jueves, 16 de mayo de 2013

Un libro necesario del padre de Jaime Alguersuari


Hace unos tres días compré un e-book que ya me había llamado la atención hace un tiempo pero no me decidía a comprar  Siempre estoy buscando literatura  libros inspiradores que poder recomendar a las personas para quien trabajo: mis clientes. La verdad es que me cuesta mucho. Los libros de auto ayuda venden humo la mayoría de las veces y nos quieren convencer que vivimos en un mundo y en un entorno que no vivimos. Están llenos de frases "geniales" que ya no inspiran de tan manidas que están. Leo y me aburren, no me aportan mucho de nuevo y dan vueltas a lo mismo. Pero hoy he terminado de leer el libro en formato e-book, escrito por Jaime Algersuari (padre) con un sugerente título: Tu hijo puede ser un crack.

No es un libro clasificable como de "auto ayuda", pero sí puede ser de ayuda. No me ha costado leerlo, engancharme a sus palabras y a reconocer en ellas un camino en parte recorrido. Es duro, directo, no se anda con rodeos. No tiene vocación de encantar a nadie y creo, no busca ser un super ventas. Su lenguaje es limpio, sencillo y bien utilizado. No cuenta lo que sabe, en cambio nos narra, nos lleva a través de su experiencia y como él mismo dice nada más empezar: este no es un libro de ciencia sino de conciencia.

Al terminar con la última página esta tarde me ha quedado un sabor agridulce. Una sensación de: cuanta razón tiene, esto ya lo he pensado yo, esta carretera ya la he transitado, eso lo conozco. Y una pregunta: ¿si eso es así, y sé que sí por experiencia, el camino que aún no hemos transitado ha de ser como lo pinta?. Si la contestación fuera afirmativa no nos quedaría más que retirarnos de esto, suavemente para no hacer daño, con cariño ir despidiéndonos de este deporte que tanto nos ha dado. Pero algo dentro de mi no acepta que la respuesta sea afirmativa. Mi respuesta es que puede ser que sí y puede ser que no. Jaime proyecta unos resultados porque sólo valora un objetivo para este deporte: llegar a la F1. Eso es lo primero que provoca mi rebelión. No lo acepto como único objetivo para los cientos de niños y la decena, si llega, de niñas que hay hoy haciendo karting en nuestro país. No todo es F1 en automovilismo. También la proyección algo catastrofista, pero no menos cierta, de Jaime Alguersuari es que el 0,00% de los que empiezan llegarán a ser pilotos entre la veintena que compone la F1. Puede ser pero que más da ahí está la posibilidad. Si nadie creyera en ello nadie llegaría.

Pero la realidad aplastante que nos radiografía Jaime Alguersuari para los deportes individuales y especialmente para el automovilismo desde el karting, no debe ser la única que exista. Es una realidad que han fabricado las personas que estaban en el karting en los inicios, entendiendo el automovilismo de una determinada forma. Hoy la crisis está provocando cambios en la tendencia de las cosas por eso este es nuestro momento, el momento de todos los que ahora estamos involucrados en el karting. Exijamos nuevas formas de hacer. Hagamos que nuestros hijos e hijas tengan la posibilidad de seguir compitiendo y hacerlo profesionalmente tras su paso por el karting. Exijamos a nuestras federaciones que trabajen para que ello sea posible.

Si amas el karting y eres padre de un piloto, no dejes de leer este libro, sea cual sea la edad de tu hijo o hija, te verás reflejado en él.... y luego hablamos.
Post replicado de Crónicas de una madre del karting

sábado, 11 de mayo de 2013

Un reflexión: ¿compañeros o rivales?

El inicio de jornada de hoy del GP de España de F1 ha estado marcado por la lluvia, lo que ha obligado a Ferrari a desarrollar un programa diferenciado para Alonso y Massa, ya que había muchos elementos que probar y poco tiempo para hacerlo.

En esa situación, ¿alguien cree sensato afirmar que tu compañero de equipo es el piloto a batir?.

Si tu fueras piloto de F1, qué harías: ¿trabajar con tu compañero frente a todos los otros pilotos o luchar contra tu compañero delante del resto de pilotos?.

Yo lo tengo claro y creo que parte del espíritu ferrarista, muy latino por cierto, es la colaboración.

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Pretende Ferrari fortalecer la aerodinámica?

Un comentario de Fernando Alonso en una televisión italiana, dispara los rumores que sitúan a James Allison en Ferrari.

El ingeniero aerodinámico inglés de Lotus y Fernando Alonso ya coincidieron en Renault y ambos conocen lo que es ganar juntos el campeonato del mundo.

"Si Allison está libre, es mejor que esté con nosotros que fortalezca a otro equipo", ha dicho el piloto asturiano, quien ha recordado que "hemos trabajado muy cerca y fui campeón del mundo dos veces con él". Sus vidas volvieron a cruzarse en la segunda etapa de Alonso en Renault, pero esta vez ya no fue con el mismo resultado victorioso.

Los elogios de Alonso hacia Allison, "no es ningún secreto que él es uno de los mejores hombres de aquí y vamos a ver lo que hace en el futuro", me hacen suponer que el ingeniero inglés está más cerca de Ferrari de lo que nos ha querido hacer ver Montezemolo.

Trabajar en Ferrari tampoco es nuevo para Allison, pues ya estuvo varios años en Maranello antes de sus éxitos en Renault.

¿Veremos pronto a Allison vestido de rojo?.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Es justo el deporte del automovilismo?

De los 150.000 Euros que cobran Charles Pic (Caterham), Guiedo van der Garde (Caterham) y Max Chilton (Marussia) hasta los 20 millones de Alonso y Hamilton hay una diferencia salarial que sería escandalosa en cualquier otro sector: ¿te imaginas un puesto de trabajo en que unos cobraran 20.000 Euros y otros 150?.

Pero el título del post no hace referencia a la diferencia salarial, sino a todas esas personas que se quedan en el camino. ¿Qué ha pasado de Albert Costa, Adrián Vallés, Sergio Hernández, Javi Villa, Dani Clos, Andy Soucek, Antonio García, Porteiro o Roldán Rodríguez?, por mencionar a los más conocidos que se quedaron a las puertas del mundo de nunca jamás.

También están Borja, Puyo, Marcobal... en otro escalón anterior.

En cualquier otro deporte los méritos deportivos tienen un valor; en este no. Llamas a la puerta de un equipo de monoplazas (o te llaman ellos) y preguntas por la posibilidad de participar en un campeonato: "son no-se-cuantos-mil"; "pero yo he ganado este campeonato, y estas carreras..."; "ya, pero son no-se-cuantos-mil"; "¡y tengo el título de campeón de ...!"; "si, ya, pero son no-se-cuantos-mil"... y así, como un disco rayado, se repite la cifra de no-se-cuantos-mil una y otra vez.

Si se pudieran pagar los no-se-cuantos-mil y hasta se llegara a ganar el campeonato, al año siguiente la propuesta sería participar en uno de mayor nivel y "ahora son no-se-cuantos-mil por dos"; "pero, quedé primero"; "ya, pero ahora son no-se-cuantos-mil por dos"... así se van subiendo escalones en proporción inversa a como descienden fortunas.

No, este deporte no es justo, pero nos gusta tanto que a veces hasta soñamos con que puede ser posible.

domingo, 5 de mayo de 2013

Podio de los tres mejores pilotos de la historia de la F1

Si tuviera que elegir el podio de los tres mejores pilotos de F1 de la historia, no tengo ninguna duda que en lo más alto estaría Fernando Alonso, no solo por sus logros deportivos, sino porque para mi representa todos los valores del gran corredor que pone fin a un ciclo y es el comienzo de otro: un auténtico genio a los mandos de un endiablado bólido.

Es verdad que hay otros muchos con méritos para estar ahí, y no puedo dejar de tener en cuenta a los eternos Fangio, Prost, Clark, Lauda, Mansell, Fittipaldi o Michael Schumacher: cuando se elige a algo o alguien, hay otras muchas cosas o personas con méritos para estar, pero simplemente no caben.

No, no me he olvidado de Ayrton Senna, es que a él le dedico otro de los cajones del podio de los mejores, porque representa la inmortalidad del mito: su insaciable ambición de ganador protagonizó alguna de las más bellas escenas de la F1 y también de las más polémicas.

Cierro la lista con el no menos polémico Lewis Hamilton; su agresividad le ha hecho cometer errores, pero no eclipsan la genialidad de su pilotaje. Supongo que no todo el mundo estará de acuerdo con este podio, así que puedes dejar tu opinión con tres nombres.... y tres razones :) O deja tu voto aquí.

Y no te olvides que todavía puedes formar parte de la decoración del casco de Jon y participar en el sorteo de un kart-experience con un verdadero kart de competición. Haz clic aquí.

viernes, 3 de mayo de 2013

Vamos a celebrar los 500

¡Ya hemos llegado a los 500 "Me Gusta" en la página de facebook Jon del Valle-Iturriaga y queremos celebrarlo con tod@s vosotr@s.
Hemos iniciado una campaña de "microparticipación", para que puedas formar parte del equipo de competición de Jon y para que, a través de un sorteo, puedas vivirla experiencia de pilotar un auténtico kart de competición.
Con una mini-aportación de 10 euros, puedes hacer que tu nombre forme parte del grupo de personas que, presentes en el casco de Jon, hacen la función de patrocinadores, aunque en este caso el total de la aportación va destinada exclusivamente a la decoración del casco.
Entre todas las personas que formen parte de ese reducido número de mini-patrocinadores, haremos un sorteo de un kart-experience*, en el circuito de Motorland o Samper de Calanda, dirigido por uno de los pilotos junior mejores del mundo, Jon del Valle, quinto en la Final Mundial Rotax 2012.
Participa, no te quedes fuera.
Haz una transferencia de 10€ a la cuenta de Jon del Valle 3080-0027-17-2109968616 y pon en el concepto el nombre que quieres que aparezca en el casco: ¡participa!.


*El kart-experience incluye la utilización de un kart de competición, el equipo homologado (supeditado a la existencia de talla), el ticket de pista de mañana o tarde y los consumibles necesarios, así como la asistencia en pista. Para participar es necesario tener edad de categoría junior o superior (13 años). Sólo estará disponible un chasis y un motor, por lo que en caso de rotura y/o avería se dará por terminado el kart-experiencie, con independencia del tiempo empleado. La elección del circuito, entre Samper de Calanda y Motorland, estará supeditada a la disponibilidad de la pista y la experiencia del participante. En caso de que la persona a la que le haya tocado el sorteo no quiera participar en el kart-experience o no reúna alguna de las condiciones para hacerlo, podrá cederlo a quien considere, pero no podrá venderla ni percibir nada por ello.