jueves, 27 de enero de 2011

Los camisas rojas de Ferrari en la F1 de 2011

A veces parece que el destino de un pueblo está en manos de una sola persona, ese hacia quien todos se vuelven, buscando un gesto, una respuesta, una orden.
En la Italia de mediados de 1800 surgió una de esas figuras, un tal Pepe Garibaldi, un aventurero romántico creador de los “camisa roja”, que fue el artífice de la unidad italiana, creando el estado que es hoy bajo la corona de Víctor Manuel II, lo que no deja de ser una curiosa contradicción para un republicano empedernido: a veces la tiranía se aprovecha de quien busca la utopía.
Ahora parece que vuelve la idea de los camisa roja y el nacionalismo italiano a la scuderia rossa, que para celebrar el 150 aniversario de la reunificación italiana ha puesto de nombre al Ferrari de 2011 el F150.
“F150: ese es el nombre del nuevo coche que competirá en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de este año y que Ferrari presentará el próximo viernes en Maranello, en el marco de un evento que será transmitido en vivo por la RAI 2 y en Ferrari.com”, anuncia la web oficial de Ferrari, que se ha hecho más internacional y ahora también puede leerse en español.
Además del nombre, el coche lucirá aún más vistosa la bandera italiana con un gesto en que parece que Luca de Montezemolo pretenda reclamar el liderato de Ferrari en la nueva época de la F1.
Si la unificación de Italia fue posible por el trabajo conjunto de un héroe (Garibaldi), un político (Cavour) y un monarca (Víctor Manuel II), la de Ferrari, ¿lo será por la de otro héroe (Alonso), otro político (Domenicali) y otro monarca (Montezemolo) liderando otro ejército de camisas rojas?.

11 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Lo siento pero no creo en la idea romántica de una persona cambiando el rumbo de los acontecimientos, o descubriendo algo que sin él sería imposible. Los acontecimientos se cambian porque hay una masa de cambios pequeños suficiente que empuja en esa dirección. Si no es un señor(a) quien se pone al frente será otro, pero no hay forma de pararlos. Igual ocurre con los descubrimientos científicos: Si no los haces tú en unos minutos los ahora otro en otra parte del mundo, porque los conocimientos ya lo permiten.
    Se te ha olvidado la vertiente política de Don Cordero. En estos momentos en el Norte de Italia hay un movimiento independentista. Berlusconi tiene un rumbo directo a una casa de latrocinio y a él, el jefe máximo de FIAT, lo va a tirar a la calle de un momento a otro. Por eso el esta buscándose las habichuelas para el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El 150 es un gran número, elejemplo podría ser todos juntos por un objetivo común, saludos

    ResponderEliminar
  3. jajja me gusta que mezcles F1 con historia,mola.Así se aprende mucho más.
    A mí también me gusta la denominación del Ferrari,F150.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te van a cerrar el blog por poner una foto de un coche con decoración de Marlboro.

    Y qué bonita queda.

    ResponderEliminar
  5. Camisas hubo de muchos colores en Italia, luego llegaron los camisas negras de Mussolini para cambiar de moda, jeje
    Cualquier dia rememoran el Imperio Romano y se nos presentan por el padock con faldita plisada roja y armadura pecho-lata, veras.

    ResponderEliminar
  6. Jaja,buenas comparaciones,ami el 150 este no me gusta mucho,prefería F11 aunque no repiten nombre si no ganan el mundial,asique como dice Fon y estudié el año pasado en historia luego vienen las negras.

    Lo que debe pasar es lo que dices,el éxito de la mezcla ALO,DOM,MONTI

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de ver ya a Fernando a bordo del F150, y ganando, claro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @Primo de Anónimo: el romanticismo es algo que se quiere creer, una forma de ver la vida: me gusta creer en héroes. Grahan Bell no inventó el teléfono; fue Meucci, pero no tenía dinero y no pudo patentarlo; Bell se compinchó con la Western Union para quedarse con el material de Meucci y patentar el teléfono y llevarse la gloria: es verdad que la ciencia estaba preparada para el envío de la voz a distancia (ya existía el telégrafo), pero fue un genio anónimo quien lo consiguió... por cierto, italiano también; de Berlusconi no puedo hablar ahora, acabo de cenar y no quiero pringar el teclado con mis jugos gástricos;
    @Silvo:Dunbar tiene una teoría que dice que 150 es, más o menos, el número máximo de personas que en un grupo pueden mantener una relación social estable, en el sentido de conocerse los unos a los otros, y conocer también las relaciones que hay entre ellos: hasta 100 ó 150 la relación suele ser interesante porque todo el mundo conoce a todo el mundo; a partir de 150 ó 200 suele volverse más impersonal y a veces complicada;
    @Mónica: para que luego digan que la F1 no es cultura: historia, ciencia, física, aerodinámica... y ¡hasta política!; es una conmemoración chula: mi 150 cumpleaños lo celebraré por todo lo alto (así vista la vida, todavía soy un niño);

    ResponderEliminar
  9. @manuel: como se nota que lo tuyo son los detalles: ¡guárdame el secreto!;
    @FON: camisas negras o azules... eso es otra historia... me quedo con es otra de Víctor Manuel "camisa blanca de mi esperanza /
    aquí me tienes, nadie me manda /
    quererte tanto me cuesta nada" o la otra camisa roja de Nuberu, que siempre me emociona: "Traigo la camisa roja, traigo la camisa roja,
    De sangre d'un compañeru, mira, mira Maruxina, mira,
    Mira cómo vengo yo";

    ResponderEliminar
  10. @JoniF1: a mí si me gusta lo de F150 porque es como un nombre propio, no simplemente cronológico, que nos estimula la curiosidad y hace e él algo diferente: espero que sea el año en que Ferrari lidere la nueva F1, pero también es otra historia;
    @GoNanoGo: pues llegó el momento de verlo, y disfrutarlo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Mientras sea fiable el F150 me da igual el nombre ... Suerte! Saludos!

    PD. Ya esta en marcha la segunda fase de votacion del mejor blog del año 2011 en mi blog. Pasate a votar!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.