lunes, 16 de mayo de 2011

Nada está perdido

Tenemos una ligera tendencia a valorar los objetivos por resultados, perdiendo la noción de la evolución de los acontecimientos.
Si vemos qué es lo que ha ocurrido en la lucha por la pole, desde el GP de F1 de Australia hasta el de Turquía, sorprende comprobar como las distancias iniciales respecto a Vettel (sus poles han marcado el 0 referente continuo) ha sufrido una tendencia hacia la concentración en un valor que oscila entre las 4 y las 8 décimas en que se sitúan su compañero de equipo y los McLaren, Ferrari y Mercedes (he elegido a un solo piloto por equipo para evitar el uso de excesivos datos).
El cuadro representa las distancias de clasificación respecto a Vettel en los GPs disputados
Las diferencias entre Vettel y Webber se pueden deber a sus estilos de pilotaje: a la hora de tomar las curvas, Vettel aborda los ángulos antes que Webber, lo que le aporta una mayor tracción en las salidas y por tanto más velocidad, según mostró un vídeo de la BBC sobre la clasificación de Turquía.
El resto de pilotos, Hamilton, Alonso y Rosberg se han colocado muy próximos entre sí; ahora queda ver si esta tendencia se confirma y si se mantienen, reducen o amplían las distancias respecto a Vettel.

11 comentarios:

  1. En un deporte en el que la diferencia entre un genio como Schumacher y un piloto del montón como Barrichello en los cinco años que corrieron juntos fueron menos de tres décimas, la diferencia de Vettel con sus rivales se antoja infranqueable.

    ResponderEliminar
  2. @J.Arce: es una gran diferencia, ¿pero infranqueable?: esperemos que no; personalmente me espantaría de la idea de pensar que nos quedan seis años de hegemonóa de Vettel y Red Bull.

    ResponderEliminar
  3. @Il Venturetto: yo al segundo me doy de baja porque seis años por 20 grandes premios son ¡120 veces de ver ese dedo odioso!.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero "el dedito" a "la garza" de cierto piloto, pero supongo que irá en gustos. xDD

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que alguien les plante cara ya. McLaren y Ferrari estarán ahí, si no este año el próximo.Creo que el dominio de Vettel se debe más al coche que cuando dominaba Schumacher. A Vettel no creo que le lleguemos a ver carreras como Francia 2004, Montmneló 96, Hungría 98...

    ResponderEliminar
  6. Y espero no verle carreras como Adelaida 94, Jerez 97, Mónaco 06...

    ResponderEliminar
  7. @Il Venturetto: dedo, garza, saltito... pero, no recuerdo ningún gesto en las celebraciones de Button, aunque la verdad es que a veces ni recuerdo que ganara un campeonato del mundo; también está la posibilidad de Hamilton, pero sus gestos, brazos en alto (con o sin copa, con o sin dedo índice extendido), eran bastante sosos; así que, aunque sólo sea por estética, me quedo con la garza o, en su caso, me gustaría ver a Schumacher optra vez saltando arriba del podio (¿podrá?);
    @J.Arce: en la gráfica del post se ve como se "juntan" los tres equipos (Ferrari, McLaren y Mercedes), pero de plantar cara, nada por ahora; estoy contigo que con Vettel disfrutamos poco del arte de la conducción: vioendo las imágenes subjetivas hasta parece aburrido pasarse hora y media dando vueltas a un circuito como quien pasea por un bulevar; Schumacher posiblemente conserve el título del piloto más sancionado, así que no creo que Vettel vaya a repetir paradas en clasificaciones ni "empujones" a rivales.

    ResponderEliminar
  8. Ya vereis como en un par de carreras las diferencias se estrechan,o eso espero.
    A pesar de todo creo que este año la cosa esta chunga.
    Referiendome a los comentarios sobre las celebraciones,yo me quedo con el saltito del Kaiser.Supongo que al que le molesta una cosa u otra es porque no gana su piloto preferido

    ResponderEliminar
  9. En clasificación veo muy difícil llegar a batir a los redbules, la diferencia es grande y ellos tienen la evolución muy encarada y lanzada. Pero en carrera sí que tengo esperanzas de que Ferrari o quien sea se acerque más a ellos. Aunque sea difícil planteárselo dada la situación acutal, si se sigue mejorando el Mundial podría dar muchísimo de sí; todo es cuestión del ángulo con que se mire, ya ves, hoy me encuentro optimista.

    ResponderEliminar
  10. @jaume101: esperemos que se acorten porque cada GP que pasa con Vettel en los puestos de cabeza, su posición líder se consolida más; menos las de Lorenzo, cualquier forma de celebración es entretenida;
    @J.C.Alonso: espereo (y deseo) que se entable la lucha por la pole, porque si no los sábados se van a ir haciendo cada vez menos entretenidos; te cojo prestado un poco de tu optimismo (gracias por adelantado) ;-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.