miércoles, 25 de mayo de 2011

Bandera azul a Ferrari

Desde lejos de casa, en Marbella, donde estoy no de vacaciones, sino ejerciendo de hijo, apenas puedo asomarme a la blolgosfera para dejar un rápido apunte de mis emociones después del GP de España.
Me asomo a la ventana y disfruto de la vista del Estrecho y unas playas que han sido galardonadas con varias banderas azules; por asociación de ideas, me vienen a la memoria otras banderas azules con un significado diferente.
En el GP de Gran Bretaña de F1 2009, Fernando Alonso vio la bandera azul para dejarse doblar por Vettel al mando del Red Bull que ya mostraba su potencial.
Casi dos años después, en el GP de España de F1 2011, Fernando Alonso ha vuelto a ver la bandera azul, siendo doblado no sólo delante de su afición, sino del Gran Patrocinador, Don Emilio Botín, que según dicen montó un pollo a Domenicali en el Motorhome de Ferrari.
Poco ha tardado la Scudería en aparentar un movimiento, aunque más parezca de enroque, quitando a Aldo Costa de la dirección técnica y poniendo en su lugar a Pat Fry (chasis), Corrado Lanzone (producción) y Luca Marmorini (motor y electrónica) que rendirán cuentas a Stefano Domenicali.
Si Ferrari ya arrastraba problemas con los Pirelli duros, en Montmeló los vieron acrecentar porque el fabricante de neumáticos defectuosos (para más gloria del público y más beneficios de Don Bernie) decidió estrenar un compuesto aún más duro, una especie de superduros que a los de Maranello se les atragantaron hasta la náusea (las de Don Emilio) y a los pilotos les hizo el coche ingobernable.
Con los blandos Fernando pudo mantener el tipo en clasificación (con esa sola vuelta casi perfecta) y pegar el tirón en la salida (esta vez perfecta del todo); incluso pudo defender tímidamente la posición (que no el puesto), pero ya con los duros el mundo del asturiano se ralentizó algo más de tres segundos que el de Hamilton, que es quien mejor rendimiento sacó a sus gomas duras en el trazado catalán.
La rapidez con que se ha confirmado a Massa hasta el 2012 ya Fernando hasta el 2016 me hicieron pensar que era una especie de compensación por la temporada que ya se ha perdido, para poder centrarse en la siguiente sin merma en los palmarés de los pilotos; hoy estoy más seguro: quizás debimos haber hecho caso a Briatore cuando propuso el abandono del F150º y eso que entonces la diferencia era “solo” de medio segundo.
Ahora oiremos que vienen otros circuitos y otras gomas (blandas y superblandas), que la remontada es posible, que quedan muchas carreras, que a partir del GP de Canadá habrá nuevas evoluciones aerodinámicas, pero la realidad aplastante es que el campeonato de F1 2011 ya está fuera del alcance de Ferrari y de Alonso, ya le han sacado bandera azul para que le pase este año.
Renunciar a lo grande no es ningún drama, sino es el inicio de aprender a disfrutar con lo pequeño: en los próximos GPs ya no pondré mis expectativas en la victoria final, sino en la salida, en las curvas comiéndose el vértice para alargar la trazada hasta la base del muro, dejando danzar mis emociones al ritmo que marquen los contravolanteos del asturiano que más admiro.

18 comentarios:

  1. Yo lo que espero es que Aldo se haya ido por una mayor eficacia, que la posea Fry esperemos, si no que la importen, rodar cabezas para no mejorar no merece la pena, espero que lo tengan bien analizado y elegido el camino con la gente idónea, saludos

    Soy silvo tengo que comentar así, hay fallo

    ResponderEliminar
  2. La bandera azul significa ser doblado? o_O si, me llego mucho tu frase: "Renunciar a lo grande no es ningún drama, sino es el inicio de aprender a disfrutar con lo pequeño" nos toca esto.. ya no hay marcha atrás-- a disfrutar las pequeñas alegrías que se puedan conseguir..

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Luis,
    Estoy bastante de acuerdo con lo que expones en la entrada de hoy. Quizás no creo que Botín haya abroncado a nadie en Ferrari. Lo natural es que si quiere decir algo se lo diga a Elkan, además que la posición de Ferrari o McLaren no le preocupa mucho, supongo que él quiere que se vean sus símbolos y en Barcelona se vieron y mucho en el pódium.
    Sobre el tamaño de los placeres, yo soy binario y solo se distinguir las cosas placenteras, siendo todas ellas igual de inmensas y agradables.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Poco se puede decir, pues lo dejas muy claro. Creo que tirar la toalla cuando dijo Briatore era algo precipitado, pero creo que hacerlo ahora y centrarse en mayores logros a partir de 2012, es necesario.

    El movimiento Costa-Fry, y los supuestos intentos de volver a atraer a Byrne, dejan a las claras que en Ferrari apuestan por eliminar el elemento latino en puestos de responsabilidad y sabiduría.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo teniendo fe en la remontada, y doy mis razones. El año pasado en números, estaba la cosa bastante mejor, pero no para echar cohetes. A partir de donde nos encontramos hubo una mejora sustancial en Ferrari que no se tradujo en muchos puntos, ni en Monaco, ni Canada, ni Valencia, ni Silverstone. El final lo recordamos todos.

    Otro tema es que Red Bull está todavía más fuerte, y sobre todo más fiable, y...que Ferrari no vea una puerta de salida para lo que está ocurriendo. Entonces si que podemos ir pensando en el 2012, pero de momento, el propio Fernando habla todavía de remontada, y eso me da tranquilidad.

    Por cierto Jose Luis, te di la enhorabuena por la primera carrera, y ahora te la doy por la segunda.

    ResponderEliminar
  6. El anterior comentario es mio, pero me he liado al darle al perfil. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bendita bandera azul ... jeje, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo más triste es que la bandera azul no se la han sacado a Ferrari después de haber abandonado el coche de este año, sino que se la han sacado prácticamente desde principio de temporada. Ser doblado cuando eres un Minardi no es ningún deshonor. Serlo cuando aspiras a ganar un mundial, sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Menuda envidia que me das¡¡¡
    Realmente lo de Montmelo fue bochornoso para Ferrari y te lo digo yo que lo vivi en primera persona

    ResponderEliminar
  10. @silvo (anónimo): no se pueden esperar resultados por los cambios hasta pasado algún tiempo, lo que redunda en la idea del abandono del 2011;
    @silf1: ya empezamos con el disfrute: ¡primero en los libres! (no hay que pensar en lo de "los viernes no dicen nada" y esas cosas);
    @Primo de Anónimo: con la precaución que impone la falacia de "yo lo he leído", la bronca de Botín la contó alguien en primera persona y señalaba a Domenicali como el interlocutor del banquero: por ejemplo, "según relatan los presentes, no fue un dialogo cordial entre las dos partes" he leído en eurosport y as lo cuenta como que fue un "intercambio de opiniones un tanto airado";

    ResponderEliminar
  11. @Martin Herzog: veo que prospera la teoría de los sajón como signo de calidad, pero yo no creo que sea tanto por la nacionalidad del técnico como por el aislamiento geográfico de Ferrari; si montaran una unidad de desarrollo en el sureste de Inglaterra, posiblemente el flujo de técnicos (isleños, continentales o asiáticos) sería más fluido;
    @Jaime (anónimo): muchas gracias; fue un placer verte en Motorland; nos cogiste en un mal momento, pero si vuelves a otra carrera, avisa y te enseñamos los secretos de la competición (la nevera con provisiones); gracias por presentarte, no te puedes imaginar la ilusoón que nos hizo;

    ResponderEliminar
  12. @Bruno_1: una anécdota: en Torrejón Jon se salió al principio de la carrera y fue adelantado por todo el grupo; él era el único que iba con ruedas usadas (el presupuesto no da para más) y era más lento que la cabeza; no pudo poner en kart en marcha hasta que casi le coge el que iba primero; en esa vuelta vio dos veces la bandera azul, lo que le sirvió para apretar los dientes y echar para delante, consiguiendo no ser doblado. Ahora tiene el recuerdo de una buena carrera y eso que en la clasificación fue el último;
    @Il Venturetto: la anterior vez que Fernando fue doblado, iba con aquél Renault del montón; como dices, que sea a los mandos de un Ferrari es otra cosa;
    @jaume101: no he podido disfrutar mucho de Marbella, pero desde luego se trata de un sitio encantador; me imagino el palo de ver en directo como doblan a Fernando; espero que haya sido para todos el revulsivo necesario;

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco tengo tiempo últimamente de asomarme a la blolgosfera....
    es triste,es como dices,ya no hay nada o casi nada q hacer por el campeonato.
    Red Bull es insultamente aplastante y Ferrari no puede luchar contra eso,y además hay que sumarle q los McLaren también están por delante...

    Al menos seguiremos disfrutan del espectáculo y con los pies en la tierra.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  14. @Mónica: totalmente de acuerdo, me gusta tu realismo positivo;

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tus explicaciones sobre la F1. Me ha gustado especialmente la entrada sobre el truco del alerón delantero del Red Bull y el mecanicismo que utilizan. Por eso voy a seguirte porque me gustará descubrir las razones de lo que sospechamos o sospecharemos. Te dejo mi enlace y si te gusta lo que escribo sígueme. Tengo una sección de F1 también en la que doy mi opinión después de cada carrera. Espero que te guste.
    http://escritorsentimientos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. @Abel: gracias por pasarte por aquí y comentar; me he quedado enganchado a tu página de sentimientos, tus opiniones de la F1 (los comentarios no están activados) y el libro que estás empezando; a partir de ahora, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti también por tus consejos. Te cuento... Los comentarios en la sección de F1 de mi blog están activos lo que pasa es que hay que bajar abajo del todo no están después de comentar cada carrera sino abajo del todo después de la primera opinión. Es algo que quiero mejorar pero no sé todavía. Si tú supieses agradecería que me dijeses como hacerlo. El poner después de cada opinión la opción de comentar. Aunque creo que la solución es hacerme un blog aparte sobre F1 para que cada entrada tenga la opción de comentarios porque lo que estoy haciendo es todo en una misma entrada pero separándolas con ---------------- por eso la opción de comentar se encuentra abajo del todo porque en realidad es después de la entrada. Lo del gadget de los seguidores... lo tengo pero blogger debe tener algún problema técnico que mucha gente está sufriendo. Desaparece el gadgets durante un tiempo... Espero que lo solucionen pronto
    Y NADA QUE MUCHAS GRACIAS Y QUE LO SIENTO POR ESTE PEDAZO PARRAFADA jaja. Seguiré comentándote y pasándome por aquí habitualmente.

    ResponderEliminar
  18. Abel (comentario de Abel, que no se por qué no ha entrado):
    Gracias a ti también por tus consejos. Te cuento... Los comentarios en la sección de F1 de mi blog están activos lo que pasa es que hay que bajar abajo del todo no están después de comentar cada carrera sino abajo del todo después de la primera opinión. Es algo que quiero mejorar pero no sé todavía. Si tú supieses agradecería que me dijeses como hacerlo. El poner después de cada opinión la opción de comentar. Aunque creo que la solución es hacerme un blog aparte sobre F1 para que cada entrada tenga la opción de comentarios porque lo que estoy haciendo es todo en una misma entrada pero separándolas con ---------------- por eso la opción de comentar se encuentra abajo del todo porque en realidad es después de la entrada. Lo del gadget de los seguidores... lo tengo pero blogger debe tener algún problema técnico que mucha gente está sufriendo. Desaparece el gadgets durante un tiempo... Espero que lo solucionen pronto
    Y NADA QUE MUCHAS GRACIAS Y QUE LO SIENTO POR ESTE PEDAZO PARRAFADA jaja. Seguiré comentándote y pasándome por aquí habitualmente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.