Vengo de leer la siempre interesante aportación del Infierno Verde y la hacer un comentario he ido calentándome, rememorando las sensaciones negativas que me produce ese gran corredor y mal piloto inglés, Lewis Hamilton.
A Lewis le faltan cualidades, honorabilidad, para poder ser considerado un gran piloto: sí, pasará a la historia, indudablemente porque ya es campeón de F1 y eso es una entrada segura a la posteridad, pero en muchos de nosostros quedará como es mal recuerdo que es mejor olvidar antes que te queme los hígados. Es cierto que es un tipo rápido, que es capaz de adelantar metiendo el coche donde otros no somos capaces ni de imaginarlo, que traza como los ángeles… pero se comporta como los demonios, y por eso no puedo catalogarlo como buen piloto, igual que un chorizo con mucho dinero no es un buen empresario, ni un desalmado haciéndose rico a costa del dinero de todos no es un buen político.
Dice la Wikipedia que los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. ¿Cuántas maniobras de Lewis podemos identificar como que trató a otros seres humanos como meros objetos a los que batir para alcanzar su propósito, sin preocuparles su seguridad o integridad? y ¿por qué siempre da la sensación de no tener sentimiento de culpabilidad, utilizando las disculpas como mera estrategia para mostrar que acepta unas normas sociales que es incuestionable que le dan igual?.
La última, la del pit Lane con Vettel, que mereció una mera reprimenda (¡para los dos!), cuando, si hubiera habido algún percance fatal con algún mecánico, jurídicamente debería calificarse como homicidio, porque, con desprecio a la vida de los demás, Hamilton rodó fuera de la pista habilitada para ello, haciéndolo sobre el espacio reservado para los mecánicos: y, en cambio, ni tan siquiera recibió la sanción reglamentaria.
No quiero entrar en el debate de si se debe dejar más tolerancia y laxitud al aplicar las sanciones a los "incidentes" (así se llaman el el Reglamento deportivo) en favor del espectáculo, porque choca con mi sensibilidad social: no estamos en el circo romano, ni la vida de los pilotos, mecánicos, oficiales y espectadores está al servicio de la diversión de unos y los intereses económicos de otros.
Y además Lewis llega a esta carrera después que sus compañeros se quejaran de su forma de conducir, esos compañeros a los que cuando dicen algo de él les llama “francotiradores” (sigue la Wikipedia diciendo que la falta de remordimientos radica en la cosificación que hace el psicópata del otro, es decir que el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa); pero si grave que este comportamiento sea consentido por los comisarios, resulta inaceptable que sea alimentado por Bernie Ecclestone, con grito que suena a lamentable apología y amenaza al resto de pilotos: "dejad de quejaros de Hamilton".
Y si vamos más lejos (saltándolos los insultos a los miembros de su equipo, el adelantamiento cuando estaba el Safety, el zigzag ante Petrov…), aquél niño mimado, posible aprendiz de psicópata, una vez llegado a la adultez, le larga a su padre con cartas destempladas, sin ni tan siquiera acordarse de la última vez que habló con él, “pero no en un par de semanas": “hemos estado corriendo juntos durante muchos, muchos años así que para él, que no podrá venir a las carreras más, será un gran cambio”, sin manifestar ni la más mínima preocupación ni pena.
También dice la Wikipedia que la mayor parte de los psicópatas no cometen delitos, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno: ¿os acordáis de Australia el año pasado?. Otra nota común que resalta la enciclopedia universal es la sobrevaloración de su persona, lo que los lleva a una cierta megalomanía, y ahora recuerdo que con sólo 22 años se dejó escribir unas memorias infumables, que pocos leyeron y de las que ya nadie se acuerda.
No se si será cierto aquello que se dijo que Hamilton era un experimento científico, pero si lo fuera, habrían hecho de él un gran corredor y una persona abominable; no se trata de una simple cuestión de testosterona, ni de la impulsividad de un joven piloto, ni de las rabietas de niño mimado al que no le han puesto límites, ni de conducir al borde del reglamento, sino de una conducta antisocial reiterada y alimentada desde sus más bajos impulsos por los directivos de la F1 que por, favorecer el espectáculo que constituye su negocio, no dudan en poner en riesgo las personas y dar un lamentable ejemplo de falta de valores.
Echo de menos los comentarios del primo de anónimo, que en este caso nos puede aportar su interesante visión de la cultura y la educación sajona que conoce muy bien.
No soy profesional de la salud mental y los términos psicológicos que pueda contener este post han sido utilizados en su sentido cotidiano, de forma esencialmente subjetiva, y sin suponer ningún tipo de diagnóstico ni prejuicio hacia nadie, habiendo utilizado una herramienta de uso común (Wikipedia) y no las de diagnóstico clínico (DSMIV o CIE10): deberían ser, en todo caso, los profesionales de la salud mental quienes debieran hacer un diagnóstico y, si efectivamente se tratara de una personalidad antisocial, inhabilitarle para conducir coches de carreras por ser un peligro social.
Si os acordáis de alguna "hazaña" de Hamilton, incluirla en los comentarios, para que nos hagamos una idea del catálogo completo.
PD.: Después de haber escrito el post, leo aquí esto: "Martin Brundle es de la idea de que no se ha de tener mano izquierda con los pilotos que ponen en peligro al resto; e mano izquierda nada, duro, a la cabeza y sin contemplaciones, de ahí que pida más dureza a los bad boys del fin de semana chino: Vettel, Hamilton y Button. A los dos primeros por el pique que protagonizaron en una zona de seguridad poniéndose en peligro los dos y a los mecánicos de su entorno...El comentarista de la BBC y ex-piloto de F1 afirma en su columna semanal que “la decisión ha sentado un precedente muy peligroso. Si yo hubiera sido el comisario invitado no sería muy popular en McLaren, pero esto no es un concurso de popularidad.” Parece que prevalece en él la sensatez como piloto sobre el lógico interés por su ex-equipo y sus espectadores (ingleses).
Yo le catalogaba como niño mimado y quizás los sicópata sea porque nadie le para, no le hacen ningún bien, saludos
ResponderEliminarNunca le había pensado como psicópata... yo creo que es más un niño mimado que robó un campeonato y prefiero olvidar ese desagradable suceso. Sólo espero que nunca más vuelva a ganar.
ResponderEliminarNo, no soy fan de él, desde luego :)
Saludos!
Se juntan las dos cosas. Si yo tuviera el dinero de él (o de CR9 ) con 20 años, me volvería loco.
ResponderEliminarRecordemos a su padre con el Porsche Carrera GT.
Pero también hay que decir que el carácter del niño es peculiar. Y se suma a todo esto que es el protegido de Ron Dennis, y en cierta medida, del inglés Ecclestone.
A lo largo de la historia de este deporte, hay muchos ejemplos de Hamilton's. Solo pongo tres ejemplos más o menos recientes. Lauda, Senna y Schumacher. Tres grandísimos pilotos, que en sus respectivas trayectorias deportivas han protagonizado, algunos más que otros, episodios poco edificantes, por decirlo de alguna manera.
ResponderEliminarHamilton es un niño mimado, hecho para ser competitivo sin más, sin recato, sin miramientos. Su padre ha contribuido a que lo mamara y su "padrino" Dennis, a que lo digiriera, es un niño mal criado y consentido. Ahora estas dos personas ya no están en su entorno, debería ser la ocasión para que alguien se encargara de cambiar su trayectoria.
Pero claro, ese alguien que tampoco se pase, hay que sacarle los malos hábitos, sin quitarle nada de lo bueno que tiene como piloto.
Yo quiero seguir viéndole realizar esos adelatamientos, conducir en lluvia con intermedios, remontar desde el puesto 15 de la parrilla... Creo que tiene tanta calidad, que esto sería posible incluso sin ser un chico malo.
Gran artículo JON.
Un saludo.
Bueno, lo que parece incuestionable (además de las pocas simpatías por Hamilton) es que "condujo en una manera peligrosa" (eso es lo que dice el acta de la FIA) y, ahora, ¿cuál es la reacción de Lewis?: pues ha declarado que “Los pilotos ya no tienen miedo de tener una verdadera batalla con alguien sin la preocupación de correr el riesgo de una sanción. Creo que es fantástico.”
ResponderEliminarEstá bien que los pilotos acepten correr riesgos (alguien dijo que eso estaba en su contrato), pero otra cuestión es que lops hagan correr a los demás, en cuyos contratos no está que un piloto descontrolado circule por el carril reservado para las asistencias.
Parece que resulta duro calificarle como aprendiz de psicópata, y esa condescendencia es lo que hace que no genere recursos para contener la conducta, sino que introduzca en su propio argumento sus salidas de tono.
Como a todos, me gusta su conducción espectacular, pero eso no justifica sus modos.
Como noticia de última hora, la revista Hoy Internacional publica que la FOTA recurrirá la sanción (reprimenda) a Hamilton.
ResponderEliminarSeguro que él piensa que es injusto, que están todos en su contra, justo ahora que ha dicho que suavizará sus formas...
... ante la extrañeza de la noticia, he visitado la web de la FOTA y no dice nada, así que la ponemos en cuarentena porque su fiabilidad es dudosa ya que no se cita la fuente.
ResponderEliminarSobre Hamilton pienso aunque en el pasado fuera un mal ejemplo, ahora es uno de los pilotos que más me gusta y con uno de los que mas disfruto, debido a qué no tiene miedo a nada y muesra una valentía, que pocos muestran en F1. Claro que esta te puede llevar a lo más alto o a lo más bajo, pero por lo menos demuestra que ha ido a la formula 1 a competir y no aencogerse de hombros, intentando ganar por errores de otros.
ResponderEliminarPor ello creo que muchos deberían de aprender de él.
Un saludo.
Tema del recurso de la FOTA: es una información errónea.
ResponderEliminarLa FOTA me informa:
"Dear Sir,
The reported information is not correct.
Thank you for your attention."
Está claro que siempre ha tenido todo lo mejor para ganar, desde los 12 años le ha respaldado una empresa como McLaren, simplemente se ha acostumbrado a ganar, arrasando, ahora es más difícil... es complicado con su trayectoria saber perder, máxime, sintiéndose el mejor... a mi particularmente no me gusta su forma de actuar, pero que bien nos lo pasamos cuando adelanta... siempre sabes que el que está delante no le va a durar 2 vueltas, salvo contadas ocasiones...Alonso, Kubica...
ResponderEliminarMe parece un poquito exagerado este artículo. En mi opinión Hamilton es un buen piloto, agresivo, de los que hacen disfrutar al espectador. Pero también es claramente un niño mimado, pero psicópata no creo que sea... xD
ResponderEliminarEl juicio de los blogueros ha sido condescendiente con la conducta de Hamilton, calificada mayoritariamente como de "niño mimado": la pregunta que habría que hacerse ahora (ha sido advertido que su conducta nos erá tolerada en el futuro) es ¿cuando se deja de ser niño?, ¿como se califica la conducta de "niño mimado" en un adulto?, ¿Hamilton es niño o adulto?... esperemos que con la edad se normalice y sigamos disfrutando con su conducción sin que nos hiervan los hígados por su conducta.
ResponderEliminar