Mostrando entradas con la etiqueta fia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fia. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de abril de 2010

La mujer en el deporte del automovilismo: rompiendo el techo de cristal.

La reciente creación de la Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) en el seno de la FIA ha abierto en este blog el debate de la igualdad en este deporte, por lo que creo que se merece un post propio.
El artículo 29 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres dice que “todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución y que el Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión”.
El debate no se puede simplificar a mujeres si o no al volante de un F1, porque la decisión depende de capacidades personales para pilotar y de potentes intereses comerciales de patrocinadores y escuderías, sino que debe extenderse al papel de la mujer en este deporte y las políticas que permitan su acceso al ámbito deportivo, técnico y directivo.
¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el deporte de motor?. Si vemos desde lejos una parrilla de F1, efectivamente allí hay hombres y mujeres; pero hagamos un zoom y entonces percibiremos que mientras los hombres pilotan coches, los preparan técnicamente o son quienes toman las decisiones sobre la dirección de la carrera… las mujeres sujetan parasoles para darles sombra, vistiendo prendas ajustadas para, además, darles gusto: ojo, en la actualidad no conozco una sola excepción a esta regla. ¿No es esto distribuir los papeles en función del género?.
En lo que conozco, que es de lo que puedo hablar, en mi federación automovilística regional (la aragonesa) el cien por ciento de la directiva está formada por hombres, incluyendo comisiones (no hay de igualdad), colegio de comisarios y comité de disciplina y apelación.
Siguiendo con mi experiencia, en el campeonato regional de karting que participamos hay dos chicas haciéndolo íntegro y al menos una de ellas se queja de no haber encontrado asientos ajustados a la morfología femenina de caderas más anchas.
En el último campeonato nacional que participamos, se dieron trofeos especiales a los niños y la mujeres (se las llama “féminas”) por su participación, equiparando a las mujeres (por la sola razón de pertenencia a un género) con los más pequeños.
Desde mi punto de vista, la Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor de la FIA (WMC), al igual que la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico, es necesaria y ahora debe realizar la recogida de datos y estudios de propuestas para que en un futuro veamos parrillas con hombres y mujeres realizando las mismas funciones, en razón de sus capacidades, y no segregados por género.
Entre otras propuestas, debe promoverse la desaparición de actitudes sexistas, fomentar la participación activa de la mujer en todos los campos del deporte (técnicas, deportivas, comisarias, juezas, mecánicas), cuidar que el lenguaje no sea excluyente y crear becas específicas para la incorporación de la mujer; además, las federaciones regionales deberían crear comisiones de igualdad para tomar sus propias decisiones.
Con esto posiblemente no se rompa el techo de cristal, porque para eso hará falta la actitud de mujeres valientes dispuestas a acceder a espacios tradicionalmente masculinos, donde el papel de la mujer todavía es mayoritariamente decorativo.

martes, 27 de abril de 2010

La FIA ha creado una nueva comisión para facilitar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos del deporte del motor

La FIA ha creado una nueva comisión para facilitar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos del deporte del motor, Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) celebró su primera reunión el 26 de abril.
Jean Todt, Presidente de la FIA, dijo: "La participación de la FIA en todo el mundo comprende a hombres y mujeres, cada uno tiene una parte idéntica a jugar en el deporte. Al igual que muchas federaciones internacionales, vamos a apoyar, promover y contribuir a aumentar la participación de la mujer en el deporte del motor para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles".
El WMC aspira a poner en marcha estrategias y políticas que promuevan la educación y la formación, y poner en práctica acciones y eventos que fortalezcan la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte de motor. La Comisión colaborará con los deportivos de la FIA y las comisiones no deportivos, ASN y otras federaciones internacionales clave en los proyectos deportivos conjuntos. El WMC también tendrá un papel activo en los foros y conferencias internacionales dedicadas a la situación de las mujeres en el deporte, y los avances que se pueden hacer.
Michèle Mouton, Presidente de la WMC, fue la primera mujer en ganar una prueba de la FIA World Rally Championship y ganó un total de cuatro rallys del Campeonato del Mundo en la década de 1980. La francesa fue Vice Campeona del Mundo de Rallys en 1982 y se ganó el respeto en un mundo de hombres no sólo por su conducción, sino por su personalidad y pasión.
Mouton dijo: "Las mujeres ya tienen su lugar en el deporte del motor, sino que lo han demostrado. Pero por muchos años la gente me pregunta por qué no ha habido ninguna mujer siguiendo mis pasos. Realmente espero que la Comisión pueda ayudar a responder esa pregunta y que podemos atraer y apoyar a las mujeres en todos los ámbitos de nuestro deporte".
La Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) está formada por 19 miembros/as representantes de la ASN, fabricantes, equipos, pilotas/os y la Federación Internacional de Motorcyclisme, cuyo perfiles podéis verlos pinchando aquí.
Ahora que Stefan está buscando quien pilote sus coches, ¿no sería buena cosa que contara con alguna de las mujeres de la cantera?, ¿se deben tomar medidas de discriminación positiva?. Por cierto, acordaros de dejar vuestros comentarios en la votación de pilotos propuestos para StefanGP pinchando en http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2010/04/ayuda-stefangp-decidir-sus-pilotos-para.html. Por mi parte, desde luego propondría a María de Villota o Carmen Jordá, porque cualquiera de las dos haría un buen papel.
Aunque no tiene nada que ver con este post, os dejo una curiosa contradicción entre dos webs especializadas: "Brawn no echa de menos a Button" en Virutas de Goma y "Ross le echa de menos" en theF1: entonces, ¿en qué quedamos?, Ross Brawn le echa o no de menos?.