sábado, 28 de mayo de 2011

Arakart comienza el nacional Rotax y el regional de Aragón

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que los viernes no hay sesión de entrenos en Montecarlo, cuelgo los resultados de la última carrera, vista desde la carpa de Arakart.
El fin de semana del 20 al 22 de mayo, con un tiempo que ya era un adelante del caluroso verano, Arakart desplegó su gran carpa en el paddock del circuito internacional Motorland Aragón para disputar el X Karting Club Circuito Guadalope, primera prueba puntuable para las Series Rotax 2011 y el Campeonato de Aragón de Karting 2011, con una participación conjunta de 69 pilot@s.
Las jornadas del viernes y el sábado estuvieron dedicadas al setup del coche, haciendo cambios constantes en el chasis para evaluar sus resultados; los más pequeños, Raúl Jaca Gimeno, Oscar Casamitjana Ferrer y Hugo Muniesa Ejarque, los pupilos de Arakart seleccionados en la Fórmula Promoción de la Federación, además debían habituarse al trazado del circuito y a las normas de la competición, estando atentos a las indicaciones que Pedro Moreno y Óscar Dubón les iban dando.
Mientras en la carpa los mecánicos trabajaban bajo la atenta mirada de los pilotos, al lado los padres y madres disfrutaban de una auténtica jornada de pic-nic, sin dejar de atender la televisión instalada para seguir el GP de F1 de España, que se corría en Montmeló.
El gran día, el domingo, amaneció claro y soleado; pilotos, mecánicos y directores técnicos comentaban los resultados del día anterior y hacían los últimos retoques para salir al warm-up.
El único Rotax-Micro que bajó el crono al 1:13 fue Raúl Jaca, quedando detrás suyo Hugo Muniesa y Oscar Casamitjana, cuyas mejores vueltas fueron las últimas, cuando los neumáticos empezaron a dar algo de rendimiento.
Los junior Jon del Valle-Iturriaga, Álvaro Hervás y Laura Aparicio se colocaron en los puestos medios de la tabla, logrando sus mejores tiempos también al final de la sesión, cuando la pista ya iba ganando en goma, estando separados menos de un segundo de la cabeza.
El único representante de Arakart entre los Max, Alfonso Sangrador, quedó cuarto, demostrando su rápida adaptación a la categoría que incorpora la novedad para él del freno delantero accionado con la mano.
Los DD2 también tuvieron problemas de agarre al inicio de la sesión, haciendo sus mejores tiempos en las últimas vueltas, en las que Jesús Pérez Santander quedó a menos de una décima del segundo clasificado.
Otra vez charlas, retoques, cambios, adaptaciones, para dejar todo listo para los entrenamientos oficiales que iban a decidir la parrilla de salida.
Los más pequeños, que durante todo el meeting han compartido mangas con los cadetes, buscaban el espacio libre para poder hacer sus tiempos, pero el tráfico en la pista dificultaba la concentración; mientras Raúl Jaca fue progresando, mejorando vuelta a vuelta sus tiempos, Hugo Muniesa y Oscar Casamitjana acusaron más las dificultades para poder hacer una vuelta limpia.
Los junior pusieron en las ruedas nuevas sus esperanzas de mejorar los tiempos del warm-up, pero al final terminaron agrupados en la misma décima, ocupando Laura Aparicio la 12ª posición, Jon del Valle-Iturriaga la 13ª y Álvaro Hervás la 14ª, lo que les situaba juntos en la parrilla de salida, situación siempre comprometida para los pilotos de un mismo equipo que pueden ver sus opciones comprometidas en la primera curva.
Alfonso Sangrador conservó la misma posición que en los libres, que le daba el cuarto cajón en la parrilla de salida en la línea de los pares que entran en la primera curva por el exterior.
Jesús Pérez Santander mejoró una posición, alcanzando la posición de contrapole para la salida.
Se volvieron a ajustar los chasis para disputar las carreras, mientras en la televisión el previo del GP de España de F1 compartía la atención de familiares y espectadores.
Tras su primera vuelta de formación y salida lanzada, Raúl Jaca, Oscar Casamitjana y Hugo Muniesa mantuvieron la emoción en la primera carrera hasta el último momento, protagonizando Hugo una magnífica salida, mientras que Raúl y Óscar hacían su mejor giro en la primera vuelta tras la de salida; al final, y aunque los tiempos fueron mejores que el resultado bajo la bandera de cuadros, el único que progresó una posición fue Óscar. En su segunda carrera Hugo hizo una buena remontada, recuperando cuatro posiciones; Raúl llegó a rodar a poco más de un segundo del mejor tiempo de carrera, pero no le impidió perder una posición; mientras tanto Óscar lograba sus mejores tiempos al final de la sesión.
La categoría más concurrida, la Junior, protagonizó una primera salida muy estrecha que dejó marcado más de un pontón delantero, pero totalmente limpia, sin incidentes de importancia; Jon del Valle-Iturriaga encontró su equilibrio con el nuevo chasis FA, marcando el segundo mejor tiempo de la sesión, lo que permitió escalar hasta la quinta posición, escalando puesta a puesto en reñidos duelos; Álvaro Hervás también recuperó cuatro posiciones, pero la imagen de la tristeza fue el accidente de Laura Aparicio que dejó en la recta de arriba todas sus opciones, al encontrarse un kart cruzado en la pista que no pudo esquivar; hasta ese momento había mostrado una progresión en carrera que le iba haciendo ganar una décima cada vuelta, llegando a marcar su último giro entre los mejores tiempos, apena cinco milésimas más lenta que Álvaro Hervás. La segunda carrera dio comienzo con las nuevas posiciones en la parrilla de salida, empezando la rivalidad desde el mismo inicio; Jon volvió a marcar el segundo mejor tiempo en carrera, que supo aprovechar para ir ganando una a una la posición del de delante, hasta que aprovechando un toque entre otros dos pilotos, se hizo con la segunda plaza en que terminó la carrera; Álvaro Hervás recuperó también una posición, viendo la bandera de cuadros en décimo lugar; por su parte, Laura vio comprometido su resultado final por las consecuencias del accidente de la primera carrera en que dejó demostrado su potencial.
Alfonso Sangrador firmó una espectacular salida desde la parte exterior, llegando a liderar varias vueltas, pero a partir de la décima en que el grupo de cabeza le dio alcance, los distintos duelos se fueron resolviendo de forma desigual, acabando finalmente en la séptima posición. En la segunda carrera Fonsi sacó su mejor hacer, resolviendo esta vez los duelos a su favor hasta recuperar la cuarta posición en que terminó la carrera.
Jesús Pérez Santander protagonizó una buena salida en la primera carrera, marcando el segundo mejor tiempo, logrando mantener la segunda plaza pese a que había otro piloto con un kart algo más rápido; en la segunda carrera no hubo modificación en la posición de Jesús, aunque esta vez si hizo el mejor tiempo de carrera, entrando en un apretado final a menos de un segundo del líder.
Al ser dos campeonatos superpuestos, la ceremonia de podio estuvo muy concurrida de pilotos de Arakart: dejo un par de fotos y el link al álbum que tiene más.

7 comentarios:

  1. Lástoma lo de Laura y bien Jon, muy bien narrado lo del Motorland, me gusta ese circuito que he visto en motos, saludos

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  2. @silvo: mañana estaremos en Zuera, otro circuito de karting con un trazado muy especial, sede de pruebas del mundial; pero no quitaré el ojo de lo que pase en Montecarlo ;)

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  3. Estimado Jon,
    Gracias por informarnos cómo vamos comenzando. Por lo que leo, intuyo que este año va a haber mucha lucha, y una dosis extra de trabajo duro no será desdeñada. Confió en sepáis dosificar todas las fuerzas y os mando mucho animo a Jon, y al equipo. Porque ganar es un hecho que no está del todo en vuestras manos, también depende de los adversarios, pero ser los que mas trabajáis sí.
    Saludos y un poco de suerte (y un mucho de trabajo)

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  4. Gracias por mantenernos informados :) Pero 69 pilotos ... ¿son muchos?

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  5. @Primo de Anónimo: este año Jon está dando de sí mucho más de lo que podíamos esperar, tanto en la pista como en el instituto; por cierto, por proximidad y porque creo que estos temas te interesan, pásate por la información de este link http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2011/05/28/virage-la-escuela-la-formula-1
    @Bruno_1: 69 pilotos en todas las categorías; la más numerosa es la junior, con 22 pilotos en parrilla; este año las inscripciones han bajado un montón.

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  6. Estimado José Luis,
    Gracias por la información que pasare al interesado máximo. Y me alegra mucho que Jon esté dando el máximo en el instituto, que es lo único importante: Correr es una temporal diversión pero ser persona es una eterna profesión.
    Saludos

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