lunes, 3 de enero de 2011

Salvemos el Circuito del Jarama

Hemos pasado la nochevieja en Madrid, con una parte importante de nuestra dispersa familia, y a la vuelta me siento al ordenador invadido de un sentimiento de nostalgia: como dice Primo de Anónimo, con la vista nublada por unos fluidos acuosos con algo de glucosa, albumina, globulina, lisozima, y sales de sodio y potasio. Es una nostalgia diferente a la que Juanma nos confiesa en su blog, la que se siente por el tiempo pasado; en mi caso es el lamento anticipado por lo que se está yendo en el mismo presente en que está ocurriendo: esta sensación de impotencia por no poder evitar lo que para mí es inevitable, en el aquí y el ahora.
Para compartir estos días con una parte importante de la familia, nos fuimos a Madrid, así que aprovechamos para ver la tradicional iluminación de Navidad, muy bonita en algunas calles y totalmente ausente en otras: mientras la Gran Via, como Serrano, la Puerta de Alcalá o Arenal se vestían con sus mejores galas (la foto del blog de Felipillo es una buena muestra) otras avenidas principales se quedaban sin iluminación municipal y ni tan siquiera los comercios ni las casas lucían un triste árbol de navidad o una guirnalda de luces intermitentes de colores.
Y quise aprovechar para que Jon (Pulguitaatodogas) conociera un hito importante del automovilismo en España, ya que es posible su inminente desaparición: el Circuito del Jarama.
Hace ya casi un año Jacobo se hacía eco de la información publicada en madridiario.es y nos informaba desde f1aldia que el Real Automóvil Club de España (RACE), propietario del circuito del Jarama, tenía intención de trasladar sus históricas instalaciones de la urbanización
de Ciudad del Campo (N-1) a unos terrenos próximos a la T4 de Barajas, donde se construiría un nuevo circuito aprovechando la huella sonora del aeropuerto de Barajas, problema que ha acosado al viejo circuito que ha visto crecer alrededor suyo unas nuevas urbanizaciones cuyos vecinos ahora reclaman el desahucio del viejo ocupante porque les resulta molesto su ruido.
Después de un tiempo si noticias, el 23 de diciembre ABC, en su edición digital publica una noticia con el titular de “Vía libre para recalificar el Jarama” en la que informa que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con el voto de la mayoría del Partido Popular y la oposición del PSOE e IU según informaba madridiario de dos días antes, ha abierto la puerta para abordar la futura recalificación de los terrenos donde se encuentra el circuito del Jarama mediante el avance de la revisión del Plan General donde, entre otros asuntos, se prevé el cambio a residencial del suelo que ahora ocupa la pista del Jarama: es un plan a dos o tres años en que se pretende la construcción de 2.000 viviendas (otras informaciones hablan de más de 1.000) en lo que aún hoy son las instalaciones del mítico circuito madrileño; la recalificación del terreno (unas 42 hectáreas) aportaría al RACE unos 70 millones de Euros (actualmente las instalaciones están valoradas en 15 millones de Euros según Cotizalia que informa de los intentos del RACE por vender sus activos apoyado por Cuatrecasas y N1) con los que hacer frente a parte de la inversión necesaria para la mudanza a un nuevo circuito, cuyo coste Ernest & Young cifra en unos 130 millones de euros.
Casi inmediatamente después de haber aparecido las primeras noticias al inicio del 2009 surgió un grupo en Facebook de defensa del Circuito del Jarama, Salvemos el Circuito del Jarama, dispuesto a plantar cara al proyecto, además de voces en la blogosfera que como Jacobo y Mauro en Pasión por la F1 que más recientemente continúan multiplicando la noticia.
Me sumo a la iniciativa, y os invito a que lo hagáis; pero, por si acaso no logra sus objetivos, y como decía al principio, quise que Jon conociera el mítico circuito en el que rodaron los pilotos de F1 Jackie Stewart, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Nikki Lauda o Mario Andretti y en MotoGP el enorme Angel Nieto, Ricardo Tormo, Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé, Sito Pons o mi admirado Giacomo Agostini. Es preocupante que en la web oficial del Circuito del Jarama (para llegar haz un clic aquí), en el link al calendario del 2011 salga todavía el programa del 2010.
Desde las instalaciones de la RSHE Jon pudo ver la grada principal, el edificio de boxes con la torre de control, el trazado sinuoso de F1 y MotoGP, con unas curvas sin apenas escapatorias… y comentamos la diferencia entre los circuitos anteriores donde las curvas no dejaban lugar al error (no dejes de ver la aportación de Carlos Castellá en este tema) y los actuales con unas escapatorias que son prolongaciones del trazado hasta el punto que la FIA ha tenido que endurecer sus normas (fuente BBC) para que los pilotos no se salgan del trazado con el fin de obtener alguna ventaja.La opinión de Jon es que le gustan más los circuitos de karting revirados, con curvas sin apenas escapatorias, como el de Torremocha que tantas alegrías le ha dado y en el que en esta última temporada hizo un bonito doblete David.
En este vídeo quienes lo conocimos podemos recordar como eran las instalaciones, la proximidad del público a la pista, los edificios… unas realidades que posiblemente, como la sociedad de bienestar recién vivida, sean ya parte de un pasado irrepetible.

No te olvides de pasarte por Salvemos el Circuito del Jarama para dejar tu aportación.
El Circuito del Jarama desde la N-1 el 1 de enero de 2011

El Circuito del Jarama el 1 de enero de 2011 desde el Club de la RSHE
PD.: la otra noticia que me ha generado parte de la nostalgia con que escribo, y que habla del apagón de un faro importante en la blogosfera, está sin confirmar, así que por ahora, y con la esperanza que no se confirme, mantengo cruzados los dedos.
Entre ambas noticias, Cavallino, siempre alegrándonos con su especial punto de vista, nos ha hecho un hermoso regalo que agradecemos y que nos hace sentir orgullosos al ver nuestro nombre junto al de importantes blogs.
También son buenas noticias el regalo de FON, un vídeo descargable con el DVD completo F1 2010 - Official Season Review: para llegar a él, pasaros por su blog haciendo click aquí; es otra alegría el rápido regreso de JoniF1 en su nuevo blog laopiniondef1  y el nuevo proyecto de Paulus Valerus en MOTOR-24; para cerrar el capítulo de las buenas noticias, Carlos Sainz lidera el Dakar en coches después de la primera etapa y Marc Coma es tercero en motos: un buen arranque para el 2011.
PDD: según informa F1aldia, la Vuelta Ciclista a España homenajeará al Jarama haciendo que parta de él la última etapa.

15 comentarios:

  1. Lástima de lo del Jarama. Fui algunas veces allí hace años.

    ResponderEliminar
  2. Solo acordarme del rugir de los monoplazas y de las 2tiempos por los boxes, hace que se me ponga la carne de gallina y ese es un sentimiento que ninguno de los actuales circuitos me ha hecho sentir (hasta el momento), era algo muy especial, y el hueco que dejaría el circuito del Jarama, difícil es que otro lo pueda volver a ocupar.

    ResponderEliminar
  3. es que siempre hacenlo mismo, cuando compran ahí saben que hay un circuito así que se aguanten,saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si,yo también pasé por esa N-1 en el puente de Diciembre y vi el circuito,esta vez había coches dentro en carrera (no sé que categoría) y también pensé en su abandono,una gran pena teniendo la oportunidad de tener un circuito en Madrid,a ver si hacen ese de la T-4 y vuelve la F1 a Madrid,sería una gran noticia.

    PD: Gracias por nombrarme!

    ResponderEliminar
  5. No sabia que existia este circuito, pero me da pena que se cierre. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El PSOE e IU votan en contra porque están en la oposición y les caerán las migajas. Si gobernaran sería ellos los primeros interesados en que el Jarama desapareciera. Yo estuve en el Jarama en 1987 y 1988 viendo motos. Dejando aparte la nostalgia cambiaría el Jarama por un circuito mejor no diseñado por Tilke que pudiese sustituir al bodrio de Montmeló.

    ResponderEliminar
  7. Yo he pasado muchas horas de mi vida en ese circuito. He visto todo tipo de carreras de motos y de coches y, por supuesto, Fórmula 1. Puedo asegurar que me da mucha pena su dasaparición, pero es crónica de una muerte anunciada desde hace muchos, muchos años.
    La creación de un nuevo circuito, la llevamos reclamando muchos aficionados de Madrid desde hace tiempo, pero esto no debería implicar la desparición del Jarama, se podría dedicar a cierto tipo de carreras, cursos de conducción, escuela de pilotos, museo, parque temático, exposiciones,centro de interpretación (que se lleva mucho ahora), etc.
    Pero ¿esto importa a alguien?, si quieren recalificar... recalifican, y aquí paz y después gloria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo del Jarama,(si se confirma),es una verdadera lastima,aunque quizas el error a sido dejarlo enfermar de viejo

    ResponderEliminar
  9. @manuel: si sería una pena, sería interesante que fuera declarado BIC y que eso no entorpeciera los planes del RACE para hacer un circuito moderno qu pueda albergar pruebas de todos los niveles;
    @Juan M Gomez-E: recuerdo la proximidad, la cercanía que se sentía: parecía estar formando parte de la competición;
    @silvo: estoy de acuerdo contigo: he visto como se fundieron el espíritu de las fiestas en discotecas abiertas por las quejas de los vecinos que compraron cuando sabían lo que había: pero las cosas son así;
    @JoniF1: pienso que no debería ser incompatible la pervivencia del Jarama con un circuito moderno en la huella acústica del aeropuerto; los nuevos proyectos, como el tuyo, hay que ayudarles a que arraiguen porque planteas un punto de vista muy interesante;

    ResponderEliminar
  10. @Bruno_1: creo que casi no habías nacido cuando ya no se corría F1 allí; era un concepto de instalaciones que no tienen nada que ver con las actuales y pienso que por eso, para que la gente de tu edad sepa como eran, merecería la pena su conservación: ¿quizás un museo activo, eso que ahora se llama parque temático?;
    @J. Arce: totalmente de acuerdo: no es el color político, porque el mismo partido es el que ha montado el espectáculo del GP de Valencia; Madrid necesita una Ciudad del Motor (ya hay un proyecto paralizado) para dinamizar este deporte, pero no deberia ser incompatible con la pervivencia del Jarama: no llego a comprender los intereses económicos en juego, pero deben ser muy importantes;
    @fitti4652: interesante punto de vista; creo que es importante distinguir el RACE de lo que es un proyecto circuitístico: ya existe uno, llamado Ciudad del Motor, en el sur de Madrid, pero no es promotor el RACE, sino debería ser un consorcio público, estilo Monmeló o Motorland. Por eso hbría que distinguir losnegocios del RACE con la necesidad de dotar a Madrid de unas instalaciones adecuadas;
    @jaume101: ha sido inevitable que el circuito se viera inmerso en la vorágine especulativa pasada; en su caso, los nuevos vecinos eran gente tan poderosas que incluso consiguieron cambiar la trayectoria de aproximación al aeropuerto: ¿qué era para ellos uns instalación deportiva obsoleta y anticuada de la que ya solo se acuerdan unos pocos nostálgicos?.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s:

    Lo primero, daros las gracias, es un honor saber que desde este sitio hay un enlace al humilde blog que he "heredado".

    He venido a dar mi opinión con lo del Jarama, del que tengo gratos recuerdos y siempre los tendré....

    Por lo menos puedo decir que he dado dos vueltas al circuito, ya lo publiqué en el blog F1 en red, una en un Hummer de reconocimiento y otra conduciendo un Ferrari F-430.

    Me parece muy triste que urbanizaciones de chalets que llegaron cuando el circuito estaba, ahora protesten por ruidos y denuncien al circuito por este motivo. No sabían que en los circuitos precisamente lo que hay es ruido? Por qué se deja urbanizar en unos terrenos que están tan cerca de un circuito? Desde la carretera se ve una zona de un campo de golf lo que antes era parte de aparcamiento para público del circuito.

    Está claro que es mejor tener un campo de golf que un circuito que ha sido una de las grandes referencias del motor de este país.

    En cuanto a lo de los terrenos cerca del aeropuerto, por lo del mapa de ruidos, eso se oyó precisamente cuando en Pinto hubo una moción de censura al PP, porque el proyecto de la ciudad del motor en esa ciudad está más que parado por el gobierno local. Se suponía que el nuevo circuito del Jarama iba a conservar el trazado pero más largo y con infraestructuras modernas.

    Perdón por el tochaco, podría seguir..........

    Según parece el circuito de Spa-Francorchamps, vive una situación parecida.

    AAAAAdios

    ResponderEliminar
  12. @Edu: gracias por pasarte a comentar; ya veo que estás al tanto de los proyectos en Madrid (ya había sabido de tu bautizo en Ferrari), así que si te enteras de algo, cuéntalo; un saludo
    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Yo también me sumo a la iniciativa. Ya está bien de estos politicuchos corruptelas que sólo saben dar concursos a dedo, colocar a sus amigos y familiares y destrozar aquello que a la gente le gusta y disfruta con ello. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Pues está claro que antes que la urbanización explotara, estaba el circuito del Jarama. Ahora, con quejarse todo vale. Si te largas a vivir allí tienes que saber a lo que te enfrentas. Pero nada, está claro que jodernos a los aficionados al automóvil se ha convertido ya en una especialidad sin ser nada diplomática -no corras, no bebas, ten cuidado con los radares, con los semáforos radares...-. En fin, si al final lo largan, en Pinto, en la zonar sur de Madrid, tienen proyectado un mega circuito que, al parecer, no sale adelante por los politicuchos -otra cosa bien distinta sería el desembolso de las arcas públicas para hacer el macrocomplejo, pero bueno-.

    puf, es un tema que me enciende!

    ResponderEliminar
  14. Tu blog es buenísimo. Gracias por dejarme comentarios en el mío, sobretodo pásate y exprésate siempre que quieras ;) me gusta conocer la opinión de los lectores. Si te han gustado mis últimas entradas, estás invitado de nuevo proximamente, ya que publicaré algunas más de líneas generales que nos ayudarán a entender mejor la Nascar.

    Saludos y gracias!!
    Si alguien es seguidor de la Nascar, estudio periodismo, y este es mi blog:
    http://dpa27.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ayer estuve allí conduciendo un Ferrari F430, una experiencia por la que he pagado 600 euros y me dio por c**o tener que levantar el pie a la salida de la curva 8 por aquello del ruido para que no les denunciaran los vecinos. Señores, el circuito data del año 67 y las viviendas allí existentes son posteriores a esta fecha. Quien compró allí, compró barato por estar pegado al circuito y sabía lo que había. Si querían tranquilidad, haberse ido a la Moraleja (ahh, es que no lo podía pagar, pero allí sí... ¿saben por qué verdad? pues no se quejen). Me parece demencial. A ese circuito se va a aprender a conducir y a competir. ¿Qué no les gusta? Madrid es muy grande, haber comprado en Valdemoro que seguro es más tranquilo. Además ¿quién fue el iluminado que recalificó el terreno colindante y concedió una licencia para construir al lado del circuito? ¿Por qué no se ha condenado a nadie por ello? Poderoso caballero Don Dinero...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.