martes, 27 de julio de 2010

señoras y señores, ¡hagan sus apuestas!... no va más… la banca gana

En estos tres días de dimes y diretes sobre la acción de Ferrari en el GP de Alemania, los aficionados nos hemos agrupado en tres posiciones generales:
  • Los que rechazan la transgresión (y la condenan, sea quien sea el transgresor)
  • Los que justifican la transgresión (y piensan que lo negativo es la forma en que se hace)
  • Los que alientan la transgresión (y creen que es lo que se debe hacer, normalmente amparados en el “otros lo hacen” o “se ha heho en alguna otra ocasión”)
Bueno, esta es una de las muchas posibles clasificaciones, porque estaría también, por ejemplo, la de las responsabilidades, que algunos achacan a Massa, otros a Fernando, otros a Domenicali y otros al equipo en general.
Cada cual nos situamos en la queremos (yo he dejado clara mi postura de rechazar la transgresión y responsabilizar a Domenicali), pero lo curioso llega cuando cae en nuestras manos una encuesta y podemos valorar la respuesta con una visión general.
En un anterior post resaltaba el paralelismo de lo ocurrido en el GP de Alemania con lo que pasó en el de Melbourne en que Fernando también salió por delante de Massa pero en la salida se puso detrás (muy por detrás), remontando hasta colocarse a su rebufo a mitad de carrera, presionándole y cediendo finalmente, por lo que al final fue Massa quien entró en la meta por delante: entonces no hubo llamadas por radio ni salidas de curva sin acelerar.
¿Cómo han valorado los aficionados estas dos carreras?.
En una encuesta que hace f1fanatic.co.uk con 4.366 participaciones, el GP de Australia (con un click aquí puedes acceder a ella) recibió 45 valoraciones (solo ¡un 1%!) que suspendían la satisfacción con la carrera, frente a un 26% que la calificaron como perfecta, un 32% que le dieron 9 puntos sobre 10, y un 30% que pulsaron la tecla del 8 (¡en total un 97% la valoraron con notable o sobresaliente!).
En esa misma encuesta del GP de Alemania (un click aquí para verla completa), con 3.349 respuestas, un 61% le da una calificación de suspenso (la valoran con menos de 3 puntos un 52%) y sólo un 17% le atribuye una puntuación notable o sobresaliente.
Es verdad que no podemos controlar todas las variables (Primo de Anónimo nos puede ilustrar), pero en ninguno de los casos quedó por delante de Alonso o Massa ninguno de los pilotos “estrella”, porque tanto Hamilton como Vettel quedaron por detrás: solo en Melbourne por delante de los de Ferrari entraron Button y Kubica.
Creo que es clara la diferencia de valoración en lo que se percibe como una carrera con una lucha limpia y lo que se considera juego sucio. Ahora: señoras y señores, ¡hagan sus apuestas!... no va más … la banca gana.
NOTA DE LA REDACCION: después de publicar el resultado de esas encuestas, llega otra (un clik aquí para verla) que vuelve a mostrar como el aficionado tiene su propio criterio: se trata de votar al mejor piloto del GP de Alemania: ¿el vencedor?: Massa con un 54%; Alonso un 21%. Significativo el 5% de Hamilton, el 4% de Vettel y ¡el 3% de Pedro de la Rosa! que le recompensa del enorme esfuerzo que hizo con los neumáticos duros. Teniendo en cuenta que el mejor rendimiento fue indiscutiblemente de fernando, el voto a Felipe hay que interpretarlo como desagravio o apuesta por la legalidad.

2 comentarios:

  1. en www.f1fanatic.co.uk hubo una encuesta similar y el porcentaje de "1" era mas de 50% no me acuerdo cuanto, creo que 86%

    esto deberia ser una lección para todos los equipos, no hay perdón para quien no nos dá aquello por lo cual nos sentamos frente a la Tv: un deporte

    ResponderEliminar
  2. @F-1 A.L.C.: efectivamente, la encuesta es de fanatic.co.uk; puede que los equipos sigan adelante con su avaricia, pero sí esperaría que sean los patrocinadores quienes pidan que su imagen corporativa no se asocie a determinadas prácticas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.