lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Webber o Hamilton?

La carrera de hoy nos ha dejado un montón de imágenes para el recuerdo que circulan por la blogosfera en forma de posts de todos los tipos: con sólo hacer un repaso a la larga lista de la izquierda de este blog, se podrían sacar multitud de titulares.
Pero, para celebrar que la polémica del día la protagonizan dos nuevos personajes, me centro en el incidente entre Webber y Hamilton, entre la madurez y la impetuosidad.
En una situación parecida en una prueba de karting, un piloto enfadado reclamaba que él tenía licencia internacional, lo que le hacía reclamar el derecho a que los demás le dejaran pasar: y eso es lo que le pasa a Lewis.

Podéis ver en el vídeo que cuando el inglés entra en la curva, apenas ha pasado su tren delantero al coche de Webber, cerrando la trazada de tal forma que inevitablemente la rueda delantera del Red Bull contacta con la trasera del McLaren y en esta situación podía pasar o que quedara dañada la suspensión de Webber o que Hamilton se cruzara: pasó lo último, cruzando Lewis de lado el piano, y sufriendo daños que le impidieron continuar.
Esta vez no es la impetuosidad de Lewis lo que ha acabado con su carrera (y posiblemente con las aspiraciones al título), ni la mala suerte a la que apela Martin Whitmarsh (ver entrevista, una vez más justificando a Hamilton, en Autosport.com), sino esa prepotencia de pensar que era el otro quien debía dejarle pasar.
Esa es la técnica que desde el karting le ha dado buenos resultados, y que le ha supuesto una aureola de "gran adelantador": él mete el coche y que sea el otro quien se aparte.
Pero esta vez se ha metido con un australiano de la saga de cocodrilo dundee, que no ha pestañeado en seguir con su trazada y que está más motivado por seguir la estela de Vettel que por el inglés con aires de realeza.
El resultado final, ese Hamilton abatido en su coche, con el volante arrojado un par de metros delante (si fuera australiano a lo mejor hubiera vuelto a su mano como un dócil boomerang), debería hacerle reflexionar sobre su posición en el circo de la F1 y el valor de la humildad que hoy le hubiera supuesto la nada desdeñable recompensa de al menos 12 puntos para su casillero.
Echa un vistazo al vídeo y después da tu opinión: ¿de quien crees que fue la culpa?.
PD: reedito el post porque los inspectores de la FIA han quitado el enlace al vídeo en que se veía perfectamente la maniobra; dejo este otro en que se ve cómo Hamilton cierra la trazada, buscando el vértice de la curva, momento en que se percibe el toque con Webber que ocupaba, unos palmos detrás, el interior.

Aprovecho para añadir que sólo la suerte acompañó a Webber en la misma medida que abandonó a Hamilton: en las fotos del estado de sus ruedas (a la izquierdas la del Red Bull y a la derecha la del McLaren) se puede ver los daños de ambos, y cómo fuera de pura chiripa que el australiano pudiera seguir en carrera y acabarla (según los técnicos de Bridgestone, no hubiera resistido un cuarto de vuelta más).

Homero ha editado y subido a YouTube un vídeo comparativo muy ilustrativo, en que compara la trazada de Hamilton y la de Kubica en la misma curva: no dejéis de verlo.

En sus declaraciones posteriores a la carrera, Hamilton dice que cree que dejó espacio suficiente en el interior para Webber, pero en los vídeos se aprecia que no fue suficiente y que el impacto de las ruedas fue posiblemente inevitable.

21 comentarios:

  1. Definitivamente creo que es más culpa de Webber que de Hamilton. Webber ya no está en la línea ideal y por no estar en la línea ideal debe de frenar más que Hamilton, pero lo hace tarde.

    Webber nomás no aguanta que nadie lo rebase como pasó con Vettel en Turquía cuando tampoco respetó la línea ideal y Vettel terminó golpeándolo.

    En esta misma carrero vimos numerosos rebases y algunos en esa misma curva y vimos el comportamiento de los autos que eran superados y ninguno hizo lo que Webber.

    Hamilton tuvo su parte de culpa, pero creo que tu animadversion al inglés (por más anitpático que sea) hace que veas las cosas desde otra óptica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Hamilton debió tomar el recaudo de abrirse mas al superar a Webber. El inglés dobla como si no hubiera otro auto en el lugar. Fue correcta la decisión de los comisarios.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Luis,
    Has dibujado perfectamente el carácter que tiene el Sr. Hamilton. Es muy prepotente y por eso consigue esos adelantamientos. Pero lo es porque los demás pilotos se lo permiten. Después de tres o cuatro Webber’s seguidos seguro que al siguiente adelantamiento se pensaba si había o no hueco para pasar. No obstante, yo creo que lo de los choques en adelantamientos (Vettel, Hamilton) está mostrándonos la frustración de esos pilotos con la situación por la que están pasando.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo contigo. Para un piloto que le echa lo que hay que echarle... Hamilton no se quejó ni en Monza ni ayer. El juzgar si un adeñlantamiento se puede hacer sólo por si las ruedas está colocadas en uno u otro lado no me parece correcto.Creo que Hamilton pecó de pardillo y no pensó que Webber le iba a hacer lo que le hizo. Pero son incidentes de carrera y esto es lo que hay.Dame un Hamilton y no me des 1000 Webbers o Heidfelds o Fisichellas o Barrichellos o ...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la culpa es de Hamilton que cerro la trayectoria como si fuese solo. Webber, para evitar el toque, solo tenía dos opciones, salirse por la izquierda o frenar, pero ¿por qué debe hacerlo?. No obstante, creo que es un incidente de carrera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si se presta atención al vídeo (especialmente al tercer segundo) se verá que, antes de que comiencen a girar, Weber tiene el interior de la curva y Hamilton apenas va un metro por delante. Me parece que Weber tiene la posición ganada y que Hamilton simplemente no le ve. De hecho es lo que declara después: que no le vió. Creo que, aún siendo un lance de carrera, Hamiltón de equivocó. Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo que yo he visto, Webber no va nada hacia la derecha pero Hamiltyon tiene mucha prisa en coger el interior que no era suyo, saludos

    ResponderEliminar
  8. creo que es una accion en la que no nos pondriamos deacuerdo ninguno.para mi quizas hamilton es demasiado optimista y posiblemente tendria que haberse abiero un poco mas en la curva,pero tambien es verdad que practicamente ya habia superado a webber,creo que la desicion final de los jueces fue la correcta.
    Personalmente creo que si hubieran mas pilotos con las agallas de hamilton,el mundial seria mas interesante

    ResponderEliminar
  9. @Nigger: las opiniones están divididas, aunque es generalizada la idea que fue un lance de carrera que debía terminar sin sancionados, lo que no quiere decir que no concluyamos responsabilidades: para unos Webber y para otros Hamilton. Es cierto que Hamilton no me cae simpático (tampoco Vettel, Ron Dennis o Peter Sauber, por poner ejemplos), aunque intento que no se me note mucho :-) Gracias por opinar.
    @daniel zolezzi: de acuerdo contigo: lo que yo veo lo interpreto como tú y Lewis buscó el vértice la curva posiblemente pensando que Webber le dejaría sitio para evitar el toque;
    @Primo de Anónimo: aunque me cae mal Hamilton, no me gustó la imagen de su abatimiento, poqrue después de todo era una persona posiblemente sufriendo por la frustración de la situación: en las pistas hay muchos como Hamilton (ayer tuve la ocasión de ver un entrenamiento con un crío que no debía pasar de los 8 años), pero también hay algunos como Webber;

    ResponderEliminar
  10. @J. Arce: Hamilton nunca se queja: chilla, se enfada, insulta o tira el volante; estoy de acuerdo contigo en que fue un incidente de carrera que no merecía sanción, pero eso no quita que Hamilton haya podido tirar por la borda el trabajo de McLaren para poner en sus manos un coche campeón y llevar dos ceros consecutivos por errores suyos: no es cuestión, por lo que yo veo (en el nuevo vídeo que he colgado tras ser retirado el anterior) de donde están las ruedas, sino que Hamilton cierra la trazada hacia el vértice de la curva, momento en que se percibe el impacto con Webber que ocupaba el interior.
    @fitti4652: de acuerdo en que se trata de un incidente de carrera y que Hamilton cierra la trazada como si fuera solo: creo que a esa velocidad y en esas condiciones, a Webber le hubiera resultado imposible frenar porque él está ya en el momento de iniciar la aceleración y, por tanto, con el pie levantado del freno;
    @Anónimo Antonio (¿serás el Antonio que una vez ganó un concurso de tapas?: alguien ha debido vulnerar los derechos de mister E. y ya no se puede ver el segundo tres; de todas formas, en el nuevo vídeo se aprecia lo que dices;
    @Silvo: si esto fuera cuestión de votos, el tuyo ya hace abrumante la mayoría que responsabiliza a Hamilton;
    @jaume 101: de acuerdo también contigo en que Ham debería haber dejado sitio a Webber, pero si proyectáramos la carrera una curva más, veríamos que eso supondría que en la siguiente le ganaría la mano, y eso es lo que debió intentar evitar;

    ResponderEliminar
  11. En un pricipio,pensaba que la culpa es de Webber,y que le deberían de haber sancionado,asi como a Schumi con Heidfeld.
    Pero tras verlo varias veces,me viene la duda.
    Y pregunto:
    De no haber sido Webber,recordemos lider del mundial,¿hubiesen sancionado a otro piloto con tal de no hacer perder puntos a Webber con tal de que Fernando no se acerque en la general?
    Hummmm...posiblemente.Pero los comisarios de Singapur,no son los mismos que en Gran Bretaña...¿os acordais del pique de Alonso con Kubica,penalizando al español?
    Y eso que Fernando no dejó a Kubica fuera de carrera,sino, evitó el choque al no dejarle espacio al español.

    Por otra parte,me gusta el cambio de cara del blog....mola!!!

    Un salu2

    ResponderEliminar
  12. @josemari: me encanta que os guste el cambio de imagen; es verdad que al principio parece que es Webber quien empuja a Ham, pero en los vídeos se aprecia con claridad.
    Me extrañó que se investigara con tanta rapidez esa acción, porque lo único claro es que era un incidente de carrera no intencionado, pero supongo que se investigó porque era Ham el perjudicado... uf, tanta desconfianza hacia la FIA al final no va a llevar al diván del psiquiatra.

    ResponderEliminar
  13. hola compi.me parece que a debido haber algun problema,por que yo nada mas hacer la encuesta e votado y solo aparece un voto.
    si te va bien y cuando puedas vuelve a votar.
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Jon!

    Para mi la culpa es de Hamilton porque giro demasido antes. Me gusta el cambio que has hecho en el blog.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  15. @jaume101: me paso y vuelvo a votar; ante lo hice desde el IPhone, pero creo que tampoco lo marcó: aprovecho para invitaros a todos a pasaros por el blog de jaume101 (http://formulaone-jaume101.blogspot.com/) y dejar un voto.

    ResponderEliminar
  16. perdona pulgitaatodogas,creo que ya funciona

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bueno lo del boomerang!

    Yo es que con lo antiHamiltoniana que soy no me veo con capacidad para juzgar, pero me parece que el inglés debería haber esperado a intentarlo en otro momento, quizás sobrevaloró sus redaños y menospreció los de Webber.

    El australiano no cedió, y creo que también que sólo veía a Vettel y que el McLaren de Lewis quizás le pareció un efecto visual producido por la luz de los focos.

    Pero ya digo, yo es que...

    ResponderEliminar
  18. @Ricard: me alegro que te guste el cambio de imagen; parece que somos ya muchos los que pensamos de la misma manera;
    @jaume101: vuelvo a intentarlo; no te preocupes en pedir colaboración, para eso estamos la familia :-)
    @cavallino: mucha gente tiene alergia a Hamilton, y es que se lo ha merecido; no es cuestión de nacionalidades o color de piel, porque lo mismo pasa con Lorenzo en MotoGP (es el único piloto pitado en un podio): creo que es la forma de ser (¡los dos escribieron un libro de sus memorias cuando apenas podían tener recuerdos1)

    ResponderEliminar
  19. Siento que fue error de Hamilton, aunque si se analiza detenidamente el desenlace del asunto, la cosa iba para cualquiera de los dos, o se quedaba fuera Webber o se quedaba fuera Hamilton al final fue este último el que se llevo la peor parte producto de sus ansías de que Alonso se alejaba.

    Quien sabe a lo mejor la suerte del campeón favorecío a Webber, que se manteniene aferrado a la cima.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo en el video aprecio que Kubica estaba mas adelantado que Hamilton cuando Webber y Sutil estaban tocando el piano interior.


    Pero es dificil de saber quien tuvo la culpa.Seguramente si le dejaba 20 centimetros mas pasaria sin problemas y se llevaria un podio, pero no paso asi

    ResponderEliminar
  21. @Shoplifter-Davide: como todo lance de carrera, es difícil encontrar responsables, porque posiblemente sea un cúmulo de circunstancias que hicieron inevitable el contacto; de cualquier forma, parece que, como dices, los indicios señalan a que Ham no dejó espacio a Webber, que salió beneficiado por la suerte del campeón;
    @ F1adicto: a veces 20 centímetros es la diferencia entre estar y no estar (además de ser un tópico en la numerología masculina) y, como dices, es posible que a Ham le hubiera faltado ese espacio para hacerse con un podio;

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.