miércoles, 1 de junio de 2011

¡Barato, barato!: Domenicali compra todo lo que se mueve

Hace ya tiempo que vengo sopesando el hecho que Ferrari haya abandonado la lucha por el campeonato de F1 2011, para centrarse en la evolución del 2012: la prematura confirmación de los pilotos, el despido/dimisión de Aldo Costa o las declaraciones de Alonso que “no tira la toalla” en su deseo de ganar carreras pero que parece que considera inalcanzable el título, lo vienen a confirmar.
Ahora Maranello se ha lanzado a la caza de talentos, hurgando por las escuderías rivales a ver que encuentra en un mercado en el que, como la vendedora de pavos de la ilustración, todo se compra y todo se vende.
De McLaren parece que se ha fijado en John Iley, viejo conocido de Domenicali, ya que fue el jefe de aerodinánica encargado del F60 y que fue reemplazado por Marco di Luca tras el fiasco del 2009; actualmente realiza esa misma función en la factoría McLaren; por tanto, se trata de un conocedor de la forma de trabajo en Maranello que a su experiencia podría aportar el conocimiento de lo que se cocina en Woking.
Como alternativa al puesto de jefe de aerodinámica, los de Maranello han echado un ojo en el garaje de Red Bull, donde está realizando esa función el también inglés Peter Prodromou, que igualmente conoce el trabajo en Woking, donde empezó su andadura profesional a los 22 años, siendo entonces el responsable del MP2-21.
Sin salir de Milton Keynes, puede que Domenicali haya puesto el cebo en la caña para pescar a su jefe de diseño, Rob Marshall, que junto a Prodomou hicieron posible el título de constructores 2010.
En las instalaciones suizas de Sauber las miradas parecen centradas en su director técnico James Key, quien desde su puesto como ingeniero de pista de Takuma Sato ha recorrido distintas escuderías, llegando a ser director técnico de Williams a los 33 años, en la temporada 2004 en que el equipo perdió dos puestos en el campeonato de constructores (de 2º a 4º).
Otro director técnico que suena en la lista de Domenicali, es el australiano Sam Michael, que actualmente realiza esa función en Williams, donde parece que tiene limitaciones para desarrollar todo su potencial.
En la recámara de los candidatos a cubrir el puesto de director técnico, Domenicali esta vez no ha necesitado salir de Italia, porque en Faenza, sede de Toro Rosso, está el viejo conocido de la Scudería, Giorgio Ascanelli.
Incluso se baraja entre los candidatos a director técnico, el recientemente contratado por Lotus, y proveniente de Force India, Mark Smith.
Una buena parte de los aspìrantes, son jóvenes talentos que rozan la cuarentena, formados en aerodinámica de fluidos y conocedores de los secretos del túnel de viento, los puntos débiles de Ferrari y bastantes de ellos, y para gozo de algunos, son formados en las universidades inglesas.
En un futuro próximo, habrá que estar al tanto de estos movimientos, aunque es posible que por vinculaciones contractuales, no puedan hacerse públicos y efectivos hasta finalizar la temporada.
En lo que a nosotros respecta, respiramos tranquilos porque Domenicali no haya metido las narices en la carpa de Arakart, por lo que seguiremos contando con el buen hacer de Pedro, Óscar y Julio.
¿Crees que alguno de los pretendientes será un nuevo Newey?.
PD.: Según publican varior tweets (entre ellos James Allen y Craig Scarborough) ya es una realidad el fichaje de Nick Jefferies, lo que, además del comentario de FON también forma parte de la rumorologia oficial (F1Zone y TheF1) que ya le sitúan fuera de Force India.

16 comentarios:

  1. Esto parece el mercado de fichajes veraniego del que tanto se habla en el fútbol cuándo ya está todo el pescado vendido... xD

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente el primer candidato fuera John Illey, pero parece que esta demasiado comprometido con Mclaren y hoy mismo, aparte de los nombres que ya has citado tu, resuenan por los mentideros de internet el rumor de otros dos nombres: dos ingenieros de aerodinámica de Force India:Simon Phillips y Nick Jefferies.
    El que suenen tantos candidatos creo significa que Ferrari esta entrevistando y haciendo tentativas entre los que ellos consideran mas significativos.
    Pero abandonar el proyecto 2011, yo creo que no, Jon, y mas que nada porque el año que viene es mas de lo mismo, mismas normas, mismos coches, tienen que seguir avanzando en este para tener una buena base para el año que viene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El que tendría que ir de compras es Montezemolo directamente...

    ResponderEliminar
  4. @Mónica: posiblemente Domenicali y Mourinho tengan sentimientos parecidos y ambos busquen fichajes para completar la plantilla que es buena, pero no llega a ser la mejor;
    @FON: con tanta gente, el túnel de viento de Maranello va a parecer una galería comercial un sábado por la tarde de antes de la crisis; puede que tengas razón, porque he leído un Tweet que dice: "NICK JEFFERIEES deja #FORCEINDIA, donde trabajó como diseñador líder antes de la aerodinámica y se marcha a #FERRARI... 25 minutes ago by Héctor Clausell";
    @Drew: pero parece que Domenicali está bien atornillado a la silla y no se mueve.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Luis,
    Parece la lista de gentes que puse en una entrada mía antigua (http://primodeanonimo.blogspot.com/2011/04/y-de-segundas-espadas.html, perdón por actuar como spammer). Y un último comentario, no solamente se ha de haber estudiado en UK (eso no es relevante), se debe tener una ética de trabajo calvinista. Tombazis estudió en el Imperial y la mitad de su vida estuvo en equipos ingleses (radicados en), pero a la primera ocasión (segunda realmente) que le permiten sacar todos los vicios latinos los pone a desfilar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Primo de Anónimo: por eso el "algunos" del post conduce directamente a tu blog; ya se publican rumores con el posible fichaje de Nick Jefferies: porf eso he posdateado la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada parece el "Marca" o el "Mundo deportivo",en pleno mes de julio,je,je
    Ya veremos,se rumorean muchos nombres.Lo que ocurre que no se hasta que punto es positivo fichar a tanta gente nueva de golpe.Yo apostaria por Jonh Lley

    ResponderEliminar
  8. Da la impresión que necesitan a un director técnico que sustituya a Aldo Costa (por ahora sus funciones se han dividido en esa especie de tricefalia que rinde cuentas directamente a Domenicali) y a un jefe de aerodinámica; supongo que cogerán a uno para cada cargo, porque como fichen a todos no van a caber en las consolas del tunel de viento :) (:

    ResponderEliminar
  9. Me parece q se están precipitando y están escogiendo el primero que se atreviese delante.. no sé.. la verdad. habrá que ver.

    ResponderEliminar
  10. @silf1: pero para saberlo habrá que esperar ya a los resultados del año que viene ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que están haciendo lo correcto.

    Con lo que tienen no han estado a la altura. Según tengo entendido hay 2 equipos de Ingenieros/mecánicos. Uno encargado del coche de este año y otro que está desarrollando el del próximo. Ferrari, en estos últimos 2 años no ha estado realmente a la altura, con lo cual fallan los dos equipos.

    Si no tienes lo que necesitas hay que ir a buscarlo, como haría cualquier empresa. En este caso ferrari ya ha empezado a reforzarse. Ya sea para la plantilla del F150 o para la del proximo año, cuanto antes se haga mejor. No se puede esperar a que termine el campeonato. No habría tiempo para crear el coche de 2012 con garantías, para entonces ya se habrán tomado decisiones importantes.

    No creo que tiren la toalla todavía. Me parece sensato esperar a Silverstone. Vettel no puntuará en todas las carreras (o eso espero).

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. @Número_12: parece que el tema aerodinámico le ha pegado una pasada a los ingenieros e instalciones de Maranello que le han doblado (como ocurrió luego en pista en Montmeló).
    Ferrari tiene unas limitaciones geográficas (aislamiento respecto al núcleo tecnológico de desarrollo) y socio-polítocas (deseo de italianizar la factoría) que condicionan su capacidad de evolución. En un mercado global deberían superarse y, para ello, lo más razonable parecía instalr una unidad de desarrollo en el sur de Inglaterra, donde están realizando su trabajo los principales ingenieros.
    No tengo claro que la contratación puntual se limite a lo mejor de "lo disponible".

    ResponderEliminar
  13. Esto es Ferrari, señores. Siempre han sido así(al menos desde los '70), comprando en vez de formando. Me recuerda a ciertos equipos de fútbol.

    ResponderEliminar
  14. @J.Arce: tu comentario me hace pensar en por qué razón hay tantos pilotos en la F1 del programa de jóvenes pilotos Red Bull, y tan pocos de la Academia Ferrari: algo falla en Maranello.

    ResponderEliminar
  15. Mientras que esté purulando en la Fórmula 1 un tal Adrian Newey...

    ResponderEliminar
  16. @Carlos García-Alcañiz: ese me parece que no está al alcance de Domenicali; así que sde tendrá que conformar con algún sucedáneo ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.