Nunca hay que subestimar la capacidad de renovación de los chicos de Woking: por muy mal que les vaya el viernes, llega el sábado y sorprenden con una clasificación casi perfecta, metiendo el morro entre los dos Red Bull y llevándose para casa el trofeo más grande de la jornada de carrera.
¿Qué es lo que han hecho?, ¿cuáles son esas innovaciones que pusieron casi sin probar?.
Autosprint nos avanza que el secreto podría estar en el "infame rake"; ¿pero qués el "rake"?.
Con una F1 anglosajonizada hasta la médula, nos vamos familiarizando con este tipo de términos, cuya traducción literal nos dice más bien poco.
El "rake" ("rastrillo", literalmente, aunque en el diccionario de póquer tiene como significado la comisión que se lleva la casa de cada pote), nos lo explica Newey como que "la parte posterior es más elevada, y la parte delantera es más baja"; o sea, lo que hace referencia es al grado de cercanía que tiene el alerón delantero del coche con respecto al suelo: cuanto más cerca está, más rake o rastrillo tiene el monoplaza (explicación de Jacobo Vega); si quieres ampliar la información y la explicación de scarbsf1 sobre el funcionamiento de los splitters, te recomiendo que hagas clic aquí.
Allá por el mes de mayo, Newey describía el morro del McLaren como que tenía "poco rake", lo que ahora podría haber sido radicalmente modificado y ser la causa de la alegría de Hamilton que ha bordado uno de sus mejores (y más tranquilo) fin de semana en que ha conducido con la cabeza fría y sin ningún error.
La evolución de McLaren por un lado, y por otro la mayor temperatura de Hungría y los neumáticos blandos y superblandos que pueden favorecer al F150 y equilibrar la ventaja de Red Bull, nos hace pensar en la posibilidad de ver un podio sin ningún coche azul en Hungaroring, y eso no estaría nada mal.
Primero Silverstone, y ahora Nurburgring, han encendido las alarmas de Red Bull, y mientras los pilotos piden innovaciones que les permitan mantener su ventaja técnica (esa sin la que parece que no son capaces de obtener los mismos resultados deportivos), Christian Horner simula tranquilidad y anuncia que no habrá reuniones de emergencia, ni Milton Keynes es presa del pánico; pero parece que la presión les está pasando factura, y el jurado popular ya ha decidido su veredicto: "perjudica a Vettel".
Por cierto, una muestra del reconocimiento del deporte español es el traductor de Google: pon "vamos Rafa" y tradúcelo del francés al español, ¡el resultado te va a sorprender!.
A pesar de todo, tanto RB como Vettel tienen una buena ventaja de puntos y el coche no va tan mal. Si saben administrar bien esa diferencia tienen ambos campeonatos en el bolsillo, y me da la impresión de que ya han empezado a hacerlo.
ResponderEliminar¡Y qué mala baba los de Google!
Estimado José Luis,
ResponderEliminarLa verdad es que la gente de McLaren saben evolucionar rápido, pero la temperatura de la pista les favoreció muchísimo. Sobre Hungría hay que esperar porque aunque todos quieren ver a Vettel el último, no creo que eso sea así (salvo error grave). Por cierto, el traductor gabacho nos tiene una envidia muy gorda.
Saludos
La velocidad de evolución tanto de McLaren como de Ferrari es como para que los de Red Bull están preocupados. A mí Ferrari me ha sorprendido muy gratamente este año. Pero lo que más me llama la atención este año es la diferencia de prestaciones de una carrera a otra. Supongo que será por las diferentes temperaturas, porque otra explicación no encuentro.
ResponderEliminarCierto Vettel pide mejoras, MvLaren parece tener dos configuraciones y que casi siempre da con la buena en algún momento del fin de semana, ese rake es el de Vettel que flexaba más que nadie, saludos
ResponderEliminar@Drew: sería una estupidez que no supieran administrar esa ventaja, y en RB no son nada tontos, pero al menos nos va a quedar la satisfacción de las carreras, o eso espero; jajaja, la gracia de Google es muy ingeniosa;
ResponderEliminar@Primo de Anónimo: hombre, el último tampoco hace falta: basta con no ver su dedo por el podio; a quien se le ocurrió lo de Google es un talentoso;
@J.Arce: hay que tener en cuenta que McLaren y Ferrari tenían más espacio para evolucionar, desde los escapes tradicionales al mayor rake debe haber un camino arduo; vamos a ver si la temperatura de Hungría favorece a Ferrari;
ResponderEliminar@Silvo: supongo que Button siempre hace cosas raras por si suena la flauta (su mejor opción para ganar), que es la forma de suplir con ingenio su falta de genio ;)
Hola Jose Luis, muy bien explicado lo del "rake", pero aparte de las evoluciones, en Nurburgring ha tenido mucho que ver los distintos reglajes en los coches según las previsiones de agua que tenían, no me cuadran los tiempos de Hamilton con los de Button en calificación, puede que se haya arriesgado con unos reglajes 100% secos.
ResponderEliminarUn saludo.
Soy José Luis, Pulguitaatodogas, con problemas de conexión.
ResponderEliminar@FON: creo que fue Button quien más arriesgó (lo suele hacer) y esta vez le salió mal y petó el sistema hidráulico.
Buenos dias,
ResponderEliminarSoy Jordi de TheFormulaOneGP, te quería anunciar de que he creado un nuevo blog dedicado a los coches en exclusiva.
En este, también tendré una sección de enlaces y me gustaría que volviesemos a hacer un intercambio de links, pero esta vez con este otro blog.
Quiero aparecer como "FormulaCars" (título del blog). Espero vuestro comentário de confirmación de que ya me habeis añadido. Yo os añadiré entonces.
PERO ATENCIÓN, NO borres el enlace de TheFormulaOnegp ya que seguiré escribiendo en él.
Muchas gracias
Espero también vuestro comentário en mi primera entrada en FormulaCars y saber qué opináis al respecto del blog.
¡Os espero!
Un saludo
Jordi Alonso
NUEVO BLOG>>> http://formula-cars.blogspot.com
BLOG PRINCIPAL PARA + INFO.>>> http://theformulaonegp.wordpress.com
Hola Jose Luis:
ResponderEliminarMuy buen explicado lo del Rake.
Esta claro que tanto McLaren y sobre todo Ferrari (que era una castaña) tenian mucho mas margen para mejorar,pero sinceramente no creo que en Red Bull esten muy preocupados,con hacer podiums tienen mas que suficiente.
Muy bueno lo del google¡¡¡¡
Con evolución o no, Red Bull sigue estando por delante del resto, aunque la diferencia ya no es tan amplia...Saludos!
ResponderEliminar@Jordi Alonso: con ese doblete te has superado; me ha gustado un montón el nuevo blog, muy trabajado, equilibrado y ameno.
ResponderEliminarSuerte y por allí nos veremos ;)
@jaume101: hoy hemos estado entrenando en Cheste y a la vuelta ya ha sido la clasificación: Ferrari vuelve a tener un mundo para mejorar: ¡medio segundo!;
@GoNanoGo: McLaren le ha cogido, pero Ferrari vuelve a estar lejos.
Hola José Luis, gracias por el cometario y como dices, sí, parece que me tendré que dividir ya que no sé de dónde sacaré el tiempo en horario fuera de vacaciones!!
ResponderEliminarBueno, gracias y ahora te añado a mis enlaces, recuerda de añadirme por favor!
Un saludo :)
Jordi