martes, 28 de junio de 2011

Reunión de zorras, perdición de gallinas

En medio del bochorno de uno de los últimos días de junio, mientras pensaba en el GP de F1 de Silverstone, me ha venido a la memoria un viejo refrán (mi abuela, gallega de nacimiento, tenía uno para cada ocasión): reunión de zorras, perdición de gallinas.
El blog del hombre refranero, en su versión más pastoril, lo explica diciendo que cuando los de un gremio se reúnen para adoptar soluciones, especialmente cuando son los poderosos, esas soluciones no irán en su perjuicio, sino en el de los demás.
La FIA se ha reunido y, una vez más, ha adoptado las soluciones mágicas para salvar el espectáculo de la F1: ¿salvar el espectáculo?; perdón, quería decir salvar el negocio.
A estas alturas de la historia, después de las imposiciones de Pirelli, el DRS, la limitación del mapa motor, la de los escapes soplados, etc., tenemos claro que todas estas modificaciones sobre la marcha irán en perjuicio de "los demás".
Ahora sólo nos queda definir quienes están incluidos en ese "los demás". Los más literales creen que es una forma de parar a Red Bull, pero, seamos sensatos: a estas alturas del campeonato no hay forma de evitar la victoria de Vettel, salvo que se le quite la superlicencia, porque sólo a base de segundos puestos mantendría la ventaja de 7 puntos de media por cada GP que queda, si es que Button ganara las once carreras que restan por correr; frente a Alonso casi le bastaría con hacer sólo terceros puestos.
El perjuicio es para el deporte, cada vez más light, rendido ante las exigencias de las audiencias, porque "los demás" somos gente como tu y yo, los que nos sentamos en una tribuna de un circuito o nos mantenemos atentos a la pantalla de la televisión, ajenos a la hora en que comience la retransmisión y lo que digan los locutores, para tragarnos al final un tedio como el último GP de Valencia, donde la ausencia de lluvias caprichosas, safetys car e incidentes en que se viese involucrado Hamilton, dejó sin interés las casi dos horas que duró la carrera: ¿para cuando se atreverán con la aerodinámica, el becerro sagrado del lobbie inglés, y devolverán al piloto el papel protagonista?.
Un punto de vista diferente, sobre la misma cuestión, lo aporta jaume101.

10 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Estoy contigo que nada bueno sale de las reuniones de los poderosos, y que las reglamentaciones solo llevan a beneficiar al que ya partía de una posición de fuerza.
    Yo lo plantearía al revés. En lugar de limitar la aerodinámica, vamos a dejarnos de chorradas y dejemos la evolución de los motores libre, y también la de la electrónica, y la de cualquier cosa que se le ocurra al ingeniero, siempre que la seguridad esté estandarizada. Esto es la F1 y no una de GP2.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que quieran parar a Red Bull quizás si rertrasarle, el negocio sí, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pulgitaatodogas
    Buena entrada,hoy coincidimos al 100%.
    http://formulaone-jaume101.blogspot.com/2011/06/confirmadola-fia-quiere-que-nos.html

    ResponderEliminar
  4. Ahí le has dao.
    A Primo lo voy a capar; la electrónica y aerodinámica libres nos llevarían a carreras de aviones con ruedas y esto deberían ser coches. Todavía no entiendo qué interés tienen todos los equipos en la aerodinámica. Respecto a las cacicadas de este año no creo que piensen en animar el campeonato sino las carreras individualmente, creo que buscan evitar que ganes 15 ó 16 carreras este año.

    ResponderEliminar
  5. @Mónica: gracias por tu comentario de apoyo;
    @Il Venturetto: así sea ;)
    @Primo de Anónimo: el argumento de que esto no es la GP2 no puede avalar que se pretenda mantener una competición tecnológica como si se tratara de una carrera deportiva; deberían delimitarse los pesos de los ingenieros y de los pilotos en el resultado final;

    ResponderEliminar
  6. @Silvo: no creo que nadie tenga una especial animadversión hacia Red Bull o Newey, ni que la teoría de la conspiración sea factible; pienso que es más sencillo: buscan su negocio aunque sea en perjuicio del deporte;
    @jaume101: a veces no son coincidencias, sino las mismas sensaciones expresadas de formas diferentes; me ha gustado la entrada de tu blog, más precisa que mi recurso al refranero;
    @J.Arce: no deja de ser paradójico que sea la aviónica la que marque las líneas tecnológicas de un deporte de coches; quizás los equipos de acrobacia aérea de Red Bull les faciliten datos; pero, yo soy más de tener los pies en el suelo (a veces), y la F1, como la GP2, es una carrera de pilotos; las competiciones tecnológicas quedan bien en las universidades.

    ResponderEliminar
  7. Los intereses económicos y la Fórmula1... La verdad que es un poco triste pero tiene que ser así.

    ResponderEliminar
  8. Algo mas resumido solo necesito el significado uhhhhhhh q tengo q hacer para q lo hagan

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.