Un viejo proverbio popular japonés dice: 損して得取れ.
Su traducción viene a ser: “perdiendo, saca provecho”; o sea, si se piensa todo el tiempo en no perder, no habrá pérdida, pero no se logrará ganar mucho; en cambio, si se pierde, pero se piensa en ganar, las ganancias serán grandes.
Me he acordado de él mientras pensaba en el futuro de Jaime Alguersuari en la F1 después del GP de Turquía.
Posiblemente Helmut Marco se le esté echando encima al DJ catalán y más de uno piense que ya puede ir haciendo las maletas después de Montmeló, pero, ¿es el único responsable de su situación?.
En el anterior post intenté explicar la función del ingeniero de pista y ahora podemos extraer alguna conclusión al respecto.
En primer lugar, hay que dejar sentado que Jaime es un tipo rápido (lo ha sido siempre, desde su época del karting), y en Turquía lo ha dejado demostrado con ese segundo mejor tiempo marcado, aunque es verdad que iba muy descargado (vuelta 57, o sea, penúltima) y con ruedas nuevas; y además es un tipo que sabe adelantar por lo que el año pasado la revista Autosport le consideró "uno de los pilotos más inteligentes, más prudentes y, a la vez, más valientes y determinados al lograr 31 adelantamientos y situarse entre los diez primeros del mundial en este tipo de maniobras" (fuente PitStop de Ainara Fernández).
Y su ingeniero de pista, ¿está siendo un tipo hábil?: parece claro que la estrategia de cambios de ruedas ha sido poco acertada, haciéndole estirar unos neumáticos que ya estaban agotados para al final hacerle perder en el Pit un total de 1:28.456, frente a los 1:05.929 de Buemi.
Pero quizás ese haya sido el último de otros errores anteriores. Sabemos que en el actual sistema de desarrollo aerodinámico una ecuación que hay que resolver es la de velocidad o agarre. El ingeniero de pista de Jaime optó, frente al de Buemi, por una mayor velocidad en los sectores 1 y 2, en sacrificio del agarre. En el siguiente cuadro sobre tiempos y velocidades en clasificación (en blanco está la velocidad y en amarillo los tiempos), es claro que el piloto más veloz obtiene un tiempo proporcionalmente peor, saliendo perjudicado Jaime en los sectores 1 y 2 (sector 1, 1’8 Km/h más veloz y 0’028 lento; sector 2 2’6 km/h más veloz y 0’153 más lento; sector 3, 0’8 km/h más lento y 0’007 más veloz).
Para comprobar que esa hipótesis es cierta, he hecho lo mismo con la carrera y nuevamente el más veloz hizo peor tiempo en todos los sectores. En el siguiente cuadro, también en blanco las velocidades y en amarillo los tiempos, se puede apreciar como se "cruzan" velocidades y tiempos con la típica relación de sándwich.
Seguramente se hablará mucho de los duelos entre Alguersuari y Buemi, pésima gestión de la motivación de un piloto contraria al proverbio japonés con que abro este post, pero poco se dirá del duelo entre Riccardo Adami , ingeniero de pista de Buemi, y Andrea Landi, el de Alguersuari, aquél que le consideraba “un lienzo en blanco para trabajar”.
Jaime lo ha resumido perfectamente: "corrí mucho y no me sirvió para nada".
Para comprender el GP de Turquía no te pierdas:
La crónica de Il Venturetto jugando a las siete y media con la F1;
el resumen gráfico de David Delio;
el humorístico de Noe;
los sorprendentes minidrivers;
las reflexiones postcarrera de J. Arce;
la opinión de Dani;
la sabiduría de Fai;
el escepticismo de Orroe;
el resumen de jaume 101, mientras espera que le llegue la F1 a la puerta de casa;
la valoración de Jordi Alonso;
las conclusiones de Félix Iturbide;
el preocupante análisis de los pit stop de FON;
la carrera contada desde dentro por un eibarrés en la F1;
los pies de foto de MFAL;
el análisis por equipos de bandera a cuadros;
y una de historia, la de Gordon Murray que nos cuenta Juan Luis;
o puedes conocer cualquiera de los otros puntos de vista del blogroll.
Entramos en la vieja historia de siempre: ¿hasta qué punto es responsabilidad del piloto alterar la estrategia durante la carrera si la que estaba decidida no funciona? Es decir, si llueve levemente, le preguntan al piloto cómo está el agarre para decidir si cambiar neumáticos o no. ¿Por qué estirar cada stint con dos vueltas inútiles en las que le pasó hasta el apuntador? Mal para su ingeniero, pero también mal para Jaime que de alguna manera no dejó claro que con esas ruedas no iba a aguantar ni 300 metros más.
ResponderEliminarPor cierto, qué bello gesto con Fitti el de tu cabecera.
Un abrazo
Lo que comenta Ventura es algo que siempre me llamó la atención de Alonso, por ejemplo. Las decisiones ¿las toma el piloto o el equipo? Nadie parece querer aclararlo para que nadie tenga que asumir responsabilidades pero creo que un piloto puntero debe tener suficiente personalidad como para plantarse. En eso Schumi era único aunque siempre tuviese muy en cuenta la opinión de su ingeniero.
ResponderEliminarMuy bonito el homenaje a Fitti.
@Il Venturetto: mencionas un tema muy interesante: la relación piloto con el ingeniero de pista. En general las decisiones son una co-responsabilidad porque dependen de la comunicación entre ambos; el ingeniero de datos puede sacar cifras de presiones, temperaturas, amortiguaciones... pero si subvira o sobrevira, si es mejor que deslice o que agarre, si entra en curva como la seda o se desboca, etc. es algo que sólo sabe el piloto.
ResponderEliminarAl entrar Jaime a Toro Rosso, Andrea Landi se congratuló de su falta de experiencia porque así el piloto podría formarse a su estilo (de ahí lo del "lienzo en blanco") por lo que, en este caso, tiene una mayor responsabilidad: la de su formación.
En el karting, Jon ha tenido severos problemas de comunicación con algunas de las personas que ha ejercido esa función de ingeniero de pista, porque no se sentía escuchado y al final se hacía lo que quería el técnico, teniendo él que adaptar su forma de pilotar y con algún que otro descalabro en el resultado final.
Personalmente creo (es una opinión más por intuición que por conocimiento) que a Jaime le ha jugado una mala pasada su juventud frente a un ingeniero experimentado: del resultado, para mí, reparto de responsabilidades, aunque el juicio de la afición se lo lleva Jaime en exclusiva.
La imagen de la cabecera es obra de FON, que la puso a nuestra disposición y dedicó un entrañable post al amigo que se fue.
@J.Arce: los pilotos llegan a la F1 siendo extremadamente jóvenes (cada vez más) y se encuentran rodeados de un grupo de adultos que saben más; por eso es importante la "madurez como piloto"; Schumacher debutó en la F1 con 22 años (Jaime con 19) y seguro que no era el mismo en Jordan que años después en Ferrari. Jaime no es tonto y su frase final del post es un resumen de lo ocurrido: "corrí mucho y no me sirvió para nada". Lo mismo necesita en su desarrollo: ir a su paso, sin degradar mucho sus cualidades, para llegar a un stint final en plenas facultades.
Haces bien en cosoderar rápido a Jaime ya que lo es y está demostrado pero no le está yendo bien y es ahora cuando su futuro se va a decidir, puede tener coche ganador pronto o no tenerle nunca, a ver si cambia todo que detrás empujan fuerte, saludos
ResponderEliminar@silvo: me gustaría ver a Jaime ocupando el primer asiento libre de Red Bull (me cae bastante mejor que Buemi, por cierto) y creo que hay que hacer justicia y dar al César lo que es del César: en este caso, las decisiones sobre los reglajes.
ResponderEliminarLo de Jaime me empieza a preocupar muy mucho,no si es culpa suya o del equipo,pero tuvo problemas de degradación que Buemi no tuvo... no sé pero no pinta bien :(
ResponderEliminarAdemás no habrá mejoras hasta Mónaco...
Saluditos!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar@Mónica: al hacer el post tuve el pálpito que a Jaime le queda en Toro Rosso, como mucho, la gira europea; si así fuera, sería una decisión del equipo, pero me cuestiono si el ingeniero de pista tiene alguna responsabilidad, que es lo que planteas en la comparación con Buemi.
ResponderEliminarMientras tanto, seguiremos apoyándole.
No se, ¿puede que haya buscado un setup de carrera y que le salio mal?
ResponderEliminarEs que no encuentro nada para justificar el mal fin de semana de Jaime, ya en los libres se vió excluido por una excursioncita.
Buemi es como es y poco consistente pero a una vuelta es tremendamente rapido, puede que jaime haya buscado algo diferente en el coche y le salió mal.
El mismo reconoció esta mañana en twitter que el primer stint fue desastroso, sin embrago el segundo yu tercero fueron bien, tambien se hablaba de un juego de gomas defectuoso, no se si esto será verdado no o hay alguna declaración de él o del equipo sobre esto, lo desconozco.
O a lo mejor la presión le esta haciendo mella.
Ahora toca barcelona, corre en casa, asi que toca hacerlo bien.
Un saludo y gracias por la mención.
Estimado José Luis,
ResponderEliminarPinta mal este año la cosa para Jaime. El resultado de las cuatro carreras está siendo demasiado favorable a Buemi. Me temo que si Ricciardo hace un tiempazo algún viernes, al siguiente GP bajan del carro al español. Esperemos que me equivoque (como siempre).
Saludos
Mucha suerte para Jaime, que se la merece y necesita! saludos!
ResponderEliminarTe espero en: http://elblogdebruno1.blogspot.com
@FON: al darle vueltas a los datos me parece que no encontraron el reglaje equilibrado entre velocidad y agarre; creo que iba demasiado descargado aerodinámicamentre, lo que le hacía tener más velocidad punta pero una mayor degradación posiblemente porque deslizara más (la falta de imágenes suficientes impide profundizar en esa línea, por lo que es una mera suposición por comparación copn Buemi).
ResponderEliminar@Primo de Anónimo: comparto el temor contigo y que se descargue toda la responsabilidad en Jaime y ninguna en Andrea Landi: ¿qué ocurriría si se cambiara al ingeniero de pista?. Mi impresión es que Jaime tiene buenas cualidades pero falta de madurez, y las personas, como las frutas, para madurar necesitamos tiempo. De hecho, me temo que está empezando a recibir trato de "segundo piloto".
@Bruno: se merece suerte y un poco de acierto en estrategias y decisiones; ya sabes que soy habitual de tu blog, pero con las porras futboleras y noptoicias de balón estoy un poco descolgado; para quien no conozca a Bruno, es el recordman de visitas y comentarios: sus números son espectaculares.
Deseo de todo corazon equivocarme,pero me parece que a Jaume le quedan dos telediarios en Toro Rosso,y sinceramente creo que no es justo.Pienso que es mejor piloto que Buemi,pero los resultados cantan...aunque no sea solo culpa suya
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ResponderEliminarUna mala en China por la estrategia,otra en China por gomas defectuosas dicen... no sé pero Buemi está muy calladito y va no para tirar cohetes pero si superando a su compañero que es lo que importa para subir a RedBull.
ResponderEliminarNo veo preparado a Jaime para estar en RedBull como piloto,si como persona,al contrario que Buemi.
@Jaume101: esa sensación está bastante generalizada entre la gente que comento, y, por mi parte, me parece también injusto;
ResponderEliminar@JoniF1: Buemi ha tenido ya un gesto hacia Jaime de figura, y eso no es bueno; ojalá estemos equivocados.
Sea de quien sea la culpa en F1 se suele aplicar aquello de que "vales tanto como el resultado de tu última carrera".
ResponderEliminarSi es cuestión de mala suerte o de culpas ajenas pongamos una vela para Alguersuari.
@J.C.Alonso: corroborando tus palabras, Blick publica unas declaraciones de Giorgio Ascanell, director técnico de Toro Rosso, preocupantes respecto al futuro de Jaime: "Buemi realmente ha madurado. Ha aprendido de sus errores y con su preparador físico nuevo se centra ahora en su trabajo. Es un piloto con un futuro".
ResponderEliminarMe ha gustado esa frase de "vales tanto como el resultado de tu última carrera".
¡Menudo análisis! :D
ResponderEliminarGracias por la mención, me hace mucha ilusión que al menos recomendéis mis pies de foto ;)
Saludos!
@MFAL: tus pies de foto son geniales; siempre es una frescura repasar con ellos la actualidad del GP.
ResponderEliminarSaludos Jose Luis, mira es lo que siempre pasa, cuando uno de los dos pilotos despunta todo el apoyo va para él, el ejemplo más claro es con Red Bull, los dos pilotos tienen el mismo poderoso RB7 sin embargo quien gana y hace las poles, mientras que Webber tiene que estar cavando más de lo debido por hacerse un espacio cuando el año pasado estaban casi que en las mismas condiciones.
ResponderEliminarMisma situacion pasa en Sauber y ahorita en Toro Rosso.
Es verdad, pero ¿no será que despunta el que recibe más apoyo?: no me refiero a teorías de conspiraciones, sino a decisiones acertadas o no de los ingenieros de pista; mi opinión es que el Jaime es en parte responsable de su retraso en la clasificación.
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