lunes, 12 de abril de 2010

Lo que van a sufrir los neumáticos en el GP de China

Ya empiezan a llegar los previos del GP de China, y eso quiere decir que la carrera está cerca, ¿verdad?: sólo quedan cuatro días para que rujan los motores y las ruedas empiecen a dejar goma en el asfalto de Shanghai. Y de eso va el post de hoy, de ruedas.
Los protagonistas han opinado del circuito que:
Rubens Barrichello piensa que el coche requiere más fuerza aerodinámica;
Para Nico Hulkenberg, el circuito no es uno de sus favoritos, “es muy impersonal”;
En cambio para Jenson Button es un circuito que le gusta: “es un circuito moderno típico - tiene una auténtica mezcla de curvas, pero se las arregla para combinar algunas secciones muy preciso y técnico con algunas curvas rápidas y largas rectas
A Lewis Hamilton le gusta conducir aquí: “adelantar es posible en este circuito, sobre todo al final de la recta de atrás, así que estoy bastante seguro de que tendremos otro fin de semana competitivo”;
Nico Rosberg cree que "Shanghai es un buen circuito que es un reto agradable para los pilotos. Las dos largas rectas proporcionan algunas oportunidades de adelantamiento decente y hay una gran mezcla de curvas, especialmente los tramos de alta velocidad”;
Pedro de la Rosa se suma a los que opinan que este circuito le me gusta y disfruta en él: “Es un buen circuito con oportunidades de adelantamiento recta muy larga y agradable. En general, el circuito tiene una gran variedad de curvas, incluida la dura frenada de una horquilla y otros rincones que fluyen muy bien”;
También para Kamui Kobayashi es un circuito muy agradable: “En realidad me gusta el frenado duro antes de la horquilla después de la larga recta”;
James Key, director de BMW Sauber técnica, piensa que se trata de una carga aerodinámica bastante similar a nivel de los últimos tres circuitos: “Es otra pista construida con algunas características interesantes. Hay una recta muy larga, por lo tanto la carga aerodinámica es un compromiso. Es una pista con bastante agarre”.
Hirohide Hamashima, director de Bridgestone Motorsport de desarrollo de neumáticos dice que "El Circuito Internacional de Shanghai es severo con los neumáticos. Hay fuerzas laterales muy altas y esperamos ver graining en los neumáticos delanteros izquierdos, especialmente causado por el aumento de radio de la segunda curva y la curva peraltada 13. También podríamos ver graining en los neumáticos traseros. El trazado del circuito requiere que se utilicen unos reglajes de media carga aerodinámica, ya que hay dos largas rectas, pero un gran porcentaje del trazado también es muy revirado y técnico”.
Bridgestone ha elegido para este gran premio los neumáticos Potenza de compuesto duro y blando que deben someterse al duro esfuerzo de las dos rectas largas y dieciséis curvas de diversos tipos que componen el trazado, con frenadas duras, una gran carga lateral y alta demanda de tracción.
Si se rueda en seco, el peligro de esta pista es el graining, por lo que tendrán una mayor ventaja los pilotos que mejor cuiden los neumáticos.
Para entender lo que podemos ver, vamos a repasar un poco los resultados posibles en la degradación de los neumáticos, para lo que le pido prestado un antiguo e interesante post a f1revolution:
Blistering: Ampollas en los neumáticos, debidas a un recalentamiento excesivamente rápido, lo que hace que la parte exterior “hierva” aunque la interior no haya calentado lo suficiente. Dichas ampollas hacen que la pisada sea más irregular, lo que inevitablemente produce pérdida de agarre, temblor y un mayor recalentamiento.Es una situación que puede revertir (siempre que se reaccione a tiempo, obviamente), es decir, si se deja de recalentar en exceso la superficie, y se da un poco de tiempo a que el interior se caliente, entonces las ampollas pueden desaparecer y el neumático volver a su condición normal.
Chunking: Rotura en tacos más o menos grandes de la superficie del neumático. Tiene varias causas posibles: Desde una fabricación defectuosa, pasando por un calentamiento muy rápido de los compuestos duros (lo que puede hacer que el trenzado metálico se mueva del neumático, provocando el desprendimiento de los tacos sobre todo al pasar por los pianos).
Graining: Efecto por desgaste irregular de las ruedas. Presenta una especie de granulado irregular, lo que disminuye el agarre. Producido por los leves deslizamientos laterales en curva, provocando que la goma se vaya desplazando lateralmente hacia el lado con menor carga.
En casos extremos crea una serie de bandas paralelas de capas de goma desplazada. En cualquier caso, cuando se produce graining, el neumático pierde agarre y eficacia. Se puede corregir aminorando el ritmo durante algunas vueltas, las necesarias para eliminar por fricción dichas bandas.
Desgaste extremo: Lo natural de por si, en el uso abusivo de cualquier elemento. No es eterno y se desgasta hasta que ya no queda goma en la zona de contacto con el asfalto. Obviamente su agarre es tan defectuoso como para impedir la conducción.
Estas serán las palabras más temidas por los pilotos.
PD: por sugerencia de fitti4652 añado la especialidad de Hamilton (y que no se enfade el personal): los planos.

4 comentarios:

  1. que lindo ese repaso del vocabulario de llantas.

    todavia sigo buscando la "recta de atrás" de Lewis Hamilton, por lo que yo sé allá al fondo hay una espiral maldita, en la que se puede sobrepasar sí, en el ápice. bueno imagino que se refiere a la segunda recta, jeje.

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  2. Buen recordatoria de las "palabrejas" sobre el desgaste de las ruedas. Te han faltado "los planos" que es lo que suele hacer Hamilton.
    Un saludo JON.

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  3. Buen resumen Jon, lo que no estiendo es por qué se alegra hamilton ajaja, saludos

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  4. Estimado El Pulguita,
    Me han gustado mucho las fotografías de los distintos problemas con las ruedas. Soberbio!
    De las declaraciones estoy con los anteriores contertulios que el Sr. Hamilton o bien no entendió bien la pregunta que le formularon en inglés, o bien no sabe donde esta “S’an ganchao” de pierdo carreras, o bien está de turne como los “Rolling Stones” y todos los países/ciudades son maravillosas, y los espectadores los mejores. O por último que tiene dos respuestas una negativa y otra positiva, y las reparte al buen tuntún. Vamos una alhaja de comentario.

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