viernes, 10 de junio de 2011

Derechos humanos y F1: lo que Gracia y Todt no quisieron oír

Esta quincena, entre el Gp de F1 de Montmeló y el de Canadá, casi no hemos hablado de difusores, mapas motor, alerones delanteros, mejoras… la atención informativa ha estado puesta, como suele ocurrir con cierta frecuencia, en cuestiones extradeportivas: las declaraciones de Hamilton y el GP de Barein han ocupado una buena parte de la letra virtualmente impresa.
Ya todos conocemos el informe de Carlos de Gracia y sus fuentes, quienes están a favor y quienes en contra de que se celebre el GP de Barein, pero, cosas de la red, mientras espero que se inicien los entrenos libres del GP de Canadá, me llegan unos versos que me suenan, desde la distancia, a triste lamento:
"Nosotros somos la gente que va a matar la humillación y asesinar la miseria
¿No oyes sus llantos?, ¿no oyes sus gritos?".
Es la voz de una poetisa y estudiante bareiní, Ayat al-Qarmezi, de 20 años, que fue arrestada en marzo por la lectura de un poema en una manifestación a favor de la reforma en la capital Manama, acusada de "incitación al odio del régimen" y que ha sido torturada durante su detención.
La reciente decisión de cancelar el GP de Bareín, tras haber anunciado los “rebeldes” que organizarían para esa fecha el “día de la ira”, no ha sentado nada bien la régimen: Nabeel Kanoo, uno de los miembros más importantes de la Cámara de Comercio e Industria del país, ha considera que “es una decisión vergonzosa y huele a hipocresía".
El domingo, mientras en las zonas vips del circuito Gilles Villenueve, pobladas de una buena muestra de los especímenes más repugnantes que habitan en el globo, en Manama, la capital de Barein, Avat-al-Oarmezi será juzgada y si es declarada culpable, ha declarado Malcolm Smart , Director de Amnistía Internacional para el Medio Oriente y África del Norte, podría enfrentarse a una larga pena de prisión, lo que le valdría el lamentable título de ser la primera mujer prisionera de conciencia encarcelada en Bareín por expresar pacíficamente sus opiniones.

¿No oyes sus llantos?, ¿no oyes sus gritos?

Direcciones útiles facilitadas por Ramón Lobo:
-Nick Kristok, estuvo en el reino de los Al Khalifa y envió 'tuits' y crónicas demoledoras sobre la situación.
-Vídeos subidos a La Red por la ONG Bahrain Center for Human Rights.
-La ONG de derechos humanos Awaz denuncia esta decisión y recoge firmas (en forma de click) en su web.
-Los informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch.

6 comentarios:

  1. Ahora salen conque los organizadores del gran premio de Barhein cancelan la celebración del mismo, se han ayudado mutuamente.Libertad para Ayat, saludos

    ResponderEliminar
  2. El poema de Ayat al-Qarmezi es una enorme lección de valentía. Hechos así hacen que me avergüence del conformismo imperante.
    Darles voz es, al menos, devolverles parte de su dignidad.
    Un saludo
    CSM

    ResponderEliminar
  3. FANTASTICO POST¡¡¡¡¡
    Por desgracia,hoy en dia los derechos humanos no valen un pimiento,o mejor dicho,solo se tienen en cuenta donde importa

    ResponderEliminar
  4. @silvo: hasta el circuito de Zuera nos han llegado los gritos de alientos a Fernando, Jaime y Pedro: otra vez 3 españoles en la F1; mañana juzgan a Ayat: suerte.
    @CSM: bonito comentario; nuestra voz es el eco de sus gritos;
    @jaume101: y está visto que valen mucho menos que una carrera de F1: sólo se ha argumentado la seguridad,

    ResponderEliminar
  5. Repasando los comentarios que se han ido haciendo últimamente todos hablaban de miedo por la inestabilidad del país y la seguridad de la zona. Poco apoyo a las personas que están luchando por sus derechos. Al único que le he oído hablar de derechos humanos ha sido a Webber.

    ResponderEliminar
  6. @grancircof1: el australiano tiene algo especial.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.