lunes, 27 de septiembre de 2010

Corea: pues va a ser que no y si no fíjate en el vídeo de mi amigo coreano

PDEcclestone ya jugó el año pasado a las declaraciones a medias con el USF1, y mirad como terminó, dándole la razón la historia al abuelo (cada vez que veo la nave que habían alquilado en el Parque Tecnológico de Motorland, siento un poco de nostalgia).
Ahora anuncia las dificultades de Jeonnam (o Yeongam, que lo he visto escrito de las dos formas), el Circuito Internacional de Corea, y pone en duda que pueda estar terminado a tiempo para albergar el GP que se debe celebrar tras el de Japón, en poco menos de un mes.
Hace unos días nos mostraban a Karun Chandhok haciendo el recorrido con un Red Bull (que, aunque no se ve ni una nube por el horizonte, calzaba zapatos de agua (a lo mejor para meterse en los charcos de asfalto): éste es el vídeo que se difundió a primeros de septiembre:

Ha pasado casi un mes y aparece un nuevo vídeo colgado en YouTube el 23 de septiembre, esta vez grabado con una cámara manual mientras alguien recorre el circuito (si quieres verlo, lo que te aconsejo que hagas en una ventana diferente al de Chandhok, para que puedas comparar, y ten paciencia con la coreana del arroz, que sale mil veces y hay que darle al "go": la música es agradable):

Sorprendente, ¿verdad?: todavía no está puesta la última capa de asfalto, ni hechos los pianos, ni casi nada y lo extraño es que la maquinaria está parada, hay montañas de tubos que antes no estaban y sólo se ve circular a un coche (nadie trabajando de día y de noche).
Con estas imágenes y lo que se rumorea, ¿crees que habrá GP de Corea?; si no se celebra, ¿quien sale beneficiado y quien perjudicado?.
PD: al contestar comentarios, "el ocupao" asegura, desde dentro de la F1, que se celebrará al GP de Corea.
PDD: ya se han planteado dudas dentro de los equipos sobre la viabilidad del GP de Corea: los más perjudicados por la posible suspensión, que después de los últimos descalabros de Hamilton son los de McLaren, han pedido a Bernie Ecclestone que aclare si va a haber o no carrera alli (fuente TheF1).
PDDD: También han surgido voces que señalan hacia Motorland como posible opción para sustituir al circuito de Corea (todof1blog y f1aldia).
PDDDD: Tilke se desmarca de las obras del circuito de Korea, y dice que él sólo trabaja como "asesor" (fuente Motorsport, que recoge unas declaraciones a Bild).
PDDDDD: la FIA incumple sus normas:El Apéndice O del Código Deportivo Internacional de la FIA, por el cual se regulan los circuitos, recoge la siguiente información en su Artículo 3.4: "Se llevarán a cabo tantas inspecciones in situ por los delegados de la Comisión como sean necesarias, con al menos una inspección preliminar y otra final".
El reglamento especifica los plazos y lo que se debe examinar en la última inspección: "Para los circuitos permanentes del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de la FIA, la inspección final debe realizarse al menos 90 días antes del primer evento internacional a albegar, en dicha inspección todos los trabajos relacionados con la superficie de la pista, las instalaciones permanentes y los dispositivos de seguridad deben estar concluidos para la satisfacción de la FIA" (fuente safety-car.net).
PDDDDDD: publica F1-al-día que "De todas formas, si finalmente la FIA no le da el 'Ok' al circuito de Corea el próximo lunes día 11 de octubre, el trazado de Aragón seguramente sería su sustituto. La orden de parar el desmontaje de las gradas del circuito, unida a los rumores que insinúan que el Banco Santander podría poner 17 millones de euros sobre la mesa para la celebración de la carrera, acercan cada día más al tercer Gran Premio de Fórmula 1 español del año"; esto el mismo día en que se conoce el accidente de un camión-grúa con pocos daños pero que ha vuelto a poner en entredicho la marcha de las obras; también F1-al-día publica unas últimas fotos que desdicen la afirmación de los responsables del circuito a GPUpdate: "El resto de operaciones antes de la inspección de la FIA son la capa final de asfalto y la limpieza de la superficie".

10 comentarios:

  1. No te fíes que estos son de sprint , veremos si se celebra o no quien tenga menos puntos querrá que se celebre y a la inversa, yo creo que como es circuito nuevo puede dar sorpresas a alguno, saludos

    ResponderEliminar
  2. @Silvo: si no se celebrara, Japón tendría un valor aún mayor, porque quien quedara ya descolgado podría perder todas las opciones.

    ResponderEliminar
  3. Al final si se va celebrar, no creo que los coreanos vayan a dejar tirado todo esto, venga que no son como los sudafricanos que necesitaron ayuda para montar la infraestructura más sin embargo estuvieron a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. No os preocupéis si no se ve movimiento: son los de ojete y ce ce o o que están haciendo un simulacro para mañana. Si Bernie muestra dudas es que la cosa está muy mal.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Luis,
    Me parece que no vamos a tener GP en Corea del Sur, y eso va a ser un shock para todo el pueblo coreano que estas muy orgullosos de sus últimos logros económicos y científicos.

    ResponderEliminar
  6. @Shoplifter-Davide: gracias por pasarte por aquí; si el vídeo del coreano es actual, lo que me parece raro es que haya tanto material y maquinaria y nadie trabajando: ¿no deberían estar a turno completo?; bueno, ya veremos hacia donde van desde Japón;
    @J. Arce: no había pensado esa posibilidad: ¿un simulacro de la huelga general en España?: si es que al final Zapatero va a tener réplicas en todas las partes del mundo; es que el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte es muy solidario con el resto de trabajores del mundo;
    @Primo de Anónimo: no todos los coreanos lo lamentarán, porque los de más arriba, los del "querido líder", seguro que se alegran.

    ResponderEliminar
  7. El tío Bernie, con tal de ver billetes, le da igual ocho que 80.
    Es un puñetero pesetero y no mira ni que los circuitos sean bonitos ni diferentes -joe, si son todos idénticos e igualmente sosos-.
    qué tío...

    ResponderEliminar
  8. seria un verdadero desastre que no se celebrara,un nuevo "exito" de la FIA

    ResponderEliminar
  9. Hay otras voces que dudan de la viabilidad del GP de Corea (ver, por ejemplo, http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/septiembre-2010/diferencias-de-opinion-sobre-la-posible-cancelacion-del-gp-de-corea) y otros que señalan a Motorland como posible (http://todof1blog.com/blogweb/?p=12457 y http://www.f1aldia.com/9955/motorland-aguarda-decision-final-corea/).
    Incluso en McLaren le piden a Ecclestone que aclare la situación.

    ResponderEliminar
  10. @Carlos García-Alcañiz Mena: yo supongo que el circuito de Corea ya ha pagado los derechos al Tito Gilito, o sea, que si hubiera un circuito sustituto no debería volver a pagar, al menos lo mismo; pero, como dices, la piscina de dinero de Mister E. es inagotable;
    @jaume101: pues si, sobre todo McLaren ahora que el campeonato ha dado un giro de 360 grados; lo que ocurra en Japón puede ser decisivo;
    @mi mismo: el domingo estuvimos rodando en Motorland y está todo el montaje de MotoGP sin quitar; he hablado con hoteleros locales y me dicen que ya tienen reservas de equipos para MotoGP del año que viene (esto es una primicia porque todavía no se ha confirmado oficialmente), pero nadie se ha puesto en contacto con ellos de la F1.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.