martes, 10 de mayo de 2011

La carrera con que siempre soñé

No me gusta hacer valoraciones sobre quien es el mejor o quien el peor, pero una entrada de Fanatic.co.uk ha hecho que me plantee quien ha sido el piloto más valorado del GP de Turquía de F1.
Tanto la página de Fanatic como la de la BBC publican los resultados de sendas encuestas con los mismos protagonistas en la cabeza, siendo Fernando el piloto mejor valorado, aunque en distintas posiciones los otros dos:
Alonso 136 votos, 18,4% para la BBC
Vettel 76 votos, 17,9% para la BBC
Kobayashi 97 votos, 17,2% para la BBC
Pero, ¿qué se valora de los pilotos?, ¿se juzgan con los mismos criterios que las carreras?. He utilizado dos medios ingleses porque ninguno de los valorados es de esa nacionalidad, lo que evita la variable del sentimiento nacional.
El “carrerón” de Alonso (palabras del locutor) comienza en una salida por la parte limpia en que se aprovecha del error de Hamilton al irse largo en una frenada y le gana la posición. En el primer tramo de carrera mantiene un único duelo con Rosberg, trazan alguna curva en paralelo sin consumar el adelantamiento, hasta que la zona de DRS coloca en situación de indefensión al de Mercedes, resolviéndose la batalla en favor del de Ferrari. En la vuelta 28 Alonso ataca a Webber y le pasa en la zona de DRS. En la vuelta 51 le toca a Fernando defenderse del ataque de Webber, pero el DRS no le deja más opción que revolverse algo en las siguientes curvas y ahí se acaba la batalla.
El “carrerón” de Vettel se limita a salir primero, rodar primero y entrar primero, con el coche más rápido y el equipo más veloz en el pit lane (¿os habéis fijado con qué suavidad entra el RB en las curvas?: eso si es espectacular).
 El “carrerón” de Kobayashi es difícil de valorar por la desastrosa realización centrada en planos de cámaras subjetivas sin emoción, imágenes estáticas del muro, planos largos de la recta, etc., pero tuvo una buena salida quitándose pronto de delante a sus compañeros de la Q1; pudimos disfrutar algún adelantamiento espectacular, como el de la vuelta 15 en que pasa en la frenada a tres pilotos y en la 24 a Buemi. El resto nos lo tenemos que imaginar por el resultado final en que recuperó hasta la décima posición, entrando en la zona de puntos: una ventaja de que el año que viene no se celebre el GP de Turquía es que nos habremos librado de una de las peores realizaciones que recuerdo.
Con excepción de la salida, Webber y Alonso hacen más o menos lo mismo, pues protagonizan idénticos duelos en posiciones cambiadas, pero son valorados con 136 votos el español, mientras que el australiano apenas recibió 10 votos: ¿qué justifica esa diferencia?.
Pero si lo que esperábamos de la F1 eran adelantamientos, degradación de ruedas, pit stops accidentados, mano a mano entre coches a 300 km/h, los pilotos que más juego han dado han sido Button y Massa, que han estado metidos en todos los fregados, con persecuciones que han durado varias vueltas, adelantamientos y contraadelantamientos, toques, paralelos de a tres, pit stops con ruedas que no entran, salidas de pista… metidos en líos con Rosberg, con Hamilton, con Petrov, con Schumacher… pero, ¿cómo son valorados?: Button con 2 miserables puntos y Massa con 4, igualmente de miserables (¡y el total de votos cuando escribí este post era 363!, con lo que apenas llegan al 1%).
La carrera es entretenida (ahora las veo siempre con papel y lápiz y coincido con el otro blog de J.C.Alonso que las nuevas reglas facilitan el espectáculo) y siempre es un espectáculo por sí mismo ver estos coches de colores rozando los límites de la física, pero me quedo parafraseando aquélla frase de mi adolescencia: “que paren la F1, que yo me bajo”: queremos espectáculo a cualquier precio (artilugios extraños, reglas incomprensibles, ruedas mal fabricadas a propósito…) ¿y al final valoramos el tedio de ver un coche azul dar vueltas en un circuito y dos adelantamientos en la zona DRS sin opciones a la defensa?: ¿esa es la carrera “épica” con la que soñamos y con la que queremos vibrar?. En mi caso, y en mi casa, lo único que vibran son los altavoces de la televisión, con esas frases del locutor intentando poner emoción donde sólo hay espectáculo.
Yo, personalmente, con sus aciertos y sus errores, me quedo con la carrera de Massa y Button: aunque no sea la carrera de mis sueños, ellos son los que realmente me han entretenido.

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Alonso y Kobayasi hicieron carrerones, Webber, Button y Massa también hicieron muy buena carrera, ¿pero Vettel?
    ¿Cual es el criterio para votar por un carrerón de Vettel con mas puntos incluso que Kobayasi?
    Si después de la carrera le hubieran estrujado la camiseta creo que no le hubiera salido ni una gota de sudor.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo sin duda con la de Kobayashi, el crack japonés, que día a día nos enseña de qué es capaz. Enormes también los dos Red Bull (y es que no todo el mundo sabe conducir un coche bueno) y el duelo Hamilton-Button.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. @FON: resultan impresionantes las imágenes subjetivas del RB de Vettel: lo conduce con más suavidad que cualquier coche de calle por el parking del Ikea; desde luego no parece tener mucha dificultad, mientras que el resto de pilotos tienen que estar luchando con sus cabalgaduras, contravolnateando contínuamente; por eso, el valor se lo merecen los creadores del invento, ¿pero Vettel?; ¿o es que se nos va notando la manía que le vamos cogiendo y por eso infravaloramos lo que él hace?;
    @Martin Herzog: menos a Williams (a estas alturas creo que ni Primo les daría su voto, aunque quien sabe, podría ser suyo el único que tiene Barrichello) cualquiera puede recibir nuestro votos: todo depende de donde se pone la atención; por cierto, y hablando de Williams, ya hasta Sam Michael parece que se conforma con que hayan visto la bandera a cuadros, con un drive througth incluido, y pese que los Lotus ya les están echando el aliento por la espalda.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que en la encuesta se la da más valor al resultado que al espectáculo. Al resultado y al acierto en la estrategia, o a la capacidad para adelantar o a la falta de errores, en definitiva, al rendimiento extraído al coche.
    Si Vettel es más valorado que Webber es porque con el mismo coche (en teoría) uno ha ganado y el otro no. Lo mismo digo de los Ferrari, Alonso adelantó a Rosberg y Massa al no poder pasarlo nos entretuvo con múltiples líos en medio del pelotón.
    Del DRS hay que tener en cuenta que si da ventaja a uno de los dos coches, después del adelantamiento la ventaja se invierte. Muy pocas veces se ha visto en Formula 1 que el coche adelantado pueda devolver el adelantamiento, y menos más de una vez, como Button y Hamilton en esta carrera.
    Me declaro defensor de los artilugios mágicos, mi opinión es que sí que aportan emoción además de espectáculo.
    Sobre Kobayashi ole y ole, me lo he olvidado en mi entrada. Disculpas Koba-san.
    Un saludo J.L., ya lo ves, no siempre estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Vettel hace buena carrera su coche le lleva a que sea así La única posible salvo fallo), Webber lo mismo mejor cuando mejora su coche, en la zona Media ha ahbido mucha pelea y eso gusta, saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado José Luis,
    También hubo adelantamientos en zonas “sin alerón móvil”. La ventaja de este chisme es que una defensa a ultranza por parte de un coche malo a uno bueno no tiene cabida, y eso permite que nadie se agobie por quien está delante o detrás. Aquel que consume mucho las ruedas pero es muy rápido no es penalizado, no como antes que lo importante era estar delante fuese como fuese, porque el adelantamiento era imposible. Ahora si estas delante es por tú lo vales (¡Qué malo es ver la televisión!).
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Luis:
    esto de las valoraciones es muy dificil,esta claro que Alonso al igual que Webber hicieron un carrerom,pero creo que tambien es muy destacable la manera de conducir de Vettel,parece que este paseando a Miss Daisy,en lugar de una carrera de F1

    ResponderEliminar
  8. Estáis todos absolutamente equivocados: la mejor carrera de largo fue la de Schumacher.

    ResponderEliminar
  9. Disfruté a tope del duelo Button-Hamilton, lástima que a Jenson le falte fuego, de haberse parecido más a Lewis podrían haber saltado chispas. A Massa le encontré con vidilla y, a pesar de pasarle de todo durante la carrera, me gustó que dejara atrás la languidez del año pasado. Fernando estuvo por encima del 150º, y me encantó que pudiera irse a por los RB, espero que no tarde más de una carrera en mostrarnos la verdadera cara de Seb, quiero ver al alemán yendo al límte, con rivales delante, que se está mal acostumbrando a ver limpio el horizonte.

    Saludetees!

    ResponderEliminar
  10. Me pareció buena carrera, y sí alonso lo hizo muy bien porque aprevechó lo que se debia aprovechar y luchó por los puestos,.. es acertado jaja ;)

    ResponderEliminar
  11. @J.C.Alonso: estamos más de acuerdo que en desacuerdo; no soy nada contrario al DRS y el espectáculo de las Pirelli porque lo que había antes era bastante tedioso; lo único es que creo que se puede conseguir un efecto parecido por otros medios, en concreto la reducción del peso aerodinámico. Lo que me choca es que se pida más espectáculo a la carrera y luego se valore más el resultado (como dices) que la diversión y la emoción.
    @silvo: esa pelea de la zona media ha gustado hasta al realizador que ha mantenido más atención en esos duelos que en la cabeza;

    ResponderEliminar
  12. @Primo de Anónimo: si no recuerdo mal, no hubo ni un solo adelantamiento fuera de la zona DRS de los tres pilotos más valorados (claro, si excluimos a los Hispania); en cambio los menos valorados son los que más espectáculo dieron ¿?. Parece que las opiniones se han "enganchado" en el con-DRS o sin-DRS, pero hay más opciones por explorar, aunque no parecen interesar mucho;
    @jaume101: la suavidad de conducción del RD es impresionante; en cuanto a las valoraciones, cada cual expresamos por donde van los tiros;

    ResponderEliminar
  13. @J.Arce: puede que lo digas en broma, pero desde luego estuvo luchador; FON incluye en su post una foto de un coche de choque que lo describe muy bien;
    @cavallino: también disfruté con los cuerpo a cuerpo, incluso a tres, que aunque no fueran entre los inquilinos del podio final, nos mostraron esas bellas imágenes de los bloqueos de ruedas y los toques goma contra goma; en Montmeló ojalá disfrutes en directo de la primera derrota de Red Bull en condiciones, que devuelva algo de color a la lucha por el campeonato;
    @silf1: una carrera entretenida con un resultado que se acerca a lo que mucha gente esperamos; para Montmeló, dos peldaños más en el podio y ¡a soñar otra vez!.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo blog. Gracias por tu visita. Si te gusta el motor te recomiendo visitar nuestras webs:

    drally.es y deportedemotor.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. @Drally: gracias y ya me pasaré por allí.

    ResponderEliminar
  16. Interesante punto de vista que tuvieron en ese blog inglés, juzgandolo de esa manera pues no dista mucho de la realidad, a Vettel se le valora el poder mantenerse en pista tan traquilo sin cometer algun error por ahi aunque en realidad lo de el es puro monologo aburridisimo, tan asi que las camaras se decantan por cubrir lo que pasa con otros pilotos, lo de Alonso pues es destacable porque pudo sacar lo mejor del F150 aunque en condiciones inferiores, entretenido estuvo el pequeño duelo entre Webber y el asturiano por la 2da. plaza, igual me parecio entretenido el duelo que se tenían los dos McLaren, y lo de Kobayashi pues no se diga carrerón a pesar de manejar un medianero Sauber a diferencia de su compañero que cada vez va para atrás lo que me hace pensar que lo de la llegada del mexicano fue algo más estrategico que talento lo mismo va para el venezolano de Williams.

    Lo de Webber ha estado también muy destacable ya que corre en inferiores condiciones que las de Vettel más sin embargo se aferra a los primeros lugares.

    ResponderEliminar
  17. @Davide: parece que somos más dados a valorar por el resultado que por otra cosa, pero para eso ya está la clasificación; lo que me parece contradictorio es que valoremos la necesidad de emoción en la F1 y luego nos deje fríos quien nos la satisface.
    Sería lógico valorar bien a los técnicos de Red Bull, ¿pero a sus conductores?; de la misma forma, son los de Ferrari los que han logrado la remontada, confirmando una vez más que su rendimiento en carrera es mejor que a una vuelta.
    Alonso y Webber hacen idénticas carreras y reciben una valoración diametralmente opuesta, siendo Alonso el mejor valorado a pesar de que Webber obtuvo el mejor resultado por haberse reservado un juego de neumáticos en mejores condiciones para el stint final.
    Creo que, como en la olítica, el speaker decide más que la razón.
    Los dos duelos por la 2ª plaza entre Alonso y Webber los decidió Charlie Whiting porque en definitiva fueron incontestables los adelantamientos gracias al DRS.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.