miércoles, 12 de enero de 2011

Los padres de la F1

Esta entrada no va de esas figuras míticas que hicieron lo que es hoy la F1, desde la técnica o desde la conducción; trata de personas anónimas que un día decidieron apoyar el sueño de un ser todavía pequeño, que apenas levantaba poco más de medio metro, pero con quien estaban muy unidos, porque esa persona era su hijo.
Hace unos días nos enteramos de la triste noticia de la muerte del padre de Kimi Raikkonen y surgieron especulaciones sobre si abandonaría el mundo del motor; en esas estábamos cuando SilF1 publicó un hermoso post con el título "el hielo como el vidrio también se quiebra" (puedes llegar a él con un solo click aquí) en que recogía unas declaraciones del campeón del mundo de F1 2007:

"Si no hubiese sido por mis padres jamás hubiese llegado a ser campeón del mundo. Ni siquiera
hubiese podido disfrutar de lo que más me gusta hacer en la vida: correr. Gracias a mi padre, que hacía turnos extra, que dejó de lado la posibilidad de poder arreglar la casa en la que vivíamos todo para que yo pudiese tener un kart malamente decente. Mi madre, al salir del trabajo limpiaba casas o cuidaba de niños y todo para la felicidad de mi hermano y mía. Mi familia nunca tuvo mucho dinero. Para tener un nuevo kart teniamos que vender los anteriores y a veces herencia de nuestra familia. Se lo debo todo a ellos".
El finlandés, como Lewis Hamilton y Fernando Alonso, entre otros muchos pilotos de la F1, proceden de familias que tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para mantener los inicios de sus hijos en un deporte cuya práctica está limitada por unos costes desorbitados, a veces porque en los paddocks anidan desalmados dispuestos a aprovecharse de la ingenuidad y otras muchas porque los organizadores son insensibles a ese esfuerzo: hemos compartido competiciones que gente que ha llegado a superar con creces el listón de lo que podía permitirse, hipotecando o vendiendo sus propiedades por perseguir un sueño; y hemos visto a otra gente jugando con las (des)ilusiones de los pequeños, sólo para hacer sus mezquinos negocios.
Este post quiere ser un homenaje a esos padres y madres, hermanos y hermanas, con nombres y apellidos que posiblemente nunca lleguen a ser conocidos; a esas personas que saben el valor de la renuncia a sus propias aspiraciones porque su hijo pueda alcanzar las suyas: el padre y la madre de Kimi vieron recompensados sus esfuerzos, pero otros muchos, la mayoría, se quedan en el camino.
"Estoy muy orgulloso de mi hijo. De lo feliz que me ha hecho. Verlo sonreir, cumplir su sueño es algo tan grafiticante para un padre... No tengo palabras. ¿Mi hijo campeón del mundo? Lo sabía! Yo confiaba en él porque él es el mejor. Creo que después de su abuela, soy yo su mayor fan."
Bueno, para acabar con una nota de color (la noticia del padre de Kimi me dejó un tanto gris), en una ocasión Diana le preguntó a Carlos Sainz que donde lo pasaba peor, si cuando corría él o cuando veía correr a su hijo (en ese momento lo hacía en kart) y su respuesta fue rotunda: viendo correr a su hijo. Y estamos hablando de un piloto que es capaz de firmar escenas como la que os dejo de la última etapa del Dakar, jugando con su compañero de equipo a pasarse y repasarse, mientras los espectadores tienen que echar a correr para dejarles espacio.

18 comentarios:

  1. Esos personajes que apoyan a sus hijos, luchan a su lado, lo que pasaron los de Fernando dos trabajadores normales y sin subvenciones..,y el apoyo moral,lo que llevas peleando tu seguramente, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué te vamos a contar a ti¡ Lo cierto es que la actitud de algunos padres es digna de admiración. Y aun encima tendréis que aguantar a la parte contraria, los padres energúmenos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! Se me pone la carne de gallina al leerte.

    ResponderEliminar
  4. @Silvo: desde mi punto de vista, a veces tienes la sensación de no llegar nunca, de estar inmerso en una inmensa injusticia de la que a veces eres víctima y otras verdugo... pero al final de todo, perseguir un sueño (aunque no sea propio) es un camino hermoso de recorrer en compañía de la familia;
    @J.Arce: ahora mismo estamos inmersos en la vorágine de elegir la etapa de esta temporada: el año pasado tuvimos la suerte de estar con un gran equipo, pero su división interna nos ha dejado con un pie en cada lado del barranco... el catálogo de padres y madres que circulan por los paddocks es muy
    variopinto, pero en la mayoría de los casos son gentes que ponen mucho (económica y emocionalmente) para recibir, a lo sumo, una sonrisa infantil como única compensación;
    @Manuel: tú tienes una bonita afición y ya sabes del valor de las cosas pequeñas, de disfrutar con una réplica como si estuvieras recibiendo el banderazo de llegada: a mi también me emociona la ilusión que pones en conseguirlo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es emocinante.Si no fuera por un padre y una familia que apoya a sus hijos... véase el caso de Fer.Qué grandes!!!

    ResponderEliminar
  6. Que sería de estos pilotos si no hubieran tenido padres que los apoyaran? Es muy bonito ver como hay una familia detrás de ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. @Monica29781: hay escenas preciosas en las carreras, como un padre abrazo a su hijo mientras se le humedecías los ojos: claro, había ganado. También es verdad que hay otras lamentables, como padres embroncando a sus hijos por no alcanzar un resultado o dándoles todo tipo de sustancias.
    @GoNanoGo: a veces las autoridades federativas y los organizadores no son conscientes (o no quieren ver) ese esfuerzo; pero también hay gente muy implicada y con mucha generosidad.

    ResponderEliminar
  8. Nunca sabes de lo que puedes llegar a querer a un hijo hasta que lo tienes e instintivamente deseas que llege a hacer realidad sus sueños.
    En el caso de Alonso, fueron muchos y muchos los kilometros que se hicieron por las carreteras haciendo vida en su coche y su remolque con el kart.
    Nunca olvidaré el abrazo que le dió a su padre en el garaje de Renault cuando ganó su primer campeonato, significaba mucho, la culminación de un sueño.
    Pero por cada uno que triunfa ¿cuantos hay que ven sus sueños rotos?, eso es lo peor.

    ResponderEliminar
  9. @FON: "sueños rotos": asumimos que no todos los sueños se alcanzan y que sólo intentarlo merece la pena, pero, ¿quien rompe los sueños de un niño?, ¿que se merece?.
    Esta es una realidad que ahora mismo deben estar pasando muchos pilotos de F1, porque el sistema de acceder a veces resulta cruel, ya que no son los méritos lo que se valora sino lo abultado de la cartera o los contactos (=poder) de que se dispone.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda el apoyo de la familia y sobre todo de los padres es algo indispensable en todas las facetas de la vida.Cuantos padres han sacrificado parte de su "libertad",para apoyar a su hijo.
    Sin duda el actual modo de conseguir un asiento en la F1 es un palo muy grande para todos aquellos que cada dia luchan por conseguir su sueño.
    Por la parte que te toca y aunque no te conozca en persona,Gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. que bonita entrada!! me encantó. y pues sí, los padres lo dan todo por sus hujos, hacen los mayores sacrificios, y en este mundo del motor, un deporte tan caro, deben hacerlo más.. si nos pusieramos a buscar las historias de como los pilotos de f1 llegaron a donde estan, yo creo q llorariamos con mas de uno.. saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Estimado José Luis,
    ¿Qué decir? Si tus padres no te apoyan ¿Quién te va a apoyar?
    Las relaciones generacionales son difíciles, siempre; pero ese apoyo íntimo de los progenitores nunca puede faltarle a un hijo o a una hija. Por eso me indigna mucho el número, cada vez mayor, de padres que consideran a sus hijos como la pertenencia más cara que tienen, y no como una persona a la que tienes que formar, transmitir unos valores y ayudar. Ellos serán los únicos que realmente te recuerden cuando tú no estés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A eso me refería Jon, a los que por falta de medios no pueden ver cumplidos sus sueños a pesar de heberles ayudado sus familias en todo lo posible o demostrar tener pericia al volante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. aveces los frios lloran, el orgullo de padre del kimi, esta más que justificado, en fin DEP, es complicado llegar con escasos recursos y estos padres tienen tanto merito o mas que sus hijos.

    ResponderEliminar
  15. @jaume101: un dardo directo al corazón: me ha emocionado tu comentario. Cualquier deporte exige mucho sacrificio, pero en este, bajo la excusa de que es caro, se hacen auténticos atropellos.
    @silf1: este post fue posible gracias a tí; haciendo memoria, el mítico Fangio (que empezó a trabajar en un taller a los doce años) pudo correr una carrera porque consiguió un coche gracias a las aportaciones de sus vecinos... ¡y estamos hablando de 1920!;
    @Primo de anónimo: dentro del catálogo de padres que pueblan los paddocks, los hay que se creen que están en un videojuego y que su hijo o hija son los personajes que ellos dirigen con el mando a distancia: es una pena ver llorar a un crío porque no ha cumplido la exigencia/expectativa de su padre; pero esos, aunque muy llamativos, son una lamentable minoría.

    ResponderEliminar
  16. @FON: sí, FON, es una pena... y esos son una auténtica legión, un racimo de ilusiones que se va desgajando año a año, dejando una competición porque no pueden seguir costeándola; hemos visto a chavales con talento abandonando, mientras otros siguen buscando la ventaja por cualquier medio. Acabamos de presentar un proyecto para rescatar a alguno de esos críos, pero tenemos muy pocas esperanzas de que alguien lo vaya a apoyar.
    @jairo F.Quindós: como dijo una vez Nelsinho, los hijos no se llevan a sus padres a la oficina, y en cambio los pilotos de F1 si se llevan a sus padres a su lugar de trabajo: en el camino se suelen dar unos fuertes lazos que no en todos los casos acaban bien (Hamilton, por ejemplo, acabó tarifando con su progenitor).

    ResponderEliminar
  17. Y añado, mas teniendo en cuenta que vives en tus carnes eso que se cuenta de los padres ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.