Un antiguo blog ya cerrado, diario de un alonsista, cerraba su última entrada, además de con una despedida con sabor amargo, con un precioso vídeo tributo a Fernando Alonso titulado "perfect lap".
Es indudable que antes de Alonso ya había mucha gente entregada a esas carreras de coches que siempre ganaba el mismo alemán, e incluso aún antes, cuando unos tipos extraños se jugaban el pellejo porque les pusieran una corona de laurel alrededor del cuello (el recuerdo de aquéllas ceremonias aún me emociona).
Pero Alonso, y aunque nos cueste reconocerlo la voz chillona de un comentarista que le ha acompañado en su ascenso, han revolucionado el mundo de la comunicación, creando una marca que cambió la percepción de la F1; por eso, cuando Fernando Alonso había anunciado ya su marcha a McLaren, se asomó al balcón del Ayuntamiento de Oviedo y le pidió a la multitud que era, y es, su afición, que aunque él se marchase a McLaren, ellos siguiesen siendo siempre la "marea azul". Incluso el merchandising de Ferrari incluyó ese color en las camisetas del piloto asturiano, cuya bandera también es azul.
Desde entonces se han multiplicado los circuitos, los Grandes Premios en España, las retransmisiones ocupan las mejores horas de las parrillas y las cadenas se disputan los derecho a precios multimillonarios, y hay una cantera enorme de pequeños amantes del motor con los que compartimos muchos fines de semana de carreras.
La cantera no sólo es jóvenes que quieran llegara a ser pilot@s, sino de quienes participan en la mecánica, la ingeniería, la comunicación, la organización... si nos fijamos en lo que supuso el efecto "Nieto" al mundo de las motos, hay un buen objetivo por alcanzar.
Ahora llegan tiempos de recesión y serán necesarios ajustes; esperemos que las cabezas de los dirigentes sepan buscar soluciones imaginativas.
He empezado este post con una mirada nostálgica al pasado, y quiero terminarlo con optimismo, y por eso he elegido un vídeo técnico que responderá a más de una pregunta de l@s aficionad@s: ¿cómo funciona un motor rotativo?.
La marea azul que no cese, en un mundo cambiante algo debe permanecer, saludos
ResponderEliminarHola jose Luis:
ResponderEliminarSi algo destaca a los dirigentes deportivos españoles,es como destrozar lo que funciona
Muy buenos recuerdos me trae el blog del compañero R74 con el que he compartido comentarios en algún que otro foro desde hace años, ese video es un icono y el primero en mi videoteca, una pena que se acabara cansando.
ResponderEliminarBueno, a ver si me voy acomodando otra vez después del letargo veraniego y voy cogiendo otra vez la rutina.
Un cordial saludo Jose Luis.
@silvo: para que Ferrari se haya vestido de azul, lo tienen que tener claro, jajaja;
ResponderEliminar@jaume101: totalmente de acuerdo contigo: en otros deportes no se, pero en automovilismo son expertos en matar la gallina de los huevos de oro.. uf, tengo que ejercer un poco de autocontrol para no seguir;
@FON: si has disfrutado del descanso, tu ausencia está bien empleada; R74 se cansó de defender en lo que creía y se lo llevó otra marea, menos positiva, la de los "anti";
Si hay algo que recuerdo de aquel día fue lo que dijo Fernando: "vaya dónde vaya y aunque cambie de equipo,vosotros seguid siendo la marea azul"
ResponderEliminar@walter_rei: a ver si te animas a hacer más post de F1;
ResponderEliminar@Mónica: en aquélla época estábamos en una nube; fue un tiempo muy bello, antes del mal rollo de McLaren.
Que bonito, contra :-)
ResponderEliminar@Noe_Izumi: sí, es realmente bonito.
ResponderEliminar