jueves, 29 de abril de 2010

La mujer en el deporte del automovilismo: rompiendo el techo de cristal.

La reciente creación de la Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) en el seno de la FIA ha abierto en este blog el debate de la igualdad en este deporte, por lo que creo que se merece un post propio.
El artículo 29 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres dice que “todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución y que el Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión”.
El debate no se puede simplificar a mujeres si o no al volante de un F1, porque la decisión depende de capacidades personales para pilotar y de potentes intereses comerciales de patrocinadores y escuderías, sino que debe extenderse al papel de la mujer en este deporte y las políticas que permitan su acceso al ámbito deportivo, técnico y directivo.
¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el deporte de motor?. Si vemos desde lejos una parrilla de F1, efectivamente allí hay hombres y mujeres; pero hagamos un zoom y entonces percibiremos que mientras los hombres pilotan coches, los preparan técnicamente o son quienes toman las decisiones sobre la dirección de la carrera… las mujeres sujetan parasoles para darles sombra, vistiendo prendas ajustadas para, además, darles gusto: ojo, en la actualidad no conozco una sola excepción a esta regla. ¿No es esto distribuir los papeles en función del género?.
En lo que conozco, que es de lo que puedo hablar, en mi federación automovilística regional (la aragonesa) el cien por ciento de la directiva está formada por hombres, incluyendo comisiones (no hay de igualdad), colegio de comisarios y comité de disciplina y apelación.
Siguiendo con mi experiencia, en el campeonato regional de karting que participamos hay dos chicas haciéndolo íntegro y al menos una de ellas se queja de no haber encontrado asientos ajustados a la morfología femenina de caderas más anchas.
En el último campeonato nacional que participamos, se dieron trofeos especiales a los niños y la mujeres (se las llama “féminas”) por su participación, equiparando a las mujeres (por la sola razón de pertenencia a un género) con los más pequeños.
Desde mi punto de vista, la Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor de la FIA (WMC), al igual que la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico, es necesaria y ahora debe realizar la recogida de datos y estudios de propuestas para que en un futuro veamos parrillas con hombres y mujeres realizando las mismas funciones, en razón de sus capacidades, y no segregados por género.
Entre otras propuestas, debe promoverse la desaparición de actitudes sexistas, fomentar la participación activa de la mujer en todos los campos del deporte (técnicas, deportivas, comisarias, juezas, mecánicas), cuidar que el lenguaje no sea excluyente y crear becas específicas para la incorporación de la mujer; además, las federaciones regionales deberían crear comisiones de igualdad para tomar sus propias decisiones.
Con esto posiblemente no se rompa el techo de cristal, porque para eso hará falta la actitud de mujeres valientes dispuestas a acceder a espacios tradicionalmente masculinos, donde el papel de la mujer todavía es mayoritariamente decorativo.

7 comentarios:

  1. Se van viendo mujeres, pero aun tiene que mejorar todo mucho y que hayan más mujeres, ya me gustaría ver ahora en la F1 alguna mujer compitiendo, ya me gustaría que los parasoles de la F1 lo sujetaran también hombres estaría muy bien.
    Pero quiero que estén en la F1 porque sean muy buenas y rápidas tanto como para competir de tú a tú con cualquier hombre, eso estaría muy bien.
    Saludos

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  2. Estimado Jon,
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, salvo en lo del lenguaje. Es verdad que utilizar el lenguaje de forma sesgada (en cualquier dirección y ofendiendo) debe ser evitado, pero a través de esta lucha de poner una “a” o una “o” una “e” aparecen muchas tonterías (miembras!?) que hacen que la gente se olvide lo importante. Y esto es la no discriminación de nadie.

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  3. Muy de acuerdo contigo, todo el mundo debe tener las mismas oportunidades en función de su capacidad para el trabajo a realizar. No se puede discriminar a nadie por ser negro o blanco, hombre o mujer, solamente se debe mirar si vales o no para un trabajo. Pero sin sacar las cosas de quicio, estoy totalmente en contra de los llamados cupos obligatorios.
    Un saludo JON

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  4. @promagicalonso: es un deseo compartido: ojalá haya más mujeres competentes y competitivas y para llegar a eso habrá que hacer algo; esperemos los trabajos de la comisión.
    @Primo de Anónimo: el problema del lenguaje es cuando resulta excluyente; Pulguita fue seleccionado con el lema: "¿sueñas con ser piloto de F1?"; no es cuestión de decir piloto o pilota, porque personalmente cansa, pero sí: "¿sueñas con pilotar un F1?": incluye chicos y chicas.
    @Fiti4652: tu opinión es la tercera en el mismo sentido y.,por tanto, podemos consider que es unánime.
    El tema e cupos es difícil en una iniciativa privada, pero sí se podrían crear becas exclusivamente para chicas, para participar n formación en mecánica de competición o pilotaje, por ejemplo. El año pasado se becó por la RFDEA a Carlos Sanz junior para correr las series asiáticas y este año está en la promoción BMW pilotando monoplazas, sin que ganara el campeonato nacional; de la misma forma se pdría reequilibrarla presencia de mujeres faoreciendo su participación en más pruebas de promoción.
    @Martin: si te pasas por aquí, me ha llamado la atención que en la ndy haya 5 mujeres: ¿hay una explicación?. Gracias por star ahí.

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  5. Jejeje. vaya fotomontaje que has puesto de María de Villota con el chulazo detrás!

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  6. No es sólo cuestión de lenguaje, que depor sí es muy importante. La cuestión también está en el iMAGINARIO de una sociedad que nos efecta a todas las personas. Como mujer si todas y digo todas las representaciones del mundo del motor sólo aparecen mujeres con sombrilla si a mi megusta el mundo del motor desearé comprarme una sombrilla. la imagen de una mujer pilotando o de mecánica o de empresaria del motor no es nada común por lo que tendrá muy baja frecuencia que yo desee esa opción, mas que nada por desconocimiento, por falta de representatividad en mi "colección" de imágenes y conocimiento. Es por esto que son necesarias las acciones positivas para la incorporación de la mujer a esta esfera. Como os digo la igauldad no es algo fácil y rápido de conseguir y el sexismo en el lenguaje es sólo una representación de una realidad que hay que modificar para mejorarla.

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  7. @Carlos: cuando lo hice me pareció un poco ridícula la imagen: ¿les pasa lo mismo a las mujeres con las pit babe?.
    @Diana: como siempre, das en la Diana 8vaya juego de palabras fácil): hay que cambiar lo que imaginamos y para eso tenemos que amliar la colección de "fotos". La FIA ya ha dado un paso.

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