martes, 31 de mayo de 2011

¿Hamilton tiene toda la culpa?

Han pasado dos días desde el GP de Mónaco de F1 y el tema de conversación en blogs, webs, foros y cafés no deja de ser las maniobras de Hamilton y sus declaraciones posteriores: bueno, eso porque se nos había pasado por alto la boda de Stefano Domenicali (si quieres verla, pulsa aquí).
Si has pasado de bodas, vamos al lío: los grupos se alinean, básicamente, entre quienes consideramos que Hamilton ha traspasado la barrera de lo permisible y quienes piensan que son lances de carrera propios de un deporte que exige un arrojo especial o hasta responsabilizan a Massa y Maldonado.
No soy objetivo ni tengo ganas de serlo, porque tengo mis gustos y mis disgustos; pero ser subjetivo no me da permiso para alterar la realidad, así que estos son los hechos:
Hamilton y Massa

Schumacher pasa a Hamilton
(hay que ir al segundo 45 del vídeo)

Hamilton y Maldonado

Hamilton pasa a Schumacher

El incidente entre Massa y Hamilton puede ver desde la cámara subjetiva del coche de Felipe gracias a Dani Castillo, un punto de vista que no hemos visto por la tele oficial (para verlo haz clic aquí o ir directamente al youtube haciendo clic aquí).
Se ha utilizado como argumento para justificar al inglés que Schumacher le puede adelantar a él sin problemas y en cambio Massa no le deja pasar. Así que, ¡a los hechos!: esta es la comparativa, frame a frame:
Se puede apreciar que Schumacher sale antes de la trayectoria de Hamilton para ganar el interior y se empareja prácticamente con Lewis antes de iniciar la trazada de la curva Loews: no es una cuestión de quien tiene ganada la trazada, sino de pura sensatez: a la velocidad que van negociando una curva en la que casi ni caben los coches, la concentración está puesta en lo que hay delante; así, mientras Hamilton pudo ver a Schumacher, que le tenía al lado, Massa no pudo ver a Hamilton que estaba en el tercio posterior de su coche.
La respuesta a la pregunta que da título al post es ¡sí! en cuanto a la maniobra con Massa; en la de Maldonado, no está claro si pudo verle o no, porque hay un momento en que prácticamente se emparejan; pero, además, Hamilton lejos de asumir su responsabilidad (en la entrevista de El País de hoy dice que no se arrepiente de ninguna maniobra y, de paso, que "Alonso es para mí lo mismo que Schumacher fue para él"), ha desatado una guerra sin sentido dentro y fuera del circuito; las sanciones han sido benévolas porque mientras Massa y Maldonado perdieron todos sus puntos, Hamilton ha conservado intacta su posición.
Pero no sólo Hamilton acapara la atención informativa; el incidente (perdón, quería decir indecente) de Charlie Whiting, entre otros, ha indignado a Jaume101, a FON,a los comentaristas de Orroe en el Infierno Verde y a J.C.Alonso lo califica de injusto es su otro blog, hasta los de Pirelli han montado en cólera.
A la vista de las imágenes, ¿qué opinas de Hamilton en el GP de Mónaco?: ¿víctima o verdugo?.
PD.: para acabar con este tema, que ya no da más de sí, pego el titular del Daily Mail (para evitar interpretaciones del estilo de "si lo hubiera dicho Alonso") que no tiene desperdicio. Viene a decir algo así como "Hamilton necio" y califica de humillante la disculpa del inglés por la burda broma de Ali G.
PDD.: Maldonado recibió con cierta sorpresa una llamada ayer tarde; era Lewis Hamilton: "Mi teléfono sonó y era el propio Lewis. Conversamos fluidamente unos minutos. Manifestó que la intención de su llamada era la de disculparse por su comportamiento tanto en la pista como en las declaraciones. Expresó que estaba bajo mucha presión por lo que enfrentó en Mónaco y de allí sus acciones, que no son las que acostumbra a hacer. Me felicitó por la carrera que venía haciendo y destacó mis esfuerzos en pista a través de la temporada, por lo que lamentó el incidente que se produjo" (Thef1caranddrive).
PDDD.: Días después su padre saldrá en su defensa, propone que se apueste por él como campeón de este año, al igual que Ecclestone.

18 comentarios:

  1. Al primer vídeo le falta justo el momento en que Hamilton se echa del todo a la parte sucia y Massa no frena, no sé por qué tiene qu irse a la izquierda del todo en ese lugar ya que es la sucia, la salida del túnel es lugeramente a la derecha y el mejor lugar para salir es el centro, a la derecha rebacheado, Rosberg mostró el peligro ahí, pero a la inquierda, la sucia, quien demostró el peligro fue Sergio, lo mejor era centrarse salvo querer marcar territorio, vei en la secuencia de la entrada que busca el interior si o sí Hamilton todas las veces, creo que está acostumbrado a que se achiquen los otros pilotos pero esta vez no ha sido así,saludos

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  2. La verdad pienso que en el caso de Massa fue culpa de ambos, pero más de Massa por no ir verificando sus espejos. Dices que la concentración va puesta en lo que hay delante, pero si algo nos enseñaron los grandes pilotos, incluyendo a los últimos como Alonso o Schumacher, es que también se puede rebasar en lugares donde comunmente no se hace. Massa debió verificar dónde venía Hamilton y es evidente que no lo hizo.

    En la secuencia de Schumacher y Hamilton en esa misma curva se ve que Hamilton sí tenía pendiente de quien o quienes venías detrás y por eso evita el golpe (que bien pudo haber cerrado la puerta). Igual pasa con Hamilton y Schumacher en la curva 1 de esta carrera.

    Jo Ramirez, ex jefe de mecánicos de McLaren hace la comparación (en el periódico Reforma de México) de los tres intentos de Hamilton y cómo no colisiona cuando se trata de un campeón mundial como Michael y cómo sí lo hace con dos que no lo son. No sé si es válida la comparación de experiencia con los títulos (en el caso de Maldonado es injusto porque apenas va empezando en la F1), pero creo que tiene algún argumento.

    Hamilton parece ser la reencarnación de Gilles Villeneuve de quien se decía que si no te lograba rebasar te chocaba y sin embargo hoy la historia lo recuerda como uno de los más grandes pilotos de la F1.

    Sí es cuestión subjetiva, porque no hay forma de ver objetivamente las maniobras y buscar la mejor compración tendría que ser en estricta igualdad de circunstancias y no lo es así.

    Maniobras como esas siempre habrá, pero falta ver contra quién se hacen y cómo terminan para juzgar los resultados.

    Saludos.

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  3. @silvo: posiblemente Massa llevara dañado el coche y perdiera agarre por lo que largó la trazada terminando en la parte sucia;
    @Nigger: es fantástico que veamos las mismas imágenes y mantengamos opiniones diferentes; he intentado ver el artículo de Reforma, pero no lo he encontrado en la web.
    Yo creo que la diferencia está en que Scumacher y Hamilton prácticamente se emparejan, mientras que con Massa el inglés no pasó del tercio trasero del coche del brasileño.
    Con el tiempo posiblemente recordemos a Lewis como un gran piloto (porque lo es), pero mientras tanto va dejando tras de sí una lista de afectados que podrían constituirse en asociación.

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  4. ¿Qué quieres que te diga? Después de ver la primera vuelta y después de ver dónde sitúa Massa el coche y dónde lo sitúan los que les preceden me reafirmo en mi opinión de que Massa se echó encima a propósito. Entre su chulería, su arrogancia y su mediocridad este incidente ha tapado su bajo rendimiento en Mónaco en particular y este año en general.

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  5. Con Shumacker vió el hueco y se tiró: perfecto, pero con Felipe no existía ese hueco ni ese mismo espacio, ¿pa que se tira entonces?, es que es de tontos.
    Alonso en la salida paso a webber y al llegar a Santa Devota pudo hacerlo con Button, pero al no tener sitio, frenó, misma situación Hamilton-Maldonado en la relanzada, tampoco hay hueco, Hamilton se tira igualmente con las 4 ruedas por encima del piano y cargandose incluso el bolardo.
    Y Massa me queda la duda si se abrió en el tunel para dejarlo pasar porque dijo: este me rompe el coche si o si, o se le abrió el coche al estar tocado el alerón y perder carga.

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  6. @J.Arce: creo que en la tele oficial no se ve la imagen, pero Hamilton se salta la chicane después del túnel, tras el incidente con Massa; juntando una y otra cosa, supongo que iba descontrolado, enrabietado, o como se quiera llamar: primero lo pagó Massa, después Maldonado, después los comisarios... no, esa no es la pasta de la que me gustaría pensar está hecho un campeón; eso es pura soberbia;
    @FON: me da la impresión que se tiró para echar a Massa contra el guardaríl de la derecha (se ve la trayectoria en el penúltimo frame) sabiendo que golpeaba con la rueda contra el pontón del Ferrari: ¡un empujoncito y Felipe fuera!; pero el brasileño agarró fuerte el volante y se mantuvo firme en su trayectoria.

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  7. El de Schumacher en Santa Devota fue para mí el único algo correcto de Hamilton,porque Schumacher tuvo que ceder y creo que ahí es muy dificil adelantar.

    Pero con Massa y Maldonado claramente se mete donde es imposible meterse,pero claro siempre saldrán defensores del riesgo y del no,vale que sea arriesgado,pero tiene un límite,sino es kamikaze...

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  8. Verdugo, que quies que te diga ...

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  9. @JoniF1: como dices, hay quien defiende el riesgo, pero riesgo no es lo mismo que echar a otro piloto de la pista ;)
    @Bruno_1: jajaja, así de claro, sin dudas ;)

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  10. Estimado José Luis,
    Si quitamos la posibilidad de elección a las personas que realizan los actos ¿Cómo los premiamos? ¿Cómo los castigamos? En todo caso podemos añadir, a su acción consciente, un pequeño calificativo con un atenuante o con un agravante (de eso creo que me puedes dar un buen adelantamiento sin rocé), pero el titular de la acción es el que la raliza.
    Muy ilustrativos los videos para ver que los choques tienen lugar en el tercio trasero de los coches embestidos o como otros se ponen en paralelo antes de empezar a girar las ruedas.
    Saludos

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  11. @Primo de Anónimo: la libertad de elección y la responsabilidad por lo hechos es el binomio que hace que las relaciones sociales puedan ser fluidas; lamentablemente se exige mucho la primera y se elude la segunda: ¿has visto alguna vez que en un accidente, por pequeño que sea., alguien asuma la responsabilidad y se disculpe?.

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  12. Lo que está claro es que Hamilton da mucho juego. Por cierto, José Luis, enhorabuena por este artículo ;-)

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  13. @Carlos García-Alcañiz: desde luego: entre Hamilton, Ecclestone y Schumacher deben estar algo así como el 80% de los titulares mundiales. Gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado el post.

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  14. He leído todos los comentarios buscando alguien con quien coincidir, y lo he encontrado al final: Carlos García. Hamilton da mucho juego, tanto más cuanto más estrecho sea el circuito y peor su posición.
    Fue culpa suya, o de Massa, o de los dos, o de ninguno... no sé, que decidan otros.
    El caso es que sancionándose todo la Formula 1 se puede convertir en un deporte de caballeros empalagosos: "pase usted", "de ningún modo, usted primero"... Las carreras necesitan que parezca que los pilotos se están jugando algo importante, las carreras y las ruedas de prensa. Por eso mola Hamilton, porque tanto dentro como fuera de la pista es diplomático hasta que deja de serlo (lo jodido es cuando sus lindezas nos afectan directamente); y por eso mola Alonso, porque tanto dentro como fuera habla bien clarito y sin tapujos.

    Eto'o debería ser piloto de Formula 1.

    Un saludazo Jose Luis, mejor tarde.

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  15. @J.C.Alonso: no es cuestión de prohibir "todo" o, lo que es lo mismo pero por el otro lado, permitir "todo"; en MotoGP el otro descerebrado, Simoncelli, nos ha dejado desnuda la realidad de quien ha perdido toda opción a ser campeón del mundo, pudiendo serlo. Cuando se está delante estos tipos son un riesgo, no sólo para la integridad, sino también para el espectáculo. Es verdad que dan mucho que hablar, pero ¡ya podía ser por otras cosas!.

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  16. Estoy de acuerdo, hay que sancionar lo sancionable. Lo de Simoncelli bastó verlo desde el ángulo adecuado para darse cuenta de su temeridad, pero cuando hace falta ver una acción mil veces desde todos los ángulos y con foto finish es que la cosa no está muy clara. No es que apoye a Hamilton, y tampoco olvido el resquemor que nos creó la FIA con sus decisiones siempre a favor de él, pero le tengo una admiración especial por su valentía y por ser capaz de jugársela. A lo mejor la cosa va por ahí.
    Por cierto, no te dije nada el otro día, muy bueno el reportaje.

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  17. @J.C.Alonso: tengo mis dudas que sea valentía: valiente es el que adelanta por fuera y se la juega, pero meter el coche por dentro y desplazar al otro es una guarrada muy típica, desde la PS3 al la F1.
    La sanción debería ser, al menos, igual al perjuicio ocasionado: en este caso, un GP si puntuar.
    Gracias por el comentario ;)

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  18. Acabo de leer estas declaraciones de Todt: "I could have asked the judicial court to address the problem but we never officially opened the case and he went with his father to the stewards to apologise."
    "He wrote to me and it was between him and the FIA. Maybe it would have been a better decision to send him to the judicial court and ban him for six grands prix or something. But for me this thing is over."
    ¿Fue con su padre?: lo dicho, es un niño mal criado, pero que puede hacer daños a otros.

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