miércoles, 10 de diciembre de 2008

Para empezar a correr

DOSSIER BÁSICO DEL FUTURO PILOTO/CONCURSANTE (OJO, VÁLIDO PARA ARAGÓN Y 2008; OTRAS COMUNIDADES O EJERCICIOS CONSULTAR NORMATIVA APLICABLE)

NORMATIVA BÁSICA QUE SE DEBE CONOCER:

ANTES DE LA CARRERA:

INSCRIPCIONES:

Límite: 18 horas del jueves anterior a la carrera (si es fiesta, se adelanta al miércoles), salvo que el Organizador la adelante (VER RPP) (art. 12 PPCC y 8 Reglamento FADA karting); la lista se publicará a las 20 horas de ese día.

Rellenar impreso de solicitud (es conveniente incluir un número de móvil operativo durante la carrera para recibir avisos, art. 15.4 reglamento FADA karting) y adjuntar el justificante de pago de los derechos (110 € para el 2008).

COMPROBACIONES:

Comprobar que el Kart y el equipo del piloto (casco, mono, guantes, botas y collarín) están en condiciones de pasar las verificaciones.

DOCUMENTACIÓN BÁSICA Y ELEMENTOS A LLEVAR EN TODA CARRERA:

Licencias, pases y DNI:

  • licencia de piloto;
  • licencia del concursante (es el responsable del piloto);
  • licencia de asistencia para acceder a zona de preparrilla y muro de mecánicos;
  • pases meeting para acceder a los Parques de Trabajo, Zona de Boxes y/o Pit;
  • DNI de todos.

Boletín de inscripción y justificante de pago (art. 14.4 PPCC): por si acaso, para la verificación administrativa es conveniente llevar originales o copia.

Ficha de homologación.

Seguro: la FADA asume (año 2008) seguro de suscripción obligatoria y de responsabilidad civil con cobertura de 1.500.000 €: EN CASO DE ACCIDENTE (para daño y/o lesiones excepto a conductores o automóviles participantes) antes de 24 horas hay que comunicar el accidente por escrito al Director de Carrera o Comisario deportivo, indicando lo ocurrido, daños, implicados y testigos (art. 9 PPCC); si se dispone de seguro propio es conveniente llevar póliza y recibo del pago de la prima.

Teléfono móvil cuyo número se haya facilitado en el boletín de inscripción.

Drogas y alcohol: se podrán realizar pruebas de comprobación (alcohol máximo permitido 0,1 mlgr/l), por lo que en caso de consumir algún medicamento, llevar prescripción médica y prospecto.

Es obligatorio un extintor de 3 Kg. por piloto (art. 18.1.4 Reglamento FADA karting).

ENTRENOS POR CUENTA PROPIA: hay que tener en cuenta que la inscripción generalmente sólo da derecho al uso de la pista el día de la carrera (normalmente el domingo), por lo que si se quiere entrenar el sábado, habrá que sacar el ticket de pista normal.

EL DÍA DE LA CARRERA

PADDOCK (art. 17 reglamento FADA karting):

Una vez instalados los vehículos y carpas de asistencia no estará permitida la salida de ningún vehículo hasta el final del meeting.

Prohibido utilizar aparatos que produzcan llamas o chispas (debe haber fuera un puesto de soldadura).

Prohibido circular con ningún medio motorizado, bicicletas, monopatines, etc.

VERIFICACIONES (art. 14 PPCC): el Reglamento Particular de la prueba debe indicar hora y lugar (primero la administrativa y después la técnica, que tiene que acabar al menos una hora antes de la carrera) y los retrasos serán penalizados con 50 € la 1ª vez, 100 la 2ª y exclusión la 3ª. Deberá estar presente el concursante.

Verificaciones administrativas:

La hace el piloto y debe llevar boletín de inscripción, justificante de pago, licencia y DNI y ficha de homologación.

Debe recibir el número de participante y el transponder obligatorio (art. 5 Reglamento FADA karting)

Verificaciones técnicas:

Tener instalados antes los números de carrera (del tipo del art. 13 Reglamento FADA karting) y publicidad y llevar todos los elementos de seguridad homologados (casco, guantes, collarín, botas, mono, etc.) y presentar la Ficha de homologación.

El piloto/concursante que no haya pasado la verificación técnica o lo haga después de la hora establecida no será autorizado a tomar parte de entrenamientos ni carrera, salvo derogación expresa de los Comisarios (art. 21 Reglamento FADA karting).

Está prohibido el intercambio de chasis, motores, neumáticos, etc. entre pilotos (art. 21 Reglamento FADA karting).

BRIEFING (art. 15 PPCC y 23 del Reglamento FADA karting):

Después de las verificaciones y antes de los entrenamientos oficiales.

Obligatoria la asistencia de los pilotos (retraso sanción de 50 € la 1ª vez, 100 la 2ª y exclusión la 3ª); .

Los participantes deberán firmar la hoja de asistencia; si no lo hacen serán sancionados y convocados por los Comisarios Deportivos.

PARQUE CERRADO (art.36 Reglamento FADA karting):

Deberá constar en el Reglamento Particular de la prueba el lugar dónde esté previsto.

Prohibidas operaciones de comprobación, puesta a punto o reparación (art. 17 PPCC).

Sólo acceso a Comisarios.

Al final de entremanientos, mangas y carrera los pilotos deben dirigirse inmediatamente al parque cerrado (excepto si deben ir a pesaje antes).

El recorrido entre la línea de llegada y el parque cerrado tendrá la consideración de parque cerrado (ante cualquier problema dirigirse a los comisarios, únicos que pueden ayudar).

PARQUES DE SERVICIO:

Parque de salida: lugar de acceso restringido a piloto y mecánico para montaje de ruedas y depósito de combustible antes de entrenamientos, clasificación y/ o carrera.

Zona de preparrilla: normalmente entre el parque de salida y la pista y habilitada para la formación de parrillas.

Zona de pesaje: normalmente entre el carril de deceleración y la báscula y el parque de llegada. Al final de entrenamientos, clasificación y mangas de carrera dirigirse allí y estar a las órdenes de los comisarios. Prohibida la presencia de mecánicos y/o concursantes (sólo piloto y kart).

Parque de llegada: acceso restringido a piloto y mecánico para desmontaje de ruedas y depósito si fuera necesario después de entrenamientos, clasificación y mangas de carrera.

ÁREA DE REPARACIÓN:

Cualquier reparación con herramientas está prohibida fuera de éste área (art.18 Reglamento FADA karting)

ZONA DE ENTRADA Y SALIDA DE BOXES (art.18.2 Reglamento FADA karting):

Circular con precaución y a velocidad reducida.

Zona de deceleración o carril de entrada que se utilizará obligatoriamente para abandonar la pista, el acceso a boxes y/o los parques de servicio (art.22 Reglamento FADA karting);

Zona de aceleración o carril de salida: única para acceder a la pista. Prohibido al mecánico ayudar al piloto después de la línea al final de la zona de salida ni recibir el piloto ayuda externa.

PISTA (art.18.3 Reglamento FADA karting):

Acceso sólo a participantes.

Sólo repostar en las áreas autorizadas.

Prohibido circular en kart fuera de la pista (salvo pista de entrenamiento).

El piloto debe avisar antes de abandonar la pista.

Prohibido empujar el Kart para hacerle cruzar la línea de llegada.

Si se detiene un kart en la pista debe ser sacado a lugar seguro y si puede reemprender la marcha por sus propios medios y sin ayuda exterior, acceder a la pista sin entorpecer a otros participantes. Si necesita ayuda de los comisarios y arranca por ello, podrá ser sancionado hasta con exclusión. Si no puede reemprender la marcha, seguir las instrucciones de los comisarios. Cualquier abandono temporal será considerado como abandono.

Prohibido reparar con herramientas y/o llevarlas en la pista (art.18.1.2 Reglamento FADA karting);

Prohibido circular en dirección contraria (art.18.1.1 Reglamento FADA karting);

Se puede utilizar todo el ancho de la pista, pero si es alcanzado por un kart de velocidad superior debe ceder y facilitar el paso (art.18.5.1 Reglamento FADA karting).

Se puede adelantar por la derecha o la izquierda.

Prohibidas maniobras que puedan molestar a otros pilotos (toques empujones o golpes del que adelanta, más de un cambio imprevisto de dirección, obstrucción conjunta, hacer más de un cambio de dirección para evitar ser adelantado…);

SITUACIÓN DE PISTA MOJADA (art.27 Reglamento FADA karting): poner todos los neumáticos de lluvia (sin elección) antes del panel de 3 minutos. Si se declara entre el panel de 3 minutos y la salida, se vuelve al panel de 5 minutos para cambio de neumáticos (tenerlos preparados).

DESARROLLO DEL MEETING:

ENTRENAMIENTOS LIBRES (art.28 Reglamento FADA karting): duración mínima de 10 minutos; se puede interrumpir con bandera roja y pueden reanudarse o no. Acceder a la pista por el lugar de entrada y salida independientes o, si no tiene, por el Parque de salida

ENTRENAMIENTOS OFICIALES CRONOMETRADOS (art.29 Reglamento FADA karting): duración de 10 minutos; los pilotos tomarán la salida cuando estimen oportuno y si se detiene se considerará que han terminado y no podrán reincorporarse; la clasificación final se hará con el mejor tiempo de cada piloto (si es por series hay un procedimiento especial); si no se puede completar una vuelta, será clasificado al final y si son varios se decide por sorteo; se podrán interrumpir (bandera roja para reducir velocidad y salir: estar atentos a las indicaciones de los comisarios) y se deberán reanudar hasta completar el tiempo mínimo, salvo fuerza mayor.

Procedimiento: 30 minutos antes de la salida se abrirá el Parque de salida al que sólo pueden acceder piloto y mecánico, con Kart, el carro y la herramienta y recambios necesarios (no líquidos y productos similares). No se pueden arrancar los karts ni realizar operaciones peligrosas (chispas, por ejemplo).

10 minutos antes de la salida se abrirá el acceso a la zona de salida.

MANGAS CLASIFICATORIAS, REPESCAS Y CARRERAS:

Procedimiento:

30 minutos antes de la salida se abrirá el Parque de salida al que sólo pueden acceder piloto y mecánico, con Kart, el carro y la herramienta y recambios necesarios (no líquidos y productos similares). No se pueden arrancar los karts ni realizar operaciones peligrosas (chispas, por ejemplo). El piloto de la pole deberá comunicar al Director de carrera el cambio de posición.

15 minutos antes de la salida se comenzará a formar la preparrilla y los pilotos estarán a disposición del Director de carrera, que podrá autorizar un arranque preparatorio de los motores, con los karts en los carros y durante un minuto. Colocarse en la posición de salida.

5 minutos antes de la salida se cerrará el acceso a la preparrilla y parque de salida.

PARRILLA DE SALIDA (art.30 Reglamento FADA karting): que se formará según los resultados de los entrenamientos cronometrados en la carrera 1ª y según los resultados de ésta en la 2ª; sólo el piloto de la pole podrá elegir el lado de la pista, comunicándolo al Director de la Carrera en el Parque de salida. El piloto que no haya tomado su posición en el tiempo establecido, no podrá hacerlo, salvo excepción apreciada por los Comisarios.

La bandera vede indica que los mecánicos deben arrancar los motores y los pilotos iniciar la vuelta de formación (a partir de aquí no pueden recibir ayuda exterior).

El piloto que no se haya situado en orden de marcha, podrá salir del Parque de salida si lo autoriza el Director de carrera o el Oficial del Parque de salida.

PROCEDIMIENTO DE SALIDA:

  • 15 minutos antes de la salida: se abre Parque de salida para formación de preparrila;
  • panel de 10 minutos antes de la salida: aviso audible;
  • panel de 5 minutos antes de la salida : aviso audible y se cierra la entrada al Parque de salida;
  • panel de 3 minutos antes de la salida : aviso audible. Los karts deben estar en su lugar de parrilla listos para salir y con neumáticos definitivos; sólo quedan pilotos, mecánicos y oficiales;
  • panel de 1 minutos antes de la salida: aviso audible. A partir de aquí no se puede hacer operación de ayuda mecánica y los mecánicos deben estar listos para arrancar;
  • panel de 30 segundos antes de la carrera: aviso audible;
  • panel de arranque de los motores: aviso audible. Los pilotos arrancan los motores y quedan a las órdenes del Director de carrera (si un piloto no puede arrancar debe decirlo a los comisarios);
  • bandera verde: inicio de la vuelta de formación.
  • Si no se puede salir en la vuelta de formación, ir al parque de salida para recibir ayuda; si se arranca el kart, podrá incorporarse a la vuelta de formación siempre que el pole no haya llegado a la línea roja (o conos); si ha llegado, no podrá salir hasta que la salida haya sido dada de forma efectiva (con independencia del número de vueltas de formación). Una vez traspasada la línea final de boxes no se puede recibir ayuda exterior.

VUELTA DE FORMACIÓN:

Se hará por el orden de la parrilla y siguiendo al pole.

Se circulará en dos filas a velocidad reducida, por la pista y en orden de parrilla.

No efectuar ensayos de salida.

El que pierda su posición puede recuperarla antes de la línea roja (o conos) y los demás tienen que facilitar esa maniobra (OJO: sólo puede ir por la pista, sin caminos alternativos ni atajos); llegada a la línea roja, saldrá donde esté (esta línea roja –o conos- debe estar indicada en el reglamento o en el briefing).

Si se para el kart en la vuelta de formación, debe esperar a ser pasado por el pelotón y entonces recuperar su posición: OJO: BANDERA NEGRA y exclusión de la carrera si en una segunda vuelta de formación (si la hubiera) se intercala en su posición.

Si un piloto ha parado o retrasado por infracción de otro, el Director de carera puedehacer una vuelta suplementaria para que recupere su posición.

Hay que llegar a la línea amarilla en perfecta formación, por orden de parrilla y alineados en dos filas paralelas.

Si la salida fuera parada, el piloto que haya perdido su posición puede recuperarla antes que se enciendan las luces rojas.

SALIDA: puede ser parada o lanzada y debe estar indicada en el reglamento. La salida anticipada puede ser sancionada con 10 segundos. Si hay varias falsas salidas, puede suspenderse la salida y volverse a los paneles del parque de salida.

Lanzada: hay que llegar en formación, a velocidad reducida y en paralelo a la línea amarilla. Las luces rojas del semáforo estarán encendidas y ninguno puede acelerar hasta que se hayan apagado, momento en que considera que se ha dado la salida. Si no es correcta la formación, se encenderá la luz ámbar o naranja y se iniciará una nueva vuelta de formación.

Parada: tras la vuelta de formación, detener el kart en el lugar que corresponda de la parrilla y centrado en las marcas. Cuando estén todos en su sitio, bandera verde al final y Directos de carrera y comisarios abandonan la pista. Se encienden las luces del semáforo que se apagarán de 4 a 6 segundos, momento en que considera que se ha dado la salida. Si no es correcta la salida, se encenderá la luz ámbar o naranja y se iniciará una nueva vuelta de formación.

CARRERA: Interrupción y reanudación (banderas rojas en meta y controles, reducir la velocidad, NO ADELANTAR, y salir de la pista.)

  • si se han dado menos de dos vueltas: se reinicia el procedimiento de salida en parque cerrado, pudiendo trabajar en los karts;
  • si se han dado más de dos vueltas y se ha recorrido menos del 75% del recorrido: es válido lo hecho como 1ª manga (la clasificación provisional es la de la vuelta anterior a la bandera roja) y se hace una 2ª con lo que queda (menos una vuelta); se puede trabajar en los karts y la parrilla de salida será por el orden de la clasificación provisional; el resultado definitivo es la suma de las dos mangas;
  • si se ha recorrido el 75%, se considera la manga terminada y la clasificación es la de la vuelta anterior a la que es mostrada las banderas.

LLEGADA: después de la señal de llegada (bandera de cuadros) hay que dar una vuelta de desaceleración y dirigirse al parque cerrado sin pararse y sin ninguna ayuda (en caso de problemas, quedar bajo el control sólo de los Comisarios).INCIDENTES (art. 16 reglamento FADA karting):

  • conductas: adelantar la salida o provocar salida nula, provocar colisión evitable, empujar a un piloto fuera de la pista, impedir cualquier maniobra lícita de adelantamiento, entorpecer ilegítimamente a otros pilotyos durante un adelantamiento, en general conductas antideportivas, etc.
  • Sanciones: amonestación, multa, penalización en tiempo o exclusión.
  • El piloto involucrado no puede abandonar el circuito sin permiso de los Comisarios Deportivos.

RECLAMACIONES Y APELACIONES:

Para reclamación caución de 500 € y para apelación de 1.000 €; ojo, posibilidad de pagar gastos de mecánico (art. 20 PPCC).

Las reclamaciones deberán dirigirse al Director de Carrera o a su Adjunto, o a los Comisarios Deportivos de la competición o, al menos, a uno de ellos (art 173 Código Deportivo Internacional).

Una reclamación independiente por cada concursante contra el que se dirija (si en una sola se reclama a varios será inadmisible).

Plazos de la reclamación (art 174 Código Deportivo Internacional).

a.) Las reclamaciones contra la inscripción de los concursantes o de los conductores, o contra la distancia anunciada para un recorrido, deberán presentarse, como máximo, dos horas después del cierre de las verificaciones técnicas.

b.) Las reclamaciones contra un hándicap, o contra la composición de las series, deberán presentarse, como máximo, una hora antes de la salida de la prueba.

c.) Las reclamaciones contra una decisión tomada por un Comisario Técnico o un Controlador del pesaje, deberán ser presentadas por el concursante interesado inmediatamente después de adoptadas.

d.) Las reclamaciones contra un error o una irregularidad cometida en el curso de una competición, contra la no conformidad de los vehículos con los reglamentos que los rigen, contra la clasificación establecida al final de la competición, deberán presentarse, salvo imposibilidad material admitida por los Comisarios Deportivos del "meeting", como máximo, treinta minutos después de la publicación de la clasificación de la competición.

Los interesados deberán ser convocados, y podrán hacerse acompañar de testigos (art 175 Código Deportivo Internacional).

Reclamaciones inadmisibles (art 176 Código Deportivo Internacional). Serán inadmisibles todas las reclamaciones contra las decisiones tomadas por los Jueces de llegada y los Jueces de hechos en el ejercicio de sus funciones indicadas en el artículo 149.

Derecho de Revisión (art 179. BIS Código Deportivo Internacional).En caso de que se descubriera un elemento nuevo, el derecho de apelar esta nueva decisión está reservado a la parte o a las partes afectadas, conforme al último párrafo del Artículo 180 y siguientes.

El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de Noviembre de cada año en curso.

Procedimiento de apelación (art 182 Código Deportivo Internacional). Todo concursante, tendrá el derecho de apelar contra las penalizaciones impuestas o las decisiones tomadas por los Comisarios Deportivos de un "meeting", ante la ADN. Deberá notificar a los comisarios deportivos del "meeting", bajo pena de pérdida de su derecho, por escrito y firmada y en la hora siguiente a su
publicación, su intención de apelar la decisión.

El plazo de interposición de la apelación ante la ADN, caduca a los dos días a contar desde la fecha de notificación de la decisión de los comisarios deportivos de la prueba, bajo reserva de que la intención de apelar haya sido notificada a los comisarios deportivos de la prueba dentro de la hora siguiente a su decisión (ver párrafo precedente). Esta apelación puede ser presentada por medio de telefax,
telecopia, o por cualquier otro medio de comunicación electrónica con posibilidad de acuse de recibo.

Se exigirá una confirmación por carta de la misma fecha, acompañada de la caución.BANDERAS:

NEGRA CON DISCO NARANJA: detenerse en boxes a la vuelta siguiente por problemas mecánicos que se pueden reparar y volver a pista

AZUL Y ROJA CON DOBLE DIAGONAL Y NÚMERO DE CONCURSANTE: entrar a la siguiente vuelta en Parque de Llegada porque va ser doblado (no atenderla puede suponer bandera negra y exclusión de la prueba)

FORMADA POR TRIÁNGULO NEGRO Y TRIÁNGULO BLANCO Y NÚMERO DE CONCURSANTE: advertencia que los Comisarios han recibido informe sobre conducta irregular

VERDE EN PARRILLA DE SALIDA: los mecánicos deben arrancar los motores y los pilotos empiezan la vuelta de formación.

BANDERA ROJA: en meta y controles, reducir la velocidad, NO ADELANTAR, y salir de la pista.

BANDERA NEGRA: Informa al piloto que debe dirigirse inmediatamente y entrar y detenerse en el Parque Cerrado.

BANDERA AMARILLA: Desplegada sin Agitar: Reducir la velocidad, no adelantar; hay un problema en la pista que genera peligro. Agitada: Reducir la velocidad, no adelantar; prepararse para no seguir la trayectoria habitual, ya que hay un problema en la pista que genera mucho peligro.

BANDERA AMARILLA CON FRANJAS ROJAS: Se ha producido una pérdida de adherencia en la pista debido a aceite o agua en la zona posterior a la bandera.

Si has llegado leyendo hasta aquí, es que eres un/a verdadero/a campeón/a y te mereces no una, sino TRES COPAS

1 comentario:

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