jueves, 16 de junio de 2011

El Toro Rosso Super Plus 2011 (editado al 2009)

Por el título del post parece que el contenido será sobre ese Toro Rosso con que Buemi ha ido arañando posiciones de ventaja a Jaime Alguersuari, o sobre el coche con que el español ha sacado los pies del húmedo (y aburrido) plato de Canadá para inaugurar su cuenta de puntos.
Pero mi atención no está puesta en Faenza, sede de la hermana menor de las escuderías de la bebida energética donde calzan motores Ferrari en el STR6, sino en la localidad inglesa de Milton Keynes, de donde salen los flamantes RB7 con motor Renault, renombrado Infiniti para mayor gloria del presupuesto.
Se supone que los dos RB7 deben ser idénticos, a juzgar por las reiteradas declaraciones de los dirigentes de Red Bull, pero a veces los números, con permiso de Primo de Anónimo, son obstinados en demostrar lo contrario.
En esta gráfica se comparan los resultados de 2010 y 2011 entre Webber y Vettel, en las sesiones de clasificación, durante los siete GP disputados hasta ahora.
Si partimos de la base que a Webber no se le haya olvidado conducir desde que el año pasado disputara con opciones el título, resulta incomprensible que la distancia en tiempos a una vuelta se haya disparado:
- en 2010 nunca Vettel sacó a Webber una distancia mayor a dos décimas y media, mientras que en 2011 es de casi medio segundo (para evitar datos confusos, he suprimido el mejor y el peor resultado);
- en 2010 Vettel hizo mejor tiempo en dos ocasiones y Webber en cinco, mientras que en 2011 el australiano sólo ha estado una vez por delante del alemán:
- en 2010 la media de diferencia entre ambos fue de apenas 0,0376 favorable a Webber, mientras que en 2011 la brecha en favor de Vettel se abre hasta los 0,4916 (para una mayor seguridad, también he suprimido el mejor y peor tiempo).

Los pilotos son los mismos y los circuitos idénticos: ¿qué es lo que ha cambiado?.
Alonso todavía conserva la fe, pero ¿le queda alguna esperanza Webber?: parece que decidirá su futuro en unos meses.
EDICION DESPUÉS DE COMENTARIOS: Después del enriquecimiento del post con los comentarios,  se plantea la duda de si el rendimiento de Webber en el 2011 es extrañamente inferior al de Vettel o si, en definitiva, el buen resultado del inicio del 2010 fue la excepción de un piloto que realmente no está en los puestos de cabeza.
Como aplicado pupilo de Primo de Anónimo, dispuesto a los exámenes extraordinarios de junio (qué raro es nuestro sistema ¿educativo?), me he puesto manos a la obra para repasar los números del 2009, y este es el dato que arrojan (hay un GP menos porque no se disputó el de GP de Canadá de F1):
Todos los datos están por encima de "0", o sea, en todas las ocasiones Vettel hizo mejor tiempo en la crono que Webber, lo que abonaría la tesis que el 2010 fue el año excepcional del australiano.
Pero, ¿las diferencias fueron significativas?: excluyendo el mejor resultado, la media es de 0,3258, desde luego, más próxima a la de 2011 (0,4916) que a la de 2010 (0'0376): por tanto, también este dato es significamente revelador sobre la superioridad técnica de Vettel y se aleja de la teoría del trato desigual que yo insinuaba.
Webber se puede dar por satisfecho con que en el año 2010 estuviera luchando por el título hasta la última carrera, y quizás ese vaya a ser el mayor logro de su trayectoria en la F1 porque ahí pudo estar su límite.
Me alegra rectificar al comprobar que no hay manos negras que muevan los hilos para manipular los resultados, auqnue alguien señale a Vettel como espía aficionado (y si no te lo crees, pincha aquí).

11 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Me ha gustado mucho tu análisis, que más de uno debería de copiar antes de hablar fácilmente sin ningún dato (o número).
    De tu excelente análisis se podría deducir que este año pasa algo con Webber (¿Le estarán dando un Toro Rosso en lugar de un RB?). Si me permites, habría que saber los resultados del año anterior, y quizás hay veríamos que los resultados de este año se parecen más a los de hace dos años que a los de hace un año. En otras palabras que el Webber de 2010 fue un espejismo mejorado de sí mismo (¿Button Canadá-2011?). Otro ejemplo clásico fue Räikkönen en Ferrari ¿Se parecía en algo de un año a otro?
    A pesar de todos estos dimes y diretes, tu análisis muestra que el final de Webber en RB está más cercano de lo que nos pensamos, bien porque no lo quieren (le dan mal coche) o bien porque su arroz se ha pasado (no es capaz de seguir la estela de Vettel).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya hay (ahí) he escrito. Lo siento es que soy un burro de ciencias

    ResponderEliminar
  3. Lo que vemos de Webber es que no califica bien así no estorba y que es capaz de correr, incluso más que Vettel cuando ya no estorba, que el año pasado estorbaba y este no, que el pasadpo año tenía más puntos que Vettel y este no etc..., también sabemos que este año se apunta la posibilidad de renovarle otro año, no se pero es cuanto menos sospechoso, saludos

    ResponderEliminar
  4. La excusa oficial es que Webber no se termina de adaptar a las nuevas Pirelli.
    Cosa realmente extraña en un tipo como el Australiano que lleva tanto tiempo en esto, que ha pasado por un montón de coches dificiles y complicados y que ha vivido multitud de situaciones adversas.
    Cosa realmente extraña también teniendo en cuenta de que es el único piloto de la parrila que tiene serios problemas para adaptarse a las Pirelli.
    Y cosa realmente extraña teniendo en cuenta de que el RB7 es uno de los coches que mejor trata las Pirelli, ya vimos todos lo que le aguantaron a Vettel en Mónaco (1 sola parada)
    Parece el coche de Webber un coche experimental en el que van probando cosas en vista del montón de problemas que esta teniendo, mas o menos un coche muleto.
    También parece que los ingenieros de uno y otro coche no comparten información como en otros equipos.
    Pero lo mas extraño de todo es que conociendo el carácter de Webber, todo esto no le parece afectar psicológicamente, parece estar feliz del rumbo de la situación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Luis:
    Dicen que el problema es que Webber no se hace con las pirelli,yo creo que el problema es que Webber es lo que es,y que lo del año pasado tampoco es que fuera un espejismo pero no era del todo real.Sincerametne creo que Webber tuvo su oportunidad el pasado año,y ahora es un segundon claro de Vettel.Y que quede claro que Webber es de los que me cae simpaticos

    ResponderEliminar
  6. @Primo de Anónimo 1 y 2: es un buen punto de vista suponer que el Webber 2010 fue la excepción:; así que me pongo manos a la obra para comparar datos de 2009 (no se disputó Canadá, así que hay un GP menos para comparar);
    @silvo: desde luego es sospechoso el rendimiento inferior de Webber, con quien se ha cebado la mala suerte;

    ResponderEliminar
  7. @FON: que Webber y Vettel se llevan mal, hay más de un comentario y, ¿por qué será?: la idea del coche muleto es una opción y que en definitiva esté trabajando es australiano como probador del alemán no parece descabellado;
    @jaume 101: Webber, con la excepción de las declaraciones del final de la temporada pasada, suele caernos bien, y por eso quizás empatizamos mejor con él; veo que eres de la misma idea que Primo, así que nada mejor que despejar dudas.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente pienso que Webber ha entendido este año el papel que tiene en el equipo. Quizás es un poco frustrante para él competir a un segundo nivel. Pero es lo que le han propuesto en el equipo y él ha querido seguir así.
    Creo que el australiano puede dar más guerra en otro equipo, o lo podría hacer mejor si su coche es exactamente igual que el del "mimado" del equipo. Pero poco le queda ya para colgar el mono y quiere hacerlo con un coche ganador.
    La clave de rendimientos pienso que está en la clasificación. Los agresivos mapeados de motor que utilizan parecen diferentes en cada uno de los monoplazas. De todas maneras esta teoría se puede comprobar a partir de Silverstone, done parece que la cosa estará mucho mas igualada.
    Un saludo José Luis, muy buena entrada

    ResponderEliminar
  9. Nos queda todavía Valencia, que si no llueve (y el meteorólogo de Ferrari no mete la pata) debe ser un circuito propicio para Fernando.
    Después entra en vigor la prohibición del mapa motor y escape soplado y será el momento de ver la importancia que esto tenía.

    ResponderEliminar
  10. Estimado José Luis,
    No había leído la rectificación, mejora, edición post-edición o como quieras llamarlo de esta entrada. Pero en estos momentos estoy escribiendo la entrada de un lunes sin GP para mi blog y quería enlazar mi entrada con tu trabajo, y al volver he visto este trabajazo.
    Tan solo quiero mostrar mi admiración por el trabajo bien hecho y por tu honradez y sinceridad para mostrarnos tu análisis.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  11. @Primo de Anónimo: gracias por tu comentario, es reconfortante.
    Ya espero esa entrada anunciada: ¿Webber, Vettel?mmm, promete interés.
    ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.