lunes, 17 de enero de 2011

Lo que ha pasado esta semana en la F1

Llevo tiempo barajando la idea de hacer unos resúmenes semanales con la información un poco organizada, porque resulta difícil manejar tantos datos: de esta forma, en 52 archivos estaría toda la F1 del año.
Espero vuestros comentarios.

Hispania deja la FOTA o la FOTA deja a Hispania: una de las noticias de la semana ha sido la baja del equipo de Carabantes de la Asociación de Equipos de F1: ¿baja voluntaria o echados por no pagar la cuota?. En cualquier caso, es comprensible que no quieran seguir pagando una cuota anual de 100.000 euros (fuente ABC) para una asociación en la que no se ven representados: “Nosotros preferimos invertir nuestro dinero en el coche en lugar de pagar las cuotas de una afiliación que no nos beneficia", ha dicho Kolles en el último acto de esta polémica, como réplica las declaraciones anteriores de Martin Whitmarsh (fuente thef1 y f1era).En lo positivo, Hispania correrá con el monoplaza del 2010 “adaptado” (fuente jaume101): esta no es una buena noticia, pero al menos se mantienen otro año en competición, a la espera que el 2012 traiga un nuevo escenario.Según informa Recta de Meta Colin Kolles, jefe de equipo, ha declarado que Chandhok fue dejado de lado del equipo en la carrera de Alemania porque no había cumplido con sus obligaciones contractuales: Chandhok solamente habría pagado 2 millones de Euros al equipo, en lugar de los 8 millones pactados desde un inicio.Y terminando con Hispania, que esta semana ha dado mucho juego, la otra cara de la moneda (es que va de dineros) el diseñador jefe de Dallara, Luca Pignacca, en una entrevista concedida a la revista Racecar Engineering de la que nos enteramos gracias a f1era desvela detalles interesantes de su relación con Hispania: con una cierta decepción, nos cuenta como Hispania utilizó durante todo el campeonato el chasis construido para los test y que la única evolución aerodinámica fue el cambio obligado de los espejos retrovisores; aunque no lo diga expresamente, parece culpar de todo ello a Colin Kolles, con quien se deterioró la relación a partir de ¡la primera carrera!.Orroe, si has llegado a leer hasta aquí, estas son precisamente las cosas que no nos atren demasiado: dimes y diretes del periodo entre temporadas (si quieres saber sus razones, pincha aquí).


Mónica nos comunica el resultado de las carreras sobre el hielo en Madonna di Campiglio: en la de karts, Fernando Alonso dominó, seguido de Felipe Massa, cerrando el podio Nicky Hayden (Valentino Rossi, que no se pudo resistir y pese a estar convaleciente se animó a participar, quedó quinto); con los Fiat 500, de nuevo Fernando Alonso dominó de principio a fin y se impuso al vencedor del pasado año Nicky Hayden y a Valentino Rossi, que logró el tercer puesto tras superar en la última vuelta a Felipe Massa.
Para ver un vídeo espectacular, pincha aquí.

Los nuevos minidrivers se presentan a la blogosfera: conocélos pinchando aquí.

La F1 anuncia que todos los eventos de la Fórmula Uno podrán verse en alta definición, según publica Motorsport.

¿Habrá GP de Roma?: Javier Alix, en F1aldia nos cuenta que mientras Ecclestone le ha comunicado al alcalde de Roma que un GP por país es suficiente (ojito que en España hay dos, lo que no se le pasa por alto a Montezemolo), Maurizio Flammini, promotor del GP de Roma, ha avanzado que los planes acerca del GP de Roma serán anunciados oficialmente el 21 de enero; o sea, que uno dice A, mientras otro dice B y en estas, en Ferrari dicen C (que el GP de Monza no dejará de disputarse): así es la Fórmula Uno.

Marca anuncia que comienza el montaje del nuevo Ferrari, el chasis con el número correlativo 288; las primeras pruebas del nuevo coche, las realizará Fernando Alonso el 1 de febrero en el Circuito de Valencia y la presentación del coche se realizará el 28 de enero en la fábrica de Maranello.

Las presentaciones del resto de los monoplazas que f1era ordena serán: el nuevo modelo de Mercedes, denominado W02, será desvelado el 1 de febrero en Valencia, cuando se lleve a cabo la primera jornada de entrenamientos de pretemporada. De esta manera, se suma a los equipos Red Bull, Toro Rosso, Lotus Racing y Williams quienes en este orden también fueron eligiendo el 1 de febrero como la fecha de presentación de sus modelos.
Sauber lo estará haciendo un día antes en el mismo circuito con es siguiente calendario:
Martes 1 de febrero, Kamui Kobayashi
Miércoles 2 de febrero, Sergio Pérez
Jueves 3 de febrero, Sergio Pérez.
McLaren, que irá a los test de Valencia con el coche del 2010 evolucionado, para poder trabajar con el definitivo después de tener los primeros datos de los neumáticos Pirelli, presentará el 'MP4-26' un día más tarde en Berlín.
Force India hará su presentación el 10 de febrero, según se lee en la barra lateral de GonanoGof1 en Jerez.
Resta saber cuándo presentarán sus modelos Virgin (parece que será a mediados de febrero en Jerez, como Force India) e Hispania.

Rubens Barrichello será el piloto encargado de poner a prueba al Williams FW33 de 2011, según informa la web thef1.com en febrero en Valencia. Patrick Head, copropietario del equipo comentó en la revista Motorsport que el FW33 es "más innovador y atrevido" que el coche de 2010.

Según Helmut Marko, el trabajo en la fábrica se acelera para tener listo el RB7 el primer día de entrenamientos invernales en España, el 1 de febrero: "Vamos justo al límite en la construcción del nuevo coche", asegura al periódico alemán Bild: “el coche no es una revolución, sino a la evolución”.
La FOTA investigará si Red Bull incumplió el límite presupuestario, según había denunciado Domenicali, según informa Motorsport


Los siempre bien informados Jaume101 y Silvo nos adelantan cómo será uno de los dos Lotus, el de Renault, para que nos entendamos. Colores negro y oro tradicionales, con dos brochazos de rojo publicitario que no le pegan mucho.

Thef1 hace una interesante comparación de declaraciones de Alonso y Massa, cuando a cada cual se le pregunta por el otro. Ambos hablan de resperto mutuo, pero luego, cada uno tiene su propia filosofía. Alonso, por ejemplo, ensalza el equipo, su unión, la importancia de remar en el mismo sentido, todos juntos, casi como una única y misma persona con cabezas diferentes: "Tengo una excelente relación con Felipe, mejor de lo que la gente quiere ver desde fuera. Esta semana hemos esquiado juntos, y por la tarde jugamos al póquer; eso lo dice todo. Hacemos todo lo que dos compañeros de equipo y dos profesionales deben hacer, también porque nos necesitamos. Por ejemplo: durante los quince días de pruebas que tendremos antes del inicio del campeonato dividiremos el trabajo. Cada uno dará el cien por cien para ayudar al equipo a desarrollar el coche, empezando o terminando el trabajo del otro, dependiendo de los programas. Tenemos que ser prácticamente un mismo piloto formado por dos personas diferentes".Pero Massa, tras presentar sus respetos al español, habla de competitividad, de ganar, de luchar, de vencer, de batirse en duelo…. Interesente comparación de declaraciones: "Le tengo un gran respeto a Fernando: tenemos una buena relación, trabajamos muy bien juntos y no hay problemas en absoluto. Está claro que quiero estar por delante de él, pero es normal. En 2010 no lo logré porque no estaba a gusto con los neumáticos, pero espero luchar contra él este año: estoy perfectamente preparado para ello. Tendremos el mismo trato, como siempre ha sido el caso en Ferrari. Me siento muy concentrado y tengo fe en mis posibilidades".

Adelantamientos: mientras Fernando Alonso espera que los cambios para introducir el kers y el alerón trasero móvil ayuden a adelantar, Christian Horner teme que los adelantamientos puedan convertirse en algo artificioso: “claro que ayudarán a adelantar, y con suerte no harán que sea demasiado artificial”. Yo tengo una duda respecto al uso de estos dos artilugios: si sólo podrá usarlos el piloto “atacante”, en la siguiente vuelta se habrá convertido en el “defensor”, por lo que se pueden producir una serie de adelantamientos, vuelta a vuelta, sólo porque se va a disponer de la ventaja añadida de reducir carga aerodinámica y aumentar potencia, Como dice Fernando, “durante años, los cambios en la reglamentación se han realizado con este objetivo, pero no siempre han funcionado. Cruzamos los dedos, pero creo que entre el KERS y el alerón trasero ajustable habrá suficiente diferencia de velocidad para poder adelantar al coche contra el que se luche” fuente aquí y aquí.

Ya se conoce el circuito donde se correrá la final mundial Rotax del 2001: se trata de Al Ain Sportplex, en lo Emiratos Árabes Unidos, que ya albergó esta competición en 2007.
Los elegidos tendrán un largo viaje, que seguro merecerá la pena.

Probablemente este año se corran conjuntamente el Campeonato de Aragón de Karting y las Series Rotax, con cuatro pruebas a disputar en los circuitos internacionales de Zuera y Alcañiz en fechas aún por determinar.

12 comentarios:

  1. Parece ser que Roma ha renunciado definitivamente a la carrera; ya se verá. Respecto a Hispania, esto tiene tan mala pinta como hace año y medio.

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  2. Tenemos información aún estando casi de vacaciones, son unos artistas generándola,¿irás a los Emiratos Árabes?, saludos

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  3. Yo cogeria con pinzas las "declaraciones de Felipe" porque vienen traducidas de un medio que con todos mis respetos .
    Ya se sabe que todo en esta vida depende del cristal con que se mire.

    Yo lo veo mas como una defensa, como una muestra de que no se ha rendido ni se va a dejar intimidar. ¿No es eso un piloto de F1?

    Alguien que se ha visto como el año pasado, entre la espada y la pared, es normal que diga que va a luchar por ganar carreras. Porque si dice lo contrario, se le echaran encima y le llamaran debil... Ah no espera, se le echaran encima de todas maneras.

    Es cierto: a Felipe le ha costado asumir que ya no es el niño bonito del equipo, mostrando no una actitud egoista como dicen muchos, sino HUMANA, por desgracia demasiado humana para esta F1, que en 2011 espero se vea reducida a una mera competitivdad por ganar.

    Si no fuera un hombre de equipo se hubiera rebelado a las malas, se hubiera largado y no le hubieran renovado, eso lo tengo clarisimo. ¿Que mejor que quedar como la victima? Pero no lo ha hecho.

    No ha empezado el año, no hemos visto que pasa con todos esos cambios, y ya se esta dejando claro que se va a repetir el 2010 y que no tiene nada que hacer.

    Con todos mis respetos, me parece injusto.

    Por eso espero que en este 2011 que viene, este preparado, tranquilo, los celos, las secuelas, todo convertido en fuerzas... y calle muchas bocas.

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  4. @J.Arce: Ecclestone ha dicho que no, pero el promotor del GP parece que anunciará sus planes el 21 de este mes;
    @Silvo: ya nos gustaría ir a los Emiratos, pero habrá que ganarse la plaza, que esa no es de pago, sino por palmarés;
    @Noe_Izumi: ya sabemos que la prensa española trata a Felipe como si fuera un simple escudero de Fernando, mientras que una parte de la brasileña trata a Alonso como si fuera el verdugo de Massa; pero tenemos suficiente juicio crítico como para saber que son dos pilotos luchando por un mismo título, sólo que desde el mismo equipo y quizás ahí cada cual vea la historia desde un punto de vista diferente: ambos igual de legítimos, pero distintos, porque entre otras cosas están sometidos a distintas presiones (¿recuerdas que tras los errores de Fernando los tifosi se plantearon si había sido una buena opción ficharle?). En mi caso no comparto esta nueva forma de ver la competición, donde parece que lo único importante es ganar al compañero de equipo, como si se viera en él al "Rival" (así, con mayúscula): en ejemplo claro de ese pensamiento nos llega a través de Alguersuari, quien a base de intentar batir a Buemi ha conseguido ser el último de los pilotos que no condujeron en Virgin, Lotus o Hispania (pobre resultado, ¿no?, máxime para un piloto con un mayor potencial). Ojalá en el 2011 Fernando y Felipe logren un trabajo que conduzca a Ferrari a tener el título de constructores y el de pilotos, ¿pero qué piloto?: el que más puntos haya conseguido, y eso a veces lo deciden cosas como a quien copiar la estrategia, por ejemplo.

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  5. Estamos de acuerdo. Yo tampoco comparto esa forma de ver al compañero de equipo, pero cualquiera te va a decir, por desgracia, que es la tónica que se lleva en esta F1... Por eso digo que Felipe se está defendiendo, escudándose en que puede ganarle.

    Añado, que yo creo que en sus declaraciones se mira más el lado en que parece que dice "quiero ganar a mi compañero" en lugar del lado que dice "quiero competir por el titulo"... ni más ni menos que como cualquier piloto.
    Me dijo un colega formulero que si Felipe llega a decir que no tiene ganas de ser competitivo, en Ferrari se lo comen... Y le doy la razón.

    Ojala compitan, si, pero por ganar a los otros. Que de paso nos den una bonita lucha por la supremacia. Que Ferrari se lleve el titulo... y que gane el mejor.

    Ten por seguro que Felipe no va a dejar a su equipo de lado. Pero primero, querra demostrar que puede ganar, igual que su compañero ;)

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  6. Pedazo resumen¡¡¡
    Lo de Hispania tiene muy mala pinta,ya veremos como acaba todo.
    Lo del GP de Roma es un jaleo,primero que si,luego que no y lo ultimo es alternancia con Monza...¡que ni se les ocurra!,para mi Monza es sagrado.
    saludos

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  7. Perdona, con las prisas olvide comentar una cosa. Lo de las distintas presiones.

    Efectivamente. Felipe está desesperado por ganar para hacerse valer mientras que Fernando quiere temirnar de forjarse su lugar en el equipo, algo que para mi ya esta mas que ganado ;)

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  8. @Noe_Izumi: Noe, me has hecho dudar de mi entrada porque una norma básica para mi es el respeto a los pilotos, así que me he repasado lo he escrito, de donde lo he sacado, y mis anteriores opiniones; pero, como veo que has hecho un post sobre este tema en tu blog, te comento allí;
    @jaume101: gracias; después de repasar lo publicado, la verdad es que no tengo claro si lo que Ecclestone dijo es una opinión o una decisión.
    :-)

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  9. Estimado José Luis,
    Por favor, no sigas barajando y haz los resúmenes semanales. Ya sabes que yo soy un loco de clasificar, ordenar y al menos describir (como Linneo), que seguro que de ese trabajo se saca algo.
    Sobre la semana, me llama la atención las no-presentaciones de McLaren ¿Tienen problemas? ¿El diseño es malo? Porque esconder sus resultados, si lo saben hacer muy bien (¿Alguien vio el año pasado el F-duct en pretemporada?)

    Saludos

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  10. Ya te he constestado alli, pido disculpas por si me he pasado un poco en el post, no era mi intencion ;)

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  11. @Primo de Anónimo: gracias por los ánimos; parece que la exigencia de la presentación tardía es de Vodafone... aunque se ha justificado por conveniencia de diseño: ¿donde está la realidad?: que se lo preguntes a Ecclestone;
    @Noe-Izumi: gracias por la aclaración, Noe, me ha dejado más tranquilo porque temí haber metido la pata ;-)

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