martes, 30 de agosto de 2011

Hamilton violó la normativa del DRS en el GP de Bélgica

El artículo 3.18.2 del Reglamento técnico de la FIA dice: "La carrocería ajustable puede ser activada ... con el único propósito de mejorar las oportunidades de adelantamientos durante la carrera..."
Lo que tiene ver muchas veces la misma escena, es que cada vez se perciben nuevos matices y, salvo que me equivoque (lo que suelo hacer más de una docena de veces al día), en el adelantamiento de Hamilton a Kobayashi el piloto inglés violó la normativa sobre el DRS.
En la primera imagen vemos a Lewis persiguiendo a Kamui, justo antes de la frenada de la curva 1 (La Source) y, como es de esperar, lleva el ala trasera cerrada porque todavía quedan unos metros hasta la zona de activación del DRS, justo después de Eau Rouge.
En la segunda imagen, el inglés se pone al lado del japonés, antes de Eau Rouge, iniciando la maniobra de adelantamiento todavía antes de la zona de activación del DRS, por lo que sigue con el ala trasera cerrada.
En la tercera imagen vemos como salen de Eau Rouge, y Hamilton ya va claramente por delante de Kobayashi, y todavía sin haber activado el DRS pues estaban aún en la zona previa, la de detección.
Cuando entran en la zona de activación del DRS, Hamilton ya ha terminado la maniobra de adelantamiento sin que lleve a ningún otro coche delante; en la imagen cuatro se ve como el realizador ha incrustado el chivato del DRS y está inactivo.
La siguiente imagen recoge justo el momento de activación del DRS de Hamilton, sin que tenga a nadie delante que justifique su activación.
En la sexta imagen ya se aprecia todo el ala trasera del McLaren abierta, pero no para facilitar el adelantamiento al Sauber, sino para defenderse de ser adelantado.
En la siguiente imagen, la séptima, Kamui vuelve a emparejarse con Lewis, pero mientras el Sauber tiene inactivo el DRS, el McLaren lleva toda el ala abierta; posiblemente Kobayashi no tuviera autorización para activarlo.
Justo en el momento en que Hamilton desactiva el DRS, que es que recoge la siguiente y última imagen, es cuando se produce el contacto con Kobayashi.
Puede que el software no haya previsto el adelantamiento justo en la zona de detección y por eso mientras Hamilton podía activarlo (pese estar ya delante), Kobayashi carecía de esa opción aunque estuviera intentando el adelantamiento; pero, en cualquier caso, cuando Hamilton lo accionó (con o sin error de software) sabía que no era para adelantar, sino para defenderse de ser adelantado, lo que debería ser investigado, aunque al final sea para el consabido: "es la última vez que ...".
Por tanto, Hamilton violó la normativa del uso del DRS, al activarlo no para facilitar el adelantamiento a un coche más lento, sino para defenderse del ataque del japonés, provocando además el accidente que le dejó fuera de carrera y del que después escribió en su Twiter: "Después de ver la repetición, me doy cuenta de que fue mi culpa hoy (el domingo de carrera) al 100%. No le di a Kobayashi el espacio suficiente, aunque pensé que ya había pasado”.
Su posterior disculpa, ¿fue sincera o fue para evitar que se investigara el posible uso indebido del DRS?; ¿debería haber investigación de la FIA?: ¿qué opinas?.
PD.: Estos son los momentos en que se pasan las líneas reales (pintadas en blanco) de detección y activación.

Para una mayor claridad, os adjunto el plano oficial del circuito, que especifica las zonas de detección y activación:

28 comentarios:

  1. He de decirte que en este caso te equivocas. Te explicaré un poco el por qué la activación del DRS es correcta.

    La zona de detección del DRS es algo antes del inicio de Eau Rouge hasta el final de la misma curva. La detección de dice que si en ese espacio de tiempo estás en un tiempo de 0.999 o menor al coche de delante, puedes activar. Con el hecho de que Lewis haya pasado en esa zona de detección tan solo a 0.001 es suficiente para que se de el visto bueno, independientemente de que haya adelantado o no a Kamui, por lo que en el momento en el cual entra en la zona de activación, éste puede utilizar el DRS.

    Es un poco como una ilusión óptica, tu puedes entrar más rápido en una recta y el de delante ir más lento que tu, y si entras en paralelo en la meta de tal forma que te hagan la photo finish y se vea que después has salido tú más rápido y creas que te has llevado la victoria, con que hayas entrado una milésima después del rival, no te llevas la victoria, o en este caso, te permite utilizar el DRS.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, creo que te equivocas, la zona de detección estaba justamente hacia la mitad entre la curva 1 y 2, antes de la foto 3 y cuando Kamui todavía estaba por delante de Hamilton, por tanto, Hamilton tenía la posibilidad de usarlo en Eau Rouge independientemente de que ya hubiera pasado a Kamui o no, te dejo un link del mapa de activación/detección:
    http://dl.dropbox.com/u/14123904/spadrs.jpg

    ResponderEliminar
  3. @Los Minidrivers y MiniBikers: el artículo 3.18.2 del Reglamento técnico de la FIA dice: "La carrocería ajustable puede ser activada ... con el único propósito de mejorar las oportunidades de adelantamientos durante la carrera...".
    Es cierto que existe una zona de detección y otra de activación, pero creo que la finalidad es clara: facilitar los adelantamientos, no dificultarlos, que es lo que hace Hamilton con Kobayashi; otra cuestión es que el software fije la zona de activación erróneamente según unos datos no actualizados al momento de traspasar la línea de activación.
    Por tanto, y salvo otra interpretación, me mantengo en su uso indebido.

    ResponderEliminar
  4. @FON: estoy de acuerdo contigo en las zonas de detección y activación, pero insisto en que la finalidad del DRS es facilitar los adelantamientos y no entorpecerlos; cuando Hamilton cruza la línea de activación, está ya delante y usa el DRS para defenderse del ataque de un Kamui sin esa opción; el posible error de software no implica que el piloto sepa cuando lo activa y para qué.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Luis:
    Creo que te equivocas.Quizas si que tengas razon que es un uso indebido y que posiblemente viola el espiritu de la norma,pero con el reglamento en la mano es legal,ya que en la zona de deteccion Hamilton va detras de Kobayashi y eso es lo unico que importa para poder usar el DRS.Supongo que es algo que la normativa tendria que pulir o mejorar el software

    ResponderEliminar
  6. Veo que estas muy seguro, a mi no me queda tan claro, también me queda la duda de si la linea en el suelo que se ve en la foto 2 es la linea de final de delimitador de boxes, la linea de detección de DRS o ambas cosas para la misma linea.
    No se, tendría que ver alguna secuencia mas o un onboard para estar mas seguro.
    Pero si es como tu dices, no te extrañe, ya sabes quien fabrica las ECUS de la FIA, ellos sabran mejor que nadie como sacarle mas beneficio.

    ResponderEliminar
  7. @jaume101: el Reglamento creo que lo deja claro: "... con el único propósito de mejorar las oportunidades de adelantamientos durante la carrera...". Una cosa es la programación del software y otra distinta la realidad: Hamilton lo usó no "con el único propósito" de adelantar, sino de no ser adelantado y eso es contrario a la norma.
    ¿En qué punto de la zona de detección hay que estar a menos de un segundo?: al inicio, en medio o al final; pongamos un ejemplo de esos absurdos que le desesperan a mi mujer: el piloto 2 entra en la zona de detección a menos de un segundo, pero se para: ¿cuando reinicia puede usar el DSR?.

    ResponderEliminar
  8. @FON: tratándose da Hamilton estoy seguro (es broma); he buscado la teórica línea de detección y activación, pero no la encuentro, por lo que supongo que será "virtual" y estará en algún punto entre la imagen 4 y la 5: exactamente 270 metros después de la curva 4, pero no se a que punto exacto corresponde en las imágenes.

    ResponderEliminar
  9. Lo que parece evidente es que Hamilton ha empleado el DRS defendivamente respecto a Kobayashi y no se ha permitido el mismo para eso, saludos

    ResponderEliminar
  10. @silvo: totalmente de acuerdo; una vez más alguien (bueno, suelen siempre los mismos) sacan provecho donde no debieran, con la pasividad de la FIA y CÍA.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión el uso del DRS es legal por parte de Hamilton.

    El artículo 3.18.2 establece efectivamente que su uso es para mejorar oportunidades de adelantamiento. Pero también establece que el piloto lo puede activar cuando la ECU (la famosa centralita) le notifica que lo puede usar, situación que se dá cuando hay menos de un segundo de diferencia entre dos coches en el punto de detección (notar que dice punto y no zona de detección).

    Y posteriormente dice que el sistema lo desactivará la ECU la primera vez que el piloto pise el freno después de haberlo activado.

    Analizando lo que dice el reglamento pueden darse muchas situaciones que son completamente legales:

    1.- La diferencia de tiempos entre dos coches es menor a un segundo en el punto de detección, pero debido a la ubicación de la zona de activación, tipo de circuito, etc la diferencia entre los coches puede aumentar entre el punto de detección y la zona de activación (ya se ha dado el caso en alún circuito si mal no recuerdo) y el sistema no tiene porque desactivarse, siendo legal si el piloto lo usa (aunque en esta hipótesis de poco le valga).

    2.- Dado que la distancia entre el punto de detección y la zona de activación puede ser grande en algunos circuitos pueden producirse situaciones de sobrepaso y el DRS al no haberse activado todavía el sistema no tiene porque no permitir su uso en la zona de activación como herramienta que tiene el piloto para defender la posición que ha ganado en la zona comprendida entre el punto de detección y la linea de activación. Así también una vez que se ha producido el sobrepaso, aunque sea al principio de la zona de activación el piloto puede seguir usándolo hasta que pise el freno y el objetivo del sistema es culminar la maniobra de adelantamiento.

    3.- El piloto puede activar en cualquier punto de la zona de activación, no siendo necesario que lo active justo en la misma línea de inicio de la zona.

    Por todo lo anterior la maniobra de Hamilton (esta vez) es legal ya que utiliza el DRS para defender la posición ganada en la zona comprendida entre el punto de detección y la zona de activación. En esta caso el DRS de Kamui no puede estar nunca disponible porque el único momento en que se habilita la disponibilidad de DRS es en el punto de detección y en ese momento quien cumplia la condición para que se le habilite el DRS era Hamilton y no Kamui.

    ResponderEliminar
  12. @Eduardo Car: muy buena reflexión.
    Creo que literalmente es correcto lo que dices en cuanto a la forma técnica para usar el DRS; pero una cuestión es como se activa en la ECU el DRS, que es en el "punto" (corrijo lo de "zona") de detección y otra cosa es cuando efectivamente lo activa el piloto.
    El software de la ECU fija un punto en que verificar la condición (menos de un segundo con el coche precedente) para "permitir" el uso del DRS, pero se debe dar la otra condición legal ("para facilitar el adelantamiento") para que el piloto efectivamente lo accione dentro de la previsión reglamentaria.
    En el caso de Spa, se dio la condición técnica ya que Hamilton estaba a menos de un segundo de Kobayashi cuando atravesó la línea que marca el punto de detección; pero al pasar sobre la línea de activación, no se daba la condición deportiva de facilitar el adelantamiento, por lo que no debió utilizarlo, ya que con ello obtenía una doble ventaja: se defendía con ventaja del contraataque y reducía su tiempo en hacer la vuelta.
    En cualquier caso, parece que en el pecado llevó la penitencia, porque al desactivar el DRS es cuando se produce el contacto con el coche del japonés (¿falta de concentración?).
    Estos diferentes puntos de vista lo que evidencian es que el reglamento debe aclararse en este aspecto: ¿quien se lo dice a la FIA? (no suelen contestar los e-mails que les he enviado hasta ahora).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Yo quitaría de todo esto la palabra "intención". Como dijo Kobayashi, la guerra con Hamilton no era la suya, por lo que no creo que Hamilton se defendiese.

    Además ¿por qué dices que Hamilton no lo usó con el único propósito de mejorar las oportunidades de adelantamientos durante la carrera...? Lo activó para propiciar un adelantamiento... el del siguiente piloto, que ni recuerdo quién era ni a cuánto estaba ;)

    Fuera bromas, creo que el pulsar el botón DRS lo hacen todos los pilotos en automático cuando ven que el software les da la posibilidad, sin fijarse demasiado en a quien tienen alrededor. No creo que se le pueda achacar mala intención a Hamilton por lo que digo, ya que es fallo del software, que no es la primera vez que sucede... me vienen a la memoria algunos fallos en el DRS de Alonso y de Barrichello en otras carreras.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. @Martin Herzog: jajajaja, muy bueno; es verdad que utilizó el DRS para facilitar el adelantamiento a Webber, que iba a casi cinco segundos delante, pero el reglamento no dice nada de aprovechar que en la línea de detección se pasa a menos de un segundo de un piloto para facilitar el adelantamiento a otro que vaya cinco segundos por delante.
    Puede que el error sea de la configuración del software y Hamilton no se diera cuenta que ya había adelantado a Kobayashi, pero en cualquier caso debería investigarse y tomar la decisión que sea para evitar que se use el DRS con un fin distinto al previsto.

    ResponderEliminar
  15. Yo no entro a valorar la zona de deteccion ni el software. Lo que está claro es que el DRS solo se puede emplear para adelantar. Por mucho que se te encienda el pilotito, el que aprieta el boton sin tener ningun coche delante es el piloto, asi que es tema no ofrece dudas.
    La unica explicacion que yo entenderia es que Hamilton empiece a adelantar dentro de la zona permitida usando el DRS y luego lo mantenga pulsado hasta el final de la zona, aunque ya haya rebasado al otro coche. Ahi ya tengo mis dudas, a parte que no sé si es el caso o no...

    ResponderEliminar
  16. Sea lo que fuere lo que está claro ese que en Kemmel debería ser Kobayashi el que utilizase el DRS. Me ha extrañado muchísimo esto porque, ¿cómo pudo mantenerle el rebufo el japonés sin DRS? Por otra parte te recuerdo que Alonso lo utilizó no me acuerdo en qué carrera en zona no DRS porque el software le indicó erróneamente que podía y no pasó nada.

    ResponderEliminar
  17. El caso es que el alerón trasero "mordido" de Ferrari iba contra el espíritu de la norma, y este alerón traseo móvil permitido para facilitar adelantamientos, no va contra niingún espíritu si se usa para defenderse haciéndolo, es curioso, más haciéndolo quien lo hizo, saludos!

    ResponderEliminar
  18. @DR ZAIRUS: totalmente de acuerdo contigo; Hamilton lo hizo mal y se debería corregir (o permitir que se use para defenderse de ser adelantado, como hizo él con Kobayashi).

    ResponderEliminar
  19. @J.Arce: es curioso que Koba consiga volver a emparejarse con un Hamilton con su alerón abierto, pero sea como sea, lo hace sin opción a utilizar el DRS; es verdad que Alonso y Barrichello (si no recuerdo mal) utilizaron indebidamente el DRS, por eso debería ir puliéndose la normativa, pero creo que soy el único que se ha hecho eco de esta circunstancia en Spa: los de la FIA, como a veces les pasa, mirando a otro lado.

    ResponderEliminar
  20. @silvo: bueno, Hamilton ya nos tiene acostumbrados a estar detrás (o delante) de bastantes polémicas; pero, ¿de verdad nadie en la FIA se ha dado cuenta?: en sin, así es la F1.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Lo haya violado o no, al final ni termino la carrera, su ansiedad le volvío a golpear.

    ResponderEliminar
  22. El Hamilton este hace lo que le sale de las pelotas y luego los comisarios lo unico que dicen es "a partir de ahora".

    ResponderEliminar
  23. Y digo yo... si pasas la línea de detección pegado a un piloto, fallas el cambio y te alejas del que pretendías adelantar ¿puedes usar entonces el DRS, con otro coche ya pegado a tus talones?

    Seamos serios, por favos, el DRS es un invento del diablo y no se debería perseguir a nadie por el mal uso de un aparato que es el mal uso personificado, lo artificial a escena.

    ¡Quiten ya el aparatito y déjense de sanciones!

    saludos

    ResponderEliminar
  24. @shoplifter davide: efectivamente, al final se quedó fuera, pero ¿tuvo algo que ver el DRS con que se la diera con Koba?.

    ResponderEliminar
  25. @Cristian Dorta: esta vez parece que ni la FIA se ha dado cuenta, así que ni tan siquiera va a escuchar el "la próxima vez..."

    ResponderEliminar
  26. @Martin Herzog: me sumo a tu petición para que quiten el DRS; no es cuestión de sancionar, sino de evitar que los listillos de siempre (o sea, los tramposillos) obtengan una ventaja ilícita.

    ResponderEliminar
  27. @Anónimo: gracias por pasarte por aquí; me alegra saber que te ha gustado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.