domingo, 19 de junio de 2011

La limitación de los escapes soplados altera la tranquilidad de Red Bull

Ante el anuncio de la limitación del juego del mapa motor y los escapes soplados, el “hot blowing”, en Red Bull parece que van perdiendo la calma.
Mientras Newey se mosqueaba la semana pasada, ahora es Marko quien ha declarado al Bild su extrañeza porque la prohibición se haya producido a mitad de la temporada y no al final, como ocurrió con el doble difusor y el f-duct, señalando a Ferrari como la mayor beneficiada.
Esto parece que aclara un poco la pregunta que Esteban Viso se hacía en Motorpasión: ¿la limitación en los difusores soplados perjudicará a RedBull?: SI, aunque según nos cuenta Val, Vettel no parece especialmentre preocupado..
Lo peor para sus aspiraciones es que sean ciertos los temores de Newey y afecte no sólo a su rendimiento, sino a su fiabilidad.
Vettel tiene un cómodo colchón de puntos frente a sus inmediatos seguidores (60 por delante de Button, 76 de Hamilton y a 92 de Alonso), por lo que el campeonato de pilotos no parece en peligro, pero las diferencias en el de constructores se acortan a poco menos de un GP y medio (McLaren está a 69 puntos, cuando se reparten 43 por carrera), y hay que tener en cuenta además el inferior rendimiento de Webber.
En el lado contrario McLaren y Ferrari, que se reparten las sospechas de ser los que denunciaron el invento de Newey (junto con Williams, como me recuerdan los comentaristas del post), deben estar frotándose las manos al ver disminuir la ventaja de los inalcanzables Red Bull, aunque hay quien considera que los de Maranello se verían también perjudicados por una válvula de mariposa que puede afectar a la fiabilidad del motor: de cualquier forma, no parece que este año Fernando vaya a levantar su tercer as.
Ahora toca el GP de Valencia de F1, que podría ser tan favorable a los de Ferrari como lo hubiera sido el de Canadá si se hubieran estado quietecitos con las ruedas, y después se despejará la incógnita sobre el resultado de la limitación del "hot blowling": ¿pagará ahora Newey su confianza en él y la subestimación al Kers?.
Hace también un par de días, Rob Marshall, el jefe de diseño del RB7 (no el director de otro grupo de piratas, los del Caribe), hacía unas declaraciones a The Sun, en las que hablaba del reto del Kers y los problemas que les había dado un sistema que parece que todavía no tienen lo suficientemente perfeccionado: él confía en su capacidad y la de Newey de enfrentarse al futuro y hacer que el coche vaya bien hasta el final del campeonato, pero,¿lo conseguirán?.

13 comentarios:

  1. Había leido que la denuncia era de Williams y no he leido ningún desmentido de la misma, se les va la audiencia televisiva con tanta victoria de Vettel y seguramente lo hagan por eso, saludos

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  2. Estimado José Luis,
    Quizás sea en los RB en los que el chismito funcione mejor, pero en estos momentos todos los tienen implementado, lo que quiere decir que todos van a dar un paso atrás y habrá que volver a evolucionar los coches ¿Ves a Ferrari capaz de plantear batalla? ¿O acaso a McLaren? Sigo viendo a los RB dos ruedas por delante del resto mientras tengan a Newey al frente.
    Lo que no me parece ético es el acoso al que esta constantemente sometido Rb y no Ferrari o McLaren (¡Siempre los poderes fácticos!) y menos cambiar las reglas a mitad de temporada. Síntoma de ventajistas.
    Saludos
    (PD. ¡Esa es la mejor manera de ahorrar costes!)

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  3. @silvo: parece que los dedos acusadores señalan hacia varios lados, incluso los HRT que verían reducidas las dificultades para entrar en el 107%.
    @Primo de Anónimo: has abierto la caja de los truenos del conflicto entre quienes opinan que Newey es un tramposo al que hay que poner en su sitio y los que piensan que es un genio al que se pretende parar para dar una oportunidad a los más torpes.
    Tú te sitúas más próximo a esta segunda posición, yo de la primera, pero quizás sea la influencia de estar participando en la competición del motor donde es habitual que las deficiencias de los hijos pilotos las pretendan suplir los padres con ventajas técnicas, no siempre legales.
    En la F1 el título principal es el del piloto, pero, paradójicamente, el mayor peso en su logro lo pone el técnico, repitiendo el esquema de suplir las deficiencias del piloto con las ventajas técnicas.
    No es necesaria la igualdad, pero tampoco debe ser consentida la desproporción: quizás haya un punto medio: ¿una proporción aúrea que aporte equilibrio armónico?.

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  4. Estimado José Luis,
    Sabes que soy poco dado a la controversia (¡casi nadie cambia su punto de vista, por desgracia!), pero como sé que eres persona responsable y capaz de meditar, intento ilústrate con la vida de dos genios sudafricanos Murray y Byrne por si te ayuda en alguna reflexión.
    Mientras estaban, los anteriormente citados, en equipos de medio pelo (Brabham y Toleman-Benetton) sus coches ganadores fueron tildados de tramposos, arteros y en muchos casos suspendidos. Sin embargo, cuando estos señores pasaron a McLaren y Ferrari, los mismos chismitos (no los mismos, pero los correspondientes) fueron tildados de sublimes y geniales, aunque otros equipos seguían protestando ¿No estaremos otra vez siendo confundidos por los poderes propagandísticos de McLaren y Ferrari que no pueden en pista con el ingenio de Newey y quieren ganarle en los despachos? ¿Por qué cuando estuvo en McLaren nunca fueron sus diseños suspendidos? ¿Si es tan tramposo por qué todos los años Ferrari le pone un cheque en blanco encima la mesa?
    Saludos

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  5. Yo también había leído que las quejas llegaron de Williams. Al principio, parecía que el tema de los escapes soplados afectaría en mayor medida a RB, pero tan pronto lees que afectará también a Renault y a Mercedes, como lees que también lo hará a Ferrari, y ahora Marko dice que también a McLaren y que la Scuderia, según él, saldrá beneficiada.

    La verdad es que si fuesen Ferrari y Fernando quien llevaran la ventaja de RB y Seb, y fuese el sistema que utilizan ellos el que posiblemente les diese esa ventaja y viniera ahora la FIA con limitaciones, me parecería una canallada. Y a pesar de que exista la posibilidad de que tal medida pueda perjudicar a RB y a Seb y dar alguna ventaja a Ferrari y a Fernando, me parece eso, una canallada. Que hubiesen hecho su trabajo como corresponde y las limitaciones en el flujo de gases que se pueden enviar al difusor durante la frenada, que las hubiesen puesto al principio de la temporada, hombre.

    Un saludo!

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  6. Si, yo también había oido que Williams se había quejado y gracias porque asi se han podido tomar cartas en el asunto.El dominio de Red Bull era desmotivador, para qué ver una carrera o una clasificación si ya sabias quién iba a ganar o salir primero, era un rollo para los aficionados. Con esta prohibición tengo la esperanza de que podamos ver un campeonato distinto, un campeonato que sea algo más que un paseo para Vettel. Veremos qué pasa.

    Saludos!

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  7. Hombre, a ver, es un tema delicado, yo coincido con Primo en que no me gusta que anden modificando normas a mitad de temporada y desvirtuando el deporte con oscuros propositos y que se podía hacer un control antes de la primera carrera a los coches pero hay un problema a eso: Durante todo el año los equipos estan introduciendo novedades y puede que algunas se salten la norma, asi que creo que hay que tener un control continuo y frenar las cosas cuando hacen falta, pero el problema es que esto no se si se salta la norma o no, no lo tengo claro, es confuso, de hecho en el reglamento se dice que esta prohibido cualquier artilugio o sistema que de mas carga aerodinamica en un momento dado ,pero siempre que sea accionado por el piloto, en este caso, es el propio mapa motor el que lo hace todo, pero claro, el mapa motor es accionado por el piloto antes de la vuelta en la que lo necesita, como por ejemplo calificación.
    Yo por un lado y egoistamente, me gusta que le metan mano y que haya un campeonato mas abierto y con los Ferrari en la lucha intentando recuperar terreno, pero por otro lado Red-Bull se lo ha currado para estar ahi con unos sistemas NO ILEGALES, sino dentro de una LAGUNA LEGAL que han sabido aprovechar.
    Pienso que si se lo hicieran a Ferrari me fastidiaria como ahora les fastidian a ellos. como ahora
    Un poco como tener el corazon partido.

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  8. @Primo de Anónimo: el bueno de Gordon llegó a ganar el mundial con Braham, por lo que tampoco era de "medio pelo", y si te refieres al BT46, con su efecto turbina para pegarlo al suelo, creo recordar que fue prohibido porque lo pidieron los pilotos, ya que dejaba detrás una estela de polvo de la pista y la suspensión hidro-neumática fue otra ocasión de aprovechar un vacío en el reglamento; del Toleman supongo que te referirás a las faldillas, que creo recordar (no estoy seguro) que fueron inicialmente permitidas a pesar de alguna reclamación.
    No creo que sea ninguna persecución por ser sudafricanos, sino porque ambos experimentaron, como hace Newey, en el terreno que hay más allá de la reglamentación, y esas son aguas movedizas donde es fácil pasar de lo no regulado a lo prohibido.
    Hace un par de meses Martin H calificaba a Newey de tramposo, yo lo dejo en truhán.
    @cavallino: es cierto que se comentó que las quejas habían venido de Williams y que incluso Hispania y Lotus podrían hacer una reclamación formal (así que reedito el post y lo incluyo); pienso que en esto, como en otras muchas cosas, los ingenieros de los equipos están por delante de los técnicos de la FIA y no podían prohibir algo que seguramente ni sabían que existía, ni mucho menos como funcionaba; es a raíz de lo descarado de los resultados y de las quejas/denuncias de alguien, que se inicia la investigación y se concluye que es una forma de alterar la carga aerodinámica no permitida de forma general. Es ahora a RB a quien le correspondería demostrar la legalidad de su invento, pero, ¿por qué no lo hacen?: yo no feo ninguna caza de brujas, aunque puede que sí un cierto interés en mantener las audiencias;

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  9. @Sonia: estoy contigo; ya fue un rollo de espectáculo la F1 de la era Schumacher hasta que llegó Alonso (por cierto, algo tuvo que ver Byrne); esperemos que otra vez el asturiano salve el espectáculo y que su forma de pilotar pueda tener el reconocimiento que merece, sin estar eclipsada por "dudosos" ingenios técnicos;
    @FON: estoy de acuerdo en que para los aficionados es difícil posicionarse, pero Red Bull tiene todos los datos para defender la legalidad de su invento ante la Corte de Apelación e incluso ante los tribunales civiles (tenemos la reciente historia de Briatore): si no lo hacen, es que porque ellos mismos tendrán, cuanto menos, las mismas dudas que nosotros.
    No te preocupes por tener "el coraón partío", como Sonia, porque la limitación (que no prohibición) también les afectará a Ferrari y posiblemente beneficie a los equipos medios; de cualquier forma, el equipo con más opciones de disputar el campeonato al RB7 es McLaren, no Ferrari: entonces no sería una conspiración latina contra el imperio de su majestad, ¿verdad?. Recuerda que hace bien poquito le han prohibido a Ferrari un alerón y nadie ha reclamado trato discriminatorio hacia sus ingenieros.

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  10. Esto es una vergüenza se vea como se vea. Si Newey es un tramposo(si nos ponemos así cualquier equipo puede ser considerado un tramposo) que descalifiquen a Red Bull. Si no que esperen hasta final de año para prohibir. Neumáticos Michelin en 2003, mass-damper en 2006... La FIA abrió la caja de los truenos y no piensa cerrarla, esta es la mejor forma de manipular los campeonatos a su antojo, y con Todt al manod la manipulación alcanzará cotas históricas.

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  11. @J.Arce: de hecho Charlie Whiting sugirió que si había una reclamación formal (que parece que no la ha habido), se le podría privar a RB de sus resultados: no recuerdo haber leído ninguna contestación por parte de la escudería.
    Creo que todo el mundo carecemos de los datos concretos como para tomar una opinión, y nos movemos por conjeturas; en cambio, quienes sí tienen encima de la mesa la información completa son la FIA y Red Bull; el organismo ha propuesto una limitación (impuesta y pospuesta ya una vez), pero no veo que RB haya reclamado nada: ¡no vamos a ser más papistas que el papa!.

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  12. Lo tienen bien merecido, espero que le afecten en el rendimiento y en la fiabilidad. Tanta victoria y tanta pole, al final hasta dan asco!!

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  13. @F1adicto: más claro no lo podías haber dicho :)

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