martes, 4 de enero de 2011

El secreto para ganar la F1 2011: by Stefano Domenicali

Stefano Domenicali, en una entrevista que La Repubblica titula “todavía soy el hombre apropiado para la estrategia vencedora”, desvela cual es para él el secreto para ganar en la F1: el equipo, los pilotos y la suerte; pero, por si acaso fallan esas tres cosas, un buen coche. Como decía Cristina (de “Cristina y los Stop”) en una famosa canción de los 70… y el que tenga esas tres cosas, que le de gracias a dios.
El director de Ferrari le pide a los pilotos que sean “bravos” para conseguir puntos, al equipo que no cometa errores y en general pide un poco de suerte en los momentos justos; pero, sobre todo y por si acaso, tener un buen coche que permita minimizar el peso específico de esos tres factores.
Pero, ¿qué se pide a sí mismo Stefano Domenicali?: NADA.
Al “error de Abu Dabi”, al que considera una de las cosas negativas del 2010 para Ferrari (junto a que el coche no fuera tan rápido como el Red Bull), le dedica varias reflexiones: como autocrítica (eso sí, de alguien muy seguro de sí mismo), dice que se planteó si era justo o no seguir en Ferrari, pero tras presumir que “no estoy apegado a la silla”, considera que “dimitir hubiera sido un error”, lo que justifica porque dice conocer el equipo y ser la mejor persona para capitalizar el esfuerzo de los últimos meses en que en Maranello se ha cambiado toda la metodología y pronto se verán los resultados de ese trabajo. Pero poco después minimiza el “error de Abu Dabi”, al que considera que hubiera sido “un error normal en una carrera normal”, eso sí que ha sido magnificado y con un resultado devastador, y extrae de él, como lección positiva, que pronto habrá un anuncio de cambios en el muro de Ferrari (¿Pat Fry?) y que él tomará personalmente las riendas en determinadas situaciones, incluido el factor psicológico: ¿quiere decir que como otros son los que se equivocaron ahora va a delegar menos?.
También se dedica a Massa alguna reflexión, asegurando que está totalmente recuperado del accidente de Hungaroring 2009 y considera que la causa de su mala temporada ha sido no sentirse el más fuerte y montarse excusas mentales cuando las cosas le fueron mal; termina advirtiendo que Felipe sabe que “no puede permitirse otra temporada como esta”, lo que suena a ultimátum o al eterno anuncio de que las cosas van a cambiar.
Tirando de hemeroteca, tras el error en el GP de España de 2009 en que se cargó el F60 de Massa con gasolina insuficiente para acabar la carrera, ya dijo Domenicali que “esto es inaceptable para un equipo como Ferrari. Debemos reaccionar y recuperar nuestro nivel habitual, como ya lo hemos hecho en parte con el rendimiento del coche. Tenemos mucho que hacer en todos los frentes y lo haremos con nuestra habitual determinación”.
Después del error en el GP de Bélgica 2010 vino a decir algo parecido: “debemos reconocer que nuestra actuación en este Gran Premio no ha coincidido con nuestras expectativas e interrumpió una tendencia positiva que se inició hace algunas carreras: tenemos que entender el porqué y adoptar las medidas necesarias”.
¿Cuántos errores más necesita Domenicali para llevar a Ferrari a ganar un campeonato de F1?. Desde luego, si fuera un entrenador de fútbol ya estaría hace tiempo fuera del equipo, pero por si acaso, él mismo se desmarca porque “este es un negocio” en que tiene que gestionar todos los aspectos y no sólo el deportivo (vaya, alguien que lo dice abiertamente y entonces yo me pregunto: ¿qué hace una federación deportiva dirigiendo los designios de un negocio?).
No tengo claro que haya en Ferrari una persona capacitada para sustituir a Domenicali en caso que se considerara necesario.
¿Tu que crees?, ¿es reemplazable?, ¿por quien?.

24 comentarios:

  1. debo admitir que domenicalli nunca ha sido santo de mi devoción, desde que está en ferrari ésta no ha sido la misma, no todo es su culpa. pero igual.. mmm no se, mucha gente ha pedido su cabeza, no se si será lo más conveniente, pero una cosa es clara. si este año suceden los mismos errores, no hay vuelta atrás, le sale dimisión.. mmm un buen director de ferrari.. no se, no tengo ni idea jeje.. saludos!

    ResponderEliminar
  2. @silf1: después de leer tu mensaje he reeditado el post, porque no estoy seguro que a la larga Domenicali sea un mal necesario.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que domenicalli a cometido algunos errores inaceptables,pero ahora mismo no se si en Ferrari hay alguien capacitado para ese puesto...
    ¡Vuelve Todt,vuelve!,je,je

    ResponderEliminar
  4. Un hacha Domenicalli. Esa entrevista la podría haber contestado yo, o cualquiera de nosotros. Lo de "el próximo año no se pueden repetir los mismos errores" lo llevo escuchando desde hace años(concretamente desde que se fue Brawn de Ferrari).Ferrari no tuvo nada que hacer en 2005 y 2006(cuando la FIA se empeñó en regalarnos el título y no loo consiguió), nos regalaron el título de 2007(McLaren) y desaprovechamos el mejor coche de los últimos años en 2008.
    Espero que ganemos en 2011 a pesar de Stefano.

    ResponderEliminar
  5. No se debe tirar el domingo lo que su piloto consiguió el sábado, el coche debe estar más próximo al mejor coche si él mismo no es el mejor, a ver si con Fry va todo mejor, saludos

    ResponderEliminar
  6. puffffffff está bien el patio...pues a mí también me parece que ciertos errores (véase Malasia y Abu Dhabi de este año)no los puede volver a cometer jamás,estamos hablando de Ferrari.Sí ,ya sé q son humanos pero...

    ResponderEliminar
  7. Estimado José Luis,
    Me recuerda a los políticos españoles (por cierto también los italianos), siempre vendiendo el miedo de si se van ellos y asegurando que los brotes verdes están llegando. Domenicalli sería un mediocre gestor para Hispania, pero para Ferrari es pésimo, y él mismo nos dice por qué, esto es un negocio. Luego, debes saber aparentar (is faster than you!), engañar (no salimos a dar ninguna vuelta de clasificación por que va a dejar de llover) y cuando hay una oportunidad hay que tener reflejos y saltar sobre ella (Webber entra en boxes destrozando su carrera porque hay varios pilotos medianos en pista) ¡Vamos todo lo que no es capaz de hacer él. Como substituto yo pondría a Briatore, a negociante nadie le gana.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Briatore en Ferrari sería como Mourinho en el Madrid: pan para hoy y hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja pulguitas coincidimos en tema,ya lo he dicho en mi blog pero...vale que siga ahí pero ni un error más como ya he dicho

    ResponderEliminar
  10. @jaume101: lo malo no es errar, sino perseverar en el error, y esa creo que es la opción de Ferrari;
    @J.Arce: jajajaja, así es de visionario el director de uno de los principales directores de la F1; hoy ya ha publicado sus planes, que creo que sabíamos todo el mundo (ya lo había puesto yo en interrogantes);
    @silvo: buena frase; vamos a ver si con Fry y Martin las cosas cambian: los dos proceden de McLAren cuando Alonso estuvo allí en el 2007;

    ResponderEliminar
  11. @Mónica: sí, los humanos nos equivocamos y eso es normal, pero si además somos responsables, compensamos por nuestro daño; ¿cómo lo ha hecho Domenicali?, ¿yéndose él?: no, echando del muro a Dyer y ya tiene el chivo expiatorio... hasta la próxima;
    @Primo de Anónimo: hay una parte final de las declaraciones de Domenicali que ha pasado por alto y estoy seguro que te gustarán: dijo que el problema de la F1 actual es que no hay figuras técnicas de referencia, de las que considera que sólo pervive Adrián Newey, mientras que el resto de equipos deben coordinar el trabajo de varias personas. Por eso, para él, el reto de la F1 será formar a personas y equipos: “sólo así se vencerá y sólo así se abrirá un nuevo ciclo”... con el Plan bolonia, podemos esperar una buena formación de nuestros futuros técnicos, ¿verdad?;
    @J.Arce: la broma sobre Briatore nos expone ante la cruda realidad: ¿hay alternativa a Domenicali?: a lo mejor, al final es un mal necesario;
    @JoniF1: cuando mucha gente coincidimos, alguien debería escucharnos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado José Luis,
    Por alusiones.
    Estoy de acuerdo que no hay nadie que sepa diseñar bien un carro de F1 salvo Newey. La labor de pastoreo (aprendizaje) que hizo Williams en los 70-80 no ha sido seguida por nadie más (todos los grandes ingenieros aerodinámicos actuales estuvieron allí, o casi) y seguimos estancados con los mismos señores. Sobre el futuro de nuestros egresados universitarios; no te preocupes que ninguno sabrá nada. No obstante las universidades que están en “Bolonia” no son ni inglesas, ni las buenas francesas o alemanas. En Bolonia solo se han metido países de tercera y alguna universidad de cuarta de país bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que este año en Ferrari, lo que ha pasado, es sencillamente que sabían no tenían un buen coche y lo peor de todo,nunca terminaron de creer en las posibilidades reales de Fernando para alzarse con el titulo, de ahí sus titubeos y fallos de estrategia durante toda la temporada y no solo en la última prueba, el miedo pienso que ha sido uno de los factores que los han provocado.
    Y puede que Briatore fuera pan para hoy y hambre para mañana....pero decididamente a Ferrari a día de hoy le falta eso.

    ResponderEliminar
  14. Bueno solo espero que este 2011 no se cometan los fallos del 2010. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tras el rotundo fracaso de la escuderia, con fallos desde la mesa de diseño, pasando por los de los pilotos y terminando con los del equipo, pienso que deberían de hacer algunos cambios en cada uno de ellos, por lo pronto queda esperar a ver que pasa este 2011.
    PD. Vettel debe de ir a Ferrari ya!

    ResponderEliminar
  16. Esta claro que Domenicalli no tiene la mano dura que tenía "el pequeño napoleón" Todt.
    Me cae bien este hombre, es sincero y se le ve buena persona pero esta claro que con eso no se ganan carreras.
    Confio en que stefano mejorara con el tiempo, es poca la experiencia que tiene y aunque a veces parece que se le queda grande la chaqueta que lleva, con unos subordinados a la altura como los que tendra a la altura puede empezar a funcionar bien todo el mecanismo en el muro de Ferrari.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que a mi no me agrada mucho Domenicalli, realmente ha tenido unos cuantos errores y Ferrari es una escudería muy grande para permitirselo...pero bueno, eso es problema de Ferrari y ellos sabran...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No me pronunciare sobre Felipe, ya sabes de sobra lo que pienso. Ojala este año hayan quedado atras los neumaticos, esos posibles celillos y las secuelas. Que él vale mucho más cuando está centrado :)


    Esto me lleva a una reflexion: el doble rasero de Ferrari.
    Primero dicen que se mantendran juntos como equipo... luego destituyen a Dyer.
    Primero animan a Felipe... luego le amenazan, de forma velada pero le amenazan.



    Y que lo de Briatore sea broma. Por favor.


    Por lo demas coincido totalmente con FON.

    ResponderEliminar
  19. que no se vaya, pleeasee, es el mejor dominicalliii, quedate. Saludos.

    PD. Ya tengo la porra en mi blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pulguitaatodogas !! Muxhas gracias para tu mensaje sobre mi blog !! Es muy lindo y no te preocupes por tu italiano... mira, yo puedo disculparme por mi español ! =)
    Muchas gracias de verdad ! Eleonora

    ResponderEliminar
  21. @tod@s: antes de nada, debo disculparme por tardar tanto en actualizar los comentarios, pero me han tenido entretenido unos días en Marbella, al calor de una madre todavía complaciente;
    @Primo de Anónimo: cada temporada surgen novedades pero, como dices, son unos pocos quienes las diseñan y muchos quienes después pretenden copiarlas; Domenicali parece que quiere crear un equipo de trabajo... con lo que va sacando de Red Bull, por eso le han cerrado las puertas a la fuga de sus cerebros; con el futuro de nuestros estudiantes, intento ser positivo, ¿o quizás sea ya solo un poco soñador?;
    @Juan M Gomez-E: he visto en muchas carreras como el miedo a fallar hace que la gente busque como copiar desarrollos y el setup del kart; el miedo a errar es poco motivador y muy conservador, justo lo contrario que la ambición por ganar; son dos caras de la misma moneda: la oscura y la luminosa;
    @cavallino: jajaja, me apunto, pero no parece que sea posible... al menos por ahora;
    @pro_magicalonso: han sido tantos los fallos del 2010 que ya será difícil que se puedan igualar: es como los parados, que cada vez el número de nuevos parados es menor, pero sólo porque queda menos gente trabajando;

    ResponderEliminar
  22. @SF: se pasaron una buena parte de los primeros GP desarrollando el f-duct y agotaron ahí sus energías; desde ese error de la mesa de diseño, como dices, a abu dabi, han sido tanto que alguien en Ferrari debería plantearse la capacidad del que elige a las personas y forma los equipos: Domenicali, o sea; lo de Vettel a Ferrari, no creo que fuera a solucionar los fallos estructurales y sigo pensando que Fernando tiene mejores resultados;
    @FON: como dices, ser buena persona no hace ganar carreras, pero es un gusto tratar con gente así (incluso, en mi debate interno, me gusta que siga apostando y confiando en su gente): confiemos en que el 2011 tenga menos sobresaltos;
    @GoNanoGo: me gusta tu punto de vista, porque es el que permite disfrutar de las carreras sin que se tenga que empozoñar el hígado;

    ResponderEliminar
  23. @Noe_Izumi: compartimos una buena parte del punto de vista (y sentimientos) sobre felipe: ojalá este año supere el bache del 2010 y esté junto con Fernando, luchando mano a mano doblete tras doblete;
    @Bruno_1: me parece que formas parte de una minoría, pero que al final ve su apuesta ganadora, porque parece que lo único inmodificable es Domenicali;
    @Eleonora (Peña Alonsista-Genova): es un placer leer a una peña alonsista en el corazón de itali: ¡forza Fernando!.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.