martes, 28 de junio de 2011

Reunión de zorras, perdición de gallinas

En medio del bochorno de uno de los últimos días de junio, mientras pensaba en el GP de F1 de Silverstone, me ha venido a la memoria un viejo refrán (mi abuela, gallega de nacimiento, tenía uno para cada ocasión): reunión de zorras, perdición de gallinas.
El blog del hombre refranero, en su versión más pastoril, lo explica diciendo que cuando los de un gremio se reúnen para adoptar soluciones, especialmente cuando son los poderosos, esas soluciones no irán en su perjuicio, sino en el de los demás.
La FIA se ha reunido y, una vez más, ha adoptado las soluciones mágicas para salvar el espectáculo de la F1: ¿salvar el espectáculo?; perdón, quería decir salvar el negocio.
A estas alturas de la historia, después de las imposiciones de Pirelli, el DRS, la limitación del mapa motor, la de los escapes soplados, etc., tenemos claro que todas estas modificaciones sobre la marcha irán en perjuicio de "los demás".
Ahora sólo nos queda definir quienes están incluidos en ese "los demás". Los más literales creen que es una forma de parar a Red Bull, pero, seamos sensatos: a estas alturas del campeonato no hay forma de evitar la victoria de Vettel, salvo que se le quite la superlicencia, porque sólo a base de segundos puestos mantendría la ventaja de 7 puntos de media por cada GP que queda, si es que Button ganara las once carreras que restan por correr; frente a Alonso casi le bastaría con hacer sólo terceros puestos.
El perjuicio es para el deporte, cada vez más light, rendido ante las exigencias de las audiencias, porque "los demás" somos gente como tu y yo, los que nos sentamos en una tribuna de un circuito o nos mantenemos atentos a la pantalla de la televisión, ajenos a la hora en que comience la retransmisión y lo que digan los locutores, para tragarnos al final un tedio como el último GP de Valencia, donde la ausencia de lluvias caprichosas, safetys car e incidentes en que se viese involucrado Hamilton, dejó sin interés las casi dos horas que duró la carrera: ¿para cuando se atreverán con la aerodinámica, el becerro sagrado del lobbie inglés, y devolverán al piloto el papel protagonista?.
Un punto de vista diferente, sobre la misma cuestión, lo aporta jaume101.

viernes, 24 de junio de 2011

Formula para conocer las probabilidades que Alonso gane el Campeonato del Mundo de F1

Acabo de ver en la tele, y leer en el blog de Mónica, que Alonso ha dicho que "es más fácil que haga el Camino de Santiago que la remontada".
No se lo fácil que tendrá hacer el Camino de Santiago, pero las leyes de las probabilidades a veces nos sorprenden con cosas curiosas.
Si metemos a 23 personas en la misma habitación, ¿qué probabilidad hay que dos hayan nacido el mismo día?; la lógica, o la intuición, parece que nos hará decir que realmente pocas, aunque echando mano a la memoria, es cierto que es frecuente que alguna reunión coincidan dos personas con el mismo día del cumpleaños.
Y en esto me topo, cosas “del Internet”, con que Raquel nos enseña la “paradoja del cumpleaños”, que viene a demostrar que hay ¡un 50,7%! de probabilidades de coincidencia con la fecha de nacimiento; y si el número de reunidos es 60, la probabilidad entonces es del 99%.
Así que si la FIA sigue empujando en el mismo sentido, aunque J. Arce reúna a una legión de indignados acampados en el paddock, la probabilidad de que Alonso gane el mundial sería más o menos el resultado de despejar la siguiente fórmula:
Ahora sólo nos queda despejar las incógnitas, este fin de semana el GP de Valencia de F1 nos va a permitir conocer el primer dato, con la limitación del mapa motor, siempre que el bueno de Primo de Anónimo nos confirme que efectivamente
y si es cierto: ¡a por el título! (lo escribo así, en rosso Ferrari).

jueves, 23 de junio de 2011

La F1 hace un Pit Stop en las calles de Valencia

Amstel no ha dejado indiferente a los ciudadanos de la Capital del Túria. Y es que la marca cervecera, colaboradora del Valencia Street Circuit, ha sacado éstos días a los mecánicos de la F1 al centro de Valencia con el fin de realizar una auténtica parada de boxes.
Los protagonistas de la campaña han sido los propios automovilistas del centro de Valencia, quienes, mientras esperaban a que el semáforo se pusiese en rojo, han vivido la experiencia de los grandes pilotos con cinco mecánicos realizando todo el procedimiento de entrada en boxes de los bólidos de la máxima categoría del automovilismo. Pero estos conductores no han sido los únicos sorprendidos durante esta acción. Los peatones que caminaban por dichas calles también han podido vivir el ambiente del circuito urbano. Varias azafatas con sus paraguas han acompañado a los viandantes a la hora de cruzar los pasos de peatones como si de pilotos se tratasen, haciéndoles sentir por unos momentos auténticos protagonistas de la Fórmula 1 momentos antes de la carrera.
Para ver el video, pincha aquí
Apenas faltan unos días para que el mundo de la formula 1 visite Valencia, las fechas serán el 24, 25 y 26 de Junio. Todavía no han llegado los pilotos de Fórmula 1, pero para empezar a calentar los motores del Gran Premio de Europa en Valencia, la empresa AMSTEL, como colaboradora del Valencia Street Circuit, ha organizado diversas actividades, entre ellas la I carrera Amstel Sin Blog Kart, en la que diecisiete blogueros protagonizaron una intensa competición el pasado día 16. El evento se celebró en el circuito de karting del Beach Park, la zona de ocio del Valencia Street Circuit, situada en las orillas de la playa de la Malvarrosa. El mejor, Ignacio Baixauli, del bog “Urban Circuit Valencia”, fue premiado con entradas para disfrutar del Gran Premio de Fórmula 1.
La carrera formaba parte del concurso “Vive tu Valencia Street Circuit con Amstel Sin”, una iniciativa que arrancó el día 1 de junio, animando a blogueros de toda España, de automoción, ocio, turismo y eventos, a escribir un post en el que describieran cómo vivirían ellos el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y retaran a otro bloguero en la pista de karting.
Noticia de Karting Motor.

lunes, 20 de junio de 2011

Contratos millonarios: en la F1 como en Asturias, todo sigue igual.

¿Empieza la carrera por ver quien paga/cobra más?.
El Daily Mail publica una noticia sobre una posible prórroga del contrato de Button, con un sueldo de 6 millones de libras, para evitar los ataques de Ferrari sobre sus pilotos.
Este tipo de noticias disparará el nivel de especulaciones, por lo que en un futuro próximo es posible que nos inunden con noticias sobre quien deja qué equipo y va a cual otro, o sobre el diferente rendimiento de compañeros de garaje.
De cualquier forma, en una época de austeridad, que suban los sueldos ya millonarios de los pilotos, me produce la misma sensación que se los suban los políticos astuarianos: decepción; ¿no hay otros valores que el de "cuantos ganas"?.

domingo, 19 de junio de 2011

La limitación de los escapes soplados altera la tranquilidad de Red Bull

Ante el anuncio de la limitación del juego del mapa motor y los escapes soplados, el “hot blowing”, en Red Bull parece que van perdiendo la calma.
Mientras Newey se mosqueaba la semana pasada, ahora es Marko quien ha declarado al Bild su extrañeza porque la prohibición se haya producido a mitad de la temporada y no al final, como ocurrió con el doble difusor y el f-duct, señalando a Ferrari como la mayor beneficiada.
Esto parece que aclara un poco la pregunta que Esteban Viso se hacía en Motorpasión: ¿la limitación en los difusores soplados perjudicará a RedBull?: SI, aunque según nos cuenta Val, Vettel no parece especialmentre preocupado..
Lo peor para sus aspiraciones es que sean ciertos los temores de Newey y afecte no sólo a su rendimiento, sino a su fiabilidad.
Vettel tiene un cómodo colchón de puntos frente a sus inmediatos seguidores (60 por delante de Button, 76 de Hamilton y a 92 de Alonso), por lo que el campeonato de pilotos no parece en peligro, pero las diferencias en el de constructores se acortan a poco menos de un GP y medio (McLaren está a 69 puntos, cuando se reparten 43 por carrera), y hay que tener en cuenta además el inferior rendimiento de Webber.
En el lado contrario McLaren y Ferrari, que se reparten las sospechas de ser los que denunciaron el invento de Newey (junto con Williams, como me recuerdan los comentaristas del post), deben estar frotándose las manos al ver disminuir la ventaja de los inalcanzables Red Bull, aunque hay quien considera que los de Maranello se verían también perjudicados por una válvula de mariposa que puede afectar a la fiabilidad del motor: de cualquier forma, no parece que este año Fernando vaya a levantar su tercer as.
Ahora toca el GP de Valencia de F1, que podría ser tan favorable a los de Ferrari como lo hubiera sido el de Canadá si se hubieran estado quietecitos con las ruedas, y después se despejará la incógnita sobre el resultado de la limitación del "hot blowling": ¿pagará ahora Newey su confianza en él y la subestimación al Kers?.
Hace también un par de días, Rob Marshall, el jefe de diseño del RB7 (no el director de otro grupo de piratas, los del Caribe), hacía unas declaraciones a The Sun, en las que hablaba del reto del Kers y los problemas que les había dado un sistema que parece que todavía no tienen lo suficientemente perfeccionado: él confía en su capacidad y la de Newey de enfrentarse al futuro y hacer que el coche vaya bien hasta el final del campeonato, pero,¿lo conseguirán?.

jueves, 16 de junio de 2011

El Toro Rosso Super Plus 2011 (editado al 2009)

Por el título del post parece que el contenido será sobre ese Toro Rosso con que Buemi ha ido arañando posiciones de ventaja a Jaime Alguersuari, o sobre el coche con que el español ha sacado los pies del húmedo (y aburrido) plato de Canadá para inaugurar su cuenta de puntos.
Pero mi atención no está puesta en Faenza, sede de la hermana menor de las escuderías de la bebida energética donde calzan motores Ferrari en el STR6, sino en la localidad inglesa de Milton Keynes, de donde salen los flamantes RB7 con motor Renault, renombrado Infiniti para mayor gloria del presupuesto.
Se supone que los dos RB7 deben ser idénticos, a juzgar por las reiteradas declaraciones de los dirigentes de Red Bull, pero a veces los números, con permiso de Primo de Anónimo, son obstinados en demostrar lo contrario.
En esta gráfica se comparan los resultados de 2010 y 2011 entre Webber y Vettel, en las sesiones de clasificación, durante los siete GP disputados hasta ahora.
Si partimos de la base que a Webber no se le haya olvidado conducir desde que el año pasado disputara con opciones el título, resulta incomprensible que la distancia en tiempos a una vuelta se haya disparado:
- en 2010 nunca Vettel sacó a Webber una distancia mayor a dos décimas y media, mientras que en 2011 es de casi medio segundo (para evitar datos confusos, he suprimido el mejor y el peor resultado);
- en 2010 Vettel hizo mejor tiempo en dos ocasiones y Webber en cinco, mientras que en 2011 el australiano sólo ha estado una vez por delante del alemán:
- en 2010 la media de diferencia entre ambos fue de apenas 0,0376 favorable a Webber, mientras que en 2011 la brecha en favor de Vettel se abre hasta los 0,4916 (para una mayor seguridad, también he suprimido el mejor y peor tiempo).

Los pilotos son los mismos y los circuitos idénticos: ¿qué es lo que ha cambiado?.
Alonso todavía conserva la fe, pero ¿le queda alguna esperanza Webber?: parece que decidirá su futuro en unos meses.
EDICION DESPUÉS DE COMENTARIOS: Después del enriquecimiento del post con los comentarios,  se plantea la duda de si el rendimiento de Webber en el 2011 es extrañamente inferior al de Vettel o si, en definitiva, el buen resultado del inicio del 2010 fue la excepción de un piloto que realmente no está en los puestos de cabeza.
Como aplicado pupilo de Primo de Anónimo, dispuesto a los exámenes extraordinarios de junio (qué raro es nuestro sistema ¿educativo?), me he puesto manos a la obra para repasar los números del 2009, y este es el dato que arrojan (hay un GP menos porque no se disputó el de GP de Canadá de F1):
Todos los datos están por encima de "0", o sea, en todas las ocasiones Vettel hizo mejor tiempo en la crono que Webber, lo que abonaría la tesis que el 2010 fue el año excepcional del australiano.
Pero, ¿las diferencias fueron significativas?: excluyendo el mejor resultado, la media es de 0,3258, desde luego, más próxima a la de 2011 (0,4916) que a la de 2010 (0'0376): por tanto, también este dato es significamente revelador sobre la superioridad técnica de Vettel y se aleja de la teoría del trato desigual que yo insinuaba.
Webber se puede dar por satisfecho con que en el año 2010 estuviera luchando por el título hasta la última carrera, y quizás ese vaya a ser el mayor logro de su trayectoria en la F1 porque ahí pudo estar su límite.
Me alegra rectificar al comprobar que no hay manos negras que muevan los hilos para manipular los resultados, auqnue alguien señale a Vettel como espía aficionado (y si no te lo crees, pincha aquí).

viernes, 10 de junio de 2011

Derechos humanos y F1: lo que Gracia y Todt no quisieron oír

Esta quincena, entre el Gp de F1 de Montmeló y el de Canadá, casi no hemos hablado de difusores, mapas motor, alerones delanteros, mejoras… la atención informativa ha estado puesta, como suele ocurrir con cierta frecuencia, en cuestiones extradeportivas: las declaraciones de Hamilton y el GP de Barein han ocupado una buena parte de la letra virtualmente impresa.
Ya todos conocemos el informe de Carlos de Gracia y sus fuentes, quienes están a favor y quienes en contra de que se celebre el GP de Barein, pero, cosas de la red, mientras espero que se inicien los entrenos libres del GP de Canadá, me llegan unos versos que me suenan, desde la distancia, a triste lamento:
"Nosotros somos la gente que va a matar la humillación y asesinar la miseria
¿No oyes sus llantos?, ¿no oyes sus gritos?".
Es la voz de una poetisa y estudiante bareiní, Ayat al-Qarmezi, de 20 años, que fue arrestada en marzo por la lectura de un poema en una manifestación a favor de la reforma en la capital Manama, acusada de "incitación al odio del régimen" y que ha sido torturada durante su detención.
La reciente decisión de cancelar el GP de Bareín, tras haber anunciado los “rebeldes” que organizarían para esa fecha el “día de la ira”, no ha sentado nada bien la régimen: Nabeel Kanoo, uno de los miembros más importantes de la Cámara de Comercio e Industria del país, ha considera que “es una decisión vergonzosa y huele a hipocresía".
El domingo, mientras en las zonas vips del circuito Gilles Villenueve, pobladas de una buena muestra de los especímenes más repugnantes que habitan en el globo, en Manama, la capital de Barein, Avat-al-Oarmezi será juzgada y si es declarada culpable, ha declarado Malcolm Smart , Director de Amnistía Internacional para el Medio Oriente y África del Norte, podría enfrentarse a una larga pena de prisión, lo que le valdría el lamentable título de ser la primera mujer prisionera de conciencia encarcelada en Bareín por expresar pacíficamente sus opiniones.

¿No oyes sus llantos?, ¿no oyes sus gritos?

Direcciones útiles facilitadas por Ramón Lobo:
-Nick Kristok, estuvo en el reino de los Al Khalifa y envió 'tuits' y crónicas demoledoras sobre la situación.
-Vídeos subidos a La Red por la ONG Bahrain Center for Human Rights.
-La ONG de derechos humanos Awaz denuncia esta decisión y recoge firmas (en forma de click) en su web.
-Los informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch.

miércoles, 8 de junio de 2011

Gilles Villenueve:el hombre y el nombre.

Este fin de semana, mientras nosotros corremos las Series Rotax en el circuito internacional de Zuera, la F1 va a escribir otra entrada en la Wikipedia, la correspondiente al séptimo GP de 2011 (después del aplazamiento/suspensión del de Barein: ¡no es perdáis el informe filtrado de Carlos de Gracia a la FIA!), que se disputa en el circuito Gilles Villenueve.
Para conocer algo del circuito, hay varios previos en la red que aportan datos, curiosidades, horarios y cifras: el de José Arce, los Minidrivers,el de DaniF1, dvd59, mamenf1 con video, RumoresF1, el de pro_magicalonso, Fórmula o el de la FIA.
Pero hoy me quedo con el nombre, Gilles Villanueve, y el hombre, Gilles Villenueve: el mito y el circuito.

Canadiense de nacimiento, Gilles Villenueve llegó a la F1 siendo algo mayor, por lo que en los inicios ocultó su verdadera edad: mientras algunas fuentes dan por supuesto que nació en 1952, otras (muy recomendable pinchar este link) sitúan su nacimiento el 18 de enero de 1950; o sea, que hoy todavía andaría por los sesenta años.
Así que, con 27 (o 25) años, logró su debut en la F1 en el GP de Inglaterra. Por aquél entonces había overbooking de pilotos privados, por lo que se montó una precalificación el miércoles anterior a la carrera para los que todavía no eran miembros de la asociación de constructores de la F1. Villenueve, ganador de las ediciones anteriores de la Fórmula Atlantic, cruzó el charco y se presentó en el circuito de Silverstone, siendo uno de los cinco pilotos que logró pasar a la clasificación. Formado en el "deslizante" campeonato del mundo de motos de nieve, modalidad de la que sacaba la financiación para correr con coches, su presentación ante el público de la F1 incluyó un concierto de trompos en la vuelta de reconocimiento, para deleite de los espectadores.
Cuando ese año la F1 recaló en Canadá, Enzo Ferrari, para quien no pasó desapercibido el espectacular debut en Silverstone, aprovechando la decadencia en la Scudería de Niki Lauda, le dio a Gilles el volante de su Ferrari 312 T2 número 11 (rebautizado con el número 21), con el que acabó en una discreta posición, protagonizando un accidente en el siguiente y último GP de la temporada, el de Japón, que le costó la vida a dos espectadores, aunque él salió ileso.
En 1978 inició su andadura en el Gran Circo marcando la vuelta rápida en la primera prueba, el GP de Argentina, que terminó en octava posición. Esa temporada, plagada de abandonos y accidentes, se cerraba precisamente con el GP de Canadá, que estrenaba el circuito urbano de Montreal y que después recibiría el nombre de Gilles Villenueve. Fue ante su público donde el piloto canadiense, saliendo desde la tercera posición de la parrilla, logró su primera victoria en la F1.
A partir de ahí una carrera llena de duelos y accidentes hizo de Gilles Villenueve un mito, aunque nunca llegó a tener el título de campeón de F1, siendo su mejor resultado el de subcampeón del año 1979.
Pocas veces subió a lo más alto del podio, Sudáfrica, USA, Mónaco y Jarama, además de Montreal, pero eso no impidió que sus emocionante duelos (el más histórico lo podéis ver aquí o en la recreación de cavallino) acciones temerarias le convirtieran en el espectáculo de la F1 y un héroe para los tifossi: de su capacidad, y su locura, Alain Prost dijo “con Gilles había espectáculo hasta por la décima plaza", Jacques Laffite "sé que ningún ser humano puede hacer milagros. Nadie tiene facultades mágicas, pero Gilles te lo hacía creer. Así de rápido era” y Nelson Piquet "de alguna manera está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir". La frase que más me gusta a mí, de las que se recuerdan de Gilles Villenueve, es la de "la carrera perfecta para mí es: logro la pole en el último momento, tengo un problema en la salida, remonto desde la última posición y me pongo primero en la última curva", aunque posiblemente la más recordada es "¿cómo podemos conocer los límites si no tratamos de sobrepasarlos?".
No fue explorando la línea que separa la vida de la muerte donde encontró la suya, sino en un juego infortunado de decisiones, el 8 de mayo, durante la sesión de clasificaciones para el Gran Premio de Bélgica de 1982.
Gilles estaba intentando mejorar sus tiempos con el último juego de neumáticos cuando se encontró en la curva Terlamenbocht con Jochen Mass que iba mucho más lento; ambos se desplazaron a la derecha (uno para pasar y otro para dejarse adelantar), colisiando el Ferrari con la parte trasera del March-Ford, en un golpe seco que dejó el coche de Villenueve cruzado en al pista, mientras su cuerpo salía del cockpit para quedar, ya sin respiración, empotrado contra la valla de seguridad. Intubado y ventilado fue llevado al Hospital de la Universidad de St Raphael, donde se le mantuvo vivo con soporte vital, mientras su esposa viajaba al hospital junto con varios médicos especialistas de todo el mundo: no pudieron evitar que muriera a las 9:12 de la noche.
A partir de entonces el circuito donde este fin de semana se va a correr el GP de Canadá de F1, recibió su nombre: Gilles Villenueve.

martes, 7 de junio de 2011

Moto Ferrari: ¿timados?

Mientras se decide si se corre o no en Barein (Ecclestone no se caracteriza por una sensibilidad especial hacia los problemas sociales, mientras que sorprendentemente Moxley sí) y los equipos preparan los motorhome en el paddock del Gilles Villenueve, el Heraldo.es publica una curiosa noticia.
Se juzgará el 4 de julio, en la A.P. de Zaragoza, a un falso probador de Fórmula 1, acusado de estafar 201.000 euros vendiendo motos e inmuebles, que fue detenido en 2008 y que ahora está en la cárcel de Nanclares de Oca.
El periódico recoge la versión de la fiscalía, "la Policía Nacional detuvo en agosto de 2008 a Francisco G. M., quien se hizo pasar por probador oficial de escuderías de Fórmula 1 como Ferrari, McLaren o Renault para introducirse en círculos de clase alta y encadenar numerosas estafas"; "en el momento del arresto, se le intervinieron cuatro vehículos -entre ellos un Ferrari y un Mercedes-, diez relojes de pulsera de gran valor y 52.000 euros en metálico".
Y como suele ocurrir en Internet, una cosa te lleva a la otra, he llegado a la propuesta del diseñador israelí Amir Glinik, centrada en el diseño en el motor V12 del Ferrari Enzo: no se si sería esta la moto que ofrecía, pero parece claro que se trata de un diseño futurista de un moto imposible de conducir por la carretera de Ronda o bajando el Pontón.
Es verdad que sí existe una moto Ferrari, de los años 60, la BGH 98, que supongo que debió comercializarse en Argentina, porque casi todos los anuncios de venta proceden de allí.
Las presuntas víctimas de Francisco G.M. deben ser personas poco enteradas del mundo de la F1, porque creerse eso de que era probador de McLaren y Ferrari ya requiere ingenuidad.
Así que los magistrados deberían ejercer el derecho preventivo y recomendar a los ciudadanos que se pasen más por la blogosfera.

viernes, 3 de junio de 2011

Schumacher por delante de Alonso

Forbes publica la lista de los deportistas mejor pagados; hago un copiar y pegar, porque no tengo palabras para expresar lo que siento en este momento, aunque por una vez Schumacher está por delante de Alonso:
Tiger Woods (USA / Golf) – 51,8 millones(euros)
Kobe Bryant ((USA / NBA) – 36,6 millones(euros)
LeBron James (USA / NBA) – EUR 33,15 millones(euros)
Roger Federer (SUI / Tenis) – 32,5 millones(euros)
Phil Mickelson (USA / Golf) – 32,1 millones(euros)
David Beckham (GBR / Fútbol) – 27,6 millones (euros)
Cristiano Ronaldo (POR / Fútbol) – 26,2 millones (euros)
Alex Rodriguez (USA / Baseball) – 24,1 millones(euros)
Michael Schumacher (GER /F1) – 23,5 millones(euros)
Lionel Messi (ARG / Fútbol) – 22,3 millones(euros)
Fernando Alonso (SPA/ F1) – 22,1 millones (euros)
La tabla del Forbes me recuerda lo que dijo la presidenta de Alemania, Angela Merkel, refiriéndose a España, respecto a que todos los trabajadores en Europa deberían de tener los mismos días de vacaciones y jubilarse todos a la misma edad que en su país: pues visto de lo Schumacher, los pilotos de F1 tienen asegurados muchos años en activo por delante, pero ¿con el mismo sueldo?.

miércoles, 1 de junio de 2011

¡Barato, barato!: Domenicali compra todo lo que se mueve

Hace ya tiempo que vengo sopesando el hecho que Ferrari haya abandonado la lucha por el campeonato de F1 2011, para centrarse en la evolución del 2012: la prematura confirmación de los pilotos, el despido/dimisión de Aldo Costa o las declaraciones de Alonso que “no tira la toalla” en su deseo de ganar carreras pero que parece que considera inalcanzable el título, lo vienen a confirmar.
Ahora Maranello se ha lanzado a la caza de talentos, hurgando por las escuderías rivales a ver que encuentra en un mercado en el que, como la vendedora de pavos de la ilustración, todo se compra y todo se vende.
De McLaren parece que se ha fijado en John Iley, viejo conocido de Domenicali, ya que fue el jefe de aerodinánica encargado del F60 y que fue reemplazado por Marco di Luca tras el fiasco del 2009; actualmente realiza esa misma función en la factoría McLaren; por tanto, se trata de un conocedor de la forma de trabajo en Maranello que a su experiencia podría aportar el conocimiento de lo que se cocina en Woking.
Como alternativa al puesto de jefe de aerodinámica, los de Maranello han echado un ojo en el garaje de Red Bull, donde está realizando esa función el también inglés Peter Prodromou, que igualmente conoce el trabajo en Woking, donde empezó su andadura profesional a los 22 años, siendo entonces el responsable del MP2-21.
Sin salir de Milton Keynes, puede que Domenicali haya puesto el cebo en la caña para pescar a su jefe de diseño, Rob Marshall, que junto a Prodomou hicieron posible el título de constructores 2010.
En las instalaciones suizas de Sauber las miradas parecen centradas en su director técnico James Key, quien desde su puesto como ingeniero de pista de Takuma Sato ha recorrido distintas escuderías, llegando a ser director técnico de Williams a los 33 años, en la temporada 2004 en que el equipo perdió dos puestos en el campeonato de constructores (de 2º a 4º).
Otro director técnico que suena en la lista de Domenicali, es el australiano Sam Michael, que actualmente realiza esa función en Williams, donde parece que tiene limitaciones para desarrollar todo su potencial.
En la recámara de los candidatos a cubrir el puesto de director técnico, Domenicali esta vez no ha necesitado salir de Italia, porque en Faenza, sede de Toro Rosso, está el viejo conocido de la Scudería, Giorgio Ascanelli.
Incluso se baraja entre los candidatos a director técnico, el recientemente contratado por Lotus, y proveniente de Force India, Mark Smith.
Una buena parte de los aspìrantes, son jóvenes talentos que rozan la cuarentena, formados en aerodinámica de fluidos y conocedores de los secretos del túnel de viento, los puntos débiles de Ferrari y bastantes de ellos, y para gozo de algunos, son formados en las universidades inglesas.
En un futuro próximo, habrá que estar al tanto de estos movimientos, aunque es posible que por vinculaciones contractuales, no puedan hacerse públicos y efectivos hasta finalizar la temporada.
En lo que a nosotros respecta, respiramos tranquilos porque Domenicali no haya metido las narices en la carpa de Arakart, por lo que seguiremos contando con el buen hacer de Pedro, Óscar y Julio.
¿Crees que alguno de los pretendientes será un nuevo Newey?.
PD.: Según publican varior tweets (entre ellos James Allen y Craig Scarborough) ya es una realidad el fichaje de Nick Jefferies, lo que, además del comentario de FON también forma parte de la rumorologia oficial (F1Zone y TheF1) que ya le sitúan fuera de Force India.