jueves, 9 de mayo de 2013

¿Es justo el deporte del automovilismo?

De los 150.000 Euros que cobran Charles Pic (Caterham), Guiedo van der Garde (Caterham) y Max Chilton (Marussia) hasta los 20 millones de Alonso y Hamilton hay una diferencia salarial que sería escandalosa en cualquier otro sector: ¿te imaginas un puesto de trabajo en que unos cobraran 20.000 Euros y otros 150?.

Pero el título del post no hace referencia a la diferencia salarial, sino a todas esas personas que se quedan en el camino. ¿Qué ha pasado de Albert Costa, Adrián Vallés, Sergio Hernández, Javi Villa, Dani Clos, Andy Soucek, Antonio García, Porteiro o Roldán Rodríguez?, por mencionar a los más conocidos que se quedaron a las puertas del mundo de nunca jamás.

También están Borja, Puyo, Marcobal... en otro escalón anterior.

En cualquier otro deporte los méritos deportivos tienen un valor; en este no. Llamas a la puerta de un equipo de monoplazas (o te llaman ellos) y preguntas por la posibilidad de participar en un campeonato: "son no-se-cuantos-mil"; "pero yo he ganado este campeonato, y estas carreras..."; "ya, pero son no-se-cuantos-mil"; "¡y tengo el título de campeón de ...!"; "si, ya, pero son no-se-cuantos-mil"... y así, como un disco rayado, se repite la cifra de no-se-cuantos-mil una y otra vez.

Si se pudieran pagar los no-se-cuantos-mil y hasta se llegara a ganar el campeonato, al año siguiente la propuesta sería participar en uno de mayor nivel y "ahora son no-se-cuantos-mil por dos"; "pero, quedé primero"; "ya, pero ahora son no-se-cuantos-mil por dos"... así se van subiendo escalones en proporción inversa a como descienden fortunas.

No, este deporte no es justo, pero nos gusta tanto que a veces hasta soñamos con que puede ser posible.

6 comentarios:

  1. Non es justo por desgracia y se come a las gentes que compiten en ellos de forma cruel, la verdad es que es un asco, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo que veo injusto es que si no llegas a la F-1 o rallies se considera un fracaso y no debería ser así ya que hay otra muchas competiciones y categorías que merecen el mismo respeto y valoración. Saludos y MUCHA SUERTE para Jon :)

    ResponderEliminar
  3. @silvo: el camino es tan hermoso, que aún sin llegar al destino, merece la pena recorrerlo.
    @Nozomi: mencionas otra injusticia, la de considerar que sólo el primero vale... ¡cuantos daríamos un montón por estar, solo estar, en el último lugar de una parrilla de salida de F1!!!
    :)

    ResponderEliminar
  4. que razon tienes es el deporte más injusto, pocas veces se valoran los meritos y cuenta más el que traigas un aptrocinador a financiar tu volante, en fin hay que soñar por que aveces a los mejores hay que darles esa oportunidad

    ResponderEliminar
  5. Creo que en todos los grandes mundos -deportivos o no- hay injusticias que deberían cambiar cuanto antes. Hacer una limpieza masiva y reimplantar de nuevo los valores que no se deben perder si se practica un deporte y todo lo que a este le rodea. Un abrazo y gran post.

    ResponderEliminar
  6. @jairo F.Quindós: a lo mejor los patrocinadores son los que deberían preocuparse si apoyan a deportistas y los valores que eso supone o si a intereses económicos.
    @Abel Jara Romero: como tú vienes de la letras, las buenas letras, voy a quedarme con las palabras de un poeta al que llegué a admirar tanto que recorrí todos sus espacios vitales para comprenderle mejor; decía algo así como que no hay mayor necio que el que confunde valor y precio.
    :) :) :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.