viernes, 28 de mayo de 2010

El futuro de Jaime Alguersuari

Por ahora, se cierran las puertas para que Alguersuari pegue el salto a Red Bull porque, según publica BBCSport, Webber va a ser renovado y Vettel tiene contrato hasta el 2011, con la posibilidad de renovarlo un año más.

Hasta ahora yo había pensado (¿o deseado?) que el mejor piloto de la hermana menor, Toro Rosso, pasaría a ocupar el asiento libre que dejaría un Webber caducado por edad y con contrato que expiraba el 2010; pero ahora que los resultados son buenos (o para asegurar su lealtad en caso que haya que apoyar al Vettel o, siendo mejor pensado, sólo pretendiendo la misma estabilidad que se quiere en Ferrari al anunciar que se confirmará a Massa -fuente aquí-) Christian Horner anuncia que será renovado: “es sólo una cuestión de arreglar el papeleo”.

Por tanto, en el programa de pilotos de Red Bull sólo se quedan sin contrato para el 2011 Alguersuari (que firmó en 2005 por cinco años) y Buemi, mientras que por debajo viene un pujante Daniel Ricciardo, que ha sido elegido por Red Bull para dar el relevo a Webber en el Goodwood Festival of Speed que se celebrará el 2 de julio y al que su victoria en Mónaco coloca segundo en la general de las World Series by Renault.

En España hemos tenido la tendencia a justificar los resultados de Jaime por su juventud e inexperiencia, programando el escáner del pensamiento positivo en la búsqueda de aquello que supusiera un juicio favorable para él y, como si fuéramos una madre sobreprotectora, pasamos por alto que terminó sexto en la clasificación final de las World Series, sin que ninguno de sus cinco predecesores haya tenido acceso a pilotar un F1 y que a lo largo de la temporada pasada utilizó la más alta competición como si fuera una autoescuela particular.

Desde sectores internos del automovilismo se ha cuestionado su nombramiento, y con la boca pequeña te dicen que claro, como su padre es el dueño de los derechos de las WS by Renault y dueño de una importante editorial deportiva… tengo que reconocer que hace más de dos años, cuando todavía no se hablaba de él, Xavi me aseguró que sería el próximo piloto español de F1.

Ya al principio de la temporada se rumoreó sobre la posibilidad que Jaime no corriera, situación que ahora ha explicado diciendo al diario Sport que "Tenía un contrato firmado con Red Bull y la palabra de su propietario Dietrich Mateschitz, sabía que yo era un proyecto de futuro para ellos y además no habría tenido sentido hacerme debutar a toda prisa en Hungría para luego privarme de disputar la temporada siguiente… Lo único que me quedó en claro de aquella situación es que Toro Rosso tenía problemas con Red Bull de tipo económico y contractual. Yo seguí haciendo mi trabajo tranquilamente".

Yo no voy a entrar en el debate sobre los méritos por los que llegan a la F1 los pilotos , porque siempre me han merecido todos mis respetos y además, en el caso de Jaime, tiene toda mi simpatía y un palmarés que comprende numerosos éxitos en pruebas muy importantes y varios récords de precocidad.

La temporada la ha empezado superando Jaime a su compañero de equipo en todas las carreras (excepto Mónaco), mientras Sebastian ha sido más rápido en todas las clasificaciones (excepto China), lo que, hasta ahora, da la sensación que el Suizo es más rápido, pero el español más fiable en carrera.

Pero a lo que iba, ya es hora de empezar a tratar a Jaime como lo que es, un piloto de F1, y empezar a exigirle un rendimiento al margen de su juventud e inexperiencia. Turquía es un buen circuito para ello, reuniendo todas las características para poder exprimir su Toro Rosso al máximo: si acierta, le felicitaremos, pero si no lo hace, no debemos seguir cayendo en la justificación y la autocomplacencia, sino, y con la mirada puesta en ese título mundial con que sueña, potenciar su desarrollo mostrando nuestra opinión y siempre, siempre, nuestro apoyo.

PD después de los libres 1: el dato más importante es el tiempo de las McLarren, sólo 3 décimas más lentos que la pole del año pasado (creo que con duros), lo que no da una idea de los fuertes que van a estar.
Los RB, Vettel con F-duct y Webber sin él van a tener que decidir si usarlo o no: por ahora Verttel ha sido 2 décimas más rápido.

En los Ferrari, como siempre, la primera sesión ha sido discreta: mientras mejoran las condiciones de pista (con más goma que vayan dejando los coches según avanza el día) lo probable es que se hayan dedicado al setup del coche, haciendo pruebas puntuales y sin importarles el crono total por vuelta; de todas formas, Felipe ha estado quizás demasiado lejos de los tiempos de McLaren.

10 comentarios:

  1. realmente a estreia de Jaime surpreendeu, e até agora ele vem tendo boas atuações esse ano. Agora se é um piloto fora de série, não se sabe ainda, pois ele ainda tem muito que aprender na categoria...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. @Marcos Antonio: es posible que sea un piloto fuera de serie, pero creo que hay que dejar ya de justificarle con lo de que tiene mucho que aprender en la categoría, porque pienso que no le beneficia.

    ResponderEliminar
  3. Se puede ser excelente en cualquier faceta de la vida y no tener suerte, o tener suerte y tener el don mermado. Fuera como fuese Jaime es muy bueno pilotando, no se asusta y sabe reacionar, pero esperemos que al final nadie 'le joda' la fiesta.
    Un saludo y a por el campeonato...

    ResponderEliminar
  4. Estimada Jon,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que somos unas “madrazas” con los pilotos españoles y deberíamos de empezar a darles la mayoría de edad, criticándoles si es necesario. Yo al Sr. Alguersuari le veo (ahora, no el año pasado) maneras; pero también se las veía a Warwick y nunca gano nada. Debemos exigirle que vaya mejorando, cogiendo más puntos y superando a su compañero en la clasificación. Si no lo hace lo tiraran de STR porque ellos sí que tienen una cantera pidiendo paso.

    ResponderEliminar
  5. @Javi G.: gracias por la felicitación. Estoy de acuerdo contigo en que nadie le "joda" la fiesta a Jaime: mi opinión es que la forma en quie los aficionados podemos contribuir a su seguridad es tratarle como a una pesona mayor, comoa Pedro o Fernando, que estamos con ellos cuando tienen problemas, pero de quienes esperamos resultados.
    @Primo de Anónimo: ese es el argumento: miramos los resultados de Jaime sobre el único punto de vista de "pobrecito, si después de todo es muy joven" y eso no le va a ayudar a conservar su asiento. No he encontrado por la blogosfera ninguna crítica positiva a Jaime y si muchas justificaciones (empiezo entonando el mea culpa).

    ResponderEliminar
  6. Ahora su objetivo es superar a su compañero cosa que está consiguiendo a veces, tendrá que esperar para dar el salto a Red Bull porque Webber con lo fuerte que está es normal que no le dejen escapar, pero ya llegará la oportunidad a Jaime. Saludos

    ResponderEliminar
  7. @pro_magicalonso: tod@s queremos y esperamos su continuidad, pero las opciones debe jugarlas él y, por ahora lo está haciendo genial, emocionándonos con esos adelantamientos tan difíciles en estos circuitos. Mi opinión es que para que mejore debe percibir una aficción segura (siempre con él) y exigente que le motive a la superación.

    ResponderEliminar
  8. Es el campeón más joven de la F3 británica y lo ha conseguido en su primer año, viene de abajo con muy buenos resultados, esperemos que continúen, saludos

    ResponderEliminar
  9. @ Silvo: si, es un piloto muy precoz... pero con la edad deja de ser algo a tener en cuenta; este es su segundo año en la F1 y somos muchos a quienes nos está gustando como lo está haciendo; a ver si le empujamos en esa dirección.

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    A ver si con un poco de suerte la medio brujilla que lleva dentro hoy acierta!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.