Mostrando entradas con la etiqueta Formula1. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Formula1. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de abril de 2010

La FIA ha creado una nueva comisión para facilitar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos del deporte del motor

La FIA ha creado una nueva comisión para facilitar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos del deporte del motor, Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) celebró su primera reunión el 26 de abril.
Jean Todt, Presidente de la FIA, dijo: "La participación de la FIA en todo el mundo comprende a hombres y mujeres, cada uno tiene una parte idéntica a jugar en el deporte. Al igual que muchas federaciones internacionales, vamos a apoyar, promover y contribuir a aumentar la participación de la mujer en el deporte del motor para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles".
El WMC aspira a poner en marcha estrategias y políticas que promuevan la educación y la formación, y poner en práctica acciones y eventos que fortalezcan la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte de motor. La Comisión colaborará con los deportivos de la FIA y las comisiones no deportivos, ASN y otras federaciones internacionales clave en los proyectos deportivos conjuntos. El WMC también tendrá un papel activo en los foros y conferencias internacionales dedicadas a la situación de las mujeres en el deporte, y los avances que se pueden hacer.
Michèle Mouton, Presidente de la WMC, fue la primera mujer en ganar una prueba de la FIA World Rally Championship y ganó un total de cuatro rallys del Campeonato del Mundo en la década de 1980. La francesa fue Vice Campeona del Mundo de Rallys en 1982 y se ganó el respeto en un mundo de hombres no sólo por su conducción, sino por su personalidad y pasión.
Mouton dijo: "Las mujeres ya tienen su lugar en el deporte del motor, sino que lo han demostrado. Pero por muchos años la gente me pregunta por qué no ha habido ninguna mujer siguiendo mis pasos. Realmente espero que la Comisión pueda ayudar a responder esa pregunta y que podemos atraer y apoyar a las mujeres en todos los ámbitos de nuestro deporte".
La Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) está formada por 19 miembros/as representantes de la ASN, fabricantes, equipos, pilotas/os y la Federación Internacional de Motorcyclisme, cuyo perfiles podéis verlos pinchando aquí.
Ahora que Stefan está buscando quien pilote sus coches, ¿no sería buena cosa que contara con alguna de las mujeres de la cantera?, ¿se deben tomar medidas de discriminación positiva?. Por cierto, acordaros de dejar vuestros comentarios en la votación de pilotos propuestos para StefanGP pinchando en http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2010/04/ayuda-stefangp-decidir-sus-pilotos-para.html. Por mi parte, desde luego propondría a María de Villota o Carmen Jordá, porque cualquiera de las dos haría un buen papel.
Aunque no tiene nada que ver con este post, os dejo una curiosa contradicción entre dos webs especializadas: "Brawn no echa de menos a Button" en Virutas de Goma y "Ross le echa de menos" en theF1: entonces, ¿en qué quedamos?, Ross Brawn le echa o no de menos?.

martes, 16 de febrero de 2010

Mujeres en la Fórmula Uno

Acaba de cumplir 17 años y ya está a las puertas de la Fórmula Uno, en el equipo Manor Competition que ayudó a Hamilton y Raikkonen en su camino: se trata de Alice Powell, con una imagen que no rehúye de los tópicos femeninos: el color rosa es predominante en su equipo.

María de Villota, que acaba de obtener la superlicencia por si es llamada por Campos, y Carmen Jordá han traído a la actualidad el tema de las mujeres pilotando en Fórmula Uno; pero la historia arranca de lejos, ¿me acompañas a dar un paseo por ella desde el punto de la mujer en una actividad tradicionalmente de hombres, en la que en ocasiones no eran bien vistas las mujeres, llegando a oír de un director de la carrera que “el único casco que una mujer debe usar es el de una peluquería”.












Corría el año 1958 y con 32 años, a bordo de un Maserati, debutaba en Mónaco la italiana Maria-Theresa de Fillipis, que había comenzado su andadura en el automovilismo por una apuesta con sus hermanas; un año después, en el mismo circuito y al volante de un Porsche se retiraba: corrió cinco grandes premios y abrió el camino a la posibilidad que la mujer corriera en la Fórmula Uno; actualmente es presidenta del Maserati Club.


Italia, entonces cuna de las principales escuderías, dio la segunda mujer al volante de un Fórmula Uno; para eso hubo que esperar hasta 1974, en el gran Premio del Reino Unido, donde Maria Grazia Lombardi (conocida como Lella Lombardi) pilotó un Brabham-Ford. Llegó a participar en 17 grandes premios, llegando a obtener medio punto en el accidentado Gran Premio de España de 1975, donde quedó sexta a los mandos de un March-Ford, entrando en la historia por ser la única mujer que ha puntuado. Se retiró al año siguiente, tras correr con 35 años el Gran Premio de Austria. No pudo ganarle la carrera al cáncer y murió poco antes de los 51 años.




Poco antes que Lella se retirara, debutaba en el Gran Premio del Reino Unido de ese mismo año, con 32 años, la británica Divina Gálica, pilotando con el número 13 un Surtees-Ford, no pudiendo terminar la carrera. Corrió tres grandes premios, el último de ellos el de Brasil de 1978. Su carrera deportiva empezó en el esquí (fue olímpica) habiendo participado en varias categorías automovilísticas, sector al que continúa vinculada.




Cambiamos de continente y de hemisferio y tenemos que ir hasta Sudáfrica para encontrar a la siguiente mujer, Desiré Wilson, que, con un Williams en las manos participó en un único Gran Premio, el del Reino Unido de 1.980. También lo intentó en otras disciplinas automovilísticas, marchando a los Estados Unifdos, donde corrió las 500 millas de Indianápolis, aunque no llegó a clasificarse; allí dijo que "Los muchachos me acepten como un conductor y un competidor, estoy aquí para competir y ganar, al igual que los chicos: este es un asunto muy grave para todos nosotros". En la foto la vemos con Emilio Villota, con quiern compartió circuitos.


No nos movemos de Sudáfrica donde en 1992 empezó el Campeonato del Mundo la italiana Giovanna Amati, que llegó a la Fórmula Uno después de hacer la travesía tal y como actualmente la conocemos; corrió las tres primeras pruebas, en que no pudo clasificarse, cediendo su asiento del Brabham Judd a Damon Hill que terminó el campeonato.


Hoy en día hay muchas mujeres corriendo con la vista puesta en la F1, María de Villota con la superlicencia en el bolsillo, María Jordá en la recámara, Danica Patrick dando vueltaa en los ovalos de la Nascar (debutó en un sexto), Alice Powell en la antesala, y Laura Aparicio, Julieta Fernández y Vir, entre otras muchas, enque desde el karting son el futuro que esperamos se haga realidad.


Laura Aparicio
Vir

JuliFernández

Revista sobre la participación de mujeres hasta los 70.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Tiempo despejado en Jerez

Son casi las dos de la mañana y antes de acostarme quiero dejar una buena noticia a los madrugadores (bueno, que to también a las 7 y pico estoy en danza): en Jerez el tiempo está despejado y hace un poco más de 11 grados.
La predicción anuncia lluvias para las 10 de la mañana, justo cuando empiezan los test, pero sólo al 20%, aumentando a partir del mediodía hasta el 30 y 40 %, estando totalmente cubierto sobre las 4 de la tarde.
Así que, con poquita suerte, podemos ver un primer día espectacular.
Iremos siguiendo las noticias según vayan llegando.

Para conocer el tiempo actual en el circuito de Jerez, pulsa sobre la imagen.
No, no soy un buen metereólogo: ¡a las 10 y un minuto empezó a llover!.
Ahora queda ver la reacción de los equipos en lluvia.

martes, 9 de febrero de 2010

La carrera contra el dinero: valores de la F1

Este año la pretemporada se caracteriza por los anuncios de pilotos que van y vienen, de asientos libres que son ofertados al mejor postor y han aparecido como grandes protagonistas los “padres”, relegando a los “padrinos” a un segundo plano.
Los pilotos que han acumulado palmarés y experiencia en categorías inferiores, siguiendo los pasos que marcaba el manual de cómo llegar a la Fórmula1, ahora tienen que competir contra el dinero de los padres de otros pilotos.
Antes el dinero antes tenía que venir en forma de apoyos, pero ahora ya lo tiene que hacer en maletín, en efectivo contante y con plazos de entrega cerrados bajo amenaza de perder lo entregado.
En la memoria colectiva nos queda la idea de la Fórmula1 como un deporte de caballeros, donde se competía por el honor de ganar, donde un piloto podía aparcar su monoplaza al borde de la pista para ayudar a un compañero accidentado. ¿Os acordáis de Nurburgring, en 1976, el accidente de Niki Lauda (por cierto, fui vecino suyo en Ibiza unos años) en que Brett Lunger y Guy Edwards pararon para ayudarle?. ¿O en Silverstone, 1973, en que Roger Williamson sufre un terrible accidente, y David Purley para su coche para ayudarle, arrancando un extintor de las manos a un comisario indeciso?. Os dejo los vídeos porque tenemos que recordar estas cosas, aunque sean historia, porque más que nunca tenemos que hacerla presente.
Los tiempos han cambiado y la crisis económica azota a la F1 dejando al aire otra crisis social más profunda, la de valores, de la que tampoco se escapa este deporte.
No conozco de nada a Bernie Ecclestone, es una persona mayor que se merece todo el respeto, pero debo reconocer que no puedo sentir por él afecto, no tengo ningún recuerdo que me estremezca y me emocione, y lo siento.
Ahora apaga la luz, ponte cómodo y mira estos dos vídeos dándole una oportunidad al sentimiento: a mi me cuesta contener las lágrimas viendo correr a David y meterse dentro de las llamas: ¿entonces pensaba en los puntos que podía ganar o perder?.
http://www.youtube.com/watch?v=gp2i5-hfgok&feature=player_embedded

lunes, 8 de febrero de 2010

Nelsinho echa fuera a Danica y Adrián cada vez más cerca

NELSINHO PIQUET, que no nos deja indiferentes, se ha echado encima de Danica Patrick en la NASCAR y ha estado apunto de dejarla fuera de combate; Danica, cuyo nombre suena para la F1, pudo recuperar la carrera y Nelsinho se ha ganado la crítica de los muchos admiradores de la pilota. Para ver el accidente, pulsa sobre la imagen.
ADRIÁN VALLÉS: Ya somos 645 admiradores inscritos para acercarle lo que podamos a uno de los asientos libres de la F1. Apúntante, tu voto cuenta: http://www.facebook.com/pages/Adrian-Valles/179286066045#!/pages/Adrian-Valles179286066045/
ADRIÁN CAMPOS: la marea que no cesa. Seguimos estando seguros que estará, pero mientras tanto la marea va y viene y la verdad es que ya marea. Esta imagen de Jon refleja la soledad del piloto, la que me imagino estará pasando Adrián.
FERRARI: Montezemolo ningunea a McLaren y dice que el enemigo a batir es Mercedes.
BUTTON Vs HAMILTON: Coulthard ha declarado que admite los problemas de Button, pero que sin embargo, cree que superará a Hamilton avanzada la temporada; creo que en España somos muchas las personas que pensamos que Button se ha metido en la boca del lobo y que va a ser utilizado en beneficio de Hamilton: ¿qué opinas?.
TEST DE JEREZ: lista de pilotos y días en que participan:predicción del tiempo. ¡OJO LLUVIA HASTA EL 90%!. Esta página de predicción es impresionantemente fiable (no tanto como Pedro de la Rosa y el metereólogo de McLaren); en la áltima carrera de Alcañiz predijo lluvia a la una y exactamente a la una empezó a llover. Para actualizarla haz un click sobre la imagen.

domingo, 7 de febrero de 2010

Nosotros podemos cambiar la historia de la F1: no te quedes fuera.

Hoy tú puedes cambiar la historia de la F1 y decidir quien será el segundo piloto del USF1. Adrián Vallés está en negociaciones para ser ese segundo piloto; uno de los aspectos importantes que necesita es poder presentar los apoyos con que cuenta y para eso nos ha pedido que le echemos una mano haciéndonos admiradores en su página de Facebook. Así que con sólo un click nosotros podemos cambiar la historia de la F1 y sentir que hemos sido parte de ella; hace unos meses así conseguimos salvar Spa, ahora podemos aupar a Adrián a los mandos del Type-1. Esta es la dirección para hacerte admirador/a de Adrián: http://www.facebook.com/pages/Adrian-Valles/179286066045
Andy Soucek también está luchando por su puesto en la F1, así que puesto, hazte también su amigo en http://www.facebook.com/andy.soucek
En la foto se puede ver el edificio del equipo USF1 terminado a punto de recibir a Pechito y de nosotros depende quien le acompañe.
Por nuestra parte, hoy ha amanecido un día precioso así que hemos ido a preparar la temporada; el equipo Aparicio’s Team nos ha dejado hacer una prueba con el chasis y motor junior, una de las opciones para el año que viene. En apenas cinco vueltas con la pista fría y con un kart no preparado para él, los resultados han sido esperanzadores, porque con un tiempo de 1.06.50 sitúa a Jon a poco más de dos segundos y medio de la pole de la última prueba.
En nuestra categoría también estaban preparando ya su temporada Miguel (que debutará este año en las carreras) y Rodrigo, que este año tiene puesto su punto de mira en ganar el campeonato. Miguel ha hecho una progresión espectacular, rodando con facilidad también a dos segundos y medio de la última pole que hizo Jon, mientras a Rodrigo se le nota cada vez más cómodo y rápido.
Ojo, nos llegan noticias de Zuera, donde ya ha empezado la temporada. El equipo formado por Eduardo Pérez, Adrián Domínguez y Rubén Villmayor (cabalgando en turnos sobre unTony Kart Rotax) han sido los vencedores de la primera prueba del Social de Resistencia de Karting, disputado el último fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera, desbancando al equipo en que rodaba Kelhian Griñón (con un DD2) en los últimos minutos de carrera. La clasificación final ha sido la siguiente:
Así que ojito al Nagerkart: adrián 1º y Kelhian 2º.

domingo, 31 de enero de 2010

Padres ricos para todos

Padres ricos para todos” era una de las frases que los estudiantes pintaron en sus pancartas anti-Bolonia.
¿Hacia donde va la F1?: pues creo que nosotros pronto podremos sumarnos a las protestas y sacar de los armarios las viejas sábanas para pintar en ellas: “un sponsor rico para todos”.
Desde la base del automovilismo, cuando los pilotos apenas levantan un par de palmos del suelo, ya vale más un “padre rico” que desarrollar las cualidades al volante. Mientras las instituciones crean la paradoja de la igualdad, la verdad es que los padres se gastan desproporcionadas cantidades en buscar un motor que de una décima más o un preparador que enseñe a arañarla en las trazadas: dicen las leyendas urbanas del padock que se llegan a pagar cantidades inconfesables por participar en una determinada prueba o un campeonato importante.
Los valores del esfuerzo, la constancia, la preparación, el entrenamiento, la entrega, la decisión… quedan relegados a un segundo plano, porque lo importante es el palmarés, ganar a cualquier precio para poder subir un peldaño más.
En la F1 es comprensible que los equipos tengan grandes presupuestos y que necesiten recursos económicos para sufragarlos, y por mucho que la FIA pretenda hacer cambios en busca de la teórica igualdad, lo único que consigue es incrementar los gastos para que los equipos sigan buscando “su ventaja” en la nueva norma.
Pero los pilotos y las pilotas deberían quedar al margen del mercadeo: son deportistas que deben aportar al equipo un potencial humano. Estamos viendo que esto no es así, que hay que llevar un pan debajo del brazo para conseguir determinados volantes, porque tienen un elevado precio que deben pagar los pilotos, con su dinero o con el de los patrocinadores que lleven.
Como los tiempos no parecen que vayan a favorecer la generosidad de los patrocinadores, la única forma de poder realmente llegar por méritos deportivos va a ser la de la pancarta de los anti-Bolonia, “padres ricos para todos”, y a partir de ahí que cada cual haga su carrera lo mejor que pueda: el resto, no nos engañemos, es una mera ilusión creada por unos pocos que quieren mantenerse ahí a costa de los millones que nos sentimos deslumbrados.
ÚLTIMA HORA Y ÚLTIMA OPCIÓN: A falta de un padre rico, podemos adoptar al de Hamilton, Anthony Hamilton, que ha creado un proyecto de escuela de pilotos, GP Prep Drivers Academy, porque quiere que los jóvenes pilotos tengan más oportunidades para llegar a la máxima competición proporcionándoles oportunidades de patrocinio y entrenamientos.
Quiere alquilar a las marcas los coches pasados y dárselos a los pilotos que están empezando para que tengan la oportunidad de correr con un F1, algo que sólo pueden hacer ahora si pertenecen a una escudería, difícil de lograr. Dice que McLaren le proporcionará dos coches y que tienen negociaciones avanzadas con otros equipos. Si consigue ponerlo en práctica, habrá pilotos que consigan subirse a un F1 y demostrar sus cualidades al volante mucho antes de lo que jamás hubieran pensado.
"Si te fijas en nuestro deporte, los pilotos tienen mucha suerte de llegar a la F1, porque no hay ninguna estructura para poder hacer carrera". "Hay chicos que no tienen oportunidades. Con la idea de GP Prep is dar oportunidades a jovenes pilotos de ser patrocinados".
Todavía hay que determinar los costes, aunque "creemos que un día de pruebas requerirá el mismo presupuesto que un fin de semana de pruebas de un Gran Premio". Muy elevado. Hay más flecos que irá cerrando como los contratos con los circuitos, aunque ya anticipa que la mayoría de pruebas se harán en el Reino Unido. En marzo sabremos el programa final.

viernes, 22 de enero de 2010

La suerte del campeón

Casi sin tiempo para nada, mañana examen de natu, me asomo un momento para compartir otra alegría con vosotr@s.
La suerte del campeón, o eso espero, me acompañó el año pasado y participé con David Coulthard en el V Master de Campeones del Motorshow Festival de Zaragoza; pues este año sigo en racha y lo hago también en el VI Festival de Campeones, esta vez con Dani Sordo. Dani esta temporada ha hecho un brillante campeonato del mundo de rallyes, quedando el tercero, y su nuevo compañero para el año que viene en el equipo Citroen es Kimi Raikkonen, el hombre de hielo que se va a estrenar con él al ladito del Círculo Polar Ártico.
Ya os contaré como me fue; si queréis que le traslade algo para vosotros, alguna pregunta, decídmelo y si me atrevo se la hago.
Por cierto, estaré todo el fin de semana en el Motorshow, porque es lo de Dani, la gala de campeones y mi kart está expuesto en el stand de la FADA; si os animáis a pasar por allí, acercaros y nos conocemos en persona.
Mañana os cuento.