Mostrando entradas con la etiqueta Rotax Series. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rotax Series. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de abril de 2010

Hay carreras que terminan faltando seis vueltas y otras en la primera curva






“Hay carreras que terminan faltando seis vueltas y otras en la primera curva”, dijo una vez Ayrton Senna, ese ídolo que no tenía otros ídolos que la dedicación, el trabajo y la competencia.
Bueno, y eso es lo que pasó el domingo en la Rotax Series, con una preefinal que para Pulguita duró exactamente 1 segundo y 472 milésima, que es lo que se tarda en recorrer la distancia que separa la línea de salida a la segunda curva. Pero vamos a ver cómo llegó hasta ahí y cómo terminó la final.
A las 6 de la mañana del domingo sonaron todos los despertadores en casa, que pusimos por miedo a quedarnos dormidos. Nos arreglamos, sacamos al perro y salimos hacia el circuito, donde fuimos de los primeros en llegar, por lo que no pudimos desayunar hasta que abrieron el bar mucho rato después.
La mañana había amanecido un poco nublada y el paddock brillaba con las primeras luces del día, convirtiendo en pastel los vivos colores de los logotipos de las carpas que también despertaban poco a poco.
Empezaron a llegar los miembros de nuestro equipo, quitaron las fundas a los karts, prepararon las herramientas y fuimos a recoger las ruedas al parque cerrado: a eso de las ocho ya estaba todo montado y el kart arrancado sobre el carrito, calentándolo con cuidado Jose. Hay quienes calientan los motores alternando bruscos acelerones y frenazos y hay quien lo hace con sensibilidad, acariciando suavemente la sirga del gas, escuchando los primeros sones de un motor que también tiene que desperezarse y estirarse, como un niño que remolonea en la cama una mañana de domingo.
Con todo listo, salimos al warm up donde aún teníamos que probar una última configuración del set up que habíamos trabajado los dos días anteriores: era correcta y terminamos haciendo el quinto mejor tiempo.
Las nubes fueron dejando paso a un sol radiante que iba calentando es asfalto que iba acumulando goma, dejando la pista en magníficas condiciones para disputar la crono que iba a decidir los puestos de salida de la manga clasificatoria.
Con las ruedas nuevas Jon salió en los primeros puestos, pero fue dejando sitio para preparar el espacio suficiente que permitiera dar una vuelta rápida, pero había mucho tráfico en pista, por lo que prácticamente estuvo toda la sesión entre el Intrepid de Óscar Soto y el FA de Adrián Lecha, que hizo la pole con un magnífico 1:02.480, tiempo que ya no fue batido en todo el meeting y que se constituye como record de la categoría. A dos décimas Jon marcó el quinto mejor tiempo, configurándose los primeros puestos de la parrilla de salida de la siguiente prueba con Adrián Lecha (Arakart) en primer lugar, seguido de Alfonso Sangrador (Arakart), David Villanuena (Arakart), Alexis Araujo (Charlott Ringest) y Jon.
Salir en un quinto puesto en una parrilla de 24 pilotos supone el riesgo de enfrentar una primera curva en que son normales los toques, y uno de éstos hizo que el motor Rotax de Jon se viniera abajo, siendo pasado en las primeras vueltas por un número importante de pilotos, cayendo hasta las últimas posiciones; pero a partir de la tercera vuelta se recuperó el motor, iniciando una progresión de sucesivos adelantamientos hasta llegar a la octava posición, que sería el lugar que debía ocupar en la parrilla de la prefinal, haciendo el tercer mejor tiempo de la manga.
Ese octavo puesto suponía enfrentar las dos primeras curvas por la parte de fuera, en medio de una melé de coches que buscan salir de esa curva en el mejor lugar para enfrentar la pequeña recta de bajada. Jon hizo una buena salida, adelantando en la curva 1 a tres pilotos, entre ellos a uno que enfrentó la curva 2 como si fuera un videojuego, trazando por dentro y alargando la frenada para apoyarse en el coche de fuera y ese era el de Jon, que se vio ligeramente desplazado hacia el exterior en el momento en que detrás suyo una carambola hacía que Javier Gimeno se viera embestido por detrás e impulsado hacia el lateral del FA de Jon, que quedó fuera de pista, con el eje y la varilla de dirección doblados y con la cadena fuera. Jon se bajó del Kart, intentando volver a colocar la cadena para seguir en carrera, mientras el oficial del decía que abandonara, a lo que se resistió hasta el último momento, no llegando a colocar la cadena en el piñón y acabando la manga, a 1 segundo y 472 milésimas de haberla empezado, viendo como el resto de pilotos implicados seguían en carrera que Jon vio con frustración desde el puesto de oficiales de la curva 2.
De nada sirven las lamentaciones, había que recuperarse rápido porque aún quedaba la final, muy comprometida porque había que salir desde la última posición. El equipo hizo un enorme esfuerzo para poder poner otra vez el coche en pista; Jose, sin acordarse de su dolor de espalda, Rubén, Miguel, Federico, Óscar… todos echaron una mano con ese eje doblado que se resistía a salir… y al final lo consiguieron, y Jon pudo estar en la preparrilla con todo listo para enfrentarse a esa situación que sólo a los grandes puede gustar: una final saliendo desde el último puesto de la parrilla y, encima, llevando a su lado al mismo piloto que le había sacado en la manga anterior, que tuvo de abandonar a las dos vueltas al ser esta vez perjudicado en otro incidente más en que también se vio envuelto.
Desde el final de la parrilla Jon pudo esta evitar la montonera de la curva 2 en la vuelta lanzada, que esta vez terminó con las aspiraciones del piloto procedente de Brasil, Tiago Vivacqua y de Laura Aparicio. A partir empezó una remontada más, llevando enganchado al rebufo a Kevin Serrano; en una ocasión en que Kevin pasó delante, Jon pudo beneficiarse de otra de sus maniobras de apoyarse en otro coche al trazar por el interior, pasándole los dos mientras se quedaba colgado en la horquilla que da entrada a la subida del circuito.
Uno a uno fue adelantando a catorce pilotos, hasta llegar a la décima posición en que terminó la carrera, cogiendo unos puntos para el campeonato que, aún siendo menos de los esperados, al final pueden suponer alguna posición.
Empecé este post con una frase de Arton Senna y la termino con otra: “La pole es el sprint final. El piloto debe de invocar todas sus cualidades: experiencia, instinto, agresividad, cálculo. Y usarlas en un nivel extremadamente elevado. Correr por la pole es dar el todo por el todo y yo amo eso”.
Ahora sabemos que podemos estar ahí, en la cabeza de las carreras, pero hay que madurar más, que hay que seguir trabajando para poder darlo todo en la siguiente clasificatoria, e intentar rentabilizar el pilotaje que sitúa al Pulguita entre los más veloces.
El próximo reto es en el mismo circuito, en el campeonato de Aragón, y con la asistencia de muchos de los participantes de las Rotax Series y, como dice la canción, “no creo en la gente que me dice que no hay nada ideal”, por lo que seguiremos luchando por estar en los primeros puestos de la clasificación final, aprovechando la ocasión que nos facilita nuestro equipo competitivo.
Quiero agradecer especialmente a Jose madurga que estuviera conmigo, en los buenos momentos, y en los malos, dándome siempre ánimos para seguir adelante: gracias.

Carrera Series Rotax

El buen tiempo ha acompañado la primera prueba de las Series Rotax, celebrada este fin de semana en el circuito de Karting de Alcañiz, con la presencia de 67 pilotos procedentes de varias comunidades autónomas españolas, Portugal y Brasil, que han abarrotado el paddock de las instalaciones.
Tras dos jornadas maratonianas de mangas para poner a ppunto los motores Rotax y los chasis, a primera hora de la mañana arrancaron los entrenamientos libres que fueron preludio de los cronometrados oficiales.
Entre los más pequeños participantes de la categoría micro, destacaron los simpáticos hermanos Charpentier, que ocuparon el primer y tercer puestos del cajón y Borja de Castro que fue segundo. En la categoría benjamín hay que destacar la participación de los jovencísimos Ayrton Simmons, Sami Worship y Paula Costa, así como los aragoneses Raul Rus y el rookie Sergio Abenoza.
La categoría con menos participación fue la micro, en la que se repartieron los puestos de cabeza el aragonés Rodrigo Espés (que hizo la pole) y los madrileños Ricardo García (vencedor de la prefinal) y Alejandro Cutillas, ganador de la final, ocupando los tres puestos de podio, al que también fueron llamados los otros participantes, Alberto Carceller y el castellonense Miguel Martínez.
La categoría más concurrida fue la junior, con veinticuatro jóvenes pilotos que estuvieron rodando todos prácticamente en el mismo segundo, alcanzando unos tiempos que nunca antes habían sido conocidos en el circuito alcañizano, dando muestra con ello del fantástico nivel de la prueba.
Ya desde los entrenamientos oficiales los pilotos del equipo Arakart dieron cuenta de cuatro de las cinco primeras posiciones de la primera parrilla, haciéndose con la pole Adrián Lecha, seguido de sus compañeros Alfonso Sangrador, David Villanueva y Jon del Valle-Iturriaga, repartiéndose también estos pilotos los tres primeros puestos de la prefinal. En esas posiciones salieron a la manga calificatoria que fue ganada con autoridad por Alfonso Sangrador, haciéndose desde ese momento siempre con el primer puesto en el resto de las pruebas, lo que le condujo directa y merecidamente al primer puesto del cajón. El segundo puesto fue para Alexis Araujo y el tercero para David Villanueva.
También fue muy concurrida la parrilla de la categoría Max, mostrando una gran competitividad entre los pilotos, que fueron alternando sus posiciones en las diferentes pruebas, haciéndose finalmente con la victoria Albert Tuneu seguido muy de cerca por Jorge Suárez y Borja López.
En la categoría reina, la DD2, los más rápidos en recorrer el circuito de Alcañiz fueron Francisco Rodríguez, Jesús Pérez Santander e Iván Corbacho, llegando a bajar la barrera psicológica del minuto tan solo Francisco Rodríguez en los entrenamientos cronometrados, repartiéndose por ese orden los puestos del podio final.
La organización del campeonato por parte de Korridas & Kompanhia, y del evento por el Circuito Guadalope y Motorland Aragón ha sido perfecta, permitiendo a los pilotos, participantes y espectadores disfrutar de un fantástico fin de semana en que las carreras de karts, una vez más, nos han dejado bellas imágenes de maniobras arriesgadas y técnica de conducción del más alto nivel.

domingo, 25 de abril de 2010

Entrenamientos Rotax libres del viernes y sábado

Ayer y hoy hemos hecho los entrenamientos libres de las Rotax Series. Al principio parecía que el tiempo iba a suponer una dificultad, pero estamos satisfechos porque, aunque el primer día hizo frío y estuvo nublado, no llovió y hoy ha hecho un sol radiante que nos ha permitido cumplir con toda la programación de entrenamientos.
Una vez más, las expectativas del equipo Arakart se han visto plenamente satisfechas. Hemos trabajado con un joven y gran profesional de la asistencia en carreras, Jose Madurga, sin perder contacto con Rubén y siempre con la atenta mirada de Federico.
La jornada del viernes la dedicamos al setup del chasis, favorecidos por una organización que ha dividido el día en varias mangas cortas de 10 minutos de duración que han exigido una gran esfuerzo a mecánicos y pilotos, corriendo de la pista a la carpa para poner en juego los resultados de las pruebas.
Todos los pilotos de Arakart han terminado la jornada satisfechos; el Pulguita ha conseguido el ambicioso objetivo de colocarse en la misma décima que los mejores tiempos, igual que Adrián Lecha, David Villanueva y Daniel Salvador, haciendo una escuadra sólida que han mantenido en todo momento el liderato en los cronos.
La categoría junior ha contado con la presencia intercontinental de varios pilotos del equipo velozracing, llegados desde Brasil, que han hecho unos formidables tiempos.
Hay que destacar la progresión de Laura Aparicio que, llevada de la mano de un importante equipo humano (compuesto por Carlos y Albert cuidando el motor y los reglajes del chasis y Eduardo dirigiendo la técnica de pilotaje), ha estado luchando entre los puestos de cabeza, presentado una dura batalla a viejos rivales (y amigos), con unos ataques muy agresivos y una defensa numantina de la posición.
La cruz de la categoría le ha tocado a Adrián Domínguez y Javier Gimeno. Adrián tuvo un golpe, mientras rodaba el motor, que le dobló el eje y le supuso la pérdida de todo el viernes; el sábado, con un chasis nuevo, ha sido el motor el que le ha ido dando problemas, consiguiendo dar muy pocas vueltas en tiempos. A Javier la ha traicionado la fiabilidad de un motor robusto como los Rotax; durante viernes y sábado han estado luchando contra la adversidad, con problemas en el embrague y los frenos, que no han podido solucionar hasta que se han acabado las mangas, por lo que las pruebas deberán hacerlas en el warmup de mañana, si es que los riñones de Domingo aguantan la paliza que se ha dado.
Entre los más pequeños, los hermanos Charpantier, Ayrton Simmons y Raúl Rus han ido encontrando su sitio en la pista de Motorland, cambiando entre ellos contínuamente las posiciones; hay que destacar la presencia de la joven pilota venida de Madrid, Paula Costas, que ha ido rebajando sus tiempos según avanzaba el día. En la categoría Micro la cruz le ha tocado a nuestro compañero de equipo Sergio Abenoza, que ha tenido muchos problemas en su motor que le han impedido acabar muchas de las mangas.
En los Mini, los pilotos aragoneses Rodrigo Espés y Alberto Carceller, han compartido asfalto con los madrileños Ricardo Barbero, Alejandro Cutillas Frutos y el castellonense Miguel Martínez. Rodrigo ha cosechado el trabajo de las últimas semanas, manteniendo unos interesantes duelos, primero con Ricardo y después con el resto de pilotos. Hay que destacar también la progresión de Alberto y Miguel, que estrenaban su presencia en esta categoría y, muy especialmente, el enorme esfuerzo y tesón de los padres de Ricardo, que sin ayuda de ningún tipo están combatiendo contra pilotos muy asistidos.
Los Max han estado dentro de lo previsible, con pilotos muy rápidos como Sergio Flores y Albert Tumeu que han estado seguidos por el resto de los inscritos, y entre ellos los pilotos locales Germán Frac y Guillermo Cubeles.
Por último, los DD2 también se han mantenido dentro de lo previsible, contando con la presencia del campeón del mundo de la categoría, Jesús Pérez Santander, que tiene que mantener la corona frente a pilotos de la categoría de Iván Corbacho y Alberto Perales.
Han sido dos jornadas intensas, llenas de buenos momentos y con muchas imágenes para el recuerdo: ese adelantamiento conjunto de David y Pulguita a otro piloto, la estela de Daniel, las tandas con Adrián, la charla de José, lo ocho adelantamientos en cinco vueltas… y un tiempo en la pantalla del MyChron que ha colmado todas nuestras expectativas.

jueves, 22 de abril de 2010

Previo Motorland

Ya llegó la hora de ponerse el mono y el casco y echarse a rodar por un nuevo campeonato, un nuevo reto: este fin de semana se celebran las Series Rotax en el circuito de karting de Motorland Aragón.
Con el dorsal 221 Pulguitaatodogas va a estar en la parrilla de salida, sentado en el chasis Fernando Alonso y bajo las instrucciones de Rubén y Federico, del equipo Arakart dirigido por Óscar Dubón.
Es un nuevo reto, difícil, porque se trata de una prueba con presencia de pilotos nacionales e internacionales que se disputan un único pase al campeonato del mundo, por lo que el nivel será muy alto. Sí, es un reto difícil, pero también importante, porque durante toda su corta experiencia deportiva, el Pulguita ha tenido que batirse con pilotos mayores y con más experiencia, lo que ha dado una madurez en la pista que ahora debe rentabilizar.
Como siempre, esperamos contar con vuestro aliento y para nosotros sería un orgullo poder presentaros un buen resultado la noche del domingo.
LA COMPETICIÓN: Se trata de un certamen de categoría nacional, que constará de tres meetings a disputar en la comunidad autónoma de Aragón: 24-25 de abril (Alcañiz), 11 y 12 de julio (Torremocha) y 28 y 29 de agosto (Zuera).
El campeonato constará de cinco categorías puntuables: Micro Max (7 a 10 años, motor 7 cv., chasis Cadete o Alevín); Mini Max (10 a 13 años, motor 15 cv., chasis KF3); Júnior (13 a 16 años); Max (a partir de 15 años); DD2 (a partir de 15 años).
Los vencedores de las categorías Júnior, Max y DD2 tendrán una plaza en el Mundial Rotax, así como los vencedores de la tercera carrera en Júnior, Max y DD2, que también tendrán una plaza en dicho evento.
EL CIRCUITO:
Diseñado por Jaime Nogué (GPO), cuenta con la máxima homologación en nivel A por CIK-FIA para pruebas internacionales.
Es un circuito rápido, con curvas técnicas y la dificultad de una horquilla que condiciona una buena parte del recorrido, ya que hay que salir con buena tracción para enfrentar la subida.
Datos Técnicos
Longitud total circuito: 2.049 m
Longitud circuito homologado: 1.671,633 m
Ancho de Pista: 10 m
Escapatorias: Asfalto y grava
Longitud recta de salida: 173,361 m
Número de curvas: 9 curvas a la izquierda y 10 a derechas
Pendiente máxima ascendente: 3,25 %
Pendiente máxima descendiente: 4,5 %
RESULTADOS ANTERIORES:
He sacado los datos sólo de los pilotos que han participado con Rotax en el campeonato de Aragón y que están inscritos en las Series.
No hay datos de los micro y los mini.
Este es el comentario del circuito según Pedro de la Rosa: ¡suerte para tod@s!.