martes, 6 de septiembre de 2011

9/11 en Monza

Este domingo hará diez años de los atentados del 11 de septiembre, conocidos por 11S en el mundo castellano y como 9/11 en el anglosajón.
Era un martes y esa fin de semana se corría, como se hará este domingo, el GP de Italia en el circuito de Monza.
El mundo estaba conmocionado, y como muestra de solidaridad con las víctimas, Ferrari salió a carrera vistiendo de luto el morro (pintado de negro) y sin ninguna publicidad en el monoplaza.
Imagen del blog de Marcelonso
En esa ocasión Barrichello terminó por delante de Schumacher, ocupando el segundo y cuarto puesto, respectivamente, de la primera carrera ganada por un piloto colombiano, Juan Pablo Montoya, al volante de un Williams motorizado por BMW. Por cierto, y como curiosidad, también en esa ocasión Schumacher se vio relegado por su hermano Ralf.
La anterior ocasión que se corrió un 9/11 el GP de Italia en Monza, tenemos que retroceder hasta 1994: aquél año también lo ganó Williams, esta vez motorizado por Renault, y conducido por el mítico Damon Hill.
En 1988 un 9/11 también el autódroo de Monza fue escenario del GP de Italia, esta vez ganado por un Ferrari pilotado por Gerhard Berger.
Seguimos retrocediendo en el tiempo, hasta el anterior 9/11 en que el circuito de Monza vio ganar a otro mito de la velocidad: Nelson Piquet a bordo de un Brabham-BMW; en 1997 fue Mario Andretti quien adelantó con su Lotus-Ford al Ferrari de Niki Lauda; en 1955 fue la anterior y primera ocasión en que celebró un 11/9 el GP de Italia, esta vez protagonizado por Fangio, que se hizo con la victoria para Mercedes.
Muchos nombres de pilotos y escuderías han quedado marcados un 11 de septiembre en el Autódromo de Monza.
El próximo domingo es también un 9/11 en que se correrá el GP de Italia: nuestra emoción estará concentrada en el templo de la velocidad, pero sin dejar de recordar aquél otro templo, el del horror, en que la intolerancia convirtió el complejo del World Trade Center.

17 comentarios:

  1. Imposible de olvidar aquella atrocidad, veremos esta vez quien sale victorioso, saludos

    ResponderEliminar
  2. Aquele 11 de setembro foi uma data muito triste na história.

    Esperamos nunca mais ver atrocidade dessa natureza.

    abraço

    ResponderEliminar
  3. @marcelonso: y gracias a ti por recordar esa fecha, porque el olvido es una ofensa a las víctimas;

    ResponderEliminar
  4. Cierto José Luis, sigue Monza y seguimos viéndola,esa es una enorme victoria, saludos

    ResponderEliminar
  5. A modo de anécdota, para quitar el mal sabor de boca del 11-s y ahora que vamos a Monza diré que 2 años después, en 2004 Montoya dió la vuelta mas rápida de toda la F1 en Monza (1.19.525) y su compañero Pizzonia marcó la velocidad máxima en un F1 (alrededor de 369 si no recuerdo mal).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con las víctimas en el recuerdo, espero que el Domingo sea una fiesta para todos.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Muy mal dia aquel 11 de septiembre de 2001. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estimado José Luis,
    Después del tiempo pasado desde esa fecha, y de los muertos acumulados, sigo sin saber el por qué de ese ataque a civiles indefensos, cuya única culpa era trabajar o vivir en una zona de este planeta. Y viendo los resultados obtenidos, la influencia que ha tenido en sus receptores naturales (las revueltas de los países árabes están pidiendo más libertad), me pregunto por qué los dirigentes humanos se creen siempre más inteligentes que sus dirigidos, cuando son más estúpidos que el más tonto de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. @Silvo: desde hace sesenta años Monza está dando satisfacciones a los aficionados: esperemos que este año sean completas ;)
    @FON: era con los v10, ¿verdad? ;)
    @Manuel (Anónimo): les tendremos en el más entrañable recuerdo, junto con todas las víctimas de la violencia y la intolerancia ;)
    @Bruno_1: me quedé petrificado viendo las imágenes de la tele: ojalá nunca se repita nada parecido ;)

    ResponderEliminar
  10. @Primo de Anónimo: se coló tu comentario mientras contestaba los anteriores; quizás sea porque se creen dirigentes y líderes (como los del post anterior) cuando sólo son unos meros administradores de los caudales ajenos (que, por cierto, deberían rendir cuentas de su administración). Lo del 11S, 11M y cualquier otro acto de violencia (política, gubernamental,. de género, económica, social, racial...) no tiene cabida en el mundo actual y debería recibir el rechazo de toda la sociedad ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Luis:
    Recuerdo ese dia como si fuera hoy,no podia salir de mi estupor

    ResponderEliminar
  12. Cierto, jose luis, V10 , motor BMW montaban los williams de aquella.

    ResponderEliminar
  13. Echo de menos a Juan Pablo Montoya.

    Imposible olvidar aquella bestialidad. Recuerdo que cuando vi el choque del primer avión, pensé que eran imágenes de una película. Cuando chocó el segundo ya me había dado cuenta de que aquello iba en serio. Pobres personas. Sufrimiento inútil. Falta de alma en quien organizó y llevó a cabo algo así.

    ResponderEliminar
  14. Horrible ese día.. lo recuerdo, muy triste todo aquello, eso sí, ni pensaba en conocer la F1 así que es nuevo para mí esta historia que cuentas.. bueno veamos que sucede este 9/11 en la F1.. y roguemos por esas personas que se fueron ya hace 10 años. saludos!

    ResponderEliminar
  15. @jaume101: en casa dejamos de hacer lo que estábamos haciendo y nos quedamos estupefactos ante la tele;
    @FON: diez cilindros en V: sólo verlo montado en cualquier vehículo es una espectáculo; posiblemente aquél fuera el mejor motor de mucho tiempo :)
    @cavallino: JPM era un tipo espectacular y rápido, muy rápido. Mi momento de horror se diluye entre el choque del segundo aparato, la gente saltando y la caída de las torres: como dices, cuamto sufrimiento inútil que ha generado aún más sufrimiento igual de inútil :)
    @silf1: la F1, como tras muchas cosas, nos sirven para enlazar conocimientos y experiencias: a ver si este año nos quedamos con un doblete de ferrari en Monza :)

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria hacer una corrección, el morro negro si que era por el 11-s pero el correr sin las pegatinas era porque se habia conseguido en el gran premio anterior el titulo mundial!

    espero que os sirva!

    un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.