martes, 15 de febrero de 2011

La mecha egipcia enciende Bahrein y amenaza al GP de F1

Según publica tomorrownewsf, desde ayer, se muestran videos de protestas en Bahrein que amenazan la primera carrera de la temporada.


La represión de las manifestaciones ya han ocasionado dos muertos (fuente en castellano aqui); los opositores, que han pedido un "día de ira", reclaman reformas políticas y demandas sociales.
Según algunos observadores, Bahrein ha perdido gran parte de su capacidad en los últimos años y sus reservas de petróleo están casi secos mientras los gastos siguen siendo elevados. Pero lo que preocupa es el efecto dominó de la comunidad chiíta en la región (para mayor complicación, la monarquía es suní y se denuncia trato discriminatorio).
El vicepresidente del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin, Nabeel Rajab, advierte de que, en caso de celebrarse el G.P. de Bahréin, éste "no se desarrollaría de manera pacífica". Una amenaza que preocupa seriamente a Bernie Ecclestone, según pulcina Motorsport. El cheff de la Fórmula 1 ha admitido a The Daily Telegraph que está preocupado por los acontecimientos en Bahrein. "No sé qué pasa. El peligro es obviamente importante ¿no? Si querían hacer un montón de ruido y tener reconocimiento mundial ..."; tito Bernie intenta ponerse en contacto con el príncipe Salman ibn Hamad ibn Isa Al Khalifa, pero parece que está más ocupado con sus problemas internos que con los de la F1: de hecho, para acallar las protestas a la manera más paternalista y dictatorial existente, ha anunciado una ayuda de 2.000 Euros a cada familia bahreiní (fuente aquí).
Si la situación empeora por la semana que viene, Bernie Ecclestone, tomará una decisión. Sobre todo porque están previstos los últimos test en menos de 10 días. Si no aparece un plan B se debe considerar rápidamente la cancelación total.
Noticias de última afirman que el prícipe Hamad bin Isa Al Jalifa hizo una disculpa pública en la televisión y anunció que las reformas se llevarán a cabo y que un comité las estudiará con gran rapidez.
En este video, del noticiero francés, se recogen las protestas.

Nos alegramos que esta vez la F1 haya servido para traer al frente una tragedia que se estaba produciendo en el fondo y que resultaba invisible para occidente; desde luego, la preocupación de Bernie es egocéntrica, colocando su negocio en el centro del mundo, pero más allá hay una realidad social de una mayoría chíie gobernada por una minoría suníe, un reparto de la riqueza injusto y, para más complicacones, en un pequeño país que alberga la V flota de los EEUU; la importancia de las redes sociales en los recientes movimientos de protesta árabes ha sido cuestionada (por lo pronto en Baherin ya ha sido controlada; fuente aqui), pero hoy posiblemente ninguno de nosotros sabría nada de la reivindicación del pueblo bahreiní si no fuera porque peligra un GP de F1: al menos por sólo por eso, podemos trascender de lo deportivo y sumarnos a la opinión social: puedes dejar un mensaje en facebook con solo hacer click aqui..

12 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Es increíble la desfachatez de Mr. E. Se cree el centro del mundo, solo si hacen algo a la F1 aparecerán en la TV. Es por eso que no sabemos nada de lo que ocurrió en Irán, ni luego en Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Marruecos, Argelia, etc. Este señor solo ve el GH y la F1 ¿Y no hay una forma de tirar a este insensible? ¿Deberíamos declarar el día de la ira F1?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Primo de Anónimo: llevas un tiempo muy revolucionario, y seguro que el día que decidas liderar una revuelta te encuentras con que nos tienes detrás a un montón de gente; la falta de información sobre lo que pasa en el resto del mundo árabe no es achacable a tito Bernie: recisamente esa falta de noticias debería ser la noticia: ¿a quien interesa ese silencio informativo? (creo que las miradas se habrán vuelto a EEUU e Israel, a veces tan empeñados en que lo que no se ve no existe.

    ResponderEliminar
  3. Joder... ¿esto debería preocuparnos?...

    ResponderEliminar
  4. @Mónica: a mi preocupa doblemente: primero la situación de un continente muy rico y muy pobre (efecto de la mala distribución de la riqueza) que parece que saca la cabeza y se enfrenta a sus dirigentes con dispar surte (carecemos de información sobre la situación de la mayoría de paises); después, y en mucha menor rascendencia, porque tras Montmeló la F1 marcha para allá; si ya se cambió el trazado del Paris Dakar, ¿qué pasará con el GP de Bahrein?.

    ResponderEliminar
  5. como ya e escrito en mi blog,prefiero no comentar las estupidas declaraciones del viejete.Habra que esperar acontecimientos,perocla cosa pinta mal

    ResponderEliminar
  6. Si las cosas pintan mal, igual tienen que suspender en Gran Premio. Como bien respondía @pulguitaatodogas a @Mónica esa preocupación está por detrás de que las pobres personas puedan vivir mejor, por supuesto, por mí ojalá suspendan el Gran premio si así pueden estar mejor, faltaría más

    ResponderEliminar
  7. @jaume101: me gusta tu idea de renunciar a la F1 por la paz en la zona: oajalá fuera así;
    @FanF1: esta vez la F1 ha servido de amplificador de la situación de Bahrein: el 70% de la población chíie está gobernada por una minoría suníe y ya llevan varios días de manifestaciones y represiones, pero en este caso estamos hablando del país sede de la V flota de los EEUU: uf, muchos intereses en juego como para que a nadie le importe un bledo los de Bernie.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy con Primo hacia la victoria siempre. Esto no parece sino el principio de lago que cambiará el mundo. Claro que los gobernantes árabes pueden hacer como los accidentales y darles migajas a sus súbditos para que consuman y se callen(como nosotros).

    ResponderEliminar
  9. @J Arce: de hecho ya le han ofrecido al pueblo bahreiní unos 2.000 euros por barba, en un infuable intento e comprar el mantenerse en el poder; pero parece que el hambre de libertad pega más cornadas que el hambre de bienes.

    ResponderEliminar
  10. yo sé a unos que les va a fastidiar si no se celebra el primer gran premio de la temporada: http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/ferrari30000-kilometros-con-la-llama-encendida

    ResponderEliminar
  11. @Carlos García-Alcañiz: si va Carlos Sainz ya habrá quien le eche la culpa por el tópico del gafe.

    ResponderEliminar
  12. Lo del video, posiblemente sea las piezas que hay sembradas en la carretera que le producen el reventon.
    No solo hay que llevar bien las cubiertas sino tambien hay que ir atento constantemente.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.