martes, 17 de mayo de 2011

El secreto de Reb Bull está en la robótica

En este momento es posible que tengas el brazo flexionado, con el codo apoyado en la mesa o en suspensión, pero prácticamente relajado, dando flexibilidad al brazo; ahora, prueba a enviar un impulso eléctrico a los músculos del brazo (fundamentalmente bíceps, tríceps y braquiorradial), de tal forma que se contraigan: ahora el brazo estará rígido.
Los músculos estriados, los encargados del complejo sistema de palancas y poleas que posibilitan nuestro movimiento, están formados por minúsculas unidades funcionales y estructurales de contracción llamadas sarcómeras, delimitadas por dos bandas electrodensas; dentro de ellas hay unas bandas anchas y estrechas alternándose, conteniendo respectivamente miosina y actina, cuya interacción es modificada por los impulsos nerviosos (mediante la liberación de calcio) lo que produce la relajación o contracción del músculo.
Pasada la parte A del rollo, vamos a la B: ¿cómo hace la robótica para imitar ese movimiento de relajación/contracción del músculo humano?.
Para eso se han desarrallodo los “alambres musculares”, que son alambres termocontraibles, hechos de Nitinol, y que hacen la función de músculos en robótica: fijaros en el siguiente vídeo, un desarrollo en aeronáutica de "músculos de goma" accionados mediante lo que parece una bomba hidráulica:

El nitinol es de una clase de material al que se le llama aleación con memoria de la forma (SMA, del inglés "Shape Memory Alloy"), que tienen características mecánicas interesantes: por ejemplo, se contrae cuando se calienta, que es lo contrario de lo que ocurre cuando se calienta un metal estándar; pero no sólo se contrae con el calor, sino que produce un movimiento térmico (extensión-contracción) 100 veces mayor que el de los metales estándar.
La otra característica del nitinol es la de las SMA: el efecto de memoria de la forma, o sea, que es posible hacer que la aleación recuerde una forma en particular; una vez que recuerda esa forma, la aleación se puede deformar y se la puede hacer volver a la forma original calentando la aleación por encima de una temperatura que se llama "de transición". La fuerza generada cuando el alambre está volviendo a su forma es asombrosamente potente. Una pulgada cuadrada de material de nitinol genera una fuerza de retorno a la forma de +30.000 PSI.
El nitinol es una aleación de níquel y titanio en unas proporciones exactas, porque una pequeña diferencia en la relación en que están presentes tiene un efecto dramático en la temperatura de transicción que en robótica es de unos 70º.
Para lo que ahora nos interesa, entre las propiedades del nitinol nos fijamos en:
  • la contracción y relajación se puede activar por medio de un bajo voltaje, mediante un circuito simple que consta de una batería, un interruptor y un tramo de alambre de nitinol
  • que no se puede mantener mucho tiempo el flujo de corriente porque se sobrecalienta y degrada
  • mediante un sistema electrónico, la relación encendido-apagado se puede variar desde 100% encendido a 100% apagado, lo que permite controlar la contracción de manera proporcional y durante mayor tiempo sin causar daños a la estructura cristalina de la aleación.
  • se pueden utilizar dos o más alambres en paralelo.
CONCLUSIÓN: como seres inteligentes que somos, pensemos en el alerón delantero del RB7 y las aplicaciones de “los alambres musculares” accionados mediante un botón y controlados electrónicamente por Vettel y Webber: ¿van por ahí los tiros?.
Evidencias: han circulado fotos en las que se aprecian unos cables colgando: el año pasado podrían tener explicación porque el alerón delantero era regulable, ¿pero este año?: sólo tendrían razón de ser si se trataran de sensores, pero, ¿sensores de qué?.
Para los dados a las teorías conspiranoicas daría explicación a la permanencia de Webber, porque el sistema tendría que accionarse por el piloto, que, por tanto, sería conocedor del secreto: Adrian Newey, ha declarado que espera "que Mark continúe la próxima temporada con nosotros. Además de ser una gran persona, su contribución ha sido muy significativa" (F1enestadopuro).
Pasarían sin problemas las pruebas de flexibilidad de la FIA.
Para terminar el rollo, el nitinol (comercializado bajo ese nombre y el de Flexinol) tiene un precio asequible, entre $2.31 y $78.17 y se puede adquirir fácilmente en cualquiera de estos proveedores (ánimate a hacerte unos alerones flexibles para el Ibiza):
Dynalloy inc
Un post publicado por CC Puertas en FormulaF1.es  es lo que me ha estimulado las ganas de conocer.
Hace tiempo ya me planteaba la utilización de materiales complejos; ahora tengo alguna idea más. Y tú, ¿crees que por ahí podrían ir los tiros del alerón de Red Bull?; ahora, además de la aerodinámica, la robótica puede convertirse en una rama de evolución en la F1.
Para comprender mejor las posibilidades de estos materiales, nada mejor que echar un ojo sobre las posibilidades de flexión de un ala y la forma en que actúa el "alambre muscular" (un clic sobre el texto en azul te lleva a ver vídeos explicativos).
Y una última cuestión: el artículo 3.15 del Reglamento Deportivo de la FIA, prohibe que ningún elemento pueda ser móvil en esta temporada:
  • Debe fijarse de forma rígida a la parte totalmente suspendida del vehículo (de forma rígida significa no tener ningún grado de libertad);
  • Deben permanecer inmóviles en relación a la parte suspendida del vehículo.
  • Cualquier dispositivo o la construcción que está diseñado para reducir el espacio entre la parte suspendida del vehículo y el suelo está prohibido en cualquier circunstancia.
Si los alerores del RB7 estuvieran hechos con Nitinol o Flexinol (o cualquier otro material similar), como planteó Samuel en F1actual: ¿hasta qué punto serían ilegales?; "en cualquier circunstancia" quiere decir no sólo en parado, cuando se hacen las pruebas por parte de la FIA, sino también en movimiento.
PD.: Le cortan las alas a Red Bull: después de editado este post se publica que la FIA prohibe la ignición retardada en base al artículo 3.15 de las regulaciones técnicas, el mismo que se uso para el Mass Dumper en 2006 porque funcionaba como una pieza móvil que beneficiaba la aerodinámica, según se argumentó entonces; si no he entendido mal la situación, no es exactamente lo que se publica respecto a que se prohíbe el efecto soplado, sino que sólo podrá funcionar cuando se acciona el acelerador, por lo que se reduce su efecto en las curvas: ¿se acabó la impunidad de Newey?.
PDD.: los cables de alerón delantero podrían ser sensores infrarrojos para detectar el desgaste de los neumáticos.

15 comentarios:

  1. Yo soy un ignorante completo de estas cosas, y los materiales son para mí sólo dos: la madera y el metal.

    Pero como tonto no soy, me doy por enterado de que los tiros pueden ir por ahí. Men encantó la entrada, muy didáctica. Interesante el tema de que el sistema se puede encender y apagar a voluntad... ¿tendré razón cuando dije que Newey era un tramposo disfrazado de visionario?

    saludos

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  2. @Martin: esta es de esas entradas que he disfrutado un montón haciéndola; con el adjetivo que has propuesto para Newey (y que salvando su presunmción de inocencia también intuyo que pueda ser así), espera la réplica de Primo;

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  3. Alucinante.

    Y el caso es que tanto en el vídeo como en el primer relacionado que me ha salido se ve que el alerón no es macizo, sino que hay una parte donde una pestaña desliza sobre otra. Claro, en el caso de un alerón delantero no hay un "ala maciza" que obligue a este sistema de pestañas, ¿pero no se vería para un inspector de la FIA (o un observador puñetero) la parte flexible?

    Sea o no este el motivo por el que los Red Bull van como van, lo del nitinol A-CO-JO-NA.

    Otro post genial, José Luis.

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  4. @Il Venturetto: gracias; para despejar dudas y ver como reaccionan, he planteado la cuestión directamente a Ferrari; no se si se tratará de los alambres musculares o los músculos de goma (versiones eléctrica o hidráulica) pero parece razonable la hipótesis. Veremos que me dicen (si es que dicen algo) los de Maranello.

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  5. Hola Jose Luis:Entrada superdidactica,ya habia escuchado algo referente a ese tema,pero despues de leerte,creo que las cosas estan mas claras.La verdad es que soy incapaz de decir si este aleron seria legal o no.
    Como que has planteado la cuestion a Ferrari? les has escrito?
    Si puedo el jueves chorizo un aleron de Red Bull y lo estudiamos,je,je.
    Nos leemos

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  6. @jaume101: les he mandado un email a Ferrai a ver que pasa; hay instituciones que contesta (la FIA no recuerdo que lo haya hecho nunca, aunque a lo mejor no dirijo los e-mails a las direcciones correctas).
    Tráete ese alerón y entre todos le sacamos punta :-)
    El domingo me acordaré de ti: suerte y a disfrutar de un buen día de carreras.

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  7. Interesante la entrada! de todas maneras creo que solo lo sabremos cuando Mark Webber se retire de Redbull

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  8. @F1adicto: parece que la FIA ha levantado la veda de la caza de artilugios que actúen como móviles facilitando la aerodinámica, así que es posible que antes o después se llegue a conocer la verdad sobre qué es lo que le ha dado tanta ventaja a una vuelta al RB7.

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  9. Muy interesante la entrada!
    La verdad es que no entiendo mucho del tema pero con tu entrada me he aclarado un poco en el asunto. Y eso daría explicación a la permanencia de Webber en el equipo

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  10. Muy interesante. No estoy de acuerdo en que se le llame tramposo a Newey, simplemente tiene recursos que otros no tienen y nadie ha dicho que el uso de esos materiales esté prohibido.
    Este y otros problemas se solucionarían reduciendo la aerodinámica al mínimo.

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  11. @francircof1: se acaban de producir declaraciones contradictorias sobre Webber: el "técnico", Newey, habla de su permanencia; el "político", Marko, de su falta de rendimiento: ¿sabe uno algo que el otro ignora?;
    @J.Arce: llamarle tramposo se me hace muy fuerte, pòr lo que me limito a considerar "alegal" el elemnto en cuestión, aunque el artículo 3.15 del reglamento técnico es claro; otra cuestión es que la FIA tarde en conocer el dispositivo y su funcionamiento, pero quien lo utiliza sabe lo que hace; no es necesario reglamentar todas las variables posibles porque se tardaría años en redactar una norma, por eso se habla de elementos que "funcionen" (no hace falta que lo sean) como una pieza móvil que afecte a la aerodinámica y si ahí están incluidos la conjunción de escapes "sopladores", mapa motor y difusor, ahora la cuestión está clara para la FIA, pero para Newey debió estarlo desde que lo diseñó. Quda ver si asumen la responsabilidad y no recurren o defienden la legalidad de su ocurrencia.

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  12. Gran post Jl (com siempre).
    yo soy un lerdo en la materia aeronautica, aerodinamica y robotica pero veo probable que en el RB hay un secreto, tal vez sea este y de ser asi, veo que va en contra de espiritu de las normas de los alerones flexibles y por tanto debe ser eliminado e incluso sancionado, pero de momento respetemos la presuncion de inocencia.
    Saludos.

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  13. @xavi: gracias; la FIA debe tener recursos para investigar y seguro que están detrás de todo esto; me cuesta creer en teorías de la conspiración del estilo de pretender parar a RB por las buenas o por las malas, aunque habría otro tipo de soluciones. Como dices, por ahora prevalece la suposición que lo que hacen es legal.

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  14. Hola Jose Luis,

    Me ha gustado mucho el post, no se, soy un poco de teorías conspirativas, y eso sumado al dominio tan abrumador del RB y a que en esta ocasión estoy de acuerdo con Martin Herzog en eso de que Newey es un poco tramposo...

    En fin, post super interesante y muy didáctico. Ya había leído más teorías acerca de los cablecitos del alerón, algunas de ellas bastante disparatadas, pero creo recordar que escuche decir a Andy Soucek (creo que fue a el) en Marca TV que esos eran cabkes eran sensores seguro.... Ahora bien, sabe más Andy Soucek (u otro piloto que lo dijera) más que los demás? No lo se; en cualquier caso, a mi me gusta tu teoría y además encaja con lo que pienso sobre Newey y el RB...

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  15. Lo que darían muchos equipos por tener una cabeza en su equipo como la del señor Adrian Newey... es un fuera de serie.

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