martes, 6 de septiembre de 2011

El lider de la F1

Mientras Domenicali en una entrevista al Bild duda que Vettel sea un auténtico líder, SilF1 recoge el artículo de Javier Rubio en Eurosport y se pregunta: "¿Vettel el mejor de la historia?.
Para el italiano, Alonso y Schumacher son los verdaderos líderes de la F1 actual, aunque las estadísticas del veterano alemán puedan ser contradictorias, los números del español interpretables (e interpretados) y haya estadísticas de otros con mejores resultados (los links son de PdA).
Preguntar sobre quien es el mejor piloto de la historia es entrar en una batalla de cifras, simpatías y antipatías que sólo nos llevan a poder concluir que no hay un mejor/piloto/de/la/historia, sino tantos como opinantes haya.
Preguntar sobre quien será el mejor piloto, nos lleva al mismo estéril resultado, porque el palmarés dependerá de contratos, patrocinadores y otros intereses al margen de lo deportivo: quizás habría que consultar a la Bruja Lola para responder a ese futurible.
Por eso me voy a quedar con el planteamiento de Domenicali y me voy a preguntar sobre quien o quienes son los líderes de la actual parrilla en la que coinciden cinco campeones del mundo y varios pilotos veteranos.
Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, se preguntaba en un trabajo sobre qué es lo que hace a una persona ser considerado como líder; para contestar esa pregunta, agrupó las capacidades en tres categorías: destrezas puramente técnicas, habilidades cognitivas, y aquellas que reflejan inteligencia emocional, tales como la capacidad para trabajar con otros y la efectividad para liderar el cambio. 
Para evaluar las destrezas puramente técnicas, basta hacer un repaso por el palmarés de los distintos pilotos, ya sea por análisis de los datos globales y/o relativos, por lo que en principio vamos a suponerle a los cinco campeones del mundo en activo que tienen esas habilidades; además, aunque sólo sea por el paso del tiempo, vamos a incluir en la lista a los pilotos con más de diez años en activo, o sea, que debutaran antes del 2001, por lo que incorporamos a la lista de candidatos a Barrichello y Trulli (Schumacher está en ambos casos).
Michel Schumacher: su capacidad de liderazgo creo que está fuera de toda duda, no sólo por el tiempo que ha permanecido en la F1 y el impresionante cúmulo de títulos que ha logrado, sino porque ha mantenido una coherencia alrededor suya, con equipos técnicos estables y duraderos; su compañero de equipo, Nico Rosberg, no hace mucho dijo que si tuviera que elegir un compañero entre los excampeones se quedaria con él, y aún más recientemente hablaba de construir JUNTOS el éxito del futuro. Polémicas aparte (que las ha tenido muchas y variadas) y dejando atrás los años de su primera época, la palabra de Michael Schumacher en la F1 es autoridad, por lo que coincido en la valoración de Domenicali al incluirle entre los líderes actuales del gran circo.
Fernando Alonso: intentando controlar la subjetividad de la pasión, sus cifras en cuanto a resultados deportivos le avalan indudablemente como candidato al liderazgo. Pero, además, el reconocimiento de una afición tan hostil como la inglesa, su elección como mejor piloto por los 12 jefes de equipo, también por sus rivales de parrilla, valorado por Brawn como un piloto con capacidad de desarrollo, experiencia y rápido, Fitipaldi, Lauda, Sergio Pérez, ... su capacidad de liderato en Ferrari ha sido reconocida por la propia escudería, lo que le ha valido la renovación de su contrato hasta 2016. Quizás se trate de un líder introvertido, pero, desde luego, de un gran líder.
Así que, hasta el momento, comparto con Domenicali la afirmación que los líderes actuales son Schumacher y Alonso.
¿Y los del resto de la lista de candidatos?.
Aceptando que Barrichello y Trulli llevan más de una docena de años en la F1 (en el caso del Brasileño, larga, con más de 300 GPs disputados), lo que les ha aportado un bagaje de conocimiento y experiencia importante, su falta de resultados deportivos y habilidades personales cuestionan su candidatura al liderazgo.
Rubens Barrichello ha ganado 11 GPs y hasta ostenta el título de subcameón de la F1, pero su papel histórico (tanto en Ferrari como en BrawnGP) ha sido siempre valorado como secundario, a la sombra de un compañero que es quien se ha llevado los títulos. En su actual papel, como compañero de un novel Maldonado, ha aportado a Williams su gran potencial, pero aún así se mantiene alejado de poder ser valorado como líder de la F1: de hecho, pese ser considerado primer piloto de Williams, él mismo reclama la presencia de un líder que reconduzca al equipo.
Jarno Trulli,  desde que en 2004 ganara su único Gran Premio, ha tenido temporadas muy irregulares, manteniéndose en la Tierra Media de los pilotos, ocupando los puestos finales del top ten en varias temporadas, pero sin que ya brillara con luz propia en ninguna de ellas, lo que también le aleja de poder ser considerado un líder de la F1, sin que haya mostrado otras habilidades o cualidades personales de liderato.
Entre los actuales campeones del mundo restantes, Button se cae por su propio peso, o mejor dicho, por su falta de peso específico. Beneficiado por un resquicio del reglamento, tuvo en 2010 un inicio de temporada espectacular que le permitió adquirir una renta de puntos suficiente como para compensar su posición real cuando el resto de equipos igualó la evolución técnica del BrawnGP y, como premio a su constancia (es de los que llevan más de diez años en activo) recibió el título de campeón de la F1 de aquél año. Su experiencia le ha valido no sólo para sacar provecho en el agua revuelta y ganar dos GPs este año, sino para ser contratado como asesor de nuevos pilotos, pero no es aval suficiente como para ser encumbrado a lo más alto de la clasificación de líderes de la F1.
Y entramos en la zona polémica:
Lewis Hamilton: piloto espectacular, polémico y con una gran técnica, recibió el reconocimiento de alguno de los medios ingleses como mejor piloto de F1 del 2010; pero también parece muy generalizada la idea de su falta de madurez, lo que le ha hecho verse inmerso en innumerables y constantes polémicas, dentro y fuera de la pista, que cuestionan su autoridad como líder; en su caso es incuestionable que es un candidato nato a ocupar una plaza en la más alta valoración de la F1, pero parece que, si sus rasgos psicopáticos le dejan, aún queda tiempo para poder ser reconocido como tal, lo que me recuerda a aquélla célebre frase de George Bernard Shaw: "la juventud es una enfermedad que se cura con los años".
Sebastian Vettel tiene un título (y casi otro), pero al día de hoy se cuestiona si es por su habilidad técnica o por la de los ingenieros que han puesto en sus manos una máquina con la que hasta un veterano Webber ha logrado resultados inesperados en su trayectoria deportiva (nunca antes había ocupado un puesto en el top ten). En cuanto a sus habilidades personales, un inmenso egocentrismo (escenificado con ese dedo que ya es marca de autor) le ha llevado a protagonizar enfrentamientos con su compañero de equipo al hacer gestos públicos de rechazo y, como último detalle, a voluntariamente omitir al resto de campeones de la parrilla en su lista ideal de compañeros de equipo, teniendo que alejarse en el tiempo, y en el palmarés, para encontrar al piloto ideal hasta un mítico Jochen Rindt, el que ha pasado a la historia por ser campeón del mundo póstumo tras fallecer en el GP de Italia de 1970. Personalmente creo que lo suyo no se podrá arreglar con el simple paso del tiempo, como en el caso de Lewis,sino que todavía le queda por demostrar su potencial liderato, más allá de un triunfo sobre mojado con un inferior Toro Rosso en el GP de Italia de 2008 (otra referencia al GP que se va a disputar el próximo fin de semana); en su actual equipo le va a costar hacerse un hueco, eclipsado por una evolución tecnológica, que un líder resolvería, como Rossi, siendo capaz de cambiar de equipo en la cumbre del éxito (tras ganar con Honda una serie de títulos, cambió aYamaha y la condujo al éxito y todavía lo intenta con Ducati). Ni tan siquiera el año en que logró su título, Vettel pudo pasar de ser valorado en cuarto lugar por la afición inglesa; recientemente David Coulthard defendía recientemente su calidad en The Telegraph, pero lo hacía en futuro, sin reconocer por tanto que actualmente se trate de un líder: "... podríamos estar presenciando el desarrollo del mejor piloto...".
Yo estoy totalmente de acuerdo con Domenicali (en esto de quienes son los líderes), pero, para tí, ¿quien o quienes son los líderes actuales de la F1?: ojo, que Ecclestone no cuenta.
Interrumpo esta reflexión sobre lideratos para reconocer a una persona muy especialq ue ha logrado el primer paso hacia su sueño: hoy María de Villota ha pilotado un Renault F1: felicidades María, y ojalá patrocinios como CEPSA vean el enorme potencial comercial que tendría una persona como tú en el Gran Circo.

17 comentarios:

  1. Creo que la diferencia que ve Stefano entre Schumi, Fernando y los demás pilotos es como entienden el coche y la ayuda que prestan a su evolución ya que son grandes pilotos también Hamilton o Vettel, saludos

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  2. Muy interesante repaso, José Luis. Por ejemplo, pondría a otro tipo de líderes... a los de fuera de la pista, y me quedo con Ross Brawn, porque gente como Domenicalli, Withmarsh o Horner no tienen lo que hay que tener para liderar un equipo, y no nos engañemos, el piloto es un adorno y el verdadero lider es el Team Principal.

    Los pilotos que conduzcan, que para eso están. Pero puestos a elegir, creo que un buen lider a aquél que sabe ganarse a su gente, y no solo con sus resultados, sino con el respeto y el compañerismo que a estos profesa; no, no elegiré a Alonso porque no tiene la lealtad suficiente y se comporta como mercenario. Su gente nunca le llegará a querer como al kaiser... sí, le respetarán, pero no lo querrán.

    Me quedo con Schumacher, independientemente de sus números (que ya sabes que no son lo mío).

    saludos

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  3. Hola Jose Luis:
    Muy bueno tu anilisis.Me imagino que tu ya sabras que me quedo con Shumi,ya se que no soy objetivo,pero llege a disfrutar mucho con el.Elegir a un "mejor" piloto,es muy dificil,casi imposible

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  4. @Silvo: Fernando y Michael son unos craks, unas leyendas con patas; el resto, están aún por llegar, con la excepción de Hamilton, que él si tiene todas las cualidades para recibir la autoridad del líder; saludos,
    @Martin: Schumi, a estas alturas, es incuestionable (sólo pasar a su lado, estremece); Fernando está en el candelero, y hay quien reconoce en él le líder y quien no; yo creo (ya me gustaría conocerlo por experiencia) que su relación en el box de ferrari es óptima y allí se le reconoce como un líder; en el McLaren pudo más la exigencia de liderato de Dennis y el protagonismo del padre de Hamilton, lo que hace que se juzgue al piloto español con mucha dureza; su estela en el mundo del karting es precisamente la de un tipo leal (la mayor parte de quien se acerca a un piloto en este mundo no lo hace por entrega, sino por recibir), al igual que con sus amigos de infancia; quizás no sea un líder explosivo, sino más bien tímido, pero en cualquier caso una autoridad; de ingenieros prefiero ni hablar, que se hincha la vena de la sien; saludos,
    @jaume101: la elección del "mejor" es totalmente subjetiva, pero reconocer las cualidades del líder ser puede cuantificar objetivamente (aunque a nosotr@s nos faltan datos); más allá de alonso y Schumacher, entre los pilotos no veo que haya ninguno con esas cualidades (Hamilton las tiene, pero la falta de madurez le resta credibilidad).

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  5. Estimado José Luis,
    Difícil la respuesta, no porque la respuesta sea imposible sino porque la pregunta está mal formulada. Permíteme seguir la idea de Wittgenstein en su Tractatus logico-philosophicus para señalar que no hay una única respuesta correcta porque esa pregunta es informulable. Si hablamos en términos etimológicos de líder, podríamos decir que Vettel sí es líder (va el primero en el conjunto de sus iguales). Si empezamos con matices, de mejor, la cosa se nos complica. Y como muy bien apuntas el piloto más laureado es Schumacher, pero no tiene la mejor estadística bajo distintas formas de normalización. Este aspecto lo consiguen otros grandes de la F1 como Fangio.
    Para mí sin duda el líder es Newey que ha conseguido ganar bajo el yugo de Head, la prepotencia de Dennis y ha creado una escudería que es la envidia de todos, desde la pequeñita Stweart.
    Una última puntualización sobre lo malo que es Vettel y bueno Newey, frente a Schumacher ¿Alguien recuerda que siempre corrió para un genio como Byrne? Ahora no tiene a ese genio y su estrella está muy de capa caída ¿Cuándo ha brillado más Alonso? Cuando ha tenido ingenieros buenos detrás de él. No ahora que tiene unos copistas de tres al cuarto.
    El posible liderazgo de un piloto (aparte de filias o fobias) está relacionado con la grandeza de sus ingenieros y poco más. Luego un piloto líder será aquel que sepa unirse al mejor equipo de ingenieros ¿Y qué escudería tiene eso hoy?
    Un abrazo

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  6. @Primo de Anónimo: en el post me refiero a la primera acepción del DRAE ("Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora") y no a la segunda ("Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva"), ya que es incuestionable que en este último caso, el líder es el que encabeza la lista, sin que quepan opiniones ni matizaciones.
    Estoy de acuerdo contigo que en un equipo hay distintos tipos de liderazgo, y no es lo mismo Dennis que Domenicali, ni Rob Marshal que Luca Pignacca. Si hubiera que valorar al cuerpo de directores técnicos, creo que estaríamos de acuerdo con que en Red Bull se ha generado un grupo de trabajo sólido que gira alrededor de un líder indiscutible, Newey, cuya autoridad es indiscutida y unánimente valorada; pero eso es lo que precisamente dificulta la valoración de Vettel en el grupo de pilotos líderes, ya que está a la sombra de un gran árbol.
    Para evitar subjetividades, he intentado no utilizar el término "mejor" y me he mantenido en el presente (los que son, no los que fueron o los que puedan ser); y entre ellos yo, personalmente, no identifico otros líderes más que Alonso y Schumacher, lo que esta vez me hace estar del lado de Domenicali.
    saludos,

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  7. José Luis, no creo que sea lo mejor decir a los medios de comunicación que estás deseando que Newey diseñe para Ferrari. Resulta que hay algún individuo de esos que "idolatran" a Alonso en el box de Ferrari al que no le haría ni puñetera gracia que venga Newey a Ferrari, pues iría al paro. No creo que sea un gran ejemplo de compañerismo ese aspecto, y menos despreciar de alguna forma a lo que tienes en tu equipo.

    saludos ;)

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  8. José Luís, has hecho un análisis muy completo y bien estructurado.
    Creo que la inteligencia sirve de bien poco si la medimos sólo en el CI (como dice Goleman) y desde luego, las habilidades sociales; el saber sacar lo mejor de los que te rodean, saber motivar a tu equipo, contagiar el entusiasmo, ponerte el listón alto y ser el primero en dejarte "la piel", conseguir resultados muy por encima de lo exigible, sacar el máximo partido a los recursos con que cuentas, mantener tu criterio aún contra todos los que te rodean...para mí, todo ésto lo tiene Fernando Alonso. Quizá por ello, cada vez que habla tengan (para bien y para mal) tanta repercusión sus palabras.
    Schumacher tuvo la gran suerte de contar con unos auténticos monstruos (Brwan, Todt)en sus comienzos y fueron todos una auténtica piña que se entregaron al 100%.
    En todo caso, ni uno ni otro me parece un mercenario falto de lealtad por el hecho de cambiar de escudería.
    Un saludo

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. @Martin Herzog: hace bien poco Fernando decía de Newey que "no iría a Virgin y ganaría el campeonato del mundo sin la estructura adecuada", porque "Para tener éxito se necesitan muchas cosas, incluyendo un grupo de personas inteligentes, el presupuesto – ¡sin la mezcla perfecta no es posible1".
    Las declaraciones posteriores sobre su invitación a Newey para que vaya a Ferrari, se trata realmente un colofón a una frase en que habla del sueño de ganar en Ferrari, y que hace extensible al ingeniero de RB como al piloto (Vettel, por supuesto), por lo que mi interpretación es que lejos de despreciar al eauipo de Maranello, lo ensalza a la categoría de sueño para ingenieros y pilotos; un saludo ;)
    @csm: compartimos punto de vista, ya que ambos reconocemos en Alonso y Schumacher las cualidades del liderato; el hecho que no menciones al resto de candidatos lo tomo como que tampoco los consideras de ese nivel; el empeño de ambos por conseguir títulos con su equipo es un punto diferencial de otros pilotos que sólo se miran a sí mismos.
    Un saludo ;)
    POSTEDICIÓN: reedito este comentario para añadir la traducción de la entrevista de Fernando en Autobild Motorsport que publica Silvo en su blog: ""Por supuesto, el hombre clave es Adrian Newey -diseñador del monoplaza-, pero detrás de él también hay un gran equipo de diseño, algo que también tenemos nosotros".
    "Ferrari atrae a mucha gente. Atrae a pilotos, pero también a técnicos. Si él quisiera venir, a mí me encantaría pilotar su coche. Pero nunca dejaría Ferrari para conducir alguna vez un coche de Newey".
    Una vez más, me parece un elogio al trabajo y la gente de maranello, lo que no exige que deba desprestigiar el trabajo de otros.

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  11. Muy interesante la verdad.. mm el artículo de javier rubio dice cosas muy ciertas, pero tus comparaciones son muy buenas.. no sé yo creo que cada persona tiene a su mejor piloto de la historia, a veces los números no significan todo., saludos!

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  12. @silf1: comparto tu opinión respecto a que cada cual tiene a un piloto como "el mejor", porque posiblemente valoremos cosas diferentes y, entre otras, las simpatías y antipatías; los números son manipulables, y de eso la política nos da lecciones cada cuatro años; y más aún si hablamos de futuribles como hace javier rubio. Por eso, he preferido hablar de líderes presentes y no de futuros mejores. Un saludo ;)

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  13. Se trata de ir consiguiendo ser más rápido décima a décima, menos Newey que parece aportarlas de seis en seis jaja, y en eso no son todos los pilotos iguales, algunos consiguen hasta tres décimas por su pilotaje, si a eso inimos un mejor conocimiento del coche, no solamente del volantte,sin duda saldrán pilotos que aportan más que otrtos y no doy nombres porque lo sabemos, hay declñaraciones sobradas de los ingenieros desde hace años, saludos

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  14. @silvo: en nuestro equipo estamos en pleno debate de donde sacar dos décimas que nos faltaron en Portugal, lo que nos ha permitido plantearnos nuevas líneas de trabajo, tanto en el pilotaje de Jon como en las mejoras técnicas de chasis y motor.
    No somos Newey, pero aprendemos de los hermanos mayores de la F1.

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  15. Lo dofícil que es conseguir una décima y lo fácil que se pierde..,espero las encontréis pronto saludos!

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  16. Saludos Jose Luis.
    No es mi intencion catalogar a un piloto como un lider de la F1 ya que esta en su contexto no solo abarca a pilotos sino a escuderias, detras de la cual hay mucho material humano, pero si catalogaré el liderato que ha marcado cada piloto durante su trayectoria dentro del equipo.

    Shumacher de por si es un lider indiscutible, son experiencia y logros a lo largo de su carrera.
    Alonso por su parte es un lider en ferrari pero le precede su labor en McLaren en donde no supo aprovechar su condicion de bicampeón para convertirse en el lider del equipo.
    Hamilton si bien es cierto empezó plantándole cara al español, pero en la actual temporada con Button tiene problemas.
    Vettel, me tomaré un poco de tiempo aqui ya que romperé una lanza a su favor, cuando leí tu entrada pense que estabas exponiendo una critica severa contra el joven aleman, por lo que me pondré en el papel de defensor.
    En primer lugar no creo que un buen coche se pueda conducir por si sólo y pueda llegar a ganar un campeonato, por lo que la labor de Vettel debe de ser concluyente, sino miremos a Webber.
    Como habilidad personal no calificaria su egocentrismo, ni la forma de celebrar sus victorias ni mucho menos los gustos que tenga por ciertos pilotos para compeñeros ya que eso no le hace consegir victorias para que su equipo lo valore como lider.
    Segun tú aun no demuestra nada, pero me temo que su equipo dice lo contrario, refrescando la memoria, desde que subio a Toro Rosso hasta pasar por RedBull a logrado batir a sus compañeros, logrado victoria y pole con Toro Rosso siendo aun muy joven, tiene muy buena conduccion sobre mojado y año a año se va consolidando, pero tú afirmas que ni con el paso del tiempo podrá arreglarse su personalidad.
    Hoy por hoy Vettel es el lider de RedBull y no creo que Webber le pueda opcar, en redbull saben que con el aleman hay victoria asegurada, cosa que no encuentran con el australiano por ser muy irregular, a eso hay que sumarle la juventud de Vettel y todo lo que va acumulando hasta ahora, tiene potencial suficiente como para marcar una epoca, pero para afirmarlo contundentemente es demasiado pronto.
    Hasta pronto y siempre es un placer leerte.

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  17. @Silvo: una décima, a la velocidad de un kart como el de Jon, supone unos dos metros de distancia: ¡nada!... o mucho, dependiendo del trabajo que se ponga para conseguirla;
    @SFNilton: Es cierto que en 2007 Alonso no consiguió liderar el proyecto en McLaren, pero entonces él y Hamilton eran todavía muy jóvenes y el efecto de sus respectivos padres fue demoledor, además de un tibio Ron Dennis que no supo (o no quiso) resolver ese conflicto; pero ahora es otro tiempo.
    En el tema de Vettel, del que haces una magnífica defensa, estoy de acuerdo contigo en cuanto al argumentario, sólo que creo que la influencia de Newey es aplastante y no le deja brillar con luz propia; está claro que es un magnífico conductor que sabe sacar provecho, con muy pocos errores, de una coche fabuloso, pero eso no es suficiente como para ser reconocido como líder; tanto en RB como en TR las capacidades de liderazgo de los pilotos están limitadas por unos personajes que pululan a su alrededor (Marko es un claro ejemplo), además de por la genialidad de Newey. Por eso planteo mi duda sobre si el paso del tiempo (madurez) será suficiente, o habrá que esperar a que ocurra algo, como un cambio de equipo a lo Rossi, por ejemplo.
    Gracias por dejar tu punto de vista, que en este caso aporta abjetividad hacia el juicio que he podido hacer a un piloto que no me cae nada bien.

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