Mostrando entradas con la etiqueta difusores activos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta difusores activos. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Modificaciones en el difusor del F10 para Brasil

El siempre interesante blog de Scarbsf1 nos trae las últimas novedades del F10 para intentar reducir en Interlagos las diferencias con los RedBull: un nuevo difusor y el f-duct modificado parece que son las evoluciones apreciables a simple vista.
Se pretende aumentar la carga aerodinámica, en función de la posición del acelerador, mediante una abertura que dirige los gases del escape a través del difusor. En un circuito en que se rueda tanto tiempo en curva, van a resultar importante las pequeñas diferencias en la adherencia aerodinámica.
No es cuestión dque yo profundice en tecnicismos aerodinámicos, en los que me pierdo, sino resaltar el esfuerzo que sigue haciendo Ferrari (posiblemente gracias a las aportaciones del Santander) en desarrollar un coche sólo para las dos carreras que quedan.
Cuando lo lógico parecería empezar a trabajar en el modelo del 2011, se siguen trayendo piezas que sólo van a servir para este fin de temporada, porque están prohibidas para el año que viene.
Todo el mundo en Ferrari, patrocinadores, técnicos, mecánicos, directivos... están poniendo de su parte todo lo que sea necesario para que el mejor piloto de la parrilla pueda alcanzar, contra todo pronóstico hace apenas cuatro carreras, su tercer título mundial.
Así que podemos estar tranquilos, confiando en Fernando y que al final la carrera será en seco, como parece que predicen las webs del tiempo.

sábado, 19 de junio de 2010

La guerra de las evoluciones: McLaren medio segundo y Ferrari 3 o 4 décimas.

Cuando estamos en el paddock ya es un tópico que utilizamos como broma: este reglaje te da medio segundo, esta presión te da medio segundo, este eje te da medio segundo… ¡va a llegar el momento que crucemos la línea de meta antes de salir!.
Ahora llega McLaren y dice que va a instalar para Silverstone el difusor activo y saltan las alarmas en los foros y blogs: ¡Ferrari tiene que hacer algo!.
(Foto theF1.com)
Este sistema, que para algunos supone el medio segundo que va a distanciar a McLaren de Ferrari y les va a situar junto a los Red Bull (F1actual), ya fue utilizado en los 90, funciona aprovechando el aire de los escapes para canalizarlo a través del difusor, lo que se llama “difusor activo”: cuando el piloto acelera el aire también lo hace provocando que el centro de presión se mueva hacia atrás proporcionando más agarre y mejor tracción a través de un aumento del agarre aerodinámico; cuando levanta el pie del acelerador el centro de presión se mueve hacia adelante ayudando a reducir el subviraje.
Por tanto es un sistema de escape similar al utilizado por Red Bull (ellos no han conseguido compatibilizarlo eficientemente con el f-duct pese a que actúan en planos diferentes) que también Ferrari ha anunciado, incluso antes, para el GP de Valencia (noticia publicada por As de la que se hace eco theF1.com).
La única diferencia entre el anuncio de McLaren y el de Ferrari es que los ingleses son más optimistas y dicen que les va a suponer medio segundo, mientras que los italianos sólo esperan entre tres y cuatro décimas.
Una vez más la guerra de especulaciones y rumores invade los noticieros, lo que nos viene bien para tener de qué hablar entre carrera y carrera, pero hay que dar poca credibilidad a este tipo de noticias que van dirigidas más a la guerra psicológica entre los equipos: hay que esperar a ver como un nuevo elemento afecta al sistema en general y el verdadero banco de pruebas no es otro que las condiciones en carrera.
Otra cuestión es el alerón de proximidad, del que vamos a escuchar mucho en los próximos meses, porque será lo que venga a sustituir la función del vetado f-duck para la temporada siguiente.