lunes, 15 de febrero de 2010

El inglés que subió a una colina pero bajó una montaña


Os preguntaréis que qué hace la imagen de un amigo escalando una colina mientras piensa en el Himalaya, pero es que hoy me ha venido a la memoria una vieja película, el inglés que subió a una colina pero bajó una montaña, que ensalza el tesón de un pueblo por conservar su identidad: ¿que los cartógrafos ingleses dicen que nuestra montaña no da la talla y solo es una colina?, pues la hacemos crecer: el que la sigue, la consigue.
En el difícil papel de mantener viva una parrilla, la Federación de Automovilismo que nos rige ha decidido incorporar en una misma categoría dos configuraciones diferentes: el chasis cadete y el chasis junior con motores Iame o Rotax. Desde aquí apoyamos esa iniciativa que va a contribuir a mejorar una categoría de difícil continuación y va a favorecer la participación en el trofeo Rotax.
Pero ya sabéis lo que es la rumorología, y ha surgido el rumor que también cabría la posibilidad de admitir el chasis cadete con motor Rotax. Como entran en juego los pesos, tendríamos enormes desigualdades compitiendo entre sí, porque de una parte con el mismo lastre (115 kilos) irían dos motorizaciones con potencias diferentes (Iame y Rotax) y por otro lado, el mismo motor Rotax podría arrastrar coches con 115 o 135 kilos: en definitiva, lejos de alcanzar la igualdad deseada, habría tres carreras diferenciadas: chasis ligero con motor Iame, chasis ligero con motor Rotax y chasis pesado con motor Rotax.
Parece que sería razonable adoptar configuraciones “íntegras”, o sea, chasis ligero con motor Iame y el chasis pesado con motor Rotax, con lo que el exceso de potencia del motor resultaría penalizado con el incremento de peso del chasis, haciendo que los rendimientos fueran parejos. Decía al principio que me había venido a la memoria la peli del inglés que subió una colina pero bajó una montaña, porque en general quienes corremos el aragonés queremos apostar por lo nuestro, porque el deporte del motor en Aragón tenga un nivel de pilotos/as equiparable al de circuitos que dispone y de los que nos sentimos orgullosos y, en nuestro empeño por mantener esta identidad, esperamos que la Federación Aragonesa de Automovilismo finalmente adopte una decisión que permita hacer un campeonato emocionante en que los pilotos/as demuestren el potencial que llevan dentro.

5 comentarios:

  1. Iba leyendo y pensaba la solución que los de motor Rotax tiren por más pso, luego he leido que es lo que tu dices también, los campeonatos deden correrse en la mayo igualdad posible y si no que den dos premios uno para un motor y otro para otro, saludos

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  2. no hay que olvidar otra de las variables que están en juego y hace algo mas complicada la decisión de la configuración: las ruedas: Vega para IAME y Mojo para Rotax...

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  3. El tema de las ruedas viene de alguna forma impuesto por la copa Rotax (de hecho el hasta el año pasado se llamaba Mojo), por lo que siendo esa la variable fija, debería acoplarse la elección de los neumáticos del Iame hacia la búsqueda de la igualdad.
    Silvo, es una buena idea lo de hacer copas diferenciadas, pero el esfuerzo de la Federación es para mantener una categoría única en unos difíciles momentos, por lo que a lo mejor no habría gente suficiente para hacer dos parrillas.
    Os agradezco vuestras opiniones, porque me siento cerca de esta gente que desde la Federación está intentando hacer lo mejor posible.

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  4. Joder qué montaje! Me ha dicho Cureta que estaba por ahí en una foto escalando... y me veo el Machappuchare, que es un pico sagrado, uno de los más bellos de la cordillera del Himalaya en Nepal. He estado en el Campo Base de ese mogollón y es soberbio. Una locura. Gracias por haberme inmortalizado en esa imagen. Te debo un tazón de café con leche.

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  5. Es que todo lo que toocas tú se hace sagrado porque eres una gran persona.

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