Q3: Ya se han terminado los test de Montmeló (por ahora) y los datos vuelven a confirmar que hay dos claros equipos en cabeza, Ferrari y Red Bull y un aspirante a entrar en la lucha por ganar carreras, Renault: los tres equipos, que han dado muestras de su fiabilidad, velocidad y gestión de neumáticos, salvo accidente o error estarán presentes en la Q3.
Q1: También por la cola los datos están claros: LutusF1, Virgin y HRT tendrán su particular guerra por clasificarse (pasar del 107%) y no ser el último, puesto al que el candidato con más opciones parece ser HRT: los tres equipos completarán habitualmente la Q1.
Q2: El grupo medio, formado por Force India, Williams, Sauber y Toro Rosso, en ocasiones lucharán por entrar en la Q3, y otras por evitar la Q1, pero normalmente serán el grueso de la Q2.
No me he olvidado de Mercedes GP y McLaren, pero al día de hoy ambos equipos son una incógnita; posiblemente a ambos les vaya a venir bien el retraso del comienzo del mundial, y de hecho los de Woking parecen querer que los test se hagan en Jerez y lo más tarde posible. Ninguna de las dos escuderías parece que puedan seguir la estela de los de cabeza y, en ocasiones, ni tan siquiera la de los de la Q2.
Quedan sólo unos test y será fundamental para los equipos contar con tiempo suficiente para analizar los datos obtenidos hasta ahora, diseñar las soluciones que mejor se adapten y construir los elementos necesarios para poder presentarse en Melbourne con la mejor de sus opciones.
El pulso informativo nos ha dejado el resultado el duelo de los reyes de paja, ganado finalmente por Ecclestone. Se nos ha criticado a quienes hemos defendido la cancelación del GP de Bahrein de ser demasiado exigentes y de ignorar la realidad económica y financiera que rodea un evento de esta categoría (un ejemplo
aquí), supeditando a unos abstractos intereses humanitarios la celebración de una prueba deportiva de la trascendencia de la F1.
Partimos de la base que los criterios para elegir las sedes de los GP están supeditados a los intereses económicos, sin tener en cuenta ni los propios intereses deportivos, ni los culturales , ni los sociales, ni mucho menos los políticos: si China está dispuesta a pagar el cánon y es un buen nicho bde mercado, ¿qué más da que haya un premio Nobel de la paz que no ha podido ir su galardón por no tener la libertad suficiente para ello?. Si la elección de las sedes se hace como negocio, tendrá alguien que asumir la posibilidad de la pérdida o ¿siempre juega a ganar?.
Se rumorea (no he visto que sea nada oficial) que no se trata de una cancelación, sino de un aplazamiento para celebrarlo el 6 de noviembre: ¡genial!, una semana antes de Abu Dabi; por cierto, ¿quien gobierna en Abu Dabi?: pues el pequeño país, un poco más al sur que Bahrein en el Golfo Pérsico, es de mayorúa suní y está gobernado por una monarquía suní: o sea, del gusto de Bernie; ¿de verdad la F1 no tiene nada que ver con la política?.
La cronología del anuncio de la suspensión (cancelación/aplazamiento o lo que al final sea), deja algún claro y sombra:
Después de que Bernie pusiera la pelota en el tejado del príncipe bahreiní, es la
web oficial del circuito la que finalmente anuncia que "se retira", en un comunicado sin desperdicio en el que se citan las palabras del propio príncipe: "
me gustaría extender mi agradecimiento personal a Bernie Ecclestone, por su apoyo y comprensión": así que el viejo
entristecido y
vapuleado de Bernie sí que había tomado partido, pero, ¿tendrá algo que ver con el anuncio también del príncipe Salman: "... y dejar la celebración de la carrera de Fórmula 1 de Bahrein para una fecha posterior".
Mientras tanto la web oficial de la F1 mantenía como última noticia un Q&A con Buemi, que misteriosamente desaparece a última hora, para dejar paso al comunicado principesco: mala forma de gestionar el conflicto.
Es indudable que detrás de todo esto están intereses económicos pues posiblemente los seguros sólo cubran la contingencia de fuerza mayor o estado de guerra declarado; Bernie, gran negociador de sus propios intereses, ha jugado al caballo (perdón, al jeque) ganador, pero no serán ni el uno ni el otro quien pague los platos rotos, porque tanto si se celebra como si no, posiblemente quien pague la factura sea el pueblo bahreiní.
La FIA, en su
web oficial, dice que "La decisión es fruto de la estrecha cooperación entre la FIA, (la empresa) 'Formula One Management' (poseedora de los derechos del campeonato), la Federación del Motor de Bahrein y el Circuito Internacional", y también deja abierta la posibilidad de su celebración en fecha posterior.
Bueno, a ver si se acaban las conspiraciones de camarilla y volvemos a hablar en esta parte de la blogosfera dedicada a la F1 de lo que nos interesa: pilotos, equipos, ingenieros... y de Kúbica, que según el
último parte médico su estado de salud es bueno y pronto empezará la rehabilitación del brazo y la mano.
Una última buena noticia (bueno, vamos a dejarlo en rumor) nos lo trae
Motorsport, que dice que Pedro de la Rosa podría ser tercer piloto de McLaren, lo que niega el equipo inglés, pero que EFE insiste (al final, quien sabe).