Pocos secretos tiene el karting para saber cuáles deben ser
los objetivos y los medios para alcanzarlos: una competición, un equipo y un
piloto; si falla alguno de los tres, difícilmente se logrará la satisfacción. Para
ayudaros a desvelar esos secretos, desgranamos nuestra experiencia en tres
capítulos: la elección del campeonato, la del equipo y la preparación del/la
piloto/a.
Capítulo I: el campeonato.
El calendario del kartista presenta dos formas de
competición netamente diferenciadas: la que está marcada por la mecánica y la
que domina la técnica. En la primera, fundamentalmente representada por las
pruebas CIK-FIA, fundamentalmente se busca la evolución del motor que aporte
una ventaja de potencia respecto a los rivales, por lo que entran en juego
preparadores de motores y carburadores que ofrecen evoluciones continuas, a
precios a veces desorbitados, además de chasis creados para competiciones
específicas.
La otra opción es la fórmula Rotax, con motores igualados y
atribuidos por sorteo en cada meeting, dejando fija la variable mecánica; por
tanto aquí es el piloto quien marca la diferencia, tanto a la hora de
configurar el chasis a su estilo de conducción, como su forma de pilotaje. En
este modelo lo principal es la preparación física, técnica y mental del
deportista y el manejo de la telemetría como herramienta de superación
personal.
Podríamos decir que en el modelo CIK-FIA el deportista
necesita un mecánico y en el modelo Rotax un entrenador.
Personalmente en nuestra familia hemos optado por la fórmula
Rotax, que además nos permite disfrutar de la fiabilidad de un motor de
entrenamiento que en tres años no ha tenido ni una sola avería y al que sólo
hemos cambiado una vez el pistón.
Dentro de la competición Rotax, el panorama nacional cuenta
con dos campeonatos regionales que son referentes de la competición a nivel
mundial y que actúan uno de complemento del otro: se trata de los regionales de
Aragón y Valencia, con dos formatos similares y motores por sorteo, pero con
escenarios muy diferentes.
El campeonato de Aragón, organizado por la FADA y Korridas
(distribuidor oficial Rotax), se disputa sobre los circuitos rápidos de
Motorland y Zuera, a los que este año se han sumado Recas y El Vendrell; la
exigencia de estos circuitos largos, hace que los pilotos deban saber estirar
los motores y minimizar los errores, porque un fallo en una curva puede
condicionar una parte importante del trazado en el que son necesarios los rebufos
para poder adelantar al final de las largas rectas. Al trofeo regional se
solapa el organizado por Korridas, las Series Nacionales Rotax, con un premio
importante: el pase a la final mundial donde acuden invitados los ganadores de
los distintos nacionales. En el certamen del 2012 estuvieron representados 53
países de los cinco continentes, estando garantizado el máximo nivel porque
sólo están presentes los pilotos más rápidos, con una parrilla de salida de 36
karts todos iguales, nuevos y adjudicados por sorteo.
El campeonato de karting de la Comunidad Valenciana,
organizado por la Federación de Valencia y Doblepista, se corre en los
circuitos técnicos y revirados de la costa mediterránea. Aquí hay que saber
administrar los neumáticos, que sufren en las curvas enlazadas, y negociar el
trazado con cuidado y mucho control de volante porque los adelantamientos se
logran apurando la frenada y buscando el interior. El trofeo que ofrece
Doblepista es la invitación a disfrutar de una jornada de test con un monoplaza
en el circuito de velocidad de Cheste, que posiblemente sea el primer contacto
con la competición de monoplazas.
Compaginar alguno de estos campeonatos con el tuyo regional, es una experiencia que te aseguro que no te defraudará.
ÚLTIMA HORA: PUBLICADO EL CALENDARIO PROVISIONAL MAX CHALLENGE ROTAX ESPAÑA (versión 2-1-2013) *
SERIES ROTAX + CAMP. ARAGÓN
9/10 MARZO …….…..…..… EL VENDRELL
27/28 ABRIL ……..……….... ZUERA
29/30 JUNIO …………....….. MOTORLAND
12/13 OCTUBRE …………... RECAS
CAMP. ARAGÓN + COPA MOJO
21/22 SEPTIEMBRE ……... MOTORLAND
CAMP. ARAGÓN + COPA ROTAX
3 NOVIEMBRE …….. ZUERA ( fecha pendiente de confirmación)
*Pendiente de aprobación por la Asamblea de FADA
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN EL CALENDARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA que seguramente será plenamente compatible con el de Aragón.
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