lunes, 26 de abril de 2010

Hay carreras que terminan faltando seis vueltas y otras en la primera curva






“Hay carreras que terminan faltando seis vueltas y otras en la primera curva”, dijo una vez Ayrton Senna, ese ídolo que no tenía otros ídolos que la dedicación, el trabajo y la competencia.
Bueno, y eso es lo que pasó el domingo en la Rotax Series, con una preefinal que para Pulguita duró exactamente 1 segundo y 472 milésima, que es lo que se tarda en recorrer la distancia que separa la línea de salida a la segunda curva. Pero vamos a ver cómo llegó hasta ahí y cómo terminó la final.
A las 6 de la mañana del domingo sonaron todos los despertadores en casa, que pusimos por miedo a quedarnos dormidos. Nos arreglamos, sacamos al perro y salimos hacia el circuito, donde fuimos de los primeros en llegar, por lo que no pudimos desayunar hasta que abrieron el bar mucho rato después.
La mañana había amanecido un poco nublada y el paddock brillaba con las primeras luces del día, convirtiendo en pastel los vivos colores de los logotipos de las carpas que también despertaban poco a poco.
Empezaron a llegar los miembros de nuestro equipo, quitaron las fundas a los karts, prepararon las herramientas y fuimos a recoger las ruedas al parque cerrado: a eso de las ocho ya estaba todo montado y el kart arrancado sobre el carrito, calentándolo con cuidado Jose. Hay quienes calientan los motores alternando bruscos acelerones y frenazos y hay quien lo hace con sensibilidad, acariciando suavemente la sirga del gas, escuchando los primeros sones de un motor que también tiene que desperezarse y estirarse, como un niño que remolonea en la cama una mañana de domingo.
Con todo listo, salimos al warm up donde aún teníamos que probar una última configuración del set up que habíamos trabajado los dos días anteriores: era correcta y terminamos haciendo el quinto mejor tiempo.
Las nubes fueron dejando paso a un sol radiante que iba calentando es asfalto que iba acumulando goma, dejando la pista en magníficas condiciones para disputar la crono que iba a decidir los puestos de salida de la manga clasificatoria.
Con las ruedas nuevas Jon salió en los primeros puestos, pero fue dejando sitio para preparar el espacio suficiente que permitiera dar una vuelta rápida, pero había mucho tráfico en pista, por lo que prácticamente estuvo toda la sesión entre el Intrepid de Óscar Soto y el FA de Adrián Lecha, que hizo la pole con un magnífico 1:02.480, tiempo que ya no fue batido en todo el meeting y que se constituye como record de la categoría. A dos décimas Jon marcó el quinto mejor tiempo, configurándose los primeros puestos de la parrilla de salida de la siguiente prueba con Adrián Lecha (Arakart) en primer lugar, seguido de Alfonso Sangrador (Arakart), David Villanuena (Arakart), Alexis Araujo (Charlott Ringest) y Jon.
Salir en un quinto puesto en una parrilla de 24 pilotos supone el riesgo de enfrentar una primera curva en que son normales los toques, y uno de éstos hizo que el motor Rotax de Jon se viniera abajo, siendo pasado en las primeras vueltas por un número importante de pilotos, cayendo hasta las últimas posiciones; pero a partir de la tercera vuelta se recuperó el motor, iniciando una progresión de sucesivos adelantamientos hasta llegar a la octava posición, que sería el lugar que debía ocupar en la parrilla de la prefinal, haciendo el tercer mejor tiempo de la manga.
Ese octavo puesto suponía enfrentar las dos primeras curvas por la parte de fuera, en medio de una melé de coches que buscan salir de esa curva en el mejor lugar para enfrentar la pequeña recta de bajada. Jon hizo una buena salida, adelantando en la curva 1 a tres pilotos, entre ellos a uno que enfrentó la curva 2 como si fuera un videojuego, trazando por dentro y alargando la frenada para apoyarse en el coche de fuera y ese era el de Jon, que se vio ligeramente desplazado hacia el exterior en el momento en que detrás suyo una carambola hacía que Javier Gimeno se viera embestido por detrás e impulsado hacia el lateral del FA de Jon, que quedó fuera de pista, con el eje y la varilla de dirección doblados y con la cadena fuera. Jon se bajó del Kart, intentando volver a colocar la cadena para seguir en carrera, mientras el oficial del decía que abandonara, a lo que se resistió hasta el último momento, no llegando a colocar la cadena en el piñón y acabando la manga, a 1 segundo y 472 milésimas de haberla empezado, viendo como el resto de pilotos implicados seguían en carrera que Jon vio con frustración desde el puesto de oficiales de la curva 2.
De nada sirven las lamentaciones, había que recuperarse rápido porque aún quedaba la final, muy comprometida porque había que salir desde la última posición. El equipo hizo un enorme esfuerzo para poder poner otra vez el coche en pista; Jose, sin acordarse de su dolor de espalda, Rubén, Miguel, Federico, Óscar… todos echaron una mano con ese eje doblado que se resistía a salir… y al final lo consiguieron, y Jon pudo estar en la preparrilla con todo listo para enfrentarse a esa situación que sólo a los grandes puede gustar: una final saliendo desde el último puesto de la parrilla y, encima, llevando a su lado al mismo piloto que le había sacado en la manga anterior, que tuvo de abandonar a las dos vueltas al ser esta vez perjudicado en otro incidente más en que también se vio envuelto.
Desde el final de la parrilla Jon pudo esta evitar la montonera de la curva 2 en la vuelta lanzada, que esta vez terminó con las aspiraciones del piloto procedente de Brasil, Tiago Vivacqua y de Laura Aparicio. A partir empezó una remontada más, llevando enganchado al rebufo a Kevin Serrano; en una ocasión en que Kevin pasó delante, Jon pudo beneficiarse de otra de sus maniobras de apoyarse en otro coche al trazar por el interior, pasándole los dos mientras se quedaba colgado en la horquilla que da entrada a la subida del circuito.
Uno a uno fue adelantando a catorce pilotos, hasta llegar a la décima posición en que terminó la carrera, cogiendo unos puntos para el campeonato que, aún siendo menos de los esperados, al final pueden suponer alguna posición.
Empecé este post con una frase de Arton Senna y la termino con otra: “La pole es el sprint final. El piloto debe de invocar todas sus cualidades: experiencia, instinto, agresividad, cálculo. Y usarlas en un nivel extremadamente elevado. Correr por la pole es dar el todo por el todo y yo amo eso”.
Ahora sabemos que podemos estar ahí, en la cabeza de las carreras, pero hay que madurar más, que hay que seguir trabajando para poder darlo todo en la siguiente clasificatoria, e intentar rentabilizar el pilotaje que sitúa al Pulguita entre los más veloces.
El próximo reto es en el mismo circuito, en el campeonato de Aragón, y con la asistencia de muchos de los participantes de las Rotax Series y, como dice la canción, “no creo en la gente que me dice que no hay nada ideal”, por lo que seguiremos luchando por estar en los primeros puestos de la clasificación final, aprovechando la ocasión que nos facilita nuestro equipo competitivo.
Quiero agradecer especialmente a Jose madurga que estuviera conmigo, en los buenos momentos, y en los malos, dándome siempre ánimos para seguir adelante: gracias.

8 comentarios:

  1. Todo un carrerón ha hehco Jon, estaba con ellos, le desplazaron y con ellos ha vuelto, felicitar a quienes consiguieron poner el kart en pista y a Jon, que leyendo la entrada se que ha sido un carrerón y en categoría nueva, lo pasáteis mal pero el resultado, dadas las circunstancias es muy bueno, ya vendrán carreras que los indidentes sean para otros, vamos Jon carrera de campeón has tenido, saludos

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  2. Estimado Jon,
    Solo una cosa ánimo de espiritu.
    Y trabajo siempre

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  3. Tal y como lo relatas, yo creo que es un buen comienzo, enhorabuena. Te dejo dos frases de Enzo Ferrari:
    "Vencer es bello, pero combatir es mucho mejor".
    "La victoria más bella es siempre la próxima".
    Un saludo JON

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  4. Recuperarse así del mazazo de la primera manga dice mucho de la madurez de Jon. A resto del equipo no hace falta deciros nada.

    Por cierto, aunque es una foto "triste" me ha gustado el retoque de la foto de la curva 2 a lo Asterix y Obelix.

    Un abrazo, y a ganar la próxima!

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  5. @interdomin: gracias por los ánimos, a veces hacen falta. :-)
    @silvo: fue un tio vivo emocional: de arriba para abajo y vuelta arriba... gracias por tus buenas palabras: esperamos evolucionar para la siguiente
    @primo de anónimo: te echábamos de menos; gracias por los ánimos y ya estamos empezando a trabajar para la siguiente;
    @fitti4652: gracias por el apoyo; nosotros no somos tanto de la filosofía de Enzo; recuerdo a Senna: "Yo quiero se un piloto de F1 vencedor. No quiero competir por competir, vencer va ser parte de mi filosofía";

    @IlVenturetto: es trsite como piloto por la frustración, es triste como padre por la empatía; es triste para el equipo por el trabajo... pero lo importante es superar esa sensación lo antes posible para concentrarse en la victoria que está por llegar; gracias por tus deseos: el objetivo de la siguiente es hacer podio y ya empezamos a trabajarlo;

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  6. Hola!
    La esperanza es lo ultimo que se pierde.

    Animo Jon!
    Espero verte en el podio en la proxima carrera!

    Saludos,
    Ricard

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  7. @ Ricard: gracias por los ánimos; estamos trabajando por ese podio, analizando las imágenes para ver donde están las oportunidades de mejora.

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