Mostrando entradas con la etiqueta Kart. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Kart. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de enero de 2011

Los padres de la F1

Esta entrada no va de esas figuras míticas que hicieron lo que es hoy la F1, desde la técnica o desde la conducción; trata de personas anónimas que un día decidieron apoyar el sueño de un ser todavía pequeño, que apenas levantaba poco más de medio metro, pero con quien estaban muy unidos, porque esa persona era su hijo.
Hace unos días nos enteramos de la triste noticia de la muerte del padre de Kimi Raikkonen y surgieron especulaciones sobre si abandonaría el mundo del motor; en esas estábamos cuando SilF1 publicó un hermoso post con el título "el hielo como el vidrio también se quiebra" (puedes llegar a él con un solo click aquí) en que recogía unas declaraciones del campeón del mundo de F1 2007:

"Si no hubiese sido por mis padres jamás hubiese llegado a ser campeón del mundo. Ni siquiera
hubiese podido disfrutar de lo que más me gusta hacer en la vida: correr. Gracias a mi padre, que hacía turnos extra, que dejó de lado la posibilidad de poder arreglar la casa en la que vivíamos todo para que yo pudiese tener un kart malamente decente. Mi madre, al salir del trabajo limpiaba casas o cuidaba de niños y todo para la felicidad de mi hermano y mía. Mi familia nunca tuvo mucho dinero. Para tener un nuevo kart teniamos que vender los anteriores y a veces herencia de nuestra familia. Se lo debo todo a ellos".
El finlandés, como Lewis Hamilton y Fernando Alonso, entre otros muchos pilotos de la F1, proceden de familias que tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para mantener los inicios de sus hijos en un deporte cuya práctica está limitada por unos costes desorbitados, a veces porque en los paddocks anidan desalmados dispuestos a aprovecharse de la ingenuidad y otras muchas porque los organizadores son insensibles a ese esfuerzo: hemos compartido competiciones que gente que ha llegado a superar con creces el listón de lo que podía permitirse, hipotecando o vendiendo sus propiedades por perseguir un sueño; y hemos visto a otra gente jugando con las (des)ilusiones de los pequeños, sólo para hacer sus mezquinos negocios.
Este post quiere ser un homenaje a esos padres y madres, hermanos y hermanas, con nombres y apellidos que posiblemente nunca lleguen a ser conocidos; a esas personas que saben el valor de la renuncia a sus propias aspiraciones porque su hijo pueda alcanzar las suyas: el padre y la madre de Kimi vieron recompensados sus esfuerzos, pero otros muchos, la mayoría, se quedan en el camino.
"Estoy muy orgulloso de mi hijo. De lo feliz que me ha hecho. Verlo sonreir, cumplir su sueño es algo tan grafiticante para un padre... No tengo palabras. ¿Mi hijo campeón del mundo? Lo sabía! Yo confiaba en él porque él es el mejor. Creo que después de su abuela, soy yo su mayor fan."
Bueno, para acabar con una nota de color (la noticia del padre de Kimi me dejó un tanto gris), en una ocasión Diana le preguntó a Carlos Sainz que donde lo pasaba peor, si cuando corría él o cuando veía correr a su hijo (en ese momento lo hacía en kart) y su respuesta fue rotunda: viendo correr a su hijo. Y estamos hablando de un piloto que es capaz de firmar escenas como la que os dejo de la última etapa del Dakar, jugando con su compañero de equipo a pasarse y repasarse, mientras los espectadores tienen que echar a correr para dejarles espacio.

lunes, 5 de julio de 2010

Es mucho más difícil de lo que parece.

Estuvimos en el circuito de Torremocha porque teníamos que hacer unas pruebas de la configuración del kart antes de la carrera de este fin de semana.
Como no había nadie en la pista y Jon parecía poco motivado, aprovechamos Diana y yo para dar unas vueltas con su kart.
La pista estaba sin goma y no nos habíamos preocupado mucho de las carburaciones y desarrollos, porque lo que queríamos es comprobar cosas de la configuración del chasis, por lo que los tiempos no podían ser los mejores, y de hecho Jon rodó varios segundos por encima de su mejor marca: ahí quedó en el Mychrom su 0.57,94.
Yo sólo dí dos vueltas, y nada más pude completar una, ya que en la siguiente hice un trompo al final de la recta y otro en la curva 1, así que por la integridad del kart, decidí dejarlo a tiempo: después de la sudada y de ir en lo que yo creía era en el límite, el Mychron me devolvió a mi realidad: ¡casi diez segundos más lento!, como los diez magdamientos, desgranándose de uno en uno.
Al final Diana también probó, y cruzó la línea de meta… a los dos minutos y siete segundos de haber empezado su vuelta ¡lanzada!: eso sí, celebrándolo como si fuera Contador en la última de etapa del Tour.
A nosotros nos sirvió para pasar un rato divertido y para recordar que este es un deporte en el que se deciden las victorias a toda velocidad y en menos de una décima de segundo por vuelta: eso requiere técnica, valor y unas habilidades que desde luego Diana y yo no tenemos.

jueves, 1 de julio de 2010

El campeonato pasa el ecuador.

Zuera es un circuito situado entre Zaragoza y Huesca, en una inmensa planicie que el sábado estuvo bañada por un sol inclemente que elevó la temperatura, dentro de la carpa, a más de 45 grados.
Durante la mañana del sábado no salían los registros, siempre rodando a casi un segundo de los puestos de cabeza, sin que ninguna modificación en la configuración del chasis consiguiera reducirla; finalmente Rubén descubrió una pequeña rotura en la aguja que impedía su correcto funcionamiento: así que empezamos la tarde casi desde el principio, consiguiendo reducir los tiempos respecto a Sangrador, Lecha, Alexis y Villanueva, pero sin llegar a alcanzarles. La pista, desde la mañana, tenía mucha goma y los karts se agarraban hasta crujir los chasis en las curvas cerradas.
Al caer la tarde, justo después de la última tanda, cayó una tromba de agua que rompió carpas, inundó el paddock y limpió de goma la pista… pero también sirvió para refrescar el ambiente.
Ya sabemos que la vida de un deportista está llena de privaciones, pero no pudimos resistir la tentación de una suculenta cena en compañía de las familias de Elena Gasión, Laura Aparicio, Víctor Grasa y David Villanueva: cenamos unos chuletones de a kilo la unidad que estaban de impresión y, de paso, nos lo pasamos genial … hasta pasada la medianoche en que marchamos hacia el hotel de Zuera que nos esperaba para compartir los sueños unas pocas horas.
El domingo amaneció fresco, con los restos visibles de la tormenta de la noche anterior: alguna carpa voló, otra se hundió por el peso del agua y por aquí y por allí quedaban charcos de agua.
No sólo las condiciones de la pista habían cambiado drásticamente, sino también las condiciones climáticas, por lo que las carburaciones del día anterior ya no servían. Cuando a las 8 y media de la mañana se dio el banderazo de salida a los entrenamientos libres, ya se vio como los dos Adrianes, Lecha y Domínguez, abrían una brecha de casi medio segundo a sus inmediatos seguidores, David Villanueva y Jon, que hizo el cuarto mejor tiempo, por delante de Alexis Araujo y Alfonso Sangrador: entre los seis primeros registros estaban los cinco karts de Arakart.
Una hora después empezaba la crono, así que se hicieron retoques y se pusieron las ruedas nuevas que ya iban a ser usadas durante todas las carreras. Desde la grada hemos aprendido a leer las trazadas de Jon, y veíamos como no se encontraba cómodo, oyendo algún petardeo del motor al final de recta: cuando se publicaron los resultados, nuestros temores se confirmaron, cayendo al séptimo puesto, a medio segundo de la pole que esta vez no fue para Adrián Lecha, sino para el piloto local, y compañero de la FKA, Adrián Domínguez. Los pilotos de Arakart estaban repartidos en la tabla, desde el segundo puesto de Sangrador al noveno de David Villanueva, que hizo una entrada en el Pit Lane que le supuso acabar anticipadamente la crono.
Entre la alegría por el buen resultado de Adri Domínguez, vino la decepción porque en la primera vuelta Laura perdió una rueda: se le partieron los espárragos del buje al final de la recta principal.
El día se iba calentando y las condiciones climatológicas se iban acercando a las configuraciones que habíamos trabajado el sábado.
A las 11 y media se dio la salida a la primera manga; enseguida se destacó un grupo en cabeza, con Lecha, Domínguez, Alexis, Sangrador, Villanueva y Soto, que hicieron varios giros intercambiándose las posiciones; un lance de carrera dejó descolgado a Villanueva, que se unió al grupo seguidor, entre los que estaba Jon. Los cambios de posiciones de la cabeza de carrera favorecían que el grupo seguidor les alcanzara, llegando casi a contactar cuando se vieron involucrados Villanueva y Cristian Serrada en nuevo incidente que acabó con las opciones de los dos, viéndose afectado Jon que cedió varias posiciones para integrarse en un grupo donde estaban Laura, Javier Gimeno y Raúl Asensio.
Javier y Jon se fueron hacia delante, contactando con el grupo que les precedía, donde estaban Elena Gasión y Daniel Cisneros, a los que también consiguieron superar. Mientras tanto, en la cabeza Alexis Araujo había abierto un pequeño hueco respecto a Lecha, Sangrador y Domínguez, que seguían en una continua batalla entre ellos.
Finalmente Alexis conservó la distancia suficiente para ser el primero en atravesar la línea de llegada, seguido por sangrador, Lecha y Domínguez que finalmente cerró el grupo de cabeza; a tres segundos de ellos entró Soto y a tres segundos suyos Jon; otros tres segundos le separaban del grupo siguiente que fue encabezado por Javier Domínguez.
Después de las dificultades del día y del toque en la carrera, a Jon le supo ese sexto puesto a éxito, cruzando la línea de meta celebrándolo casi como si hubiera sido una victoria.
Quedaba la segunda manga: tres pilotos de Arakart ocupaban los primeros puestos de la parrilla, Jon el sexto y David el antepenúltimo.
Alexis hizo una buena salida y en seguida tiró para adelante, abriendo un pequeño hueco respecto a Lecha, Sangrador y Domínguez, pero pronto fue neutralizado, rodando los cuatro juntos.
Detrás iban Jon, Óscar Soto, Javier Domínguez y Raúl Asensio. Jon y Javier se metieron en un largo mano a mano que duró toda la parte central de la carrera. En la cabeza, un error de Domínguez y un toque de Alexis, Soto y Lecha dejaron a un solitario un Sangrador en el puesto de cabeza, que ya no abandonaría hasta ver la bandera de cuadros.
Detrás de él seguían las batallas por copar los primeros puestos, que fueron para Alexis Araujo, Óscar Soto (a quien una sanción de tres puntos le hizo peder dos posiciones en la tabla final), Jon, Lecha y Domínguez.
Jon se quedó al borde del podio, ocupando finalmente el cuarto puesto del meeting; por delante de él otros tres pilotos de Arakart, Sangrador, Araujo y Lecha, monopolizaron el podio.
Con esta carrera el campeonato pasa su ecuador, dejando una clasificación provisional muy ajustada; Jon llegó lider y se marcha tercero, a cinco y seis puntos netos respectivamente de Alexis Araujo (primero) y Alfonso Sangrador (segundo).
Ahora queda analizar y descubrir como recuperar esas tres décimas que durante las últimas carreras han estado por delante los otros pilotos del mismo equipo.









viernes, 11 de junio de 2010

De Rotax a Ferrari

Hay días que una sola noticia eclipsa el resto de la información: todo depende de cómo tengamos programado el escáner.
Hoy publica Ferrari en su web oficial el resultado de una carrera de karting amistosa en Montreal, en la que participaron ingenieros, pilotos, mecánicos e invitados. En la clasificación final, entre Alonso y Massa, se coló un jovencísimo piloto, Laurence (Lance) Stroll, de tan solo once años de edad.
Siguiendo el hilo, sin salir de la misma web oficial de Ferrari, llego a la noticia de ayer que anunciaba a Lance Stroll como el nuevo talento canadiense fichado por la Academia de Pilotos de Ferrari.
Yo, que peco de curioso (vicio que me impulsa a conocer cosas por el mero placer de saber), empiezo a buscar quien es este chaval y encuentro algún dato que me llama la atención.
Nace el 29 de octubre de 1998, o sea que tiene un año menos que el Pulguita, que nació el 24 de octubre de 1997; los dos corren con motores Rotax, aunque Lance se mantiene en la categoría inferior, cadete con Mini Max, mientras el Pulguita es junior.
El palmarés de Lance demuestra su excepcional talento: incluye dos victorias en el Campeonato Nacional Canadiense en la categoría de Rotax Mini Max, así como la Coupe du Montreal y la Coupe du Quebec Micro Max Champioship en 2008 y ambos Mini Max en 2009. El año pasado Lance terminó sexto en la Final Mundial en Lonato, en la categoría Mini Roc y segundo en la Rotax Micro Max Winter Tour de Florida, una serie que ganó este año en Mini Max junto con los campeonatos para la Tag/Cadet Florida Winter Tour. Por eso no es de extrañar que Lance fuera nominado por la Fedération Sport Automobile du Quebec como novato del año en 2008 y piloto del año la temporada siguiente.




Después de todas las dudas que tuvimos este año, me alegra ver que este chico ha sido fichado desde un campeonato Rotax, que este año en España ha sido incomprensiblemente vetado por la Federación Española de Automovilismo.
Lance es el más joven piloto fichado por la Academia de Ferrari y es toda una alegría que sea así porque va a poder seguir haciendo aquello que le gusta, sólo que con muchos más medios y una mejor proyección de futuro.
Nuestra enhorabuena y admiración.

domingo, 2 de mayo de 2010

Fortuna para ser piloto o fortuna por serlo

google-site-verification: google96c20b019b1fcd6a.html
Hoy es el día en que Esteban Guerrieri, el joven piloto argentino, se ha impuesto en la carrera de las World Series by Renault, disputada en el circuito belga de Spa Francorchamps, mientras seis españoles subían al podio de las carreras de MotoGP celebaradas en Jerez; también es cuando nos enteramos que Ferrari ha estado probando su versión del “conducto F” en Vairano o cuando leemos que Fernando Alonso está dispuesto a frenar más tarde en Montmeló y acelerar antes.
Pero la noticia que me llama la atención del día la leo en el periódico británico Sunday Times, que ha publicado la lista de los 100 deportistas mas ricos del mundo; curiosamente, en la lista no hay ninguna mujer, pero en cambio sí hay varios pilotos de carreras; entre el top ten están Johnny Dumfries (tercero con 110 millones de libras), Eddie Irvine (5º con 80 millones de libras), Jody Scheckter (6º con 60), Dave Richards (7º y 58 millones de libras), David Coulthard (8º con 50), la misma cantidad que atribuye a Nigel Mansell que coloca en 9ª posición y el décimo aparece el primer piloto de F1 en activo, Jenson Button Motor a quien aribuye una fortuna de 43 millones e libras.
Estos datos me han hecho dudar sobre si se ha hecho ricos con las carreras o a las carreras llegan los ricos, por lo que ha pasado un rato buscando biografías.
Johnny Dumfries, séptimo Marqués de Bute y ex compañero de Ayrton Senna en Lotus en que corrió la temporada de 1986 haciendo un total de 3 puntos, es heredero de una de las familias más antiguas y aristocráticas de Escocia.
Eddie Irvine era ya millonario, a través de inversiones inmobiliarias, antes de llegar a la Fórmula Uno (fuente), donde llegó con 28 años y pilotó durante varias temporadas con los equipos Jordania, Ferrari y Jaguar, llegando a quedar segundo en 1999 con la Scudería.
Jody Scheckter, de quien no he encontrado datos de su fortuna anterior a su paso por la F1, pero que él si amasó una importante cantidad de dinero con la venta de una empresa de fabricación de armas de fuego y simuladores para la formación de la policía militar y los organismos de seguridad, invirtiendo en ayudar a las carreras de sus hijos en el deporte del motor (fuente) llegando su hermano Ian a competir también en la F1 desde 1974 a 1977.
Dave Richards, de cuyo origen anterior a la competición del automóvil en la categoría de rally tan sólo ha trascendido que era contable, ha estado vinculado a Prodive y Aston Martin, y en el año 2000 compró a Bernie Ecclestone la compañía International Sportworld Communicators (ISC) que tenía los derechos televisivos y comerciales del World Rally Championship.
David Coulthard David ha sabido explotar bien sus contratos publicitarios y ha invertido sabiamente tras 15 temporadas en la Formula 1, habiendo llegado a ser el segundo escocés mejor pagado en 2008, detrás del tenista Andy Murray (fuente).
Nigel Mansell, de origen humilde, trabajó como ingeniero aeroespacial en Lucas Engineering antes de abandonar su profesión por las carreras de coches; decidió comenzar a correr en la Fórmula Ford contra el consejo de su padre y contra la escasez de dinero que disponía, llegando a vender su casa y coche para poder alquilar un monoplaza para proseguir con su carrera. Llegó a la F1 a los 27 años y llegó ser campeón una temporada (1992) y subcampeón tres (1986, 1987 y 1991), siempre con Williams.
Jenson Button, hijo de John Button (el de la foto) que fue piloto de carreras de rally (fuente), le compró un kart y le llevó a un campo de aviación para correr con él: lo demás es historia. En el 2009 Jenson había logrado amasar una fortuna de 30 millones de libras a pesar de no ganar una sola carrera en sus primeros 112 intentos.
¿Es el deporte del motor una competición de personas con fortuna?; me gustaría conocer datos de otros países, pero en España, como norma general, podemos decir que sí, porque los costes de las carreras desde los inicios son cuantiosos y se deben sufragar con los recursos familiares o con muchos sacrificios y muchas privaciones, ante la falta generalizada de patrocinios o ayudas oficiales que, de hecho, miran a este deporte como de ricos (“que se dedique a la gimnasia, que sólo necesita unas zapatillas”, respondió hace poco un responsable político de deportes a una petición de ayuda por parte de unos padres).
Ya hace uno meses escribí un post titulado “padres ricos para todos” ante la llegada a la F1 de algunos pilotos “de pago” y pese a que la reducción de costes es una de las pretensiones de la FIA, la práctica sigue estando alejada de una realidad social.
Valga como un mero ejemplo la competición donde participamos: se ha publicado el Reglamento de la próxima competición que incluye la necesidad de pagar alquiler por el equipo de telemetría, del que hasta la fecha sólo era necesario dejar una fianza para garantizar su devolución.

Casa de Johnny Dumfries

lunes, 26 de abril de 2010

Hay carreras que terminan faltando seis vueltas y otras en la primera curva






“Hay carreras que terminan faltando seis vueltas y otras en la primera curva”, dijo una vez Ayrton Senna, ese ídolo que no tenía otros ídolos que la dedicación, el trabajo y la competencia.
Bueno, y eso es lo que pasó el domingo en la Rotax Series, con una preefinal que para Pulguita duró exactamente 1 segundo y 472 milésima, que es lo que se tarda en recorrer la distancia que separa la línea de salida a la segunda curva. Pero vamos a ver cómo llegó hasta ahí y cómo terminó la final.
A las 6 de la mañana del domingo sonaron todos los despertadores en casa, que pusimos por miedo a quedarnos dormidos. Nos arreglamos, sacamos al perro y salimos hacia el circuito, donde fuimos de los primeros en llegar, por lo que no pudimos desayunar hasta que abrieron el bar mucho rato después.
La mañana había amanecido un poco nublada y el paddock brillaba con las primeras luces del día, convirtiendo en pastel los vivos colores de los logotipos de las carpas que también despertaban poco a poco.
Empezaron a llegar los miembros de nuestro equipo, quitaron las fundas a los karts, prepararon las herramientas y fuimos a recoger las ruedas al parque cerrado: a eso de las ocho ya estaba todo montado y el kart arrancado sobre el carrito, calentándolo con cuidado Jose. Hay quienes calientan los motores alternando bruscos acelerones y frenazos y hay quien lo hace con sensibilidad, acariciando suavemente la sirga del gas, escuchando los primeros sones de un motor que también tiene que desperezarse y estirarse, como un niño que remolonea en la cama una mañana de domingo.
Con todo listo, salimos al warm up donde aún teníamos que probar una última configuración del set up que habíamos trabajado los dos días anteriores: era correcta y terminamos haciendo el quinto mejor tiempo.
Las nubes fueron dejando paso a un sol radiante que iba calentando es asfalto que iba acumulando goma, dejando la pista en magníficas condiciones para disputar la crono que iba a decidir los puestos de salida de la manga clasificatoria.
Con las ruedas nuevas Jon salió en los primeros puestos, pero fue dejando sitio para preparar el espacio suficiente que permitiera dar una vuelta rápida, pero había mucho tráfico en pista, por lo que prácticamente estuvo toda la sesión entre el Intrepid de Óscar Soto y el FA de Adrián Lecha, que hizo la pole con un magnífico 1:02.480, tiempo que ya no fue batido en todo el meeting y que se constituye como record de la categoría. A dos décimas Jon marcó el quinto mejor tiempo, configurándose los primeros puestos de la parrilla de salida de la siguiente prueba con Adrián Lecha (Arakart) en primer lugar, seguido de Alfonso Sangrador (Arakart), David Villanuena (Arakart), Alexis Araujo (Charlott Ringest) y Jon.
Salir en un quinto puesto en una parrilla de 24 pilotos supone el riesgo de enfrentar una primera curva en que son normales los toques, y uno de éstos hizo que el motor Rotax de Jon se viniera abajo, siendo pasado en las primeras vueltas por un número importante de pilotos, cayendo hasta las últimas posiciones; pero a partir de la tercera vuelta se recuperó el motor, iniciando una progresión de sucesivos adelantamientos hasta llegar a la octava posición, que sería el lugar que debía ocupar en la parrilla de la prefinal, haciendo el tercer mejor tiempo de la manga.
Ese octavo puesto suponía enfrentar las dos primeras curvas por la parte de fuera, en medio de una melé de coches que buscan salir de esa curva en el mejor lugar para enfrentar la pequeña recta de bajada. Jon hizo una buena salida, adelantando en la curva 1 a tres pilotos, entre ellos a uno que enfrentó la curva 2 como si fuera un videojuego, trazando por dentro y alargando la frenada para apoyarse en el coche de fuera y ese era el de Jon, que se vio ligeramente desplazado hacia el exterior en el momento en que detrás suyo una carambola hacía que Javier Gimeno se viera embestido por detrás e impulsado hacia el lateral del FA de Jon, que quedó fuera de pista, con el eje y la varilla de dirección doblados y con la cadena fuera. Jon se bajó del Kart, intentando volver a colocar la cadena para seguir en carrera, mientras el oficial del decía que abandonara, a lo que se resistió hasta el último momento, no llegando a colocar la cadena en el piñón y acabando la manga, a 1 segundo y 472 milésimas de haberla empezado, viendo como el resto de pilotos implicados seguían en carrera que Jon vio con frustración desde el puesto de oficiales de la curva 2.
De nada sirven las lamentaciones, había que recuperarse rápido porque aún quedaba la final, muy comprometida porque había que salir desde la última posición. El equipo hizo un enorme esfuerzo para poder poner otra vez el coche en pista; Jose, sin acordarse de su dolor de espalda, Rubén, Miguel, Federico, Óscar… todos echaron una mano con ese eje doblado que se resistía a salir… y al final lo consiguieron, y Jon pudo estar en la preparrilla con todo listo para enfrentarse a esa situación que sólo a los grandes puede gustar: una final saliendo desde el último puesto de la parrilla y, encima, llevando a su lado al mismo piloto que le había sacado en la manga anterior, que tuvo de abandonar a las dos vueltas al ser esta vez perjudicado en otro incidente más en que también se vio envuelto.
Desde el final de la parrilla Jon pudo esta evitar la montonera de la curva 2 en la vuelta lanzada, que esta vez terminó con las aspiraciones del piloto procedente de Brasil, Tiago Vivacqua y de Laura Aparicio. A partir empezó una remontada más, llevando enganchado al rebufo a Kevin Serrano; en una ocasión en que Kevin pasó delante, Jon pudo beneficiarse de otra de sus maniobras de apoyarse en otro coche al trazar por el interior, pasándole los dos mientras se quedaba colgado en la horquilla que da entrada a la subida del circuito.
Uno a uno fue adelantando a catorce pilotos, hasta llegar a la décima posición en que terminó la carrera, cogiendo unos puntos para el campeonato que, aún siendo menos de los esperados, al final pueden suponer alguna posición.
Empecé este post con una frase de Arton Senna y la termino con otra: “La pole es el sprint final. El piloto debe de invocar todas sus cualidades: experiencia, instinto, agresividad, cálculo. Y usarlas en un nivel extremadamente elevado. Correr por la pole es dar el todo por el todo y yo amo eso”.
Ahora sabemos que podemos estar ahí, en la cabeza de las carreras, pero hay que madurar más, que hay que seguir trabajando para poder darlo todo en la siguiente clasificatoria, e intentar rentabilizar el pilotaje que sitúa al Pulguita entre los más veloces.
El próximo reto es en el mismo circuito, en el campeonato de Aragón, y con la asistencia de muchos de los participantes de las Rotax Series y, como dice la canción, “no creo en la gente que me dice que no hay nada ideal”, por lo que seguiremos luchando por estar en los primeros puestos de la clasificación final, aprovechando la ocasión que nos facilita nuestro equipo competitivo.
Quiero agradecer especialmente a Jose madurga que estuviera conmigo, en los buenos momentos, y en los malos, dándome siempre ánimos para seguir adelante: gracias.

lunes, 19 de abril de 2010

Vettel y Sutil: un aperitivo para Hamilton desde pequeño.

El resultado de la carrera de hoy ya lo conocemos todos, con el doblete de McLaren que coloca a Button liderando el mundial, el tercer puesto de Rosberg, el cuarto de Alonso, el mal ritmo de los Red Bull (6º y 8º), la nueva retirada de los Sauber (que alguien le diga a Pedro que le queremos, que estamos con él y que sabemos que es un tío con un montón de valor y decisión), el buen comienzo de Jaime y las polémicas maniobras que van a animar la blogosfera los próximos días: la de Button (frenazo tras el safety), las de Hamilton (a un Red Bull adelanta y saca de pista tras el safety y al otro en la salida del pit Lane) o Alonso (anticipación en la salida y adelantamiento cruzado en la entrada del pit lane a Massa).
Pero, entre el espectáculo bochornoso de unos comisarios tolerantes con unos mientras señalan con el dedo amenzadaro a otros, hay una imágenes de una plasticidad y belleza que por si solas hacen que mereciera la pena el madrugón de fin de semana.
Ya sabéis que no suelo ser un fan de Hamilton, pero hay que dar al César lo que es del César y el doble adelantamiento por el interior a Vettel y Sutil (dos pilotos rápidos), en la curva de final de recta es para descubrirse.
Mientras Sutil se preocupa de cerrar la puerta a Vettel por el exterior de la curva, Hamilton se mete por en interior, cerrando a uno que a su vez deja atrapado al otro.
No es una maniobra de azar, ni aprendida en una sesión teórica o en un simulador, es algo que el piloto inglés lleva dentro.
Os dejo un vídeo para que lo comprobéis y disfrutéis: el número 44 es Hamilton y podéis ir directamente al minuto 5:20: es una maniobra exactamente igual y con el mismo resultado.

Si habéis tenido paciencia y habéis visto el vídeo desde el principio, os habréis fijado que en el pontón delantero ya aparece McLaren y que “papá Hamilton” ya estaba omnipresente.
Por cortesía de Il Venturetto (para ver su blog, que merece la pena, un click en el enlace), os dejo este otro vídeo, que es un concierto de adelantamientos y curvas en paralelo, en que Hamilton tiene que recuperar un trompo en la primera vuelta. Merece la pena disfrutar los 8 minutos que dura.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Tiempo despejado en Jerez

Son casi las dos de la mañana y antes de acostarme quiero dejar una buena noticia a los madrugadores (bueno, que to también a las 7 y pico estoy en danza): en Jerez el tiempo está despejado y hace un poco más de 11 grados.
La predicción anuncia lluvias para las 10 de la mañana, justo cuando empiezan los test, pero sólo al 20%, aumentando a partir del mediodía hasta el 30 y 40 %, estando totalmente cubierto sobre las 4 de la tarde.
Así que, con poquita suerte, podemos ver un primer día espectacular.
Iremos siguiendo las noticias según vayan llegando.

Para conocer el tiempo actual en el circuito de Jerez, pulsa sobre la imagen.
No, no soy un buen metereólogo: ¡a las 10 y un minuto empezó a llover!.
Ahora queda ver la reacción de los equipos en lluvia.

martes, 9 de febrero de 2010

La carrera contra el dinero: valores de la F1

Este año la pretemporada se caracteriza por los anuncios de pilotos que van y vienen, de asientos libres que son ofertados al mejor postor y han aparecido como grandes protagonistas los “padres”, relegando a los “padrinos” a un segundo plano.
Los pilotos que han acumulado palmarés y experiencia en categorías inferiores, siguiendo los pasos que marcaba el manual de cómo llegar a la Fórmula1, ahora tienen que competir contra el dinero de los padres de otros pilotos.
Antes el dinero antes tenía que venir en forma de apoyos, pero ahora ya lo tiene que hacer en maletín, en efectivo contante y con plazos de entrega cerrados bajo amenaza de perder lo entregado.
En la memoria colectiva nos queda la idea de la Fórmula1 como un deporte de caballeros, donde se competía por el honor de ganar, donde un piloto podía aparcar su monoplaza al borde de la pista para ayudar a un compañero accidentado. ¿Os acordáis de Nurburgring, en 1976, el accidente de Niki Lauda (por cierto, fui vecino suyo en Ibiza unos años) en que Brett Lunger y Guy Edwards pararon para ayudarle?. ¿O en Silverstone, 1973, en que Roger Williamson sufre un terrible accidente, y David Purley para su coche para ayudarle, arrancando un extintor de las manos a un comisario indeciso?. Os dejo los vídeos porque tenemos que recordar estas cosas, aunque sean historia, porque más que nunca tenemos que hacerla presente.
Los tiempos han cambiado y la crisis económica azota a la F1 dejando al aire otra crisis social más profunda, la de valores, de la que tampoco se escapa este deporte.
No conozco de nada a Bernie Ecclestone, es una persona mayor que se merece todo el respeto, pero debo reconocer que no puedo sentir por él afecto, no tengo ningún recuerdo que me estremezca y me emocione, y lo siento.
Ahora apaga la luz, ponte cómodo y mira estos dos vídeos dándole una oportunidad al sentimiento: a mi me cuesta contener las lágrimas viendo correr a David y meterse dentro de las llamas: ¿entonces pensaba en los puntos que podía ganar o perder?.
http://www.youtube.com/watch?v=gp2i5-hfgok&feature=player_embedded

lunes, 8 de febrero de 2010

Nelsinho echa fuera a Danica y Adrián cada vez más cerca

NELSINHO PIQUET, que no nos deja indiferentes, se ha echado encima de Danica Patrick en la NASCAR y ha estado apunto de dejarla fuera de combate; Danica, cuyo nombre suena para la F1, pudo recuperar la carrera y Nelsinho se ha ganado la crítica de los muchos admiradores de la pilota. Para ver el accidente, pulsa sobre la imagen.
ADRIÁN VALLÉS: Ya somos 645 admiradores inscritos para acercarle lo que podamos a uno de los asientos libres de la F1. Apúntante, tu voto cuenta: http://www.facebook.com/pages/Adrian-Valles/179286066045#!/pages/Adrian-Valles179286066045/
ADRIÁN CAMPOS: la marea que no cesa. Seguimos estando seguros que estará, pero mientras tanto la marea va y viene y la verdad es que ya marea. Esta imagen de Jon refleja la soledad del piloto, la que me imagino estará pasando Adrián.
FERRARI: Montezemolo ningunea a McLaren y dice que el enemigo a batir es Mercedes.
BUTTON Vs HAMILTON: Coulthard ha declarado que admite los problemas de Button, pero que sin embargo, cree que superará a Hamilton avanzada la temporada; creo que en España somos muchas las personas que pensamos que Button se ha metido en la boca del lobo y que va a ser utilizado en beneficio de Hamilton: ¿qué opinas?.
TEST DE JEREZ: lista de pilotos y días en que participan:predicción del tiempo. ¡OJO LLUVIA HASTA EL 90%!. Esta página de predicción es impresionantemente fiable (no tanto como Pedro de la Rosa y el metereólogo de McLaren); en la áltima carrera de Alcañiz predijo lluvia a la una y exactamente a la una empezó a llover. Para actualizarla haz un click sobre la imagen.

domingo, 7 de febrero de 2010

Nosotros podemos cambiar la historia de la F1: no te quedes fuera.

Hoy tú puedes cambiar la historia de la F1 y decidir quien será el segundo piloto del USF1. Adrián Vallés está en negociaciones para ser ese segundo piloto; uno de los aspectos importantes que necesita es poder presentar los apoyos con que cuenta y para eso nos ha pedido que le echemos una mano haciéndonos admiradores en su página de Facebook. Así que con sólo un click nosotros podemos cambiar la historia de la F1 y sentir que hemos sido parte de ella; hace unos meses así conseguimos salvar Spa, ahora podemos aupar a Adrián a los mandos del Type-1. Esta es la dirección para hacerte admirador/a de Adrián: http://www.facebook.com/pages/Adrian-Valles/179286066045
Andy Soucek también está luchando por su puesto en la F1, así que puesto, hazte también su amigo en http://www.facebook.com/andy.soucek
En la foto se puede ver el edificio del equipo USF1 terminado a punto de recibir a Pechito y de nosotros depende quien le acompañe.
Por nuestra parte, hoy ha amanecido un día precioso así que hemos ido a preparar la temporada; el equipo Aparicio’s Team nos ha dejado hacer una prueba con el chasis y motor junior, una de las opciones para el año que viene. En apenas cinco vueltas con la pista fría y con un kart no preparado para él, los resultados han sido esperanzadores, porque con un tiempo de 1.06.50 sitúa a Jon a poco más de dos segundos y medio de la pole de la última prueba.
En nuestra categoría también estaban preparando ya su temporada Miguel (que debutará este año en las carreras) y Rodrigo, que este año tiene puesto su punto de mira en ganar el campeonato. Miguel ha hecho una progresión espectacular, rodando con facilidad también a dos segundos y medio de la última pole que hizo Jon, mientras a Rodrigo se le nota cada vez más cómodo y rápido.
Ojo, nos llegan noticias de Zuera, donde ya ha empezado la temporada. El equipo formado por Eduardo Pérez, Adrián Domínguez y Rubén Villmayor (cabalgando en turnos sobre unTony Kart Rotax) han sido los vencedores de la primera prueba del Social de Resistencia de Karting, disputado el último fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera, desbancando al equipo en que rodaba Kelhian Griñón (con un DD2) en los últimos minutos de carrera. La clasificación final ha sido la siguiente:
Así que ojito al Nagerkart: adrián 1º y Kelhian 2º.

viernes, 22 de enero de 2010

La suerte del campeón

Casi sin tiempo para nada, mañana examen de natu, me asomo un momento para compartir otra alegría con vosotr@s.
La suerte del campeón, o eso espero, me acompañó el año pasado y participé con David Coulthard en el V Master de Campeones del Motorshow Festival de Zaragoza; pues este año sigo en racha y lo hago también en el VI Festival de Campeones, esta vez con Dani Sordo. Dani esta temporada ha hecho un brillante campeonato del mundo de rallyes, quedando el tercero, y su nuevo compañero para el año que viene en el equipo Citroen es Kimi Raikkonen, el hombre de hielo que se va a estrenar con él al ladito del Círculo Polar Ártico.
Ya os contaré como me fue; si queréis que le traslade algo para vosotros, alguna pregunta, decídmelo y si me atrevo se la hago.
Por cierto, estaré todo el fin de semana en el Motorshow, porque es lo de Dani, la gala de campeones y mi kart está expuesto en el stand de la FADA; si os animáis a pasar por allí, acercaros y nos conocemos en persona.
Mañana os cuento.