El campeonato de Aragón de Karting arrancó el 15 de marzo, disputándose la primera prueba en el circuito internacional de Zuera, con catorce inscritos en la categoría cadete.
Esta carrera suponía para el equipo de Jon la primera ocasión de participar en un campeonato, sin apenas conocer las reglas ni los reglajes, y sin tener aprendidas las rutinas de los tiempos del padock, porque la temporada anterior Jon había corrido bajo el control federativo de la Fórmula Karting.
La experiencia de los más veteranos se vio refrendada desde el primer momento, repartiéndose los primeros puestos de la clasificación Daniel Cisneros, Adrián Lecha, Luis González y Carlos Galarraga; justo detrás de ellos Jon marcó el siguiente mejor tiempo, siendo el primero de entre los novatos.
En la primera manga, pese haber hecho el tercer mejor tiempo, un lance con otro piloto hizo que el Kart de Jon quedara cruzado en la pista, no pudiendo incorporarse hasta que pasó el resto de la caravana, consiguiendo recuperar hasta el noveno puesto; en la parrilla de la segunda manga consiguió recuperar tres puestos, y aunque entró en sexto lugar, conservó el mejor puesto entre los novatos, sumando apenas 8 puntos en la clasificación final, lo que le alejaba mucho de los puestos de cabeza que copaban la primera generación de la FKA: Galarraga, Lecha, Marcobal y Cisneros.
La segunda prueba fue el 3 de mayo, en el Circuito de Torremocha en que jon había conseguido su primera victoria en la FKA. El equipo había aprendido una lección en el primer meeting, y es que hay que llegar al fin de semana de carrera con los deberes hechos, el chasis listo, el motor repasado, los desarrollos probados, los reglajes decididos, hechas pruebas de presiones, etc. Así que el sábado pudo poner a punto lo que ya estaba probado, acabando la sesión de entrenamientos libres con el kart totalmente listo para hacer un warm up de calentamiento y luchar por la pole que consiguió marcando el mejor tiempo, con 59"555 que supuso el record del circuito que todavía no ha sido batido.
Arrancando como poleman, Jon se hizo con la victoria en la primera manga, delante de Cisneros, Galarraga y Marcobal; en la segunda manga optó por una estrategia conservadora que le permitiera hacerse con el cajón más alto del meeting, marcando de cerca de Cisneros con quien protagonizó una escapada que les separó casi tres segundos del tercer clasificado, Galarraga.
La victoria no sólo supuso el buen sabor de boca, sino que le permitió demostrar a Jon que podía rodar por delante de los pilotos que hasta ahora había considerado inalcanzables, al equipo que el trabajo al final tiene su recompensa y 35 puntos que se sumaron en la lucha por la clasificación final.
El 7 de junio se disputó la tercera prueba, repitiendo la localización en el circuito de Zuera. Ahora, desde la distancia que da un poco más de experiencia, el equipo sabe que pudo mejorar desde el principio los resultados, y para ello era necesario confiar más en el piloto. El planteamiento de la carrera se hizo con el material tal y como había quedado en la anterior carrera de las Series XXI que se había celebrado una semana antes en Alcañiz, con el nuevo chasis Maranello del 2009 que no se había podido terminar de montar, lo que se notó en la clasificación, en que Jon entró en cuarto lugar, a casi medio segundo de la cabeza.
Un pilotaje sin ningún error, le permitió a Jon llegar en segundo lugar, pese a que hizo el cuarto mejor tiempo; en la segunda manga cedió tres puestos, con un motor y un chasis que rindieron muy por debajo del resto de pilotos de cabeza, pese a lo que le permitió hacerse con el segundo cajón del podio y cosechar 23 puntos más en la general en que Cisneros se afianzó en una cómoda primera plaza.
El 3 de julio el circo de la competición marchó a Alcañiz, otra vez una semana después de la carrera de las Series XXI y con el equipo tal y como había acabado tras un accidente que acabó con Jon fuera de pista.
Se hizo con la pole Marcobal, seguro en un circuito que conoce como la palma de la mano; Jon marcó el cuarto mejor registro, entre los pilotos con más experiencia y como mejor tiempo de los novatos.
Todo el fin de semana Jon se mantuvo en el grupo de cabeza, luchando con Marcobal, Lecha, Cisneros y Galarraga, consiguiendo un segundo y un cuarto tiempo respectivamente en las dos mangas, que le hacía sumar 25 puntos.
Con la recta final del campeonato por delante, para hacerse con un puesto en el cajón final que diera derecho a asistir a la gala de campeones, la mejor baza a jugar es que la siguiente carrera se disputaría el 13 de septiembre en el circuito de Torremocha, donde Jon siempre se ha subido a lo más alto del cajón y una carta importante también era que venía de disputar el campeonato Mojo en Portugal que le había dado mucha seguridad en sí mismo.
Con el equipo a punto, y con la mirada puesta en los puesto que ocupaban Galarraga, Lecha, Cisneros y Marcobal, Jon hizo un fin de semana redondo, consiguiendo la pole en una clasificación en que fue el único piloto que bajó del minuto, hizo la mejor vuelta y ganó las dos mangas, recuperando 12 puntos a Cisneros y, tras la retirada de Galarraga de la competición, afianzando un puesto entre los tres mejores de la final, disputando ya de tú a tú con Cisneros el liderato, pues mientras uno ocupaba la primera plaza en puntos netos, el otro lo hacía en brutos.
La final se celebraba el 29 de noviembre en Alcañiz, en una fin de semana desapacible y con predicción de lluvia, por lo que todos los equipos teníamos preparada la opción de mojado.
El sábado fue desastroso en el box del equipo de Jon, con un ritmo de tandas que no permitían sacar conclusiones de las pruebas, cambiando la pista de estado según avanzaba el día. Tal y como iban las cosas, Jon se jugaba el primer puesto a quedar básicamente por delante de Cisneros y el segundo a no ceder muchos puntos a Marcobal, pero no se conformaba con hacer una carrera cómoda, sino que quería ganar el meeting en el único circuito en que todavía no había ganado una manga. Así que la opción debía pasar por asumir riesgos, haciendo una prueba desesperada en el warm up del domingo, que funcionó y permitió al equipo completo con poder conseguir el objetivo de mantenerse en los puestos de cabeza.
En una tanda de clasificación oficial en que Jon fue encontrando su puesto, dando todo hasta el final consiguió una última vuelta limpia y con las gomas en perfecto estado que le permitieron hacerse con la pole, justo por delante de Lecha y Marcobal, quedando Cisneros relegado a un sexto lugar, pese al importante esfuerzo y buen trabajo, sin tirar la toalla hasta el último giro.
La parrilla se configuró de tal forma que daba mucha ventaja a Jon sobre Cisneros; en la primera manga se metieron en la lucha por los primeros puestos Espés y Grau, haciendo junto con Jon y Marcobal un cuarteto que conservó durante casi toda la tanda las mismas posiciones, copando los tres primeros puestos Rodrigo, Jon y Marcobal por ese orden, lo que hacía suponer que podía haber un podio con triplete para los pilotos locales. Cisneros tuvo los problemas que se pueden imaginar, incluso con un toque con otro piloto que le relegó al último puesto pese a la brava lucha por recuperar posiciones.
De esta forma la última manga se presentaba con todo a favor para Jon, bastándole caso con sólo puntuar para hacerse con el primer puesto del campeonato; pero entonces empezó a llover y los equipos menos experimentados y con menos recursos tuvieron que pagar su factura. Jon contaba con el apoyo que durante todo el fin de semana le había brindado Pera, pese a lo cual tuvo que salir con el eje trasero desequilibrado, con un buje preparado para la lluvia y el otro que se había quedado atascado en una impertinente muesca.
La salida con las ruedas de lluvia y la pista mojada fue complicada; mientras Jon se hacía con la primera plaza ya desde la segunda curva, que no abandonaría hasta que cayó la bandera de cuadros, Cisneros recuperó toda la parrilla hasta la segunda posición, que también mantendría hasta el final. El peor parado por la lluvia fue Marcobal, que se tuvo que retirar en la segunda vuelta por un problema mecánico, perdiendo toda posibilidad de luchar por el segundo cajón del podio de la clasificación final.
Tanto Jon como Cisneros hicieron toda la manga sin protagonizar ningún trompo ni ninguna salida incontrolada de pista, luchando entre ellos a una distancia casi constante de 3 segundos, intentando Cisneros reducirla y Jon mantenerla, dando un espectáculo de auténticos campeones, asumiendo riesgos en cada curva sólo por el orgullo propio de querer ser ganador.
La victoria en la segunda manga le permitió a Jon hacerse con el cajón más alto del podio del meeting y también con el primer puesto de la clasificación final del campeonato de Aragón en que ha sido el piloto que ha ganado más meetings (tres primeros puestos y un segundo), más mangas (cuatro primeros y cuatro segundos), dos poles en clasificación, mejor vuelta y record del circuito, lo que le consolidan como un piloto sólido y seguro de cara a futuros retos deportivos.
http://es.globedia.com/cronica-de-un-campeon
Esta carrera suponía para el equipo de Jon la primera ocasión de participar en un campeonato, sin apenas conocer las reglas ni los reglajes, y sin tener aprendidas las rutinas de los tiempos del padock, porque la temporada anterior Jon había corrido bajo el control federativo de la Fórmula Karting.
La experiencia de los más veteranos se vio refrendada desde el primer momento, repartiéndose los primeros puestos de la clasificación Daniel Cisneros, Adrián Lecha, Luis González y Carlos Galarraga; justo detrás de ellos Jon marcó el siguiente mejor tiempo, siendo el primero de entre los novatos.
En la primera manga, pese haber hecho el tercer mejor tiempo, un lance con otro piloto hizo que el Kart de Jon quedara cruzado en la pista, no pudiendo incorporarse hasta que pasó el resto de la caravana, consiguiendo recuperar hasta el noveno puesto; en la parrilla de la segunda manga consiguió recuperar tres puestos, y aunque entró en sexto lugar, conservó el mejor puesto entre los novatos, sumando apenas 8 puntos en la clasificación final, lo que le alejaba mucho de los puestos de cabeza que copaban la primera generación de la FKA: Galarraga, Lecha, Marcobal y Cisneros.
La segunda prueba fue el 3 de mayo, en el Circuito de Torremocha en que jon había conseguido su primera victoria en la FKA. El equipo había aprendido una lección en el primer meeting, y es que hay que llegar al fin de semana de carrera con los deberes hechos, el chasis listo, el motor repasado, los desarrollos probados, los reglajes decididos, hechas pruebas de presiones, etc. Así que el sábado pudo poner a punto lo que ya estaba probado, acabando la sesión de entrenamientos libres con el kart totalmente listo para hacer un warm up de calentamiento y luchar por la pole que consiguió marcando el mejor tiempo, con 59"555 que supuso el record del circuito que todavía no ha sido batido.
Arrancando como poleman, Jon se hizo con la victoria en la primera manga, delante de Cisneros, Galarraga y Marcobal; en la segunda manga optó por una estrategia conservadora que le permitiera hacerse con el cajón más alto del meeting, marcando de cerca de Cisneros con quien protagonizó una escapada que les separó casi tres segundos del tercer clasificado, Galarraga.
La victoria no sólo supuso el buen sabor de boca, sino que le permitió demostrar a Jon que podía rodar por delante de los pilotos que hasta ahora había considerado inalcanzables, al equipo que el trabajo al final tiene su recompensa y 35 puntos que se sumaron en la lucha por la clasificación final.
El 7 de junio se disputó la tercera prueba, repitiendo la localización en el circuito de Zuera. Ahora, desde la distancia que da un poco más de experiencia, el equipo sabe que pudo mejorar desde el principio los resultados, y para ello era necesario confiar más en el piloto. El planteamiento de la carrera se hizo con el material tal y como había quedado en la anterior carrera de las Series XXI que se había celebrado una semana antes en Alcañiz, con el nuevo chasis Maranello del 2009 que no se había podido terminar de montar, lo que se notó en la clasificación, en que Jon entró en cuarto lugar, a casi medio segundo de la cabeza.
Un pilotaje sin ningún error, le permitió a Jon llegar en segundo lugar, pese a que hizo el cuarto mejor tiempo; en la segunda manga cedió tres puestos, con un motor y un chasis que rindieron muy por debajo del resto de pilotos de cabeza, pese a lo que le permitió hacerse con el segundo cajón del podio y cosechar 23 puntos más en la general en que Cisneros se afianzó en una cómoda primera plaza.
El 3 de julio el circo de la competición marchó a Alcañiz, otra vez una semana después de la carrera de las Series XXI y con el equipo tal y como había acabado tras un accidente que acabó con Jon fuera de pista.
Se hizo con la pole Marcobal, seguro en un circuito que conoce como la palma de la mano; Jon marcó el cuarto mejor registro, entre los pilotos con más experiencia y como mejor tiempo de los novatos.
Todo el fin de semana Jon se mantuvo en el grupo de cabeza, luchando con Marcobal, Lecha, Cisneros y Galarraga, consiguiendo un segundo y un cuarto tiempo respectivamente en las dos mangas, que le hacía sumar 25 puntos.
Con la recta final del campeonato por delante, para hacerse con un puesto en el cajón final que diera derecho a asistir a la gala de campeones, la mejor baza a jugar es que la siguiente carrera se disputaría el 13 de septiembre en el circuito de Torremocha, donde Jon siempre se ha subido a lo más alto del cajón y una carta importante también era que venía de disputar el campeonato Mojo en Portugal que le había dado mucha seguridad en sí mismo.
Con el equipo a punto, y con la mirada puesta en los puesto que ocupaban Galarraga, Lecha, Cisneros y Marcobal, Jon hizo un fin de semana redondo, consiguiendo la pole en una clasificación en que fue el único piloto que bajó del minuto, hizo la mejor vuelta y ganó las dos mangas, recuperando 12 puntos a Cisneros y, tras la retirada de Galarraga de la competición, afianzando un puesto entre los tres mejores de la final, disputando ya de tú a tú con Cisneros el liderato, pues mientras uno ocupaba la primera plaza en puntos netos, el otro lo hacía en brutos.
La final se celebraba el 29 de noviembre en Alcañiz, en una fin de semana desapacible y con predicción de lluvia, por lo que todos los equipos teníamos preparada la opción de mojado.
El sábado fue desastroso en el box del equipo de Jon, con un ritmo de tandas que no permitían sacar conclusiones de las pruebas, cambiando la pista de estado según avanzaba el día. Tal y como iban las cosas, Jon se jugaba el primer puesto a quedar básicamente por delante de Cisneros y el segundo a no ceder muchos puntos a Marcobal, pero no se conformaba con hacer una carrera cómoda, sino que quería ganar el meeting en el único circuito en que todavía no había ganado una manga. Así que la opción debía pasar por asumir riesgos, haciendo una prueba desesperada en el warm up del domingo, que funcionó y permitió al equipo completo con poder conseguir el objetivo de mantenerse en los puestos de cabeza.
En una tanda de clasificación oficial en que Jon fue encontrando su puesto, dando todo hasta el final consiguió una última vuelta limpia y con las gomas en perfecto estado que le permitieron hacerse con la pole, justo por delante de Lecha y Marcobal, quedando Cisneros relegado a un sexto lugar, pese al importante esfuerzo y buen trabajo, sin tirar la toalla hasta el último giro.
La parrilla se configuró de tal forma que daba mucha ventaja a Jon sobre Cisneros; en la primera manga se metieron en la lucha por los primeros puestos Espés y Grau, haciendo junto con Jon y Marcobal un cuarteto que conservó durante casi toda la tanda las mismas posiciones, copando los tres primeros puestos Rodrigo, Jon y Marcobal por ese orden, lo que hacía suponer que podía haber un podio con triplete para los pilotos locales. Cisneros tuvo los problemas que se pueden imaginar, incluso con un toque con otro piloto que le relegó al último puesto pese a la brava lucha por recuperar posiciones.
De esta forma la última manga se presentaba con todo a favor para Jon, bastándole caso con sólo puntuar para hacerse con el primer puesto del campeonato; pero entonces empezó a llover y los equipos menos experimentados y con menos recursos tuvieron que pagar su factura. Jon contaba con el apoyo que durante todo el fin de semana le había brindado Pera, pese a lo cual tuvo que salir con el eje trasero desequilibrado, con un buje preparado para la lluvia y el otro que se había quedado atascado en una impertinente muesca.
La salida con las ruedas de lluvia y la pista mojada fue complicada; mientras Jon se hacía con la primera plaza ya desde la segunda curva, que no abandonaría hasta que cayó la bandera de cuadros, Cisneros recuperó toda la parrilla hasta la segunda posición, que también mantendría hasta el final. El peor parado por la lluvia fue Marcobal, que se tuvo que retirar en la segunda vuelta por un problema mecánico, perdiendo toda posibilidad de luchar por el segundo cajón del podio de la clasificación final.
Tanto Jon como Cisneros hicieron toda la manga sin protagonizar ningún trompo ni ninguna salida incontrolada de pista, luchando entre ellos a una distancia casi constante de 3 segundos, intentando Cisneros reducirla y Jon mantenerla, dando un espectáculo de auténticos campeones, asumiendo riesgos en cada curva sólo por el orgullo propio de querer ser ganador.
La victoria en la segunda manga le permitió a Jon hacerse con el cajón más alto del podio del meeting y también con el primer puesto de la clasificación final del campeonato de Aragón en que ha sido el piloto que ha ganado más meetings (tres primeros puestos y un segundo), más mangas (cuatro primeros y cuatro segundos), dos poles en clasificación, mejor vuelta y record del circuito, lo que le consolidan como un piloto sólido y seguro de cara a futuros retos deportivos.
http://es.globedia.com/cronica-de-un-campeon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.