martes, 9 de febrero de 2010

La carrera contra el dinero: valores de la F1

Este año la pretemporada se caracteriza por los anuncios de pilotos que van y vienen, de asientos libres que son ofertados al mejor postor y han aparecido como grandes protagonistas los “padres”, relegando a los “padrinos” a un segundo plano.
Los pilotos que han acumulado palmarés y experiencia en categorías inferiores, siguiendo los pasos que marcaba el manual de cómo llegar a la Fórmula1, ahora tienen que competir contra el dinero de los padres de otros pilotos.
Antes el dinero antes tenía que venir en forma de apoyos, pero ahora ya lo tiene que hacer en maletín, en efectivo contante y con plazos de entrega cerrados bajo amenaza de perder lo entregado.
En la memoria colectiva nos queda la idea de la Fórmula1 como un deporte de caballeros, donde se competía por el honor de ganar, donde un piloto podía aparcar su monoplaza al borde de la pista para ayudar a un compañero accidentado. ¿Os acordáis de Nurburgring, en 1976, el accidente de Niki Lauda (por cierto, fui vecino suyo en Ibiza unos años) en que Brett Lunger y Guy Edwards pararon para ayudarle?. ¿O en Silverstone, 1973, en que Roger Williamson sufre un terrible accidente, y David Purley para su coche para ayudarle, arrancando un extintor de las manos a un comisario indeciso?. Os dejo los vídeos porque tenemos que recordar estas cosas, aunque sean historia, porque más que nunca tenemos que hacerla presente.
Los tiempos han cambiado y la crisis económica azota a la F1 dejando al aire otra crisis social más profunda, la de valores, de la que tampoco se escapa este deporte.
No conozco de nada a Bernie Ecclestone, es una persona mayor que se merece todo el respeto, pero debo reconocer que no puedo sentir por él afecto, no tengo ningún recuerdo que me estremezca y me emocione, y lo siento.
Ahora apaga la luz, ponte cómodo y mira estos dos vídeos dándole una oportunidad al sentimiento: a mi me cuesta contener las lágrimas viendo correr a David y meterse dentro de las llamas: ¿entonces pensaba en los puntos que podía ganar o perder?.
http://www.youtube.com/watch?v=gp2i5-hfgok&feature=player_embedded

5 comentarios:

  1. Está decayendo todo, en la propia sociedad, solamente vale el tener, así que este espectáculo tan caro no iba a ser menos,ahora en efectivo y quien más pone, luego criticamos a quien está en la pelea como Campos, saludos

    ResponderEliminar
  2. He vuelto de nuevo y me da rabia contenida ver que también en el deporte los valores se han escapado como si fueran apestados...¡Qué está ocurriendo para que la sociedad se quede en silencio y venza siempre el don dinero....! e incluso el que todo vale... Hago votos para que logremos vencer los que aún creemos que ellos son necesarios.
    Tremendas imágenes.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia este año en muchos equipos como no lleves un maletín lleno de dinero no tienes nada que hacer, ahora se anda diciendo que si petrov no da el dinero que dijo en su día se queda fuera de Renault, si esto sigue así no sabremos si entran los mejores o solo los que más dinero tienen.
    Buenos videos y sentidos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguirme, ya agregue tu pagina en seguidores,me alegro que seas piloto y fana del deporte motor, aca en argentina somos muy fierreros, todos estan como locos con el tema de pechito en la f1, pero tiene que ir despacio, aca son exitistas y piensan que va a estar entre los ocho primeros, cosa que dudo no por el sino por equipo y las potencias que hay en la f1
    me gustaria si tienes algunas fotos de USF1 si me puedes mandar.
    desde ya gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. demasiado impresionantes esos videos. como los propios pilotos ayudan a apagar las llamas.. tienes razon, ahora todo es el cochino dinero.. y bernie es el principal que lo quiere.. desmejora el deporte por tener mas...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.