sábado, 13 de agosto de 2011

¿Es suficiente el subcampeonato de F1 2011?, ¿quien lo ganará?.

Un antiguo reportaje del Magazine de El Mundo de 1996 cuenta la anécdota que ha hecho famosa una de las célebres frases de Alonso: "Recuerdo una carrera de kart en Parma, en la que hice segundo. Era un gran resultado. Para un español, segundo allí, era como una victoria. Cuando llegué al camión del equipo, todos estaban serios. Le pregunté por qué al ingeniero, y me dijo: `Ser segundo está bien, pero que no se te olvide nunca que el segundo es el primero de los tontos. El primero gana y los demás son tontos'. A partir de ahí cambié mi forma de conducir y de pensar. Tenía 13 años y me di cuenta de que sólo corres para ganar. Si no me hubiera sucedido eso, tal vez con hacer segundo me hubiese dado con un canto en pecho (sic). Y quizá, cuando llegué emparejado a Eau Rouge (la curva mítica de Spa, donde ganó en la Fórmula 3.000), hubiera pensado: `Segundo está de cojones'. Y hubiera dicho: `Pasa tú'. Pero no, yo no pienso así".
Pero lo que vale para las carreras, luchar hasta la última curva, no sirva para el campeonato, porque a estas alturas, y con sólo ocho carreras para finalizar, la brecha abierta por Vettel con su Red Bull, de casi 100 puntos sobre su compañero de equipo, es prácticamente irreducible.
Sólo queda pues la lucha por el subcampeonato, donde Webber, Hamilton y Alonso se agrupan en apenas cuatro puntos de distancia, repartiéndose los dos cajones restantes del podio final, con un excepcional Button llamando a la puerta de ese selecto grupo.
El peor resultado de Webber ha sido un cuarto puesto, en una temporada en que los Red Bull lo más lejos que han estado del podio han sido esas dos carreras en que el australiano se quedó al mismo borde: con esa fiabilidad tan abrumadora de la escudería, se puede especular (vieja costumbre del tiempo de ocio) que haciendo la misma media que lleva, el australiano finalizará el campeonato con 257 puntos que ponemos en su casillero.
Cogiendo la media de los resultados de Alonso y Hamilton después del GP de Canadá, en que ninguno puntuó, el español podría finalizar el 2011 con 302 puntos y el inglés con 266, pero los dos tienen en su palmarés al menos un par de pinchazos, por lo que habría que restarles una cantidad de puntos ponderada a la evolución de sus coches, que sería la media de las seis primeras carreras.

La horquilla resultante sería:

Alonso de 237 a 302, una media de 268 puntos
Hamilton de 257 a 266, una media de 261
Webber 257
Si las predicciones de la Bruja Lola no me salen mal, el que se quedaría fuera del podio final sería el piloto australiano, que es el que más adelantamientos ha protagonizado este año (¿será porque pierde muchas posiciones que luego recupera gracias a tener el mejor coche?) y el subcampeonato de F1 2011 lo firmaría Fernando: eso sí, en un estrecho margen de 11 puntos entre los tres, o sea, poco menos de una media de punto y medio por carrera que queda. Mc Laren sólo lograría el tercer puesto de Hamilton.
En esa coyuntura: ¿echará una mano Vettel a Webber para asegurarse el doblete de Red Bull?.

5 comentarios:

  1. El segundo de este año parece detinado a la pelea por lo que debería ser el campeonato Fernando-Lewis, no hay ceros en Red Bull, ese coche aguanta este año todo, a Webber no le soltarán del todo hasta que Vettel sea ya campeón,saludos

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  2. Estimado José Luis,
    No tengo muy claro cuál es la base que usas para proyectar los posibles resultados futuros. Por lo tanto no te critico, aplaudo el resultado concreto. No obstante si aplaudo el esfuerzo numérico hecho para intentar desvelarnos el futuro. Si me permites, solo decirte que RBR tendrá más interés en ese segundo puesto que cualquiera de los otros, ya que los pilotos saben muy bien que el segundo es el primero de los perdedores. Otra cosa es el campeonato de constructores que lleva asociada mucha pasta de estar en una posición a otra.
    Saludos y nos leemos

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  3. @silvo: el Red vBull es prácticamente infalible: sólo sus pilotos pueden llevarle a no estar en lo más alto.
    @Primo de Anónimo: la predicción es sobre la base de medias: al resultado de proyectar la de las últimas carreras, le he restado la de los malos resultados de las primeras. En cuanto al campeonato de constructores, las diferencias son tales (más de 100 puntos Red Bull sobre McLaren, y 65 de este sobre Ferrari) que no hace falta hacer números para predecir, con poco margen de error (que tendría que ser algún desastre del tipo de un par de dobles ceros), cuales serán las tres primeras posiciones.

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  4. Opino como tú, pues el fundamento de todo deporte es ganar y no conformarse sino sería muy aburrido. No sé quién será subcampeón, está muy reñido, lo que no dudo es el ganador: vettel, salvo hecatombe, que no creo que suceda.. a ver que nos depara las próximas carreras. saludos

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  5. @silf1: Red Bull ha estado incontestable en las manos de Vettel; nos queda la emoción del reñodo subcampeonato.

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