martes, 27 de abril de 2010

La FIA ha creado una nueva comisión para facilitar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos del deporte del motor

La FIA ha creado una nueva comisión para facilitar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos del deporte del motor, Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) celebró su primera reunión el 26 de abril.
Jean Todt, Presidente de la FIA, dijo: "La participación de la FIA en todo el mundo comprende a hombres y mujeres, cada uno tiene una parte idéntica a jugar en el deporte. Al igual que muchas federaciones internacionales, vamos a apoyar, promover y contribuir a aumentar la participación de la mujer en el deporte del motor para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles".
El WMC aspira a poner en marcha estrategias y políticas que promuevan la educación y la formación, y poner en práctica acciones y eventos que fortalezcan la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte de motor. La Comisión colaborará con los deportivos de la FIA y las comisiones no deportivos, ASN y otras federaciones internacionales clave en los proyectos deportivos conjuntos. El WMC también tendrá un papel activo en los foros y conferencias internacionales dedicadas a la situación de las mujeres en el deporte, y los avances que se pueden hacer.
Michèle Mouton, Presidente de la WMC, fue la primera mujer en ganar una prueba de la FIA World Rally Championship y ganó un total de cuatro rallys del Campeonato del Mundo en la década de 1980. La francesa fue Vice Campeona del Mundo de Rallys en 1982 y se ganó el respeto en un mundo de hombres no sólo por su conducción, sino por su personalidad y pasión.
Mouton dijo: "Las mujeres ya tienen su lugar en el deporte del motor, sino que lo han demostrado. Pero por muchos años la gente me pregunta por qué no ha habido ninguna mujer siguiendo mis pasos. Realmente espero que la Comisión pueda ayudar a responder esa pregunta y que podemos atraer y apoyar a las mujeres en todos los ámbitos de nuestro deporte".
La Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) está formada por 19 miembros/as representantes de la ASN, fabricantes, equipos, pilotas/os y la Federación Internacional de Motorcyclisme, cuyo perfiles podéis verlos pinchando aquí.
Ahora que Stefan está buscando quien pilote sus coches, ¿no sería buena cosa que contara con alguna de las mujeres de la cantera?, ¿se deben tomar medidas de discriminación positiva?. Por cierto, acordaros de dejar vuestros comentarios en la votación de pilotos propuestos para StefanGP pinchando en http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2010/04/ayuda-stefangp-decidir-sus-pilotos-para.html. Por mi parte, desde luego propondría a María de Villota o Carmen Jordá, porque cualquiera de las dos haría un buen papel.
Aunque no tiene nada que ver con este post, os dejo una curiosa contradicción entre dos webs especializadas: "Brawn no echa de menos a Button" en Virutas de Goma y "Ross le echa de menos" en theF1: entonces, ¿en qué quedamos?, Ross Brawn le echa o no de menos?.

12 comentarios:

  1. YO creo que deben estar los o las mejores, sean hombres o mujeres, saludos

    ResponderEliminar
  2. Esse é o caminho para que possamos ver pelo menos uma mulher na F1.

    abraço

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea de que le faciliten la participacición en el deporte motor a las MUJERES!
    Excelente nota! :-)
    Un beso enorme! (:
    Ailén Porta, de: http://ellasalvolante.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. seria genial que una mujer estuviera en un formula 1.. por muchos años se ha hablado de danika patrick pero como que a la final no convence o a ella no le gusta .. ademas, quien dijo que una mujer no puede manejar un f1?? claro que si.. es igual.. hasta si es posible ser directora de un equipo.- saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jon,
    Muchas gracias por la información.
    Estoy deseando ver a una mujer ganando un gran premio de F1 y que nadie se asombre de ello. No obstante he de decir que es más fácil romper la barrera racial que la de género (fíjate en EE UU), prefirieron romper el tabú racial.
    Mi experiencia es que cuando trabajan, ni hombres ni mujeres son distintos, y al final veremos buenos pilotos (sin genero), aunque cueste cierto tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Y sobre lo de Button: ya sabes como es la prensa. Digas lo que digas, se interpreta como les interesa.Y un simple error de traduccion puede dañar una reputacion.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jon:

    Yo estas cosas de la igualdad las veo un poco con desagrado. Pon una foto de Arnold Swacemañes mostrando músculos y una de Nicole Kidman... y di que ambos son iguales. Pues no. No ensalzo ni fuerza ni inteligencia, ni qué cosas son mejores o peores en uno y otro sexo, pero que no somos iguales, es un hecho, ni física ni intelectualmente.

    Coincido plenamente con Silvo. Que se dejen de gilipolleces y que conduzca un coche el que mejor lo haga, sin cupos y sin historias modernas.

    A la F1 le interesan mujeres en la parrilla, pero si los hombres lo hacen mejor, optarán por el hombre... y al contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como en la vida misma, las opiniones están divididas; Silvo y Martin han abierto un nuevo debate: que conduzcan los/las mejores. Es un debate interesante porque llevamos un tiempo viendo como se llega a conducir en función de los apoyos financieros y no del palmarés, teniendo un volante quien más pone y no quien más gana.
    Pero nos olvidamos de lo más importante y es que no se ha creado esa comisión para que una mujer pilote un F1, sino para que haya igualdad en el deporte en todas las categorías de todas als competiciones y esa es la cuestión.
    Hay cinco mujeres corriendo la Indy de 34 participantes, lo que supone más de un diez por ciento: ¿qué pasa, que en EEUU las mujeres corren más que en europa?.

    ResponderEliminar
  9. Jon ¿y qué se supone que es "que haya igualdad"? Imagino zarpazos para uno u otro lado, pero con sinceridad no sé lo que es.

    Saludos

    ...y quita la moderación de comentarios ;) que de esa forma el debate se atranca y termina muriendo siendo joven. Si alguien escribe una barbaridad, lo borras y listo.

    ResponderEliminar
  10. Martin, gracias por el consejo; había puesto la moderación de comentarios y ahí se quedó.
    Hace poco me pasaron una entrevista a una pilota de 17 años y al preguntarle que quien conducía mejor, si hombres o mujeres, respondió: "depende de qué hombre o de qué mujer. Muchas mujeres manejan mejor que los hombres, aunque siempre se nos critica…": una primera conclusión es que la igualdad es juzgar a las personas por sus capacidades y no por su género.
    En este tema siempre se piensa en que igualdad es sólo pilotar, pero también hace referencia al lenguaje, al trato de la mujer en el deporte... por ejemplo: en una parrilla de salida hay hombres y mujeres, ¿que hacen unos y otras?: pues unos hacen trabajos técnicos (pilotan, preparar monoplazas, dirigen carreras) y otras sujetan parasoles: ¿no están distribuidos los trabajos en función del género? (no recurraís al chiste fácil de decir que pongan hombres con tanga).
    Este debate excede de lo deportivo, es una reivindicación social y el deporte del automóvil no podía quedar al margen.
    No es una cuestión de cupos, sino de limitaciones, de no juzgar por el género (hasta se queja la pilota de 17 años)... se invita a los chicos a participar y a las mujeres a animar: esto no es igualdad.
    Carezco de datos para poder decir si estaría o no a favor de la discriminación positiva, pero desde luego no la descartaría a priori.

    ResponderEliminar
  11. Para animar constructivamente el tema, he abierto un post nuevo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.