Martín Herzog plantea en un post titulado “Pilotos capados en la F1”, que publica en Zeptem, que se debería adoptar el sistema americano, el que usan en las IndyCar Series, es decir, abandonar el campeonato de equipos y que cada piloto tenga su propio coche, patrocinadores, técnicos, etc.
Esa sería la forma de acabar con las “instrucciones de equipo” (ya sabéis, esa trampa prohibida que altera el resultado de las apuestas y estafa las expectativas de los apostantes) y evitar que haya un trato desigual a pilotos en quienes se han depositados intereses diferentes.
Pero cualquier propuesta de este estilo topa con el artículo 58 del Código Deportivo Internacional de la FIA, que dice que cualquier persona que organice o participe en un concurso deberá estar familiarizada con el Estatutos y Reglamentos de la FIA, comprometiéndose a someterse a ellos y a las decisiones de la autoridad deportiva y, en caso de incumplimiento, el participante y/o fabricante perderán la licencia y serán excluidos, temporal o definitivamente, de campeonatos organizados por la FIA.
El artículo 59 prohíbe la organización de competiciones no sometidas a los Estatutos de la FIA y no aprobadas por ella (o por la autoridad deportiva nacional).
Max Mosley (a la izquierda) con sus padres
(Foto Dailymail.co.uk)
O sea, cualquier tipo de competición está subordinada a las directivas y aprobación de la FIA, que actúa como especie de monopolio y que se rige por sus propios intereses (confieso que los ignoro, aunque oficialmente están recogidos en el artículo 2 de los Estatutos que puedes consultar aquí).
En la supuesta defensa de esos intereses, se autorizan y prohíben competiciones, con la amenaza que quien lo intente al margen de los cauces oficiales será expulsado del paraíso terrenal (“excluido” es el término técnico utilizado).
Bien, las cosas son así y no van a cambiar, porque ya el año pasado (noticia aquí) Carmelo Ezpeleta intentó montar un campeonato paralelo con el supuesto apoyo de Ferrari, que recibió todo tipo de amenazas por liderar la escisión y en especial en una carta abierta de Max Mosley que anunciaba “esto no va a quedar así” (texto en Autosport aquí pero sólo de pago).
Y, como era de esperar, todo quedó en agua de borrajas y sigue la F1 en el formato previsto; bueno, sí hubo un cambio importante y es la presencia de Jean Todt, pero su experiencia como director de escuderías no creo que vaya a suponer ningún cambio en la línea que apunta Martin Herzog.
El monopolio de la FIA me parece que sólo lo ejerce en Europa, porque en América las carreras son organizadas sin importarles nada los artículos 58 y 59, ni funciona por tanto la amenaza de ser excluidos quienes no están incluidos (ni parece que tengan ningún interés en estarlo).
El monopolio de la FIA me parece que sólo lo ejerce en Europa, porque en América las carreras son organizadas sin importarles nada los artículos 58 y 59, ni funciona por tanto la amenaza de ser excluidos quienes no están incluidos (ni parece que tengan ningún interés en estarlo).
Aprovechando la presencia en la blogosfera de autores que conocen el mundo de las carreras americanas y el sistema sajón en general, me pregunto (y les pregunto): ¿creéis que es posible organizar algún campeonato tipo americano al margen de la FIA?; ¿cómo pensáis que denería ser?.
Creo que no ya que coinciden los intereses, aunque a veces se peguen, de las marcas y la FIA, ambas son dos pilares de lo mismo, el campeonato por pilotos debería nacer independiente y los que están en la F1 no lo aceptarán, además solamente correrían los más pudientes como cuando esto comenzó, no aceptan carreras como las de la GP2, parrilla invertida, no aceptarán algo mucho más novedoso, las marcas deben estar en la F1 y colaborar en los avances técnicos, saludos
ResponderEliminar@Silvo: creo que, como siempre, has dado en el clavo: no será posible; así que mejor nos sentamos en el sofá y disfrutamos con lo que nos ponen.
ResponderEliminarLa primera foto me pone los pelos de punta, no tanto por Max como por Sir Oswald...
ResponderEliminarSobre las preguntas de los campeonatos, el ACO no solo gestiona las 24h de Le Mans sino varias series basadas en la mítica prueba de resistencia, y con bastante éxito y progresión.
Y en la Superleague y A1GP, me parece que la FIA simplemente se dedica a aprobar el calendario.
@Drew: Veo que conoces los antecedentes familiares del personaje. Gracias por la informacion de los dos campeonatos
ResponderEliminarSaludos:
ResponderEliminarComo bien dices, Jon, cambiar al sistema americano traería muchos encontronazos a nuestra F1, sobre todo con la FIA. Pero creo que la primera en velar por la salud del deporte es la FIA, y que sería la FIA la que debería adecuar su normativa a las nuevas coyunturas.
Como dice Silvo, las marcas deben estar en la F1, y el sistema americano no tiene por qué ser perjudicial para ellas, es más, podríamos ver 4 ferraris en pista sin ninguna orden de equipo ¿por qué sería mala para Ferrari esa coyuntura?
saludos