martes, 3 de mayo de 2011

Los mejores ingenieros de la F1

Llevo tiempo queriendo escribir un post sobre los pilotos, pero la falta de tiempo y otras historias que se me van cruzando, me llevan a otros derroteros, y así, resuelto el enigma del elevador misterioso, he terminado con los ingenieros.
Hoy se publica la noticia de la reestructuración de Williams: Sam Michael, director técnico, y Jon Tomlinson, jefe de aerodinámica, han decidido abandonar la escudería una vez que expiren sus actuales contratos a finales de año; mientras tanto, Williams ha fichado a Mike Coughlan como nuevo ingeniero jefe.
En general solemos tener un cierto desconocimiento de quienes son los que “cocinan” los coches y manejan los hilos que mueven las manos de los pilotos, por eso Mike Coughlan nos suena más por el escándalo del espionaje de McLaren a Ferrari en 2007, que por sus logros en el campo de la ingeniería.; de hecho, la entrada de Coughlan en Wikipedia dedica más líneas al caso del espionaje que a la “carrera” de Mike.
Como este año (y el pasado, y el anterior) se habla más de ingenieros que de pilotos, es bueno saber quién es quién, de donde vienen y qué hacen.
Por eso, hay iniciativas en la blogosfera que son algo más que dar una opinión o contar una noticia desde un punto de vista particular. Una de ellas es la de Drew, un rankinmg de ingenieros de la F1 mediante votaciones de bloguers (o bloggers, como prefiere Martin que nos llamemos).
Ya hay una primera clasificación de los tres primeros GPs, en la que, sin muchas sorpresas, se van vislumbrando quienes son los admirados y quienes los omitidos (o casi omitidos): por supuesto, los directores de equipo y técnicos de Red Bull, McLaren y Renault ocupan las tres primeras plazas, pero se ha colocado como ingeniero de pista “estrella” el de Sergio Pérez, Marco Schüpbach.
No dejes de pasarte por la página del ranking de ingenieros de F1.
Todas las palabras en azul son un hipervínculo: un clic encima te llevan a su destino.

6 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Una pequeña puntualización. Ya se ha votado por los tres primeros GP’s, pero en el sitio solo salen los resultados de la votación de Australia. Y no te llama poderosamente la atención que un “desconocido” Schüpbach haya conseguido 2.3 veces más puntos que el segundo y que haya que bajar hasta la 4º posición para leer el nombre de uno que suele salir en casi todas las retrasmisiones. A mi sí, y me congratula mucho.
    Saludos y nos leemos

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  2. No le encuentro yo mucho sentido a esto ...

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  3. Un buen ingeniero mecánico puede no parecerlo ahora con Newey aprovechando donde se puede evolucionar (la aerodinámica)y también puede suceder lo contrario en época que mandan la potencia del motor, a la F1 llegan grandes ingenieros, es muy difícil clasificarles, saludos

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  4. Gracias por la publi José Luis :)
    Acabo de publicar los resultados de Malasia y la clasificación general tras este GP. Estos tres primeros GGPP los estoy publicando poco a poco para no tener un empacho de datos

    La cosa está bastante interesante. Por ejemplo, Schüpbach, a pesar de no haber puntuado, sigue primero en la general. Creo que vamos a tener muchas sorpresas.

    Bruno, sentido, el que le quieras dar. No se valora, ni mucho menos se cuantifica el trabajo de los ingenieros, como sí se puede hacer el de los pilotos contando sus victorias/puntos/podios etc

    Esto es solo una forma de hacerlo, no sé si la mejor o la más justa, pero para los que nos gusta saber y conocer el trabajo de esa gente, anónima en la mayoría de los casos, es una oportunidad excelente.

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  5. @Primo de Anónimo: es verdad, solo están publicados los resultados del primer GP (exigencias de estudios de Drew le llevarán a hacerlo de poco en poco) y hay alguna que otra sorpresa en las votaciones;
    @Bruno%1: hacer el ranking de ingenieros es la forma de ir conociendo (y valorando) su trabajo, aprendiendo unos de los otros;

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  6. @silvo: esa dificultad para clasificarlos es lo que nos impone estar más atentos, mirar la carrera con otros ojos: ¿cómo esta puesto el coche en pista?, ¿qué decisiones se han tomado?, ¿cómo se han hechos los reglajes?, etc. Todo eso nos sirve para aprender un poco más;
    @Drew: el ingeniero de pista de Vettel ya le pisa los talones al de Sergio pérez, pero, ¿qué ha hecho el de Red Bull para merecerlo?: yo no le encuentro mérito especial. Añado a lo que le dices a Bruno: ahora se que detrás de Maldonado hay un tipo de un pueblecito de Girona de poco más de 150 habitantes que es el que toma las decisiones sobre su coche y eso me hace más próximo el equipo Williams.

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