miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cuál es la función de un jefe de pista?: dedicado a Pedro.

Hay dos papeles fundamentales a la hora de preparar el set-up del coche: obtener los datos del rendimiento y tomar las decisiones apropiadas.
A la primera tarea se dedica el ingeniero de datos y a la segunda el ingeniero de pista; en su terminología propia, el data engineer y el race engineer.
No todos los equipos de F1 tienen personal con esas funciones diferenciadas, aunque la intensidad del trabajo que desarrollan y la presión a la que están sometidos, normalmente lo requiere.
Vamos a intentar comprende estos papeles a través de la información que facilita Race Car Technology (revista imprescindible para conocer de qué va esto de la técnica de la F1).
Hay un trabajo previo en el taller para decidir los datos que se cree necesario conocer, la forma de adquirirlos y el medio para procesarlos. Los grandes equipos desarrollan sus propias tecnologías que en el karting, y en lo que a nosotros respecta, es mediante el sistema de uso más generalizado, el MyChron que permite obtener datos de revoluciones, tiempo por sectores, temperatura del agua, temperatura de gases, velocidad, trazada, etc. para lo que el kart debe llevar unos sensores determinados: el modelo es válido para la F1, con la única diferencia del mayor número de datos que se quiere obtener y, por tanto, la necesidad de más sensores y más sofisticados; en el caso del karting, el fabricante del equipo facilita el programa de gestión de esos datos.
Desde este momento la colaboración entre el ingeniero de datos y el de pista es imprescindible, pues éste debe establecer qué es lo que quiere conocer y aquél facilitarle la información de la forma que resulte más fiable, más rápida y de mejor manejo.
Hoja de tiempos
Una vez todos los sensores instalados y comprobado que funcionan, se lleva el coche a pista para los entrenamientos; los datos se van almacenando en una hoja de cálculo llamada “hoja de tiempos”, que sirve para introducir los datos del set-up que merece tener en cuenta para la sesión, tales como presiones, reparto de pesos, barras de torsión, amortiguación, etc. y se elaboran unas plantillas con los parámetros que se quieren conocer, como la más completa e intuitiva llamada “de set-up”.
Plantilla de set-up
En este momento es fundamental la información entre el ingeniero de datos y el piloto con el ingeniero de pista: el ingeniero de datos proporciona los resultados y, con la información que va proporcionando el piloto (por ejemplo mediante la plantilla de sub/sobre viraje), el ingeniero de pista va proponiendo las modificaciones necesarias: se cambian presiones, barras de torsión, reparto de frenada, etc. y se vuelven a hacer pruebas.
Plantilla de sub/sobre viraje
El otro día tuvimos la oportunidad de compartir este trabajo con Pedro, que realiza las funciones de ingeniero de datos y de pista de Arakart, y resultó una experiencia inolvidable: Jon realizó su trabajo minuciosamente, probando en pista las modificaciones que proponía Pedro y comunicándole sus impresiones en una sesión de ocho horas (con descanso para comer).
Volviendo a la F1, después llega el momento de descargar los datos correcta y rápidamente, generar el mapa del circuito y dividirlo en sectores (split corners); con todos estos datos el ingeniero de pista debe preparar el set-up con el que el coche saldrá a clasificación o carrera: aquí es cuando el ingeniero de pista, o Pedro en nuestro caso, desarrolla su labor más creativa, rodeado de números y gráficas (eso que tanto le gusta a Primo de Anónimo) para buscar soluciones a los problemas que puedan plantearse.
El día de la carrera, cuando se ha apagado el semáforo, el ingeniero de pista es la vía de comunicación entre el ingeniero de datos y el piloto, tomando decisiones y dando lugar a esos mensajes que escuchamos de “debes enfriar los frenos” o “ahorra combustible”; también es el encargado de transmitir mensajes de otros técnicos, por ejemplo los relativos a estrategia como ese ya mítico “Fernando is faster than you”, porque, después de todo, el ingeniero de pista es la voz que el piloto escucha cuando está conduciendo y por eso se genera entre ellos una especial relación que llega a la felicitación, la motivación o el consuelo, cuando las circunstancias lo requieren. Esto no es posible en el karting porque sólo están permitidos los elementos de toma de datos, pero no de transmisión (ni datos ni voz), por lo que el piloto de karting está solo, consigo mismo y sus propios retos, durante toda la carrera.
Bueno, quienes hayáis tenido la paciencia de llegar a leer hasta aquí, además de mereceros ya un premio a la constancia, estáis en situación de participar en el ranking propuesto por Drew sobre los mejores ingenieros de la F1.
¿Cómo participar?: la próxima carrera, el GP de Turquía, podéis estar atentos a como están puestos los coches en la pista, si el set-up ha sido el adecuado y, por tanto, si el ingeniero de pista ha hecho bien su trabajo previo, poniendo en las manos del piloto un monoplaza que no subvire, sobrevire, ni degrade los neumáticos; después, si en carrera ha tomado las decisiones apropiadas, haciéndole entrar a cambiar ruedas en el momento apropiado (por ejemplo) y ha mantenido una buena comunicación con su piloto: al que os parezca mejor le dais 3000 puntos, al segundo 2000 y al tercero 1000. Después, como si fuerais los ingenieros de datos, le pasáis los resultados a Drew haciendo un clic aquí, y ya él se encarga de hacer la “hoja de resultados”.
Por cierto, en Ferrari echamos mucho la culpa de los malos resultados a Domenicali (director de equipo), Aldo Costa (director técnico) y Nikolas Tombazis (jefe de diseño), pero ¿creéis que el set-up del F150 de Alonso fue el correcto o tuvo alguna responsabilidad Andrea Stella, su ingeniero de pista?.
PD.: F1aldia informa que la FIA ya ha publicado la zona de activación del DRS, ese sistema para conseguir artificialmente lo que no se puede naturalmente:

14 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Excelente la lección sobre el papel de los distintos ingenieros. Leyéndolo me he preguntado si no deberíamos eliminar (no quiero decir matar sino que no exista ese puesto, porque todo se tergiversa) al de pista. Así podríamos notar que piloto es más inteligente y sabe sentir/gestionar mejor su carro.
    Sobre el papel de Stella. Puede que tenga algo de culpa, pero un coche mal pari’o no tiene buen arreglo. Y ya Niko admite que llevan varios años utilizando soluciones muy conservadoras y pensando en cosas distintas para lo que realmente les pagan (¡Vamos! Desde que se fue Byrne unos y otros están a la greña o durmiendo). Una vez admitido el error ahora corresponde el momento de dimitir o ser dimitido. Pero tranquilo José Luis, que ellos son latinos y no veremos ninguna cabeza responsable de nada.
    El triunfo es hijo de muchos padres mientras que el fracaso no es hijo de madre alguna.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Genial. Didáctico y divertido.

    Al hilo del set-up del F150, a mí se me vienen a la cabeza las millones de veces que he oído lo fantásticamente bueno que es Alonso reglando el coche. (O la gilipollez aquella de que alguno le copiaba las telemetrías).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Post super didactico.
    Referente al F150,creo que Stella hace lo que buenamente puede,a dia de hoy el coche no da para mas

    ResponderEliminar
  4. @Primo de Anómimo: creo que eliminar al ingeniero de pista sería algo así como dejar la gestión de carrera descabezada; su trabajo es pulir el material que han puesto en su manos en basto; ya sabes que yo eliminaría (puestos a sacar la guadaña) antes al ingeniero aerodinámico. Respecto al papel de Stella en China, los dos F150 eran iguales, ¿no es responsabilidad suya el menor rendimiento del de Fernando en comparación con el de Felipe? (y esto no es para echar ahora los perros sobre Andrea, sino para repartir las responsabilidades donde correspondan).
    @Il Venturetto: en el karting hay pilotos (casi todos) que en entrenamientos no dejan que nadie se ponga detrás para que no le "coja la trazada", pero desde fuera cualquiera ve donde frena, donde se tira al vértice y cuando pone gas; las telemetrías comparadas aportan datos al equipo del que se benefician todos los pilotos y los reglajes no suelen ser los mismos para uno que para otro, porque varían con el estilo particular de conducir: hay quien prefiere dejar deslizar más el coche y quien que agarre más; por tanto, ni se copian las telemetrías, ni los reglajes.
    @tod@s: que día más bonito, con un cielo limpio y claro; las cunetas están dando cuenta del brotar de la primavera y en los campos todavía verdea el cereal. Todo puesto ahí para disfrutarlo con un viaje en moto a Bilbao, que ayer cumplió años Jon, el mayor de la cuarta generación.

    ResponderEliminar
  5. @jaume101: pero el F150 de Massa dio bastante más de sí e igualando la conducción de los pilotos (después de todo el 80% del resultado final es el coche), los responsables de esas diferencias son los directores de pista. Puede que no fuera el día de Fernando o de Andrea (no lo sabemos porque no tenemos su telemetría), pero con los solos datos de velocidad máxima y tiempo por sectores, el set-up de Fernando parece que había optado por un mayor pico de velocidad (4 km/h en los sectores 1 y 3) con un mayor sacrificio de carga aerodinámica con un resultado de dos décimas más lento en los sectores 1 y 3 y 1 y media más rápido en el 2: dado que a los coches les sobra potencia (se permiten pérdidas de caballaje retorciendo los escapes para un mayor agarre) la causa de esas diferencias habría que buscarlas en el reglaje del chasis y eso es responsabilidad directa de los ingenieros de datos y pista y del piloto; ahí no interviene ni Domenicali, ni Aldo, ni Nikolas. :-)

    ResponderEliminar
  6. A eso me refería, que ni se pueden reglajes ni mucho menos telemetrías.

    Un abrazo José Luis, y felicidades a Jon :)

    ResponderEliminar
  7. @Il Venturetto: me pareció muy interesante tu aportación por aquéllo del 2007, que supongo que era a lo que te referías;

    ResponderEliminar
  8. Sí, me refería a aquello. Ni entonces ni ahora el común de los mortales es capaz de interpretar una telemetría y adaptar su conducción para mejorar sus tiempos.

    La de veces que habré visto vueltas de otros jugadores en el GT5 (un juego de coches) y la de veces que me he frustrado intentando hacer lo mismo que ellos. IMPOSIBLE.
    Sólo alguien con mucho talento se pone a pie de pista y mejora observando cómo pilotan sus rivales en cada curva.

    Me alegro mucho de verte tan optimista y de buen humor. Se contagia ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Grande, José Luis:

    Como siempre que entro en tu web, el aire fresco de la competición sana me inunda, y con esta entrada he aprendido cosas, procesos. Opino como Primo, y se debería quitar al ingeniero de pista, y que el flujo de datos siga siendo entre el ingeniero de datos.

    Por cierto, Ventu me roba la telemetría jajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Espectacular esta entrada Jose Luis.

    Me he tomado la licencia (espero que no te moleste) de postearla en el foro, y casi todos coincidimos en lo mismo. Opinamos, pero....cuanto nos queda de saber de este maravilloso deporte.

    Gracias por compartirlo con todos nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Grandioso trabajo el que tiene que hacer estos engineer dentro de un equipo y a la vez trabajo muy importante.

    Como bueno es el trabajo que has hecho colocando esta entrada jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gran post Jose Luis, como siempre...saludos!

    ResponderEliminar
  13. @Il Venturetto: estoy con el tema de la telemetría (intentando comprender hasta donde llega); en principio, por comparación entre pilotos se pueden obtener datos interesantes recuerdo un vídeo de Pedro (http://www.youtube.com/watch?v=0A1xLBgAZc0) en que nos explica las ventajas que saca un piloto con la telemetría.
    @Martin Herzog: penalizado Il Venturetto con una multa de cien millones euros por espionaje (¿donde vamos a gastarlos?); sin ingeniero de pista creo que el piloto estaría perdido: ¿quien tomaría las decisiones sobre los reglajes del chasis?;
    @Jaime: encantado que divulgues lo que vamos aprendiendo; ya me gustaría postear más en el foro, pero el tiempo me vence;

    ResponderEliminar
  14. @JoniF1: gracias Joni, los comentarios de apoyo siempre se agradecen;
    @GoNanoGO: cuando escribo esta contestación ya se ha celebrado el GP de turquía: estamos de celebración.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.